Autor Tema: No es de extrañar que el año pasado no encontrara senderuelas allí  (Leído 1035 veces)

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
El año pasado me pasé un par de veces por un corro, bastante visible desde el camino que pasa por un prado, sin ningún éxito porque nunca encontré nada.
El pasado fin de semana, en un raro momento en que no llovía, dando un paseo por la zona, lo vi muy marcado en la hierba y me volví a "dar una vuelta". Tampoco vi señales de senderuelas, y me extrañó porque la zona se veía bastante más húmeda y verde que el resto, porque debe de pasar por allí algún reguero. Aunque por los  alrededores las senderuelas todavía eran demasiado pequeñas y escasas, me extrañó que con en calor que había hecho y la humedad del reguero no hubieran salido todavía.

Casi de casualidad descubrí porqué no había cogido senderuelas:

El resultado:

El corro está muy visible así que no creo que me vuelva a a sonar la flauta, la suerte es que desde que os conozco me llevo la cesta y la navaja aunque vaya al Corte Inglés  :D.
Aprovecho para abrir un debate sobre el tamaño al que deberían recogerse estas setas. Aunque dejé los más pequeños, alguno más chico de lo que yo hubiera cogido cayó al coger los más grandes, en todo caso, no se a partir de que tamaño dejan de ser "pezqueñines"
Un saludo
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

mimi

• Visitante
Re: No es de extrañar que el año pasado no encontrara senderuelas allí
« Respuesta #1 en: Abril 26, 2011, 12:34:21 pm »
Si cada vez que fuese a coger senderuelas me encontrara estas :o, desde luego, no pondría ninguna pega  :D :D :D
Ya sabes que el año que viene te estarán esperando ;)

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Abril 26, 2011, 13:01:42 pm »
Pues creo que ganaste en el cambio.
 En cuanto al tamaño parecen aún pez-queñines.
Saludos

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #3 en: Abril 26, 2011, 14:49:27 pm »
enhorabuena , buen cambio , es normal que algun chiquitin se valla detras de los grandes , un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Abril 26, 2011, 16:12:40 pm »
Hola lodera enhorabuena por tan brillante recolecta. Respecto a lo del tamaño nira los de una cogida mía del año pasado.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2715.0

No digo que se deban de coger asi siempre peroun poco más en salidas sucesivas tal vez sea más adecuado, aunque como dices, a veces los pequeños se arrancan sin querer al cortar los grandes, y una vez arrancado para que dejarlo, a mi me está pasando esto con los marzuelos, al estar tan enterrados no veo los pequeños que están pegados y me los llevo detrás.

Saludos y que siga la racha  :D
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Abril 26, 2011, 18:13:29 pm »
http://diariodeunburgense.blogspot.com/2008/10/guia-del-recolector-de-setas.html
Aquí viene algo de los tamaños, el lansaron es el perrechico (Calocybe gambosa)

Desconectado torpedo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Abril 26, 2011, 19:42:08 pm »
Enhorabuena, espero llevarme algun dia un sorpreson de esos,aunque por esta zona es muy dificil pero nunca se sabe
Saludos
Manu

hongako

• Visitante
« Respuesta #7 en: Abril 26, 2011, 21:12:08 pm »
Esas senderuelas son de las que me gustan a mi ;D ;D ;D ;D. Enhorabuena y a por más senderuelas

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Abril 26, 2011, 21:29:00 pm »
baaaahhhh!!! alaaa, pero si eso no son senderuelaaaas!!!

envíamelas por SEUR 10 que las clasifico...  ;D

Desconectado angelf2970

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Abril 26, 2011, 21:32:02 pm »
Enhorabuena por esas senderuelas albinas je je, una pregunta para los que habeis probado los perrechicos, dicen que es una seta que se paga carisima y que esta sobre valorada comercialmente ¿Es cierto?

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #10 en: Abril 26, 2011, 22:09:49 pm »
Enhorabuena por esas senderuelas albinas je je, una pregunta para los que habeis probado los perrechicos, dicen que es una seta que se paga carisima y que esta sobre valorada comercialmente ¿Es cierto?

a mi a pesar de que estaba buena, tampoco era nada especial, prefiero antes muchas otras pero bueno unas pocas al año para cambiar de sabores está muy bien.
Saludos

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #11 en: Abril 26, 2011, 22:20:45 pm »
Pues no está mal encontrarse con estos. De senderuelas suele haber muchos corros, más que de perrechicos.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #12 en: Abril 26, 2011, 22:47:40 pm »
Buena sorpresa, al final el corro te dio algo mejor,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #13 en: Abril 26, 2011, 22:48:36 pm »
Lo que son las casualidades Lodero, ya sabes donde estan, ojala todo el mundo tomara ejemplo y dejase los pequeños para que creciesen y esporasen un poco.

Saludos.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #14 en: Abril 26, 2011, 23:21:53 pm »
Enhorabuena por estos C. gambosa y como dice Frans_1, recuerda donde estan para otras salidas y para otros años.

Salut

eukarya

• Visitante
« Respuesta #15 en: Abril 27, 2011, 00:00:11 am »
hola lodero

Respondiendo a tu pregunta te dire que el tamaño óptimo es aquel cuya maduración permite la liberación esporal...Debido a la presión recolectora en zonas de Alava, Burgos sobre todo y la demanda de los Restaurantes por perretxicos de pequeños a medianos , está haciendo que muchos setales estén desapareciendo porque la gente los coge de un tamaño delictivo, muy pequeño para echar esporas que perpetuen la especie...Es cierto que los perretxicos de tamaño pequeño tienen más sabor que los grandes pero nos falta concienciación de que este bien va a ser  escaso y no me vale decir que si no lo cogo yo ,lo cogerá otro, dejémos los pequeñines donde están , de esta manera mi conciencia estará muy tranquila y habré contribuido de alguna manera a mantener el setal  para años venideros.

saludos

Desconectado lodero

• Usuario Normal
  • *
  • José Luis
« Respuesta #16 en: Abril 27, 2011, 08:59:00 am »
hola lodero

dejémos los pequeñines donde están , de esta manera mi conciencia estará muy tranquila y habré contribuido de alguna manera a mantener el setal  para años venideros.

Sí, yo pienso lo mismo, porque venga alguien detrás y vaya a hacer algo incorrecto, ¿me tengo que adelantar yo y hacerlo en su lugar? Así es como nos cargamos las cosas.
Marta, muchas gracias por el enlace, muy interesante.
La verdad es que esta seta está buena, ..., pero no para pagar precios tan altos en mi opinión. Yo disfruté más descubriéndo el corro que comiéndomela despues, y si "me la dejaron allí" es porque en la zona normalmente salen más tarde, y los lugareños todavía no salen a buscarla. En ese corro seguro que no llegarán al tamaño de la salida de Xiquet  :), y no será porque los coja yo.

Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Abril 27, 2011, 09:19:10 am »
En ese corro seguro que no llegarán al tamaño de la salida de Xiquet  :), y no será porque los coja yo.

No creo que sea lo normal, poderlos encontrar asi, los que pille estaban asi por estar entre ortigas y claro ahi no miraba nadie, y los que salgo yo acostado en el suelo estaban donde cristo perdió el gorro, si no ni de coña los encuentro asi, encontré otro sitio más a la vista y por supuesto eran seteniñes, lamentablemente.
Saludos

carpoforo

• Visitante
« Respuesta #18 en: Abril 27, 2011, 11:39:02 am »
Respecto a la calidad de la seta en cuestion no creo que valga lo que la gente paga por ella. Pero ni esa ni ninguna otra, al menos para mi el recolectarlas no tiene precio, y tampoco las venderia. El calocybe es adictivo, tened cuidado, cuanto mas comes mas te gusta.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #19 en: Abril 27, 2011, 11:47:48 am »
Enhorabuena lodero¡¡¡ Buen corro tienes... pero vigilalo jeje

Carpoforo, en mi caso no puedo ni olerlas, este año tengo localizados corros de ellas y me traere unos pocos para probarlas y darles otra oportunidad pero creo que se quedarán allí. Como tu dices, a mi no me compensa vender, ni de momento se me ha ocurrido.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...