Autor Tema: Corros de Brujas - Identificación  (Leído 2319 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Corros de Brujas - Identificación
« en: Abril 29, 2011, 09:33:49 am »
Abro este interesante post para que reúna los conocimientos que tenemos sobre este "acontecimiento" que sucede en nuestros prados y claros esta primavera. Muchos somos los ansiosos que esperamos y esperamos hasta saber lo que brotará de esas marcas "alienigenas"que a unos fascinan y a otros aterran... ¿Perrechicos? ¿Senderuelas? ¿Champiñones? ...

Por eso, quiero que cada uno de su opinión para RECONOCER que tipo de especie y como forma el corro y si se puede reconocer antes de que salgan los carpóforos.

Un ejemplo del corral que descubrimos MiguelGimeno y yo, y que lo tenemos a punto de ordeñar sin saber exactamente que pueden ser (nosotros nos decantamos más por champiñones):

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
Re: Corros de Brujas - Identificación
« Respuesta #1 en: Abril 29, 2011, 21:41:46 pm »
Se aceptan apuestas?  ;D
Si la foto es reciente, yo diría que es un corro de senderuelas.
El que acierte se llevará por lo menos un ejemplar, no? ;)
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Abril 29, 2011, 21:47:29 pm »
Yo no arriesgo, los de perrechicos si que los distingo porque el tono de la hierba es más apagado y suele presentar zona de quemado unas veces con la hierba y ptras al lado, siendo ésta más alta.
 Los corros de champis y senderuelas a veces me engañan, ambos tienen la hierba más verde y brillante que la de alrededor , además también puede ocurrir que en vez de esas especies te encuentres alguna otra en los mismos corros

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #3 en: Abril 29, 2011, 23:09:44 pm »
Bueno, si se me permite, voy a poner yo un corro nuevo, que todavía no sé que me encontraré en él. A ver quién lo adivina.

El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Abril 29, 2011, 23:33:15 pm »
Yo creo Alex que son de senderuelas más que de champis, y el de jf champis, ahora a esperar lo que nos depara el futuro. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #5 en: Abril 30, 2011, 00:06:46 am »
Lo que yo puedo decir, es que soi incapaz de adivinar que es lo que saldrá en un corro, sino lo he visitado otros años, hasta que sale el fruto. Desconozco si cada especie tiene una característica diferente a la hora de formar el corro.
Los Calocybe gambosa, suelen salir normalmente cada año en los mismos lugares, al igual que los Marasmius oreades y los Agáricus, por tanto cuando salgo a sitios ya conocidos, si hay setas, sé lo que boy a encontrar. De lo contrario, tengo que esperar a que salgan las setas.

Salut

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #6 en: Abril 30, 2011, 00:21:18 am »
Yo creo Alex que son de senderuelas más que de champis, y el de jf champis, ahora a esperar lo que nos depara el futuro. Salu2

Por alguna característica en concreto, Miguel?

Desconectado MiguelGimeno

• Moderador
  • Miguel
« Respuesta #7 en: Abril 30, 2011, 00:35:42 am »

Por alguna característica en concreto, Miguel?

Lo veo muy ancho como para ser senderuelas, aunque esto no es todo ciencia cierta como ya sabes. Los corros de senderuelas que siempre veo son mas estrechos, lo mismo que los perretxicos, en cambio los champis en el caso de los macrosporus son mucho más grandes porque yo los macrosporus son más enormes, pero repito son sólo conjeturas llevadas por la intuición. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #8 en: Abril 30, 2011, 09:49:55 am »
Yo los corros de bruja hasta que que no veo la compañia que tienen, ni idea, ??? mañana iremos a ver si han salido algo en estos que vimos hace un mes.
 ¿Que sera?

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #9 en: Mayo 01, 2011, 00:47:37 am »
 <carbonera> Oye Jebaspe, simplemente pregunto, ¿pueden ser de perretxicos? Lo digo porque creo haber oído decir que éstos salen cerca de zonas donde hay espinos ¿es así, o no tiene ninguna base esa afirmación? En fín, entre opinión y opinión, se va haciendo la luz, y entre todos seremos capaces de ir conociendo cada día algo más de éste mundo que nos une y apasiona. Ese es el reto. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

agrobur

• Visitante
« Respuesta #10 en: Mayo 01, 2011, 20:54:50 pm »
<carbonera> Oye Jebaspe, simplemente pregunto, ¿pueden ser de perretxicos? Lo digo porque creo haber oído decir que éstos salen cerca de zonas donde hay espinos ¿es así, o no tiene ninguna base esa afirmación? En fín, entre opinión y opinión, se va haciendo la luz, y entre todos seremos capaces de ir conociendo cada día algo más de éste mundo que nos une y apasiona. Ese es el reto. Saludos

Interesante post, yo creo que todos las fotos son carrerilla. Los perrotxicos presentan zonas quemadas aunque hace mucho que no los encuentro.

Te cito Capuchino porque yo tambien he oido que salen cerca de los espinos. Yo lo achaco a que son las zonas escondidas y a las que no han llegado los recolectores que cogen la seta de mayo en marzo cuando no la dan tiempo a esporular y hace que se pierdan los setales. Por eso por lo menos por esta zona la mayoria de los setales estan sumamente escondidos entre majuelos.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Mayo 02, 2011, 11:24:38 am »
Es curioso pero todos hacemos valoraciones y especulaciones sobre corros, en los cuales creemos que seguro que es de una seta comestible  ;D ;D ;D ;D ;D :P :P :P, especulamos sobre cual será de entre estas, sin pensar que pueden ser de una seta no comestible  :( :( :'( :'( :'(, o no buena gastronómicamente hablando, jejejee, desde luego la esperanza es lo último que se pierde y espero que esta ilusión no nos la quite nadie
 :D :D :D :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #12 en: Mayo 02, 2011, 11:59:17 am »
salga lo que salga jejeje , seguro que pronto lo veremos y saldremos de dudas jajaja

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #13 en: Mayo 03, 2011, 00:44:26 am »
Yo creo jebasque que van a ser de carrerilla, la apreciacion de que pueden ser perrechikos, no es mala, pues se mete en la zarza y podría ser, pero estos comparten habita con los otros, senderuelas y bolas de nieve, y como dice xiquet otras especies no comestibles. La semana pasada vi otras setas en un corro, y no pude identificarlas porque estaban pasadas y quemadas por el sol.

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #14 en: Mayo 03, 2011, 15:51:23 pm »
Yo ni idea, hasta que no veo el fruto, no los reconozco,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #15 en: Mayo 03, 2011, 21:39:08 pm »
 <carbonera> Estoy de acuerdo contigo, Xiquet, no sabemos a ciencia cierta lo que saldrá, pero la ilusión de acertar, jugárnosla al 1X2 da mucho morbo. jejeje...  :P ;D ;D ;D. Como decía aquél " será una rosa, será un clavel, el mes de mayo te lo diré "  :o :P :P :P. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #16 en: Mayo 04, 2011, 07:58:48 am »
Os hago otra pregunta: ¿En qué zona salen del corro? Me explico: cuando hay un corro que tiene más de medio metro de ancho, ¿donde se tienen que buscar las setas, por el medio, a un lado? Sobretodo en los corros en los que la hierba es altísima y tupida. Por ejemplo, aquí:

“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #17 en: Mayo 04, 2011, 08:08:37 am »
Pues con ese tamaño de hierba, Sergio, ya puedes buscar......por donde, ni ídea.. ;) ;) ;)

Por sierto,  os dejo esta cita  sobre los corros de brujas o anillos de hadas, según otros.

“Vosotros duendecillos,
que a la luz de la luna hacéis cercos de hierba amarga
que la oveja no quiere comer; y vosotros, que por diversión
criáis hongos nocturnos...”.

William Shakespeare en “La Tempestad”

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #18 en: Mayo 04, 2011, 09:01:17 am »
Os hago otra pregunta: ¿En qué zona salen del corro? Me explico: cuando hay un corro que tiene más de medio metro de ancho, ¿donde se tienen que buscar las setas, por el medio, a un lado? Sobretodo en los corros en los que la hierba es altísima y tupida. Por ejemplo, aquí:

yo creo que siempre salen por "fuera" y es que los corros crecen hacia fuera siempre. El micelio se desplaza hacia fuera comenzando al principio como una mancha y poco a poco, año a año va consumiendo el terreno hacia afuera dado que le proporciona al suelo nitrógeno y otros nutrientes haciendo primero que crezca con más fuerza y después "quemando" la hierva por ese exceso. Así con el paso del tiempo crea formas circulares normalmente, a veces al encontrar obstáculos en el terreno esta figura se desformar creando "caminitos".

Yo de lo que si me he dado cuenta y que este año quiero mirar más a fondo es de dos cosas.
1- Normalemente las senderuelas salen más en "caminitos", es decir en "carreretes" y no tanto en círculos
2- Si nos fijamos en la 2º foto de Sergio vemos que existen algunos corros que la parte de más afuera se quema mucho antes, no se que especie puede hacer eso

Seguiremos aportando cosas....
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jmlara

• Usuario Normal
  • *
  • Jose
« Respuesta #19 en: Mayo 04, 2011, 11:38:46 am »
Muy interesante post, Lo unico que puedo aportar de mi cortísima experincia es que los perrechicos se llevan bien con los espinos u con las ortigas... mis brazos dan fe de ello!!!
Ande o no ande... seta grande!!!