Voy a arrojar un poco de luz en un asunto tan ambiguo, pues mi mision en la tierra es iluminar el camino a la gente.
Fuera aparte de que las creencias pueden hacer que tus propias experiencias se adapten a ellas adulterando nuestra percepcion de la realidad, pero eso son otras cuestiones más metafisicas, mi experiencia me dice lo siguiente:
El boletus pinicola y el edulis no tienen preferencia por una mayor o menor acidez, pues de ser asi, solo saldrian pinicolas en el Sistema Central y predominarian los edulis en la cordillera cantabrica y el sistema iberico (refiriendome a las zonas boletales de Castilla y Leon).
El pino añade una acidez extra al suelo que aprovechan ambos boletus, pero tambien tenemos a ambos en haya, y en roble melojo el pinicola y en roble albar el edulis, asi que son amigos en cuanto a acidez.
El tema de que en unas zonas predominen edulis y en otras pinicolas, creo que es mucho mas simple, o bien es porque influyen otros factores como la vegetacion, la orientacion de la ladera, la humedad, el tipo de suelo (que no la acidez), o simplemente es una cuestion de competencia: Si salen muchos edulis, no queda sitio para los pinicolas y viceversa.
Yo he visto tanto edulis como pinicolas en helechos y brezos, e incluso compartiendo la misma zona, y tanto en laderas norte como en las sur.
Hemos hablado de las cosas que les une, ahora trataremos las que los separa.
En primer lugar, el pinicola es mas resistente y compacto, cunde mas, se hace mas grande, aguanta mas sin pasarse, y fructifica durante mas tiempo, ademas de aparecer tambien en primavera y salen en pino,melojo y haya.
Su epoca se extiende entre los meses de mayo-junio y de octubre a noviembre.
Los edulis sin embargo, resisten menos los elementos, se encharcan enseguida con la lluvia, enseguida se vuelven viejos y se pasan, su carne es mas blanda, crecen menos y fructifican apenas durante 1 mes al año, (en Castilla y Leon suele ser octubre y la primera semana de noviembre) y despues desaparecen sin dejar rastro, pues de descomponen a tumba abierta.
Sus arboles son pino, roble, castaño, haya, y jara.
El pinicola gana por goleada al edulis, un 12 a 1 como el España Malta, su unica ventaja es que de joven el edulis tiene un sabor mas potente, pero que no a todo el mundo gusta. De hecho conozco gente que no puede ni verle mientras que comen pinicolas con devocion. A mi si me gustan, pero prefiero los aereus y aestivalis.
Saludos.