Autor Tema: Suelos ácidos Edulis - Pinicola  (Leído 2396 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« en: Abril 26, 2011, 16:23:44 pm »
Tengo una duda, que seguro que vosotros lo sabéis. Ambas setas, tanto el Boletus edulis como el Boletus pinicola son de suelos ácidos, pero es sabido que no comparten hábitat

¿Que seta prefiere suelos más ácidos?

El otro día hablando con Miguel, pensabamos que era el pinicola. Yo por mi experiencia creo que es él al encontrarlo en laderas y otros lares que suelen decirse que siempre son más ácidos. Es simple curiosidad, no quiero abrir otra vez el debate de los suelos.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2011, 18:17:02 pm »
Mi experiencia:
los dos por igual, lo que ocurre es que al pinicola le gustan las laderas mas frescas y sale mas tarde que el edulis, es decir, tolera mejor el frio.
Ademas de frescas requiere mas humedad que el edulis para salir.
Muchas veces comparten habitat, pero si hay pinicolas no muy lejos de alli abra edulis o los ha habido, pero no ocurre siempre al reves, que si hay edulis no tiene porque darse el pinicola, pero no es por la acidez, es por tema de temperaturas y humedad.
Un saludo.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2011, 19:22:48 pm »
Mi experiencia:
los dos por igual, lo que ocurre es que al pinicola le gustan las laderas mas frescas y sale mas tarde que el edulis, es decir, tolera mejor el frio.
Ademas de frescas requiere mas humedad que el edulis para salir.
Muchas veces comparten habitat, pero si hay pinicolas no muy lejos de alli abra edulis o los ha habido, pero no ocurre siempre al reves, que si hay edulis no tiene porque darse el pinicola, pero no es por la acidez, es por tema de temperaturas y humedad.
Un saludo.

Por mis experiencias, a los dos les gusta el suelo acido ,pero no el mismo grado de acidez ,desconozco a cual le gusta mas o menos acido pero el pinicola se relaciona mas con el brezo y el edulis con los helechos. Los he cogido compartiendo ladera pero el grado de acidez puede variar de unas zonas a otras.
En cuanto a que sale antes el edulis , yo por mi experiencia el primer boletus que recolecto es el pinicola , de hecho ya hay algun compañero que ha colgado un post y ya ha cogido algunos
Saludos
Manu

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2011, 19:42:54 pm »
Vamos a ver:
es culpa mia, no especifique que me referia AL OTOÑO,supuse que se me entenderia. El Pinicola sale en primavera anecdoticamente si lo comparamos con lo que fructifica en otoño, es una seta de otoño claramente, tambien salen niscalos en primavera y no vamos a por ellos, lo que pasa que el pinicola con 2 o 3 que cojamos nos cunde y los niscalos no.
El Edulis se le puede coger en septiembre y el pinicola en octubre en años excepcionales.
Yo cojo pinicolas en bosques de helechos, asi que tampoco lo de la vegetacion es definitorio.
Lo que si que me coincide siempre es que cojo el pinicola en laderas orientadas al norte, noreste o noroeste, y el edulis abunda mas en las sur(aunque tambien sale en la norte), donde el pinicola aparece ocasionalemente.
Desde el punto de vista gastronomico el edulis con poros blancos barre al pinicola, tienen mas sabor, lo que ocurre es que el pinicola aguanta mas su consistencia en edades mas avanzadas. Yo nunca cojo edulis ni pinicolas con poros amarillos, les dejo en el campo para que sigan soltando esporas, porque personalmente he de decir que se convierten en setas mediocres. Un saludo.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2011, 20:05:17 pm »
En mi experiencia el pinicola cuando sale en primavera si se dan buenas condiciones y la zona es la idonea sale en bastante cantidad y en todo tipo de orientaciones.La orientacion hace que salgan antes o despues dependiendo de la temperatura y la humedad.Por poner un ejemplo si las lluvias han sido abundantes y las temperaturas bajas ,sera mas facil encontrarlos en orientacion sur y con los edulis si las lluvias han sido escasas y las temperaturas altas sera mas facil encontrarlos en orientacion norte.
Felix no creas que te llevo la contraria por llevartela ,creo que estos debates pueden ayudar mucho a compañeros mas novatos y lo que digo son mis propias conclusiones y tu las tuyas ,esperemos que se una algun otro compañer@ al debate y asi seguir aprendiendo
Saludos
Manu

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2011, 20:28:36 pm »
Estoy totalmente contigo en todo, tenemos que aprender unos de otros, a veces damos por hecho algo que dabamos como imposible pero de pronto nos enteramos de que es posible.
Yo por ejemplo jamas encontre el prunulus asociado a edulis, en cambio a los pinicolas es como si fueran un mismo organismo, no hay pinicola que no tenga prunulus, en otoño por supuesto, en primavera he cogido pinicolas y nunca vi el prunulus. En cambio hay gente que asegura que siempre la ven asociada a edulis.
Venga, un saludo y a seguir compartiendo conocimientos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2011, 23:10:23 pm »
Vamos a ver:
es culpa mia, no especifique que me referia AL OTOÑO,supuse que se me entenderia. El Pinicola sale en primavera anecdoticamente si lo comparamos con lo que fructifica en otoño, es una seta de otoño claramente, tambien salen niscalos en primavera y no vamos a por ellos, lo que pasa que el pinicola con 2 o 3 que cojamos nos cunde y los niscalos no.
El Edulis se le puede coger en septiembre y el pinicola en octubre en años excepcionales.
Yo cojo pinicolas en bosques de helechos, asi que tampoco lo de la vegetacion es definitorio.
Lo que si que me coincide siempre es que cojo el pinicola en laderas orientadas al norte, noreste o noroeste, y el edulis abunda mas en las sur(aunque tambien sale en la norte), donde el pinicola aparece ocasionalemente.
Desde el punto de vista gastronomico el edulis con poros blancos barre al pinicola, tienen mas sabor, lo que ocurre es que el pinicola aguanta mas su consistencia en edades mas avanzadas. Yo nunca cojo edulis ni pinicolas con poros amarillos, les dejo en el campo para que sigan soltando esporas, porque personalmente he de decir que se convierten en setas mediocres. Un saludo.

pinicola de otoño?? jeje por tu zona dani, aqui donde sale, sale más en primavera. En otoño a los inicios queda alguno...
Lo de estas setas en la cocina no hay duda: edulis


Pero no me contestaís a la pregunta... jejej todo lo demás más o menos lo sabemos chicos. Es una curiosidad no es para más, una curiosidad más que surge en las largas charradas mientras llegas a tus setales... jeje
 un abrazo
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2011, 23:13:16 pm »
Estoy totalmente contigo en todo, tenemos que aprender unos de otros, a veces damos por hecho algo que dabamos como imposible pero de pronto nos enteramos de que es posible.
Yo por ejemplo jamas encontre el prunulus asociado a edulis, en cambio a los pinicolas es como si fueran un mismo organismo, no hay pinicola que no tenga prunulus, en otoño por supuesto, en primavera he cogido pinicolas y nunca vi el prunulus. En cambio hay gente que asegura que siempre la ven asociada a edulis.
Venga, un saludo y a seguir compartiendo conocimientos.

buena aportación, esta claro que esto es lo bonito. Ahora cuando veamos prunulus... jejej
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #8 en: Abril 27, 2011, 00:14:35 am »
Pues el pinicola tanto en Soria, como en Burgos, Segovia, Avila y Palencia, que es lo que mas o menos domino, aparece normalmente en Noviembre, aunque en octubre ya se ve alguno. Y en Primavera se ve alguno por el sistema central y en el norte bastantes menos. En verano desaparecen totalmente. Lo de la acidez, pues eso, yo creo que la misma para ambos, claro, si lo que quieres es un pH exacto, pues no se decirte, seguramente uno prefiera un poco mas de acidez que otro.

eukarya

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2011, 00:54:09 am »
Hola alex., contestando a tu pregunta...los dos son de suelo ácido y los dos pueden compartir hábitat, pero tambien puede que no .El pinicola en algunas zonas es más abundante en robledales que en pinares y en otras se da en otoño coetaneamente con el edulis en el mismo pinar por lo que la acidez es la misma...Sobre gustos no hay nada escrito ..yo personalmente preparo un plato con pinicola que no lo puedo hacer con los restantes boletus de la clase, ese decir, edulis,aereus o reticulatus y en primavera es bien sabido que sale más en abundancia que en otoño pero tambien más chapado..
Respondiendo a Felix, decirle que el pinicola no resiste más el frío que el edulis si no al revés...si fuese así no saldría en la temporada primaveral...abril,mayo,junio sino a últimos de año, en cambio por estos meses (finales de Noviembre, Diciembre, incluso Enero)   verás muchos más edulis que pinicola....¿Por qué crees que el edulis es el único boleto que no sale en primavera normalmente?

saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2011, 08:43:25 am »
Hola alex., contestando a tu pregunta...los dos son de suelo ácido y los dos pueden compartir hábitat, pero tambien puede que no .El pinicola en algunas zonas es más abundante en robledales que en pinares y en otras se da en otoño coetaneamente con el edulis en el mismo pinar por lo que la acidez es la misma...Sobre gustos no hay nada escrito ..yo personalmente preparo un plato con pinicola que no lo puedo hacer con los restantes boletus de la clase, ese decir, edulis,aereus o reticulatus y en primavera es bien sabido que sale más en abundancia que en otoño pero tambien más chapado..
Respondiendo a Felix, decirle que el pinicola no resiste más el frío que el edulis si no al revés...si fuese así no saldría en la temporada primaveral...abril,mayo,junio sino a últimos de año, en cambio por estos meses (finales de Noviembre, Diciembre, incluso Enero)   verás muchos más edulis que pinicola....¿Por qué crees que el edulis es el único boleto que no sale en primavera normalmente?

saludos

Buen debate y muy buena información se esta aportando. Mi experiencia(que es poca) me dice que aunque comparten habitat (vamos a decir un mismo bosque) en las zonas donde salen mas abundantes los pinicolas/edulis salen menos edulis/pinicolas. Así como por ejemplo tengo entendido que donde hay pinicolas hay marzuelos.

Lo del frio estoy de acuerdo con eukarya, el edulis aguanta mejor el frio. El pinicola aguanta mejor el calor, aunque se llene de gusanos jeje se mantiene arriba.

Me quedo con ese plato eukarya de pinicolas... a ver si nos deleitas con él.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #11 en: Abril 27, 2011, 14:45:58 pm »
Aqui en Castilla, el ultimo boleto que aparece y desaparece es el pinicola, y me jugaria el coche, lo veo año tras año, aparece tras el edulis y desparece despues. Y que resista el frio mas no quita que que resista mejor el calor tambien, ¿acaso dije yo algo asi? Solo he dicho que aguanta mas el frio, y eso lo seguire defendiendo hasta que vea lo contrario, y llevo bastantes años viendoles.
El pinicola sale en primavera porque se dan las condiciones para ello, las que sean, las desconozco, y hay años que aparece con relativa abundancia y otros ni aparece, POR SUPUESTO HABLO POR MI ZONA(UN RADIO DE UNOS 230 KILOMETROS), EN TODA ESPAÑA SEGURO QUE SALE EN ALGUN SITIO.
El pinicola en verano por ejemplo desaparece y da paso al aestivalis y el aereus, con lo cual si le gustara el calor no desapareceria.
Yo he recogido pinicolas en montaña casi en diciembre, y hablo del norte de castilla y leon, que es frio de narices, y de los edulis no quedaba ni un poro.
Año tras año veo en Avila, Soria,Palencia,Burgos,Segovia, como aparece el edulis primero, y tras unos dias de transicion que coinciden, dejan de salir y quedan los pinicolas. Esto ocurre todos los años sin excepcion, siempre que salgan, pues los años secos nada, y los medios aparece algun edulis, pero los pinicolas lo hacen en menor numero.
Cada uno tendra su propio librillo, y este es el mio y mis conclusiones de años y años, 21 exactamente, y se que abra gente que lleve en esto el doble de años que yo, y  mas incluso,pero yo me rijo por esto y lo comparto,cada uno que tome nota de lo que quiera.
Venga, un saludo para todos  :D

PD: cuando digo lo de pinicolas en casi diciembre, he cogido kilos y kilos, no solo la muestra.
« Última modificación: Abril 27, 2011, 14:50:48 pm por Félix »

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #12 en: Abril 27, 2011, 15:56:46 pm »
Voy a arrojar un poco de luz en un asunto tan ambiguo, pues mi mision en la tierra es iluminar el camino a la gente.
Fuera aparte de que las creencias pueden hacer que tus propias experiencias se adapten a ellas adulterando nuestra percepcion de la realidad, pero eso son otras cuestiones más metafisicas, mi experiencia me dice lo siguiente:

El boletus pinicola y el edulis no tienen preferencia por una mayor o menor acidez, pues de ser asi, solo saldrian pinicolas en el Sistema Central y predominarian los edulis en la cordillera cantabrica y el sistema iberico (refiriendome a las zonas boletales de Castilla y Leon).
El pino añade una acidez extra al suelo que aprovechan ambos boletus, pero tambien tenemos a ambos en haya, y en roble melojo el pinicola y en roble albar el edulis, asi que son amigos en cuanto a acidez.
 
El tema de que en unas zonas predominen edulis y en otras pinicolas, creo que es mucho mas simple, o bien es porque influyen otros factores como la vegetacion, la orientacion de la ladera, la humedad, el tipo de suelo (que no la acidez), o simplemente es una cuestion de competencia: Si salen muchos edulis, no queda sitio para los pinicolas y viceversa.

Yo he visto tanto edulis como pinicolas en helechos y brezos, e incluso compartiendo la misma zona, y tanto en laderas norte como en las sur.

Hemos hablado de las cosas que les une, ahora trataremos las que los separa.
En primer lugar, el pinicola es mas resistente y compacto, cunde mas, se hace mas grande, aguanta mas sin pasarse, y fructifica durante mas tiempo, ademas de aparecer tambien en primavera y salen en pino,melojo y haya.
Su epoca se extiende entre los meses de mayo-junio y de octubre a noviembre.

Los edulis sin embargo, resisten menos los elementos, se encharcan enseguida con la lluvia, enseguida se vuelven viejos y se pasan, su carne es mas blanda, crecen menos y fructifican apenas durante 1 mes al año, (en Castilla y Leon suele ser octubre y la primera semana de noviembre) y despues desaparecen sin dejar rastro, pues de descomponen a tumba abierta.
Sus arboles son pino, roble, castaño, haya, y jara.

El pinicola gana por goleada al edulis, un 12 a 1 como el España Malta, su unica ventaja es que de joven el edulis tiene un sabor mas potente, pero que no a todo el mundo gusta. De hecho conozco gente que no puede ni verle mientras que comen pinicolas con devocion. A mi si me gustan, pero prefiero los aereus y aestivalis.

Saludos.
« Última modificación: Abril 27, 2011, 16:04:02 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #13 en: Abril 28, 2011, 08:54:26 am »
Ambos me dejáis sorprendidos, ya que donde cojo yo los edulis y pinicolas, que todos los valencianos lo sabreís, porque no se da muy cerca de nosotros nada más que en este sitio (hablando de abundancia) y o estoy confundido o en 2 años que llevo cogiéndolos nunca he tocado ningun pinicola en Otoño. No se si es casualidad, pero no pongo en duda vuestras palabras. No se si en este caso será por la diferencia de climatología.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #14 en: Abril 28, 2011, 10:21:16 am »
Ambos me dejáis sorprendidos, ya que donde cojo yo los edulis y pinicolas, que todos los valencianos lo sabreís, porque no se da muy cerca de nosotros nada más que en este sitio (hablando de abundancia) y o estoy confundido o en 2 años que llevo cogiéndolos nunca he tocado ningun pinicola en Otoño. No se si es casualidad, pero no pongo en duda vuestras palabras. No se si en este caso será por la diferencia de climatología.

Pues donde los cojo yo pasa exactamente lo mismo. En primavera en abundancia y en otoño, cojo edulis y de vez en cuando sale algún pinícola. Y no es la misma zona donde los coges tú, Alex.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #15 en: Abril 28, 2011, 11:37:27 am »
Al fin y al cabo soy un novato... aun me queda mucho por ver y disfrutar  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #16 en: Abril 28, 2011, 17:50:52 pm »
este tema es muy instructivo sobretodo para los ke no hemos visto boletus en general,como dije superinteresante  ;)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Parroco

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 831
  • Paco
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #17 en: Abril 28, 2011, 20:09:52 pm »
Ambos me dejáis sorprendidos, ya que donde cojo yo los edulis y pinicolas, que todos los valencianos lo sabreís, porque no se da muy cerca de nosotros nada más que en este sitio (hablando de abundancia) y o estoy confundido o en 2 años que llevo cogiéndolos nunca he tocado ningun pinicola en Otoño. No se si es casualidad, pero no pongo en duda vuestras palabras. No se si en este caso será por la diferencia de climatología.

Muy bueno el tema, pero Alex, vas a tener que convencerme de que soy Valenciano, porque eso de que todos lo sabremos.. ;D >:( ;D >:( :( :(
Si respetas la naturaleza, esta te lo agradecera de mil maneras

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #18 en: Abril 28, 2011, 21:06:58 pm »
Siento no poder poneros mas fotos, es la unica que tengo pues no acostumbro a hacer fotos de grandes cestas, pero esta es de noviembre de hace 2 años, 14 kilos pesaba, no es pequeña, y mas de la mitad eran pinicolas. A la semana siguiente cogí otros 8 kilos, el 80% pinicolas. Lo de al lado un edulis de mas de 2 kilos, algo extraordinario por ser edulis y de esas dimensiones. LO cogi unicamente para una exposicion. Lo mejor es que deje cientos de boletus adultos en el campo esporando.
Yo en primavera salgo a por ellos, pero cojo un par de ejemplares, pues el 95% estan agusanados totalmente, ademas de que salen poquitos por mis zonas. Espero que esto sea una prueba suficiente. Un saludo.



Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #19 en: Abril 28, 2011, 22:03:00 pm »
La explicación que me dieron hace tiempo para este tema es que donde salen los pinícolas en abundancia en primavera, el micelio se castiga mucho y en otoño no salen con tanta determinación. No sé si será verdad, pero puede ser una explicación a las zonas que frecuentamos Alex y yo (que son distintas y distantes).

Podría poner fotos de cestas de boletus en otoño y todos edulis, por ejemplo esta de mi hijo en el blog de Emilio:



Saludos.
« Última modificación: Abril 28, 2011, 22:10:49 pm por sergiob »
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras