Autor Tema: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos  (Leído 662 veces)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« en: Mayo 02, 2011, 20:56:25 pm »
Pues viendo los cometarios acerca de que el pinicola era tan abundante en primavera, me decidi este fin de semana pasado partir y hacer una visita a mis corros de pinicolas de otoño.
Una vez alli me encontre a 4 personas, ninguno llevaba nada. A pesar de ello segui andando con la moral alta, pues el junio pasado encontre un par de ejemplares pasados, y este abril habia sido lluvioso y calido.
Despues de una hora y media sin encontrar nada, tan solo unas helvellas lacunosas y alguna setica desconocida para mi, y cuando la moral ya decaia bastante,tuve la suerte de encontrarme a un paisano de la zona, el tipico jubilado entrado en años con cara de setero.
Llevaba un saco de plastico enorme, a la antigua usanza, y es que lo de las cestas se viene usando desde hace pocos años, y mi sorpresa fue que lo tenia medio lleno de pinicolas.
Entonces me pare con el un ratejo y decidi resolver mis dudas, le pregunte que si salia mas ahora el pinicola o en otoño, y me dijo que muchisimo mas en otoño, y que ademas los ejemplares se hacen mucho mas grandes. Ademas me conto que llevaria cogidos mas de 20 kilos de perretxicos estos dias y alguna que otra aventurilla.
Entonces se me renovo la moral y vuelta a empezar, y al final no fue malo del todo, pues me lleve para casa una docena de pinicolas, bien sanotes, solo uno tenia inquilinos y de forma debil.
Eso si, mis corros otoñales apenas tenian nada, la mayoria les encontre por zonas que en otoño no suelo encontrar.
Por otro lado y sobre lo del otro dia, de la discusion sobre si los pinicolas son mas abundantes en primavera o en otoño,pienso que es posible que los que cogeis mas cantidad en primavera sea porque lo hagais en zona de roble o en todo caso en pinar mixto con roble, puesto que el roble ahora empieza a tener actividad y en otoño pierde activvidad,con lo que dejan de producir pinicolas.
Yo odas mis recolectas han sido en pino, las masivas, las buenas, y cuando he ido a roble, que solo ha sido en primavera,todo hay que decirlo,he encontrado poquitos ejemplares.
A mi me quedo claro que por mi zona salen mas en otoño, cosa que ya sabia, pero me la confirmo el lugareño,pero como digo es pino puro. Alguien comentaba el otro dia que en el norte de Soria salian mas en primavera tambien, eso se lo rebato cuando quiera, pues en otoño hay años que es un autentico castigo, se ven pinicolas enormes por todos lados, doy fe.
Conclusion: yo creo que los pinicolas salen en primavera masivamente en las zonas donde no suele helar tardio, o bien en bosques de roble o mixto de roble y pino, pues son los unicos factores que no se dan en mis zonas otoñales.
Aqui os dejo una fotico del dia,la de la cesta me quedo un poco fea,asi que os pongo esta que da un poco de hambre,jejeje, un saludo.
« Última modificación: Mayo 02, 2011, 20:57:57 pm por Félix »

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #1 en: Mayo 02, 2011, 21:05:31 pm »
Buenos ejemplares si señor, este fin de semana saldré yo por la zona norte de Soria con la intención de coger pinícolas. YA te contaré la semana que viene.

Desconectado Dani García

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 2212
  • Dani
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #2 en: Mayo 02, 2011, 21:07:08 pm »
Bueno saberlo....yo en primavera no los encuentro nunca, a lo mejor cambio y me voy al roble

Un saludo y enhorabuena por esos ejemplares!! ;) ;)

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2011, 21:12:03 pm »
enhorabuena buenos hongos y comentarte q los pinicolas en primavera salen cuando el pino albar esta en flor y salen en distintos sitios q el edulis de octubre cada uno tiene sus preferencias

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #4 en: Mayo 02, 2011, 21:16:08 pm »
En mi caso los pinícolas los empiezo cogiendo en roble o mixto, y luego salen en pinar puro. Pero casi todos los ponícolas que cojo lo hago en primavera. El año pasado, en el norte de Soria, a finales de junio, fue un escándalo la cantidad de pinícolas que cogimos. Y enormes. Me da que esto, más que por zonas, va por montes, o por caras de montes.

Enhorabuena por esos pinícolas, parecen de libro de lo bonitos que son.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #5 en: Mayo 02, 2011, 21:45:29 pm »
ke guapa la foto y ke ganitas les tengo a esos
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #6 en: Mayo 02, 2011, 21:49:48 pm »
Yo tambien les tengo ganas a los pinicolas, por aqui aun les falta.......
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #7 en: Mayo 02, 2011, 21:50:04 pm »
Enhorabuena Felix¡¡ fijate que si no te picamos con las dudas de los pinicolas igual no se te ocurre salir. Me alegro mucho
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #8 en: Mayo 02, 2011, 22:08:36 pm »
Preciosos pinicolas, por mi zona aún les falta 3 ó 4 semanas.

Salut

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #9 en: Mayo 03, 2011, 00:34:16 am »
Yo creo que el hecho de que salgan pinicolas en primavera viene condicionado por el como fue la campaña de otoño.
Si has cogido pinicolas ahora,seguro que es porque en otoño en esa zona no les hubo y por eso salen ahora.

Hace 2 años en otoño las escasas precipitaciones otoñales en Soria impidieron la fructificacion de boletus, y por eso la primavera pasada revento todo a pinicolas ya que estaban "cargados" los micelios.

Seguro que tu sitio falla pocos otoños, y por eso salen menos en primavera, aunque tambien puede ser al reves, y al fallar mas en primavera salen mas en otoño, eso solo lo sabe dios.

El año pasado salieron pocos boletus pinicola en muchos lados,por lo que la temporada primaveral puede ser pantagruelica en media España debido a las lluvias.
Yo tambien he cogido muchos pinicolas,ahora mismo estoy mascando uno y mañana hay pinicolas para comer y para cenar.
Este es el año de los pinicolas.

Felicidades y a seguir disfrutando de ellos,que enseguida se llenaran todos de bichos.

Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #10 en: Mayo 03, 2011, 10:07:42 am »
yo los cojo en primavera en pinar albar puro... no hay ni un roble y salen a puñaos.saludos

gañan

  • Visitante
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #11 en: Mayo 03, 2011, 14:45:43 pm »
que gusto da verlos de nuevo me alegro saludos.

toñitoro

  • Visitante
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #12 en: Mayo 03, 2011, 19:05:28 pm »
Enhorabuena Félix por esos bonitos pinícolas,yo el año pasado los cogí por primera vez en primavera y en pinus pinaster. :D

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #13 en: Mayo 03, 2011, 19:16:04 pm »
Enhorabuena Felix ,entonces haberlos aylos eh , vuelve pronto, quizas hayan salido en mas cantidad
Saludos
« Última modificación: Mayo 03, 2011, 20:14:29 pm por torpedo »
Manu

Desconectado radiquero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1825
  • Jose Andres
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #14 en: Mayo 03, 2011, 20:09:38 pm »
Que envidia Felix....a ver si este año veo alguno por aqui........habra que salir mas a menudo..
Enhorabuena..una foto de libro, preciosa
saludos

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #15 en: Mayo 03, 2011, 20:36:59 pm »
enhorabuena , estupendos ejemplares , un saludo

Juan Mari

  • Visitante
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #16 en: Mayo 03, 2011, 21:32:21 pm »
No se que decir...disfruto viendo las fotos. enhorabuena

Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: Salida a pinicolas de primavera y nuevos datos
« Respuesta #17 en: Mayo 04, 2011, 11:40:30 am »
pedazo foto!!!
de libro sin dudas.
gracias pro compartirla
Ande o no ande... seta grande!!!