Autor Tema: Suelos ácidos Edulis - Pinicola  (Leído 2387 veces)

pescarios

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #40 en: Mayo 22, 2011, 20:58:06 pm »
hola felix primero en la cesta veo tantos edulis como pinícolas, si no es así me corriges, segundo hace dos años que fue un buen año de edulis yo personalmente cojí edulis el 30/12/2009 en castilla y leon con temperaturas de 18º bajo cero, asi que creo que el edulis dependiendo del año aguanta bien las temperaturas bajas, pinicolas cojo muy pocos en esa época, pero decirte también que no voy a zonas que los cojo en primavera, pero soy de los que piensa que salen mas en primavera que en otoño, y por supuesto esto no es para ninguna discursión si no experiencias propias y por supuesto que respeto y me creo tu exposición,saludos
« Última modificación: Mayo 22, 2011, 21:00:07 pm por pescarios »

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #41 en: Mayo 25, 2011, 14:40:41 pm »
Hay mas pinicolas, empece cogiendo pinicolas en una ladera norte, y cuando acabamos pasamos a una sur, y alli es donde se armo la gorda con los edulis.
El siguiente viaje cogi solo pinicolas, no se si caerian edulis uno o 2, y cogi casi otra cesta llena. Fue a la semana siguiente.
Y a la siguiente solo habia pinicolas viejos,ni les toque.
Esta primavera he visto mas pinicolas que ninguna, pero personalmente en mis zonas les veo mas en otoño(este año(primavera actual)
reconozco que es una locura lo que he visto), y sobre todo, mas gordos y sanos. Siempre voy a los mismos sitios, Avila, Palencia, Soria, Segovia,y menos esta primavera que he visto muchos pinicolas,siempre veo mas en otoño. Hablo de un ciclo de unos 12 años que llevo saliendo por esas zonas.
Yo creo que va por zonas,pues se de mas gente que comparte "mi teoria"y es gente que tambien sabe, y los lugareños tambien me lo han comentado en alguna ocasion, que el pinicola en otoño sale mas y mas sano.
Por otro lado tambien se que muchos de vosotros lo encontrais mas en primavera, lo que me hace pensar que esto va por zonas, por años o por setales, lo desconozco.
Pues eso, que cada maestrillo con su librillo. Haber si hay buen otoño y os deleito con unas buenas pinicoladas,jajaja, un saludo.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #42 en: Mayo 25, 2011, 15:35:06 pm »
Y no hablemos de los pinicolas que se te caerian de la cesta segun ibas andando :D. Yo para evitar desbordamientos, cuando hay tantos boletos llevo 2 cestas o termino usando la cazadora de hatillo.
Lo de la cazadora ya lo he tenido que hacer 2 veces por falta de prevision. ;D

El hombre que mas sabe de setas de la ciudad dice que en primavera no suelen salir pinicolas en Castilla y Leon, pero este año ha debido ser muy bueno,supongo que debido a las lluvias y a las suaves temperaturas (desde marzo apenas ha helado).
Si los micelios pinicolares han quedado estenuados, este otoño veremos menos.

En cuanto a coger edulis a -18, aparte de que estarian guapos, permiteme que lo dude bastante, pues esas temperaturas solo pueden darse o en las altas cumbres en entradas frias, o con suelo nevado y por tanto las setas sepultadas bajo la nieve, o en los fondos de los valles de montaña en dias despejados y no en los bosques de ladera con pinar incluido.
Por otro lado, dificil ver edulis ya a ultimos de noviembre, como para verlos en diciembre.
¿Los cortabas con serrucho?
« Última modificación: Mayo 25, 2011, 15:36:37 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

pescarios

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #43 en: Mayo 25, 2011, 19:28:53 pm »
mariano aquí parece que el único que sabe hacer las cosas eres tú, si te lo digo es porque es verdad, no he visto persona ´mas crítica que tú y ademas desconfiada, por mi parte piensa lo que quieras. Aparte mira la tabla de temperaturas de diciembre de 2009 en la provincia de burgos y te enteras y ahora te pongo las fotos de ese día para que te lo creas. saludos y deja ya de ser tan crítico y desconfiado como comprenderas yo no gano con mentir te parece, pues eso.



mira la temperatura el día  18 y el 20 esto es en villafria bastantes metros por debajo de donde yo los recolecte, "santo tomas"




Clima en Burgos / Villafria durante Diciembre de 2009
Datos climáticos históricos de Burgos / Villafria registrados durante el mes de Diciembre del año 2009, con medias mensuales y datos ampliados para un día.
Los datos fueron reportados por la estación meteorológica: 80750 (LEBG)
Latitud: 42.35 | Longitud: -3.63 | Altitud: 894

Datos Registrados

En la siguiente tabla no se han incluido todos los datos, para ampliar la información de de un día y ver todos los datos, pincha sobre el.

  T TM Tm SLP H PP VV V VM Vg RA SN TS FG
1 2.8 5 -2.2 - 92 0.25 10.3 12.2 18.3 - o      
2 9.6 12 4 - 83 1.02 9 26.7 33.5 51.9 o      
3 6.3 9 4 - 81 4.83 15.4 8.3 16.5 -        
4 5.4 7.1 2.2 - 86 0 15.4 14.4 20.6 -        
5 7.9 10 4.9 - 87 0 14.2 22.8 29.4 -        
6 8.3 9.1 7.4 - 90 1.52 9.7 25.2 29.4 - o      
7 10.2 12.2 8.6 - 84 11.94 15.1 25.7 33.5 - o      
8 7 9.5 4 - 82 0 15.9 16.3 20.6 -        
9 7.6 10.5 4.5 - 86 0 17.7 6.5 16.5 -        
10 8.6 13 0.8 - 83 0 19.6 14.4 20.6 -        
11 6.8 12.4 0 - 76 0 13.5 2.8 9.4 -       o
12 6 11 -0.3 - 55 0 16.3 14.8 27.8 -        
13 0.5 1.6 -0.2 - 83 0 11.6 28 33.5 -        
14 -1.2 0 -2.5 - 84 0.25 11.4 35.6 - -   o    
15 0.1 1 -2.7 - 72 0.25 18 19.3 31.3 -   o    
16 -2.2 0 -8.4 - 84 0 14.3 10.2 20.6 -   o    
17 -1.8 0 -9 - 91 10.92 16.1 9.8 20.6 -   o    
18 -1.2 2.4 -14 - 89 8.89 10.5 8.9 22.2 -   o   o
19 -4.5 -2 -11.2 - 85 0.51 17.4 10.7 20.6 -   o    
20 -7.1 -2.5 -17.1 - 78 0 18.7 7 16.5 -        
21 4.4 7 -0.3 - 83 0 15.3 36.1 42.4 66.5 o      
22 6.7 7.3 6 - 91 2.54 10.1 24.6 31.3 - o      
23 2.1 3 1 - 95 12.45 10.3 14.3 24.1 - o      
24 9.4 11 2.5 - 86 24.13 15.3 33 40.7 64.8 o      
25 3.4 6 0.5 - 83 10.41 17.4 8 18.3 -        
26 3.1 5 0.8 - 90 7.11 13 13.9 22.2 - o o    
27 3 6 -1.5 - - 0.51 19.6 13.1 16.5 -        
28 10.1 12 2.5 - 93 1.78 8 28.7 38.9 - o      
29 10.8 12 10 - 93 18.03 9.2 23.5 31.3 - o      
30 6.7 8 5 - 88 23.62 13.2 27.2 40.7 50 o      
31 6 7 3.6 - 88 12.19 9.7 29.6 35.2 53.5 o      
Medias y totales mensuales
  4.3 6.6 0.1 - 84.7 153.15 13.9 18.4 26.1   13 7 0 2
Interpretación

Ten en cuenta, que las medias y totales mensuales son en base a los datos disponibles, cuando en las medias aparece algún resultado en rojo, significa que no se dispone de información del mes completo, en este caso, la media o total es de los días de los que existen datos.

T Temperatura media (°C)

TM Temperatura máxima (°C)

Tm Temperatura mínima (°C)

SLP Presión atmosférica a nivel del mar (mb)

H Humedad relativa media (%)

PP Precipitación total de lluvia y/o nieve derretida (mm.)

VV Visibilidad media (Km)

V Velocidad media del viento (Km/h)

VM Velocidad máxima sostenida del viento (Km/h)

Vg Velocidad de ráfagas máximas de viento (Km/h)

RA Índica si hubo lluvia o llovizna (En la media mensual, total días que llovió)

SN Índica si nevó (En la media mensual, total días que nevó)

TS Indica si hubo tormenta (En la media mensual, total días con tormenta)

FG Indica si hubo niebla (En la media mensual, total días con niebla)
 
m

« Última modificación: Mayo 25, 2011, 19:54:51 pm por pescarios »

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #44 en: Mayo 25, 2011, 19:45:25 pm »
¡Menuda ilusión te tuvo que hacer!

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #45 en: Mayo 25, 2011, 20:24:53 pm »
Veo flavovirens ¿me equivoco? Lo mismo me apunto a probarlas este año, hace años que no me atrevo, jeje, aunque yo creo que las famosas intoxicaciones fueron porque se atiborrarian a comer setas ese año, pues todas las setas en exceso producen rabdomiolisis, al menos en ratones. Un saludo.

 

pescarios

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #46 en: Mayo 25, 2011, 20:35:40 pm »
felix para mi de las mejores setas que he probado, yo sigo comiendomelas y de momento estoy bien, saludos

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #47 en: Mayo 25, 2011, 21:26:28 pm »
pescarios,fijate bien en lo que has dicho y lo que yo te he corregido es porque simplemente  no es verdad y tu mismo estas confirmando que mi correcion esta bien hecha.
 
Que haya edulis en diciembre me parece raro, porque yo no los he cogido nunca mas tarde de mediados de noviembre, pero en ciertas zonas tardias podría ser, al igual que has pillado setas de los caballero que tampoco suelen salir tan tarde.

Lo que dije que no podia ser cierto,es que cogieras boletus a -18 y no me equivoco, y tu mismo lo confirmas con esa tabla que has puesto, me das la razon.

El dia que les coges en el observatorio de Burgos hay 11º, temperatura ideal para que salgan setas y los 8 dias anteriores sin helar, con lluvias y con temperaturas suaves, por eso hubo un brote tan majo.

Que 10 dias antes haya helado tan duro no es lo que estabas afirmando,ya que decias que has cogido edulis a -18 y eso no es cierto.
Los -18 se dan solo un dia concreto, el dia 20, no el dia que tu cogistes los boletus y ademas esa temperatura se dio en el observatorio de Villafria, que estaba nevado y en llano, y no dentro del pinar en ladera,y esa es precisamente mi correcion: si habia esa temperatura, solo podia estar cubierto de nieve y ser una zona llana o el fondo de un valle, y dudo mucho que con nieve se puedan coger setas, mas que nada porque estan enterradas debajo.
¿Me equivoco? no.

Lo que sucedio,es que el dia 20 se produjeron esas heladas tan grandes porque estaba la atmosfera estable y el suelo cubierto de nieve, y luego cuando subieron las temperaturas hubo otra florada pues la nieve protege el suelo de la helada que no entra en el subsuelo, que se mantiene a 0º y sin penetrar la helada en los micelios.

Hay que tener cuidado con lo que se dice, porque puede inducir a error y has cogido edulis a 11º y no a -18, que solo se dan un dia concreto 10 dias antes y con el suelo cubierto de nieve, o sea, lo que yo dije.
Esas temperaturas solo se dan en zonas de valle, nevadas o de alta montaña,y no en un pinar de ladera sin nieve, que es donde salen los boletus.

un abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #48 en: Mayo 25, 2011, 21:59:53 pm »
Ahora va a resultar que para ir a coger setas además de la navaja, la cesta....hay que meter también un termómetro para ver la temperatura justo en el lugar de la recolecta.
  Creo que se entiende que cuando alguien dice que había 10, 30 ó -18 habla de la temperatura ambiente en general, está claro que cuando alguien coge níscalos, amanitas o edulis fuera de temperada "normal" es porque en ese lugar hay un microclima, alguna vez has nombrado a Emilio y por lo tanto te sonará de lo que te hablo ya que domina el tema muy bien.
  Cuando puso el comentario pescarios yo lo entendí así.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #49 en: Mayo 25, 2011, 23:06:13 pm »
Por favor debatamos pero no perdamos las formas, si no tomaremos medidas. :(

Respecto al debate, a ver dias seguidos de -8 -9 -14 -11 -17, con máximas por debajo de 0º es un frio del carajo y cualquier seta que salga a los pocos dias de eso al menos yo considero que como mínimo aguanta el frio, a mi no se me ocurriria nunca jamás buscar una seta termofila despues de eso por mucha temperatura suave que haga despues porque eso lo normal es que paralice cualquier seta, que si que si luego hace tiempo suave puede haber setas por supuesto, yo he cogido lutescens este año a 20 de enero a -5 aprovechando una época suave de temperatura pero depues de llevar más de 30 dias de heladas en ese invierno, pero bueno son lutescens y todos sabemos lo que aguantan, encontrar edulis asi es un puntazo y creo que como mínimo demuestra que aguanta mejor el frio de lo que la mayoria pensamos aunque prefiera temperaturas más suaves.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #50 en: Mayo 26, 2011, 10:18:09 am »
He desbloqueado el tema que ha puesto algún moderador bloqueado y he borrado algún post.

Si alguien vuelve a faltar, se va fuera del foro. Además ni le aviso.


Por otra parte, podéis debatir sin que haya roces??
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

pescarios

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #51 en: Mayo 26, 2011, 18:25:36 pm »
hola compis (moderadores y foreros) pediros disculpas por la posible subida de tono de mis comentarios, no era ni mucho menos mi intención enzarzarme con nadie pero las circustancias así lo mandaron os pido nuevamente perdón y espero que no vuelva a pasar, saludos a todos.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #52 en: Mayo 26, 2011, 19:07:44 pm »
Ok.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

agrobur

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #53 en: Mayo 26, 2011, 23:01:50 pm »
He leido los ultimos mensajes y me parece un tema interesante de debatir.

1º aclaracion: Cuando en Villafria marca -18 en burgos estamos a -15 por algo se le llame asi aunque este a menos de 7 km del centro. Ese día fue de los pocos en Burgos donde calmo el aire, la maxima creo que fue de -9 EXPECTACULAR y poco usual

2º ¿que temperatura tenemos en el suelo cuando en el aire tenemos -10ºC??? Yo he visto una cosa muy curiosa este año, donde cogo boletus paso por una pradera donde los charcos estaban helados, al entrar al pinar los charcos dejaban de estar helados....hablo de dias de -3 o -4ºC que ya es una helada maja. Asi que el desarrollo de los micelios no se paraliza en mi opinion sino que se ralentiza poco a poco.
 
Seria interesante conocer temperatura del suelo a ver hasta que Tº llega a producir...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #54 en: Mayo 26, 2011, 23:46:24 pm »
El pinar resguarda muchisimo del frio, si el pinar esta en ladera ya no digamos, pues el frio baja hacia el valle siempre, por lo que en una situacion de por ejemplo menos 5 en el valle, en el pinar poco mas arriba puede haber 4 o 5 grados positivos, por lo que ya no hablemos del suelo, pues en el pinar tarda varios dias en entrar la helada, es necesario que hiele bastantes dias seguidos.
Por eso a todos nos a pasado coger setas despues de muchos dias de heladas, porque el pinar resguarda varios grados, y como digo si es en ladera mucho mas aun.
Aqui en Valladolid son pinares llanos, y aun asi el pinar resguarda bastante, y sobre todo la tamuja del suelo, por lo que los buenos años de niscalos les acabas cogiendo en navidad pese a llevar helando una semana o mas, y muchas veces les encontramos fresquisimos y sin helarse.
Espero que mis vivencias te hayan servido de algo, un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #55 en: Mayo 27, 2011, 00:05:59 am »
Yo creo que es cierto que el pinar resguarda del frio especialmente por la noche que es cuando se producen las temperaturas más bajas, pero tambien mantiene la temperatura baja de dia e igual fuera del pinar hace más frio de noche pero menos frio de dia, por lo que la temperatura es más estable pero no necesariamente se traduce en una temperatura media del suelo más baja, si que se da una temperatura más estable y al ser más estable los extremos no lo son tanto y tienen una influencia negativa menor, por ello creo que se producen salidas de setas fuera de la temporada habitual entre los bosques, aún asi temperaturas diurnas tan bajas tienen que afectar por narices, si no fuera asi ¿porque casi nadie tira para el monte depues de heladas así?, yo he ido y no me he cruzado con nadie en todo el dia, al contrario de cuando es buena época, a pesar de no haber gente hay 4 setas pero lo bueno es que son para nosotros, porque hay muy poca gente asi de zumbada como nosotros  :D :D :P :P :P :P.
« Última modificación: Mayo 27, 2011, 00:17:39 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #56 en: Mayo 27, 2011, 08:42:11 am »
Seguimos con el debate entonces:

El mundo de las setas es complicado y cada especie tiene sus condiciones particulares.
Por ejemplo,los niscalos si no ha llovido antes de octubre, al menos en la meseta norte que es muy fria y en sus montañas circundantes, ya no florecen, por mucho que llueva y se tire dos meses sin helar ese otoño.
Los micelios de esos hongos necesitan un mes de "trabajo intensivo" para poder salir despues y a ciertas temperaturas que no afectan a otras setas, los micelios nicalares se paralizan.

En el otoño de 2009 en concreto se dieron unas condiciones muy particulares y eso pudo contribuir a ver setas fuera de epoca y muy tarde, como boletus edulis pasada navidad, pero eso no quiere decir que sea lo habitual ni mucho menos,igual llevaban 20 años sin salir por esas fechas.

En primer lugar, un mes de septiembre arido total, y unas lluvias otoñales que llegaron muy tarde, (sobre el dia 20 de octubre para la zona oriental y sur de la meseta), aparte de un mes de octubre muy caluroso, que supuso en cierta medida, una prolongacion del verano.
Eso contribuyo al retraso de las floradas que en el noroeste de la meseta (que si llovio a primeros de octubre), fue sobre mediados de noviembre y en el este y sur, o no se produjeron,o lo hicieron ya entrado diciembre, o sea, entre 1 y 2 meses mas tarde de lo habitual.

El mes de noviembre fue calido y quitando una semana en diciembre de fuertes heladas, tambien fue suave ese mes. Dentro del pinar, y mas si este esta nevado y el subsuelo esta seco, aguanta perfectamente una semana de heladas. (casi todos los años las hay a primeros de octubre y eso no impide que salgan setas despues).
Durante esa semana los micelios podrian haberse paralizado, pero sin arruinarse, sobretodo si estaban primordiados y a punto de salir ya los hongos, con lo que despues de una semana de bonanza y lluvias podian fructificar.

Por supuesto que en un año normal,donde los boletus edulis fructifican en su epoca, (de finales de octubre a principios de noviembre) no darian floradas en navidad o incluso mas tarde, pues el problema del boletus edulis no es que no aguante el frio, que hemos podido comprobar que si lo hace, sino que solo florece durante 2 o 3 semanas solamente y luego empiezan a decaer, lo que les diferencia de los niscalos o de los boletus pinicola, que fructifican durante mucho mas tiempo desde que empiezan a hacerlo.

Los pinicolas empiezan a la vez que los edulis (sobre mediados de octubre) y terminan quedando solo pinicolas a mediados-ultimos de noviembre,mientras que edulis ya no hay, y los nicalos, en zonas de llanura, los he visto hasta navidad, habiendo empezado a salir a dia 1 de noviembre.
Eso no quiere decir que estos ultimos 2 aguanten mas el frio que los edulis, sino que simplemente, duran mas semanas su floracion, y por eso las epocas son las que son para cada especie particular.

Hablo siempre de Castilla y Leon que es mi experiencia, por supuesto que en otras regiones tendran otra epoca,o en años raros climatologicamente haya excepciones.
Por ejemplo,los aereus en castilla y leon hasta finales de mayo no suelen salir, pero este año se han visto desde principios, debido a las anormalmente altas temperaturas de esta primavera, que va un mes adelantada de lo que pone en el calendario para todo.

un abrazo.
« Última modificación: Mayo 27, 2011, 09:08:41 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #57 en: Mayo 27, 2011, 09:06:13 am »
Yo creo que es cierto que el pinar resguarda del frio especialmente por la noche que es cuando se producen las temperaturas más bajas, pero tambien mantiene la temperatura baja de dia e igual fuera del pinar hace más frio de noche pero menos frio de dia, por lo que la temperatura es más estable pero no necesariamente se traduce en una temperatura media del suelo más baja, si que se da una temperatura más estable y al ser más estable los extremos no lo son tanto y tienen una influencia negativa menor, por ello creo que se producen salidas de setas fuera de la temporada habitual entre los bosques, aún asi temperaturas diurnas tan bajas tienen que afectar por narices, si no fuera asi ¿porque casi nadie tira para el monte depues de heladas así?, yo he ido y no me he cruzado con nadie en todo el dia, al contrario de cuando es buena época, a pesar de no haber gente hay 4 setas pero lo bueno es que son para nosotros, porque hay muy poca gente asi de zumbada como nosotros  :D :D :P :P :P :P.


Por lo mismo que he dicho en el mensaje anterior, las temperaturas bajas aunque no hiele,pueden afectar a ciertos hongos mas termofilos, pero tambien puede suceder que a los micelios que ya han dado floradas, al llegar el frio se paren, pues no les merece la pena el esfuerzo de seguir fructificando, o que ya esten agotados coincidiendo con la llegada de las heladas, y por eso puede parecer que les haya afectado el frio.

Los micelios que aguantan mas las heladas, se han acostumbrado a dar las setas muy tarde, o viceversa, los micelios tardios se han adaptado a las heladas, como T. Portentosum o H. latitabundus, y por eso fructifican a bajo cero perfectamente, pues de lo contrario, ningun año podrian esporar pues cuando les toca salir,helada al canto.
De hecho, el H. latitabundus se ha adaptado a su epoca de floracion protegiendo sus carpoforos con mucus para que no se congelen y puedan esporar.

Por otro lado, las setas termofilas tienen en general ciclos de floracion muy rapidos, porque de lo contrario, se les secaria el terreno con el sol para cuando quisieran dar los carpoforos. Por eso, la mayoria de  los boletus o las amanitas y los champiñones salen a los pocos dias de llover. El verano es la estacion de los boletus, el edulis es un "rara avis" dentro de su genero.

Caben muchas posibilidades en funcion de la especie a considerar, pero todas ellas tienen su logica, el hecho es que segun las particularidades de cada micelio,les permita adaptarse para poder esporar con cierta regularidad y asi poder perpetuar su estirpe.
De hecho,las setas que solo salen en condiciones muy especiales en un lugar determinado,lo suelen hacer a tumba abierta en terrorificas explosiones, para compensar los muchos años que pierden sin poder esporar, aparte de que los micelios que se cargan durante tantos años se vuelven caballunos, si les pisas deben hasta morder.

Es el caso de los boletus aereus en los carrascales aridos de la meseta, que salen cada 10 años,de las caesareas en castilla y leon, que salen cada 5 ,o de algunos ascomicetos como helvellas y pucheruelos, que tambien salen como dios manda cada 4 o 5 años, y por eso cuando florecen, lo hacen con numerosos efectivos.

Y en general,las zonas que son de clima arido, con sequias ciclicas, (como las del sureste peninsular) siempre dan mayores explosiones el año que llueve, que las zonas de clima humedo, (como las del norte), que como no tienen sequia, dan setas casi todos los años, pero lo hacen poco a poco. Esto ultimo lo podras corroborar viendo lo del otoño del 2009, que fue muy lluvioso en septiembre en el sureste de la peninsula, donde en pinares que casi todos los años fracasan de la comunidad valenciana hubo explosiones epicas, en las que era practicamente imposible dar un solo paso por el monte sin pisar un par de carpoforos en cada zancada que dabas.
Pasaran muchos años para que algo asi vuelva a repetirse, pero cada vez que llueva, sin duda lo hara.
« Última modificación: Mayo 27, 2011, 09:22:43 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #58 en: Mayo 27, 2011, 09:32:34 am »
Por lo mismo que he dicho en el mensaje anterior, las temperaturas bajas aunque no hiele,pueden afectar a ciertos hongos mas termofilos, pero tambien puede suceder que a los micelios que ya han dado floradas, al llegar el frio se paren, pues no les merece la pena el esfuerzo de seguir fructificando, o que ya esten agotados coincidiendo con la llegada de las heladas, y por eso puede parecer que les haya afectado el frio.

Los micelios que aguantan mas las heladas, se han acostumbrado a dar las setas muy tarde, o viceversa, los micelios tardios se han adaptado a las heladas, como T. Portentosum o H. latitabundus, y por eso fructifican a bajo cero perfectamente, pues de lo contrario, ningun año podrian esporar pues cuando les toca salir,helada al canto.
De hecho, el H. latitabundus se ha adaptado a su epoca de floracion protegiendo sus carpoforos con mucus para que no se congelen y puedan esporar.


Exacto eso es lo que queria decir y que si los edulis salen despues de heladas asi pues como comentas son una rareza dentro de los boletus y aguantan mejor el frío de lo que nos podemos a veces imaginar.



Y en general,las zonas que son de clima arido, con sequias ciclicas, (como las del sureste peninsular) siempre dan mayores explosiones el año que llueve, que las zonas de clima humedo, (como las del norte), que como no tienen sequia, dan setas casi todos los años, pero lo hacen poco a poco. Esto ultimo lo podras corroborar viendo lo del otoño del 2009, que fue muy lluvioso en septiembre en el sureste de la peninsula, donde en pinares que casi todos los años fracasan de la comunidad valenciana hubo explosiones epicas, en las que era practicamente imposible dar un solo paso por el monte sin pisar un par de carpoforos en cada zancada que dabas.
Pasaran muchos años para que algo asi vuelva a repetirse, pero cada vez que llueva, sin duda lo hara.

Lo que comentas de las regiones áridas creo que es muy cierto, pero te puedo asegurar que el otoño del 2009 fué horroroso en la comunidad valenciana, llovió en septiembre bastante pero cuando tendrían que haber florecido los micelios hizo mucho viento y calor que lo secó todo. Por ello salió muy poca seta y encima agusanada, luego el frio vino de golpe y aunque llovió mucho más tarde ya pararon la mayoría de los micelios, pero al no haber salido antes se produjeron floraciones tardías de niscalos (aunque muy escasas) y lenguas de vacas en zonas muy templadas en cotas muy bajas.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #59 en: Mayo 27, 2011, 09:58:32 am »
Pues yo creia que habia sido buen año, porque en la tele dijeron que se habian adelantado las setas y que habia muchas.
O fue en 2008 que tambien fue humedo el otoño, o es que empezo bien y en 2 dias se seco todo, pero en la tele, con tal de dar propaganda a las setas a la primera que salen ya lo anuncian.
Lo que si es cierto,es que hubo plaga de mosquitos tigre, porque despues de llover a mares, 300 litros en septiembre en Alicante, calento muchisimo y se lio pardisima.
Algunos todabia se siguen arrascando despues de aquello.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)