Autor Tema: parecida a la de san jorge ,pero cual es??  (Leído 2343 veces)

lipe

  • Visitante
parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« en: Abril 30, 2011, 00:31:22 am »
Buenas hoy buscando la seta de san jorge encontre un grupo en un prado de una seta ke se parece algo pero estoy  seguro ke no es.Me traje para casa tres ejemplares para intentar identificarlos pero con mis escasos medios y conocimientos no acabo de conseguirlo agradeceria alguna ayuda .Paso a dar la descripcion aunke se me hace algo dificil (Cuanto mas miro ,olfateo y pruebo ,mas me lio) asi ke adjunto fotos ke sera mejor ke mi descripcion aunke tampoco son muy buenas no le cojo el truco a la camara para hacer fotos de cerca
   

 
 











Sombrero convexo luego aplanado y algo mamelonado de color blanco crema agrisado o mas oscuro por el centro de 3,5 a 8 cm con laminas blanco crema apretadas.

     Pie de grosor uniforme a veces con bulbo oligeramente engrosado en la base ,fibroso esponjoso (al presionarlo es blando) color blanco crema algo mas oscuro en mitad inferior.

     Carne blanca con olor algo espermatico (creo) con sabor no desagradable aunke no se a ke
 

Cortinario

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #1 en: Abril 30, 2011, 01:17:17 am »
Hola Lipe.
Tienen aspecto de Melanoleuca. Mira por M.excissa, M.evenosa, M.brevipes, etc.
Sin micro son difíciles de identificar.
Saludos.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #2 en: Abril 30, 2011, 09:26:44 am »
Tambien creo que son Melanoleuca, otra cosa es el apellido.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

lipe

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #3 en: Abril 30, 2011, 10:32:54 am »
Gracias la los dos ,por aclararme el genero melanoleuca ,despues de mucho mirar creo ke pudiera ser supalpina por el habitat (como dije la cogi buscando perrechicos) por la montaña astur leonesa ,se parecia a estos aunke al tocarle el pie ya me di cuenta de ke no eran.
Tambien se parece a la favrei bon ,no se pero ya estoy  contento con saber el genero y poco a poco ir ampliando mis conocimientos en este dificil mundo de la micologia.   Gracias de nuevo 
« Última modificación: Abril 30, 2011, 10:37:11 am por lipe »

Cortinario

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #4 en: Abril 30, 2011, 12:26:06 pm »
Citar
Tambien se parece a la favrei

Sí, en efecto hay varias especies blancas de Melanoleuca que son muy parecidas, por eso te comentaba lo de su difícil identificación si no es con el microscopio.

Saludos

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2011, 18:30:29 pm »
De éstas salieron muchas el año pasado en los corros de champis, luego no vi ninguno de los que tenían que salir

i.indurain

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2011, 19:33:16 pm »
pudiera tratarse de una Collybia, ya que ocupan los micelios de perretxikos
Salu2

Cortinario

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2011, 20:52:59 pm »
Hola Indurain.
Las Collybia tienen el pie hueco y no suelen tener colores blancos (salvo alguna forma albina).

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #8 en: Mayo 01, 2011, 01:51:51 am »
Viendo esa decurrencia y las aristas laminares crenuladas, andaría por la exscissa pero bueno hay alguna otra candidata que sin micro estaríamos apuntando a una posibilidad más...

saludos

lipe

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2011, 18:31:44 pm »
Hola eukarya ,la excissa tambien se le parece pero como el habitat en donde he mirado decia ke era de pastizales mediterraneos la habia desechado

portentosum

  • Visitante
Re: parecida a la de san jorge ,pero cual es??
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2011, 12:43:08 pm »
clitocybe dealbata? si no lo es se parece bastante, hablando de memoria y sin mirar guias

un saludo