Autor Tema: Boletales...  (Leído 4187 veces)

Desconectado Angelopin

• Moderador
Boletales...
« en: Marzo 23, 2011, 17:34:32 pm »
Tres especies, dos fotos por especie. La primera bajo encinas, le falta un corte entero, pero es lo que hay.
La segunda bajo pinos, unos 8 cms.
La tercera también en pinar, 5 cms., sabor amarescente.

Uploaded with ImageShack.us

eukarya

• Visitante
Re: Boletales...
« Respuesta #1 en: Marzo 23, 2011, 22:59:41 pm »
Hola angel

Curioso ejemplar el primero....no sé si la gente que vea este post va a tenerlo claro con las imágenes que has puesto sin aparecer la famosa "línea" pero bueno es una dificultad añadida...
Si tuviera que decantarme por alguno lo haría entre el luridus y el comptus....a ver...
El B.luridus puede no presentar la línea roja , hay autores qye hablan de la migración pigmentaria, para salir de dudas deberíamos aplicarle iodo a la carne y ver si reacciona...si no tiene reacción amiloide estaríamos ante un poco reconocido B.caucasicus y si reacciona estaríamos ante un B.luridus o ante un B.comptus.Esta especie suele tener un reticulado poco desarrollado en la parte alta del pie y es muy parecido al de la imagen y sale en encinares también..Entonces para una correcta identificación habría que ir al micro...
Por lo tanto para la próxima vez Angel , frasquito de iodo al campo y a ver si reacciona...

saludos cordiales

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 24, 2011, 00:02:34 am »
Hola majos, se puede?
Yo con el primero tambien he pensado en el B. luridus. Aunque tal vez pueda parecerse más a un B. calopus tan sobao que han azuleado en exceso tanto el pie como los tubos. Igual es descabellado, pero...Ahora, esos tubos tan azules me vuelven a decidir por el luridus. Joder que lio de nuevo con los boletos de colores.

El segundo, ¿X. chrysenteron?

El terceero lo dejo para mañana, con tu permiso Angel.

Saludos para ambos

falco

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 24, 2011, 00:22:18 am »
Mi quiniela

1º Boletus luridus ¿ sin línea de pelterau?
2º Xerocomus s.p. mañana seguiré mirando
3º Chalciporus amarellus.

Saludos

Rai

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 24, 2011, 01:49:21 am »
La segunda y aprovechando los recientes cursos: Xerocomus porosporus.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #5 en: Marzo 24, 2011, 10:50:45 am »
Aunque algunos ya están dichos......lo mas parececido que esncuentro:

Boletus legaliae
Xerocomus porosporus
Chalciporus pierrhugguesii (amarellus)

Un saludo

« Última modificación: Marzo 24, 2011, 10:54:08 am por JAMM »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #6 en: Marzo 24, 2011, 15:09:52 pm »
Los Boletus de las primeras fotos los tenía como Boletus luridus rarillos, no me parecieron comptus en su momento. Todos los años me paso por el lugar donde les recogí, pero no les he vuelto a ver, espero que este año sea propicio. Si es así iré a buscarles iodo en mano, gracias por la información, Luis.

Las otras dos especies para mañana, a ver si alguien más se anima a opinar...

Saludos.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #7 en: Marzo 24, 2011, 15:55:29 pm »
para mi

1- ??

2-xerocomus porosporus

3-chalciporus piperatus

saludos

La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2011, 16:10:36 pm »
Mi quiniela

1º Boletus luridus ¿ sin línea de pelterau?
2º Xerocomus s.p. mañana seguiré mirando
3º Chalciporus amarellus.

Saludos

Jejejeje, línea de Bataille  :) :)

1.- A mi la opción de JAMM excepto por el tono del sombrero me cuadra en el resto de la descripción que he encontrado. Debería ser rojizo o rosa viejo para que entrara como legalie. EL pie a pesar de estar muy oscurecido y apenas destacar el amarillo por lo visto en fotos en internet podría cuadrar como luridus, excepto lo de la Línea de Bataille, todo lo demás parece concordar por lo que me quedo con vuestra apuesta.
2.- El xerocomus, el pie me parece fusiforme por lo que siguiendo las claves podria ser X ichnusanus pero lo descarto sobretodo por el pie y no salir cespitosos. Al tener el sombrero marrón con tono oscuro si tuviera la carne subcuticular rojiza me quedaría con el X pruinatus, sobretodo por lo rojizo del pie, si no la tuviera por el cuarteado de la cutícula me quedaria con la opción de Rai y JaMM, X porosporus.
3.- De la tercera ni idea porque mi primera impresion era que era un Xerocomus y ya veo que tirais  todos por la opción Calciphorus, asi que os hago caso y me decanto por el Chalciporus amarellus que es el que se parece más de lo que he encontrado.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

falco

• Visitante
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2011, 18:59:26 pm »
No creas Xiquet, Pelterau y Bataille se refieren a lo mismo, depende donde leas, se encuentra una referencia u otra, pero la que primero aprendí fué Pelterau y esa me quedé aunque Eukarya la pone como Bataille, a ver si nos cuenta algo y unificamos.

Como no puse quiniela en el 2º pues X. chrysenteron

Saludos
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 19:04:29 pm por falco »

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #10 en: Marzo 24, 2011, 21:00:05 pm »
Buenas, mi opinión.

1. Boletus luridus

2. Xerocomus poposporus

3. Chalciporus amarellus, por ese precioso color frambuesa se los tubos y poros.

Saludos.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 24, 2011, 22:43:03 pm »
Remito a unas nuevas claves para el género Chalciporus al siguiente enlace
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=9432.0

saludos

P.D. No jose, es línea de Bataille, la de Peltereau no sé a cual hace referencia....pero lo averiguaré....

Pista para la segunda especie...El X.porosporus no tiene tonalidades rojizas ni en el pie ni en la carne
« Última modificación: Marzo 24, 2011, 22:50:06 pm por eukarya »

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #12 en: Marzo 25, 2011, 16:21:40 pm »
Respecto a la tercera parece que está claro: Chalciporus amarellus.

Pero la segunda es más dudosa. La verdad es que yo no lo tengo claro, cuando consulté sobre ella me dieron tres posibilidades: porosporus, chrysenteron y communis. Buscando por mi cuenta tampoco me atrevo a descartar pruinatus. Quizá el que más me convence es communis, pero le dan bajo planifolios. En fin, tremendo lío. A ver qué opinas, Luis...

Gracias a todos. Saludos.

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #13 en: Marzo 26, 2011, 17:24:37 pm »
A mi me parece:
1- B. luridus
2- X. porosporus
3- Ch. rubinus

Salut

eukarya

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2011, 16:48:08 pm »
Hola angel

Pues sí son un lío, sobre todo cuando no aparecen caracteres convencionales...Descartamos pruinatus porque apenas se cuartea, communis como bien dices no sale en pino, el porosporus porque no enrojece...sólo nos queda la de siempre.

Algunas veces y eso lo hemos visto con el Luridus alguna especie aparece sin uno o varios caracteres propios de ella, en este caso, el X.chrysenteron se ha cuarteado y no aparece el enrojecimiento típico o bien porque no lo tenga o porque se ha desplazado más abajo, igual si rascas profundamente con la uña vas observando una tonalidad rosa-rojiza pero si opbservas la imagen del corte...ésta que te pongo...verás con la flecha roja que la carne subcuticular tiene tonalidad, que con la flecha azul hay un azuleamiento muy débil y con la flecha granate?? , enrojecimiento en la base del pie...características por otra parte ligadas al X.chrysenteron (el communis azulea más normalm.)Así que si quieres mi humilde opinión, para mí chrysenteron..Gracias por estas presentaciónes tan atípicas  y un abrazo.

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #15 en: Marzo 29, 2011, 17:17:25 pm »
Pues me has convencido, como chrysenteron se queda. Lo que no me cuadraba era el color de la carne subcuticular, pero mirando fotos veo que en algunas ocasiones no aparece claramente el tono rojizo.

Muchas gracias, Luis. Un abrazo.

Jorge_81

• Visitante
« Respuesta #16 en: Marzo 31, 2011, 20:08:56 pm »
la primera puede ser lecinum lepidum????

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #17 en: Abril 01, 2011, 01:01:11 am »
la primera puede ser lecinum lepidum????

Seguro que no, el lecinnum lepidum tiene entre otras cosa carne amarillenta que no azulea, aunque si al contacto con el aire enrojce al principio y luego enegrece

Aqui tienes la ficha

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2880.msg24575#msg24575

y aqui l único que he pillado yo, y puedes ver como cambia la carne al corte.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2871.msg24500#msg24500

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta