Autor Tema: Identificación de posible Amanita  (Leído 3457 veces)

maribel75

• Visitante
Identificación de posible Amanita
« en: Marzo 25, 2011, 20:11:49 pm »
Buenas gente!!

Bueno, resulta que este mediodía dando un paseo por la Sierra de San Pedro, Extremadura, junto a la carretera que une Badajoz y Cáceres, he topado con un revolcadero de los que dejan los jabalíes. Al acercarme a mirar con detalle la zona he visto que había un trozo de tierra agrietada pero sin revolver. Al escabar un poco me he encontrado con lo que parecían tres pequeñas patatas con forma de huevo. He pensado al principio que podrían ser criadillas o algo parecido, aunque nunca las he cogido del monte, por lo que tampoco tenía referencias para saberlo. Las he traído a casa y al lavarlas he comprobado que se desprendía una parte como si fuera una corteza y quedaba a la vista lo que parecía un pequeño champiñón. He buscado en la guía de setas que tengo en casa y lo más parecido que he encontrado es la Amanita ponderosa o incluso la Amanita verna. No tengo intención de comérmelos y aunqujavascript:void(0);e supongo que en esta fase de huevo tan temprana será complicado identificarlas me gustaría que al menos lo intentáramos, a ver si alguien se atreve.
Os dejo unas fotos

Un saludo

« Última modificación: Marzo 25, 2011, 20:44:09 pm por maribel75 »

Desconectado segundete

• Usuario Normal
  • *
Re: Identificación de posible Amanita
« Respuesta #1 en: Marzo 25, 2011, 20:56:33 pm »
A votepronto parece A. ponderosa o gurumelo
Salu2
que vida tan dura llevamos l@s micolog@s

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Marzo 25, 2011, 22:55:10 pm »
Yo no me fiaría nada en absoluto, muy blanca y sin rastro de sonrosado al corte  :-\ :-\ :-\ ??? ???
« Última modificación: Marzo 25, 2011, 23:25:28 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #3 en: Marzo 25, 2011, 23:14:49 pm »
Es arriesgado solo viendo el huevo,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #4 en: Marzo 25, 2011, 23:29:38 pm »
Hola Maribel, la verdad que asi tan pequeña es dificil, si vas otro dia por la zona, seguro que en el mismo sitio saldran mas ejemplares, si es asi hazle unas fotos y las vuelves a poner a ver  que puede ser, gurumelos desde luego no son, aunque estuviesen dentro de la volva aun la misma no tiene esa forma de romperse, es que tiene aspecto de romperse como el pie de una Russula, y como dice Xiquet en ningun trozo de los que se han roto ni rozado se ve ninguna tonalidad rosacea, ademas que el gurumelo al romperse no queda el sombrero asi como esos, tambien hubiera sido importante saber el olor que tienen Maribel, y he mirado otras amanitas y no me convence nada, en fin lo dicho, si puedes ponerlas otro dia mas maduras pues seria ideal.

Saludos.

maribel75

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 26, 2011, 08:54:04 am »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Previamente porque no me fío en absoluto he puesto la consulta. Intentaré acercarme otro día a ver si encuentro algún ejemplar maduro que no se hayan zampado antes los jabalíes :) . Si los localizo os pondré fotos para que me echéis una mano. Lo dicho, gracias por el intento.
Buen finde

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #6 en: Marzo 26, 2011, 10:48:14 am »
Muy dificil decir algo en ese estado, pero tal vez podría ser A. curtipes, que no vira tanto a tonos rosados y es parecida al gurumelo, desde luego prohibido comérselas. Un saludo

macrolepiota

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 28, 2011, 21:50:39 pm »
hola maribel 75 si no has cojido nunca un gurumelo es complicado, pero te doy un dato huelela y si huele a humedad intenso y tierra, ya no se te olvidara mas nunca su olor porque no hay seta que tenga ese olor caracteristico. a simple vista parece que es pero esta en un estado muy pequeño para con una foto saber que es.

maribel75

• Visitante
« Respuesta #8 en: Marzo 30, 2011, 17:53:30 pm »
Aquí estoy otra vez... Sois los culpables de que ahora me haya picado la curiosidad de encontrar esos tan mencionados Gurumelos... y el caso es que yo el otro día sólo tenía curiosidad por darle un nombre a lo que me había traído a casa. Después de vuestras respuestas estuve investigando zonas donde suele salir y como viajo todos los días un montón de kilómetros para ir a trabajar, he ido buscando zonas donde en principio podría ser factible encontrarlos. Hoy he pasado junto a unos jarales muy amplios y me he parado, y la verdad es que no sé si son gurumelos, os pongo unas fotos, pero se parecen bastante, hasta unos ganaderos que pasaban por allí han gritado que si se daba bien la recogida de gurumelos... Mucho me temo que los acabaré tirando, porque somos muy miedosos en casa para comer todo aquello que no sean níscalos y pocas más. A mí me huele a tierra, pero claro, como no va a oler a tierra si llevan un montón alrededor, colorean a rosado al rasparlos y la parte de abajo del todo es mantecosa, blandengue... y hasta ahí puedo leer... La zona de recogida estaba rodeada de jaras altas, con flor manchada, lavandas y alguna encina desperdigada, nada de dehesa limpia.

Pues nada, sólo quería compartir con vosotros mi hallazgo, a mí me sirve para desconectar del trabajo y tomar un poco de sol mientras paseo.
Gracias por adelantado a todos los que nos echáis una manita a los novatos
Maribel

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #9 en: Marzo 30, 2011, 18:47:34 pm »
Hola Maribel, estas sí que tienen toda la pinta de ser gurumelos.

Para que se vean las fotos a tamaño grande debes redimensionarlas antes.

Un saludo.

Desconectado fungi

• Usuario Normal
  • *
  • Aficionado a la micología.
« Respuesta #10 en: Marzo 30, 2011, 19:19:59 pm »
Hola Maribel he publicado unas fotos de gurumelos en mi perfíl del facebook, Antonio López Bejarano, mira a ver si te sacan de duda. Hay fotos que se parecen y yo personalmente creo que tambien lo són, de todas formas si vemos que no escribes en un tiempo?

Además hay otra conversación del foro con angelopín que estuvimos hablando de ellos.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #11 en: Marzo 30, 2011, 22:29:00 pm »
Hola Maribel, te los puedes comer tranquila, son gurumelos, ademas para asegurarte de que lo son todos huelelos uno por uno y rozalos para ver que adquieren u tono rosado uno por uno tambien, asi no tendras problema, como te han comentao ninguna otra seta tiene esas dos caracteristicas  ;)

Saludos.

Hola Maribel he publicado unas fotos de gurumelos en mi perfíl del facebook, Antonio López Bejarano, mira a ver si te sacan de duda. Hay fotos que se parecen y yo personalmente creo que tambien lo són, de todas formas si vemos que no escribes en un tiempo?

Además hay otra conversación del foro con angelopín que estuvimos hablando de ellos.

Fungi y por que no las pones aqui en el foro tambien y las compartes con nosotros??

Saludos.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #12 en: Marzo 31, 2011, 00:16:18 am »
Si los expertos lo dicen...
Enhorabuena por tus primeros gurumelos.

Salut