Autor Tema: Secar las setas  (Leído 1373 veces)

Tentullo

• Visitante
Secar las setas
« en: Noviembre 02, 2009, 18:03:08 pm »
Hola a todos, me gustaria proponer a todos los miembros de foro,         ¿que tal el secado de setas?
Es una tecnica que no requiere nada solo dejar la seta una vez

recolectada y limpia, ponerlas en un sitio aireado y se secan solas.

Con idea de que cada uno tenga siempre una seta de cada especie o la

que mas le guste para siempre, como trofeo particular, recuerdo,etc...

Asi hacer un glosario fotografico de seta seca a modo de un museo

micologico. Tambien se aceptan sujerencias.

De todos modos pondre unas fotos.(haber si lo consigo)

saludos.

Tentullo

• Visitante
Re: Secar las setas
« Respuesta #1 en: Noviembre 02, 2009, 19:21:51 pm »
unas fotos. asi asi

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Tentullo

• Visitante
« Respuesta #2 en: Noviembre 02, 2009, 19:22:56 pm »
otras mas

[archivo adjunto borrado por el administrador]

portentosum

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2009, 09:41:22 am »
En esas fotos hay algo que se me escapa, cuando secas una seta no se te queda asi, por lo tanto para tener esos resultados les hacen algo mas, segurisimo. Yo seco habitualmente setas de cardo, morchellas, lutescens, senderuelas, boletos, y pierden la forma, se "chuchurren", y esas de las fotos parecen frescas.  ??? ??? ???

un saludo

Tentullo

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2009, 10:16:31 am »
te aseguro que no. las recolecte el año pasado y las deje encima de un periodico.
y ese es el resultado, si quieres hago un video y juzgas.

Tentullo

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2009, 10:23:29 am »
el resultado final depende de la forma en vida que tengan,cuanto mas adulta sea la seta peor
 y precisamente las morchelas y los boletus son los que mejores forman se les quedan.
¿Puedo pensar que el clima tiene algo que ver? aqui se secan muy rapido.porcierto pon unas fotos de tus setas secadas si las tienes.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2009, 18:04:54 pm »
si, te creo, me resultaba sorprendente y a la vez muy agradable como se quedan por ejemplo las macrolepiotas, puede ser que yo por ejemplo seco los boletos laminados y no he probado a hacerlos enteros. Probare, te lo digo. Luego pongo alguna foto que tengo morchellas y boletos secos

un saludo artista

divehunter

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 04, 2009, 11:25:07 am »
pierden mucha calidad al secarlos y luego rehidratarlos??

portentosum

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 04, 2009, 13:22:08 pm »
por mi experiencia te diría que los boletus y las morchelas todavia ganan en aroma al secarlos, yo tengo algun bote de boletus laminados secos y de vez en cuando lo abro para darme una buena inspiracion de ellos. Luego las setas de cardo parece que pierden algo de la consistencia, se quedan como mas duras, o que no las rehidrato bien, otro tema sería el liquido para hidratarlas: hay gente que utiliza leche, yo muchas veces utilizo agua, por ejemplo para las lutescens, y me quedan bastante bien. Tened cuidado al secar que haya buena ventilacion, sino se pudren en lugar de secarse

un saludo

divehunter

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 04, 2009, 16:27:51 pm »
yo  con las únicas setas que he tenido experia secandolas son las senderuelas y las lutescens. Ambas dos las hidrataba con agua y perfectas.
Yo aqui no he visto nunca Morchellas es una pena porque me parece una seta muy bonita.

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Octubre 23, 2010, 03:10:58 am »
Usando el buscador justo encontrado lo que yo quería, me preguntaba si se podría hacer precisamente esto, por así decirlo "disecar" una seta, para guardarla. Pero sigo dudando, en que si lo único que has hecho a sido ¿dejarla secar sobre periódico?, ¿anteriormente la has lavado?.

Saludos.

luis75

• Visitante
« Respuesta #11 en: Octubre 23, 2010, 19:14:54 pm »
Una pregunta más... en el caso de los boletos, sabeis cual es el tiempo optimo de secado antes de meterlos en el tarro?
Por ultimo, cuando pueden aguantar deshidratadas y cerradas? Supongo no hará falta hacerlas el vacío...
 :)

lipe

• Visitante
« Respuesta #12 en: Octubre 24, 2010, 20:28:49 pm »
Yo los boletos los seco en laminas y los meto al tarro cuando al doblarlos rompen ,hay ke tener cuidado con eso porke si no se puede hechar a perder todo el tarro ,como me paso a mi con uno de rebozuelos ke por meter alguno mal secado se me estropearon todos(mas de tres kilos ke habia secado)

emilio

• Visitante
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2010, 00:40:53 am »
cuanto tiempo habria que secar unas setas de cardo?..... gracias

lauolatu

• Visitante
« Respuesta #14 en: Octubre 25, 2010, 11:21:55 am »
me apunto, en cuanto vuelva a salir al monte recogere los primeros ejemplares para esta idea( si tengo suerte) , y sacare fotos del antes y del despues. un saludo

Javierbg

• Visitante
« Respuesta #15 en: Octubre 25, 2010, 16:31:32 pm »
Interesante, unas pequeñas consultas, hay que limpiarlas con agua ( supongo)?? y luego para re-hidratarlas..no se presenta ningún problema ( supongo )??

Dav

• Visitante
« Respuesta #16 en: Octubre 25, 2010, 20:51:29 pm »
Yo,  para secar los boletus, los corto en laminas y los meto al horno con la posicion de ventilador y la temperatura muy baja 40 o 50 grados, y se me secan bastante rapido. Lo que no se si se perdera mas aroma en el horno o dejandolo secar al aire.
¿Sabeis vosotros?

Dav

• Visitante
« Respuesta #17 en: Octubre 25, 2010, 20:53:24 pm »
Otra cosa, es alucinante lo bien que te han quedado las macrolepiotas secas Tentullo, a mi nunca me quedan asi.

gulliverin

• Visitante
« Respuesta #18 en: Octubre 27, 2010, 18:02:54 pm »
Hola,compañeros.
Podriais decirme como poder secar la Lutencens ? <amarilla>
Tengo por aqui un par de Kilillos y me apetecia secarlas para navidades, pero soy muy novato en esto.
Los ejemplares no son muy grandes, todo hay que decir ...

emilio

• Visitante
« Respuesta #19 en: Octubre 27, 2010, 18:25:06 pm »
pues yo voy el viernes a ver que sale, las que coja pa secarlas, ya os contare