Pues viendo los cometarios acerca de que el pinicola era tan abundante en primavera, me decidi este fin de semana pasado partir y hacer una visita a mis corros de pinicolas de otoño.
Una vez alli me encontre a 4 personas, ninguno llevaba nada. A pesar de ello segui andando con la moral alta, pues el junio pasado encontre un par de ejemplares pasados, y este abril habia sido lluvioso y calido.
Despues de una hora y media sin encontrar nada, tan solo unas helvellas lacunosas y alguna setica desconocida para mi, y cuando la moral ya decaia bastante,tuve la suerte de encontrarme a un paisano de la zona, el tipico jubilado entrado en años con cara de setero.
Llevaba un saco de plastico enorme, a la antigua usanza, y es que lo de las cestas se viene usando desde hace pocos años, y mi sorpresa fue que lo tenia medio lleno de pinicolas.
Entonces me pare con el un ratejo y decidi resolver mis dudas, le pregunte que si salia mas ahora el pinicola o en otoño, y me dijo que muchisimo mas en otoño, y que ademas los ejemplares se hacen mucho mas grandes. Ademas me conto que llevaria cogidos mas de 20 kilos de perretxicos estos dias y alguna que otra aventurilla.
Entonces se me renovo la moral y vuelta a empezar, y al final no fue malo del todo, pues me lleve para casa una docena de pinicolas, bien sanotes, solo uno tenia inquilinos y de forma debil.
Eso si, mis corros otoñales apenas tenian nada, la mayoria les encontre por zonas que en otoño no suelo encontrar.
Por otro lado y sobre lo del otro dia, de la discusion sobre si los pinicolas son mas abundantes en primavera o en otoño,pienso que es posible que los que cogeis mas cantidad en primavera sea porque lo hagais en zona de roble o en todo caso en pinar mixto con roble, puesto que el roble ahora empieza a tener actividad y en otoño pierde activvidad,con lo que dejan de producir pinicolas.
Yo odas mis recolectas han sido en pino, las masivas, las buenas, y cuando he ido a roble, que solo ha sido en primavera,todo hay que decirlo,he encontrado poquitos ejemplares.
A mi me quedo claro que por mi zona salen mas en otoño, cosa que ya sabia, pero me la confirmo el lugareño,pero como digo es pino puro. Alguien comentaba el otro dia que en el norte de Soria salian mas en primavera tambien, eso se lo rebato cuando quiera, pues en otoño hay años que es un autentico castigo, se ven pinicolas enormes por todos lados, doy fe.
Conclusion: yo creo que los pinicolas salen en primavera masivamente en las zonas donde no suele helar tardio, o bien en bosques de roble o mixto de roble y pino, pues son los unicos factores que no se dan en mis zonas otoñales.
Aqui os dejo una fotico del dia,la de la cesta me quedo un poco fea,asi que os pongo esta que da un poco de hambre,jejeje, un saludo.