Autor Tema: Suelos ácidos Edulis - Pinicola  (Leído 2386 veces)

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #20 en: Abril 28, 2011, 22:28:27 pm »
Por la zona de Soria que me muevo en primavera salen primero los pinícolas, los edulis son más tardíos, de todas formas a mí me da igual uno que otro , el caso es que salgan  :D

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #21 en: Abril 28, 2011, 22:31:21 pm »
Como vacilais de cestas de boletus, yo la tengo grande tambien (la cesta) pero casi nunca la he llenado de boletus ja ja ja

Seguir con esta discursión que aprendemos mucho

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #22 en: Abril 28, 2011, 23:57:58 pm »
La explicación que me dieron hace tiempo para este tema es que donde salen los pinícolas en abundancia en primavera, el micelio se castiga mucho y en otoño no salen con tanta determinación. No sé si será verdad, pero puede ser una explicación a las zonas que frecuentamos Alex y yo

Yo creo que es al reves, donde salen pinicolas en abundancia en otoño, no lo hacen en primavera,jaja.
En Castilla y Leon la primavera es la epoca mas problematica para las setas, es mas fiable el mes de julio o noviembre y eso es debido a que hiela hasta bien entrado mayo, por lo tanto, cuando a los pinicolas les toca salir ya hace demasiado calor y se frien o les devoran los bichos.
En primavera tienen un aspecto que les asemeja a los aereus. Mal negocio coger pinicolas en primavera y peor aun venderles.

De todos modos,yo tengo poca experiencia pinicola aun, me da que este año van a salir por miles , pues el año pasado no salieron casi ninguno en primavera y ninguno en otoño, al menos en las 4 provincias del norte, pues tengo entendido que por Avila y Salamanca si salieron con profusion en otoño.

En España hay una persona que es capaz de coger cualquier seta durante todos los meses del año, su nombre es Emilio.
Creo que solo le falta coger marzuelos en agosto, pero es solo cuestion de tiempo que termine haciendolo el año que sea propicio.
Seguro que ha pillado pinicolas todos los meses del año y los edulis tambien, asi que si quereis saber mas sobre que seta sale en cada epoca y en mayor cantidad,poneros en contacto con Emilio, que ademas tiene la llave para entrar a micolandia, un lugar donde nadie sabe ir y por eso cuando nadie coge setas, el siempre llena varios maleteros seguidos.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Abril 29, 2011, 00:05:21 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #23 en: Abril 29, 2011, 01:48:27 am »
CONCLUSIONES:

He aprendido para mi sorpresa que en algunas zonas del pais el pinicola abunda mas en primavera, lo que me ha dado esperanzas para los proximos 2 fines de semana, pues yo creo que como dice Mariano, aqui suele helar algun dia hasta bien entrado Mayo, por eso tarda en salir siempre, yo nunca les he visto antes del mes de Junio, aunque me consta que alguno sale ya en Mayo por donde me muevo, pero este año no esta helando practicamente, yo creo que llevamos un mes sobre cero en toda Castilla.
Y tambien a quedado patente de que el pinicola es abundantisimo en otoño por Castilla y Leon,los años que sale, claro,jeje.
Si no es este, el proximo finde ire a su encuentro.

Por cierto¿al final en que hemos quedado con la acidez?  ;D  ;D  ;D

Desconectado angelf2970

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 243
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #24 en: Abril 29, 2011, 08:35:27 am »
Os dejo mi humilde opinión, ya que es mi primer año de boletus y no tengo experiencia, en otoño fui varias veces a la sierra de gredos y guadarrama y solo cogi un pinicola, lo demás fieron edulis, esta semana santa he cogido pinicolas en Zamora, concretamente 16 boletus y no vimos ningún edulis, y fuimos a una zona donde un compañero había estado cogiendo edulis en otoño de este año.
De la zona de Avila donde suelo ir más a menudo me compre un libro y pone el pinicola es más frecuente en primavera que en otoño

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #25 en: Abril 29, 2011, 10:19:54 am »
Siento no poder poneros mas fotos, es la unica que tengo pues no acostumbro a hacer fotos de grandes cestas, pero esta es de noviembre de hace 2 años, 14 kilos pesaba, no es pequeña, y mas de la mitad eran pinicolas. A la semana siguiente cogí otros 8 kilos, el 80% pinicolas. Lo de al lado un edulis de mas de 2 kilos, algo extraordinario por ser edulis y de esas dimensiones. LO cogi unicamente para una exposicion. Lo mejor es que deje cientos de boletus adultos en el campo esporando.
Yo en primavera salgo a por ellos, pero cojo un par de ejemplares, pues el 95% estan agusanados totalmente, ademas de que salen poquitos por mis zonas. Espero que esto sea una prueba suficiente. Un saludo.





felix el boletus ke tienes en la mano en tu avatar  es igualito al de la foto jeje podría ser??
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #26 en: Abril 29, 2011, 11:56:31 am »
que gozada pitumi, tienes los sitios bien controlados.

Me estoy dando cuenta, que igual es por no buscarlos cuando toca. Puede ser que el edulis vaya más a la humedad y el pinicola sea más espontaneo despues de las lluvias???

Felix lo de la acidez... parece que nadie se decide jjeje pero nos quedamos con lo que estamos compartiendo. Se tendrían que abrir más hilos de estos, que para eso esta este foro "protegido" con el +100

Citar
Seguro que ha pillado pinicolas todos los meses del año y los edulis tambien, asi que si quereis saber mas sobre que seta sale en cada epoca y en mayor cantidad,poneros en contacto con Emilio, que ademas tiene la llave para entrar a micolandia, un lugar donde nadie sabe ir y por eso cuando nadie coge setas, el siempre llena varios maleteros seguidos.

Estamos en contacto con él continuamente Mariano.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #27 en: Abril 29, 2011, 14:58:03 pm »
Después de leer, releer todo lo vertido en este post, pienso que todos estamos en lo cierto. Vamos por partes:
- Punto Uno: Yo sí creo que hayan pequeñas variaciones en el pH del suelo que le son más favorables a la aparación de setales alfa de una especie que de otra. El suelo puede variar en un mismo palmo, por lo que no es de extrañar que en las mismas zonas se den ambas especies, ahora, seguro que entremezcladas unas junto a otras no habreis hallado grandes setales de ambas, sino más bien en unas zonas del mismo sitio una y en otras otra, y a lo sumo, en algunas de ellas es fácil que hubieran ejemplares meramente testimoniales de la otra especie.
- Punto Dos: Es cierto tanto lo que afirma Alex como Sergio, yo nunca he cogido Pinícolas en Otoño, los cojo en primavera. Ahora, sí puede ser que los micelios que den grandes floradas en primavera no lo hagan en otoño y viceversa, claro está, que siempre pueden haber excepciones, pero yo creo que la regla general es que micelios muy fructíferos de Pinícolas en Primavera no son nada fructíferos en Otoño (y son muchas las clases magistrales in situ que hemos recibido tanto Sergio como yo en cuestión de este tema del mestre Emilio).
Así que todos tenemos razón, en mi opinión, lo que pasa que la distancia y diversidad de esta piel de toro en la que vivimos todos hace que unos cojan áereus en Febrero y otros en Agosto, por que los hábitats, las condiciones climáticas y microclimas determinados son múltiples y muy variados. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #28 en: Abril 29, 2011, 15:36:04 pm »
Ah, un apunte mas, aqui hay una pescaderia gourmet, que ademas de pescado muy bueno y mariscos,lleva setas y otras cosas. Bien, pues tiene por costumbre, llevar un año edulis y otro pinicolas(en otoño digo). Siempre tiene en epoca una caja llena y se ve que son de dos zonas, y segun el año se las llevan de una o de otra, y varia un año pinicolas y otro edulis.
Para angelf2970 decirle que en otoño el sistema central esta esquilmado, es normal que solo encontrara uno, pero en Zamora, conozco gente que coge cantidad de pinicolas en otoño. Recuerdo que un año en otro foro si que comento alguien que habia habido una explosion de pinicolas, era por abril-mayo, en Zamora.
Y para pitumi, si,el edulis es el del avatar,jejeje. El tronco estaba duro y compacto, me lo podria haber comido, y el sombrero aun era aprovechable, pero sino es porque sabia lo de la exposicion, no lo hubiera cogido, pues llevaba boletus de primerisima, y eso era una maquina de hacer esporas,jajaja. A cambio me gane un libraco de setas de los buenos, "setas de la peninsula iberica y europa" del ilustrisimo maestro Aurelio Garcia Blanco. Saludos.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #29 en: Abril 29, 2011, 16:59:51 pm »
Yo creo que mas claro orujo.
En el norte de Castilla y Leon que las primaveras son muy frias, (Leon, Zamora, Palencia, Burgos y Soria) y hay heladas duran hasta muy tarde, salen muy pocos pinicolas en primavera, y por eso en otoño revienta a pinicolas para compensar.

Yo lo he visto, mas gente me lo ha confirmado,y todo el pinicola que se vende en Valladolid cada otoño viene del norte, que conozco a distribuidores que los traen de Zamora,Burgos y Soria todos los años con mas fiabilidad que los edulis, que solo vienen en años muuyy malos,que no hay pinicolas ni casi ni edulis, igual porque vengan de otro lado,o importados de otras comunidades mas eduleras.

Sin embargo,en Gredos, Guadarrama, Somosierra, que tienen primaveras mas calidas (Avila,Segovia y Salamanca) se cogen pinicolas por doquier en primavera, y por eso en otoño fallan tanto y se cogen muchos menos.

En el foro mismo no teneis mas que ver que la mayoria de las floradas primaverales de pinicolas que se exponen son del central para abajo y el este, y nordicas no las hay.
Eso no quita que años especialmente calurosos y de bonanza primaveral,los pinicolas salgan tambien en las provincias mas septentrionales, pero seran los menos.
Habria que hacer un estudio.

Saludos pinicoleros


« Última modificación: Abril 29, 2011, 17:09:10 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #30 en: Abril 29, 2011, 19:38:27 pm »
Esto esta muy interesante, yo creo que todo depende de lo que les gusta a los boletus , no de la provincia en concreto , si se dan las condiciones en primavera pues salen en primavera, y si no lo hacen, y esas condiciones se dan en otoño pues saldran en otoño.
Yo el año pasado en Soria en primavera hice mis mayores recolectas de Pinicolas al principio casi todos muy sanos , y poco a poco segun  subian las temperaturas, subia el porcentaje de agusanados.Creo que no depende de provincias sino de que se den unas condiciones concretas para que cualquier tipo de seta fructifique, eso si quiza solamente lo hagan en abundancia cada mucho tiempo.
En cuanto a la acidez ,como habeis nombrado a Emilio ,el comenta en su Blog que no quieren el mismo grado de acidez y si el lo dice yo le creo.En cuanto a que recolecta boletus en cualquier epoca del año, eso no lo he leido, pues aun existiendo microclimas dudo que se den las condiciones durante todo el año para que salgan boletus , otras especies si ,pero boletus se me hace raro ,ahora que hablando de Emilio ,algun año concreto tampoco seria tan raro
Saludos y sigamos con el debate
Manu

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #31 en: Abril 29, 2011, 20:42:50 pm »
Como dice torpedo algunas primaveras por Soria han sido espectaculares de pinícolas, el año pasado creo que tanto en primavera como en otoño salieron bastantes.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #32 en: Abril 29, 2011, 21:11:07 pm »
Como dice torpedo algunas primaveras por Soria han sido espectaculares de pinícolas, el año pasado creo que tanto en primavera como en otoño salieron bastantes.

En primavera doy fe.  ;D ;) ;)
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #33 en: Abril 29, 2011, 23:48:42 pm »
Yo el año pasado en otoño no vi ninguno, y estuve 2 veces.
En primavera fuimos para otra zona y vimos algunos pinicolas hipertrofiados, pero tenian almas dentro y algunos salian andando.
De todos modos fue mal año en esa zona y llegamos tarde.
Aunque al menos les vimos,aunque no pudimos cogerles.

Mañana voy al pinicola a ver que pasa, y si fallan, pues a gambosear un poco, que nunca las he cojido.
Mariano tambien falla y hay especies que aun no ha tenido el honor de recolectar, pero para hacer solo 20 o 30 salidas al año y no las 150 de Emilio no me puedo quejar de las recolectas.
 Un abrazo
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #34 en: Abril 29, 2011, 23:54:24 pm »
Bueno, resumiendo, podemos confirmar por tanto que el momento estacional de la florada de pinícolas depende según zonas. Pero retomando el tema que da título al post abierto por Alex. Puede variar el pH aunque sean parámetros mínimos, lo que propicia que en una pequeña área sea más fructífera de una determinada especie?.
El otro día cuando salimos Alex y yo nos dimos cuenta que en bosques de Pinus Silvestrys, dependiendo del sotobosque había marzuelos o no. En las zonas en las que suelen salir pinícolas en porcentaje más elevado que los Edulis sí que habían, pero sin embargo en las zonas más propicias para Edulis no, pero ni muestra vamos. En las zonas de los Pinícolas / Marzuelos dominaba un tipo determinado de sotobosque como ya he dicho, sin embargo en la zona de Edulis había otra completamente distintas, ambas zonas están situadas en una misma masa forestal de una misma sierra, pero difieren a veces incluso metros únicamente de unas a otras. Está claro que cuando dominan determinadas especies vegetales u otras es porque las condiciones de suelo: acidez / basicidad, textura, estructura y composición le son idóneas para una u otra, y es normal que los hongos también les ocurra igual. Porque las orientaciones y alturas no influyen en las especies fúngicas por sí sólas, sino en conjunción con las condiciones climáticas única y exclusivamente, que propician el momento idóneo a cada lugar, todos hemos cogido a solano todo tipo de especies si las condiciones se han dado, ahora la florada es más veloz pero también más fugaz. Pero la clave de la floración masiva en lugares muy concretos de determinadas especies (amén de orientación-altura-condiciones ambientales-) a mi entender de mero aprendiz, está en aquello que pisamos, el suelo. A seguir con el debate. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #35 en: Mayo 02, 2011, 21:01:26 pm »
Os dejo el enlace que continua esta historia, pues he abierto tema en otra seccion y tiene mucho que ver con este debate, un saludo.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=9997.msg100784#msg100784

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #36 en: Mayo 04, 2011, 09:03:12 am »
Felix es importante seguir el hilo por aqui (me refiero a incorporar datos, la salida te ha quedado de pm  ;))

Como dice Miguel, va a depender de la zona, como casi siempre la salida de una seta u otra. Aunque nos hemos desviado de la pregunta concreta que era si existía una diferencia entre los suelos de ambas setas.

Saludos¡¡
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #37 en: Mayo 09, 2011, 14:00:28 pm »
pinicola de otoño?? jeje por tu zona dani, aqui donde sale, sale más en primavera. En otoño a los inicios queda alguno...
Lo de estas setas en la cocina no hay duda: edulis


Pero no me contestaís a la pregunta... jejej todo lo demás más o menos lo sabemos chicos. Es una curiosidad no es para más, una curiosidad más que surge en las largas charradas mientras llegas a tus setales... jeje
 un abrazo

Salen muchos pinicolas en otoño nano, solo que por donde nos movemos parece que tenemos la tonteria de pillarlos ahi en mayo y junio, pero vamos, que en muchas zonas es una seta de otoño.

Y si, si que somos cansinos los seteros, y hacemos preguntas de "no tenemos ná que hacer.." jajajaja...es broma, yo soy peor...a ver te cuento como lo veo yo, yo tambien pienso que necesitando los dos suelo acido lo puede necesitar mas el pinicola, pero como digo siempre son observaciones de mal setero, y ademas unos meses desentrenado asi que no me hagais mucho caso. Y luego para comer, yo mejor el pinicola crudo y el edulis en rissoto o fritos..

un saludo

hongako

  • Visitante
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #38 en: Mayo 15, 2011, 11:51:03 am »
Pues como dijo Gabinete Caligari....... camino Soria... ;D me da igual donde y como pero que salgan porfavore ;D y  ya que yo estoy gafao pal pinicola haber si los pillais y vemos unas fotillos

Desconectado auxias1980

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2495
    • autoescuela31
Re: Suelos ácidos Edulis - Pinicola
« Respuesta #39 en: Mayo 18, 2011, 11:16:56 am »
La setas son lo secundario,me quedo con la cara fantastica de tu pequeño(guapisimo,con loq ue me gustana  mi los nanos) con esa cara de fascinacion y alegria,ajajjaja un beso y preciosa foto!!!!
Los buenos amigos son como las setas, aparecen cuando menos te lo esperas