Autor Tema: Morchella  (Leído 3471 veces)

Zubenelgenubi

• Visitante
Morchella
« en: Marzo 21, 2011, 16:14:22 pm »
Hola,
A ver quién me podría decir el apellido de esta, siento no poder subir más que esta foto, pero es que un tropezón me hizo perder el equilibrio y a la Morchella. Antes de perderla la corté para poder hacer alguna foto del corte y vi que el sobrero es hueco.

Esta tenía un tamaño de unos 4,5 cm, el pie es firme y tenía un olor harinoso muy suave. Crecía en pinar a 1100 msnm. Por si no se aprecia en la foto, las celdillas no son paralelas, estaban dispuestas muy irregularmente.

Saludos

Cortinario

• Visitante
Re: Morchella
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2011, 16:49:28 pm »
Hola Zube.
Para mí es una Morchella vulgaris.

Saludos.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #2 en: Marzo 21, 2011, 16:50:23 pm »
A ver si encaja con alguna: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2121.msg13820#new

Saludos y recordar que tenéis un monton de setas en el catalogo, por donde van los tiros, acceder y ordenar por "Asunto"
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #3 en: Marzo 21, 2011, 18:40:35 pm »
Hola Zube, a mi me recuerda a Morchella esculenta var. umbrina, echale un vistazo a ver.

Saludos.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Marzo 21, 2011, 20:37:40 pm »
Buenas,

Pues yo diría que se trata de una Morchella conica var. deliciosa= Morchella deliciosa: alveolos ramificados de paredes gruesas, dispuestas longitudinalmente de forma más o menos irregular. Sombrero cònico con el ápice obtuso, con perfil disimétrico, más curvado de un lado que de otro.  Hábitat en zonas cercanas a coníferas y robles.

No me parecen las dos indicadas anteriormente por lo siguiente:

Morchella vulgaris: Crece en lugares húmedos y frescos de abetos, olmos, fresnos y, sobre todo, manzanos.

Morchella esculenta var. umbrina: alveolos de forma poligonal dispuestos muy irregularmente. Crece en las riberas de los ríos, bajo olmos, fresnos, setos,...

Pero, aún con todo, puedo estar equivocado... ;D ;D ;D

Por cierto, el siguiente documento es extraordinario para aprender más de este género e identificarlo correctamente:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=1112659&orden=71325

Saludos.
« Última modificación: Marzo 21, 2011, 20:50:31 pm por micologo »

falco

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2011, 23:58:49 pm »
Que buen documento micólogo, gracias por ponerlo.

Saludos

Zubenelgenubi

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2011, 08:09:00 am »
Muchas gracias a todos por las indicaciones, Micólogo, el documento que nos has puesto es genial, según él, creo que puede que no sea M. vulgaris porque dice que en los ejemplares jóvenes la mitra es de color negro aclarándose en la madurez, y esta por su tamaño, creo que era jóven. Podría ser como dices M. esculenta, además ese detalle se me pasó, pero el perfil ciertamente estaba más curvado por un lado que por el otro, de hecho, la parte que no se ve en la foto esa diferencia es aún mayor, llegado a ser casi cóncavo ese perfil.

De nuevo, muchas gracias a todos

Saludos

Desconectado crack

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2011, 10:01:44 am »
parece morchella esculenta.

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2011, 10:28:31 am »
Parece la misma que las que recogemos nosotros, para mi esculenta, la encuentro entre encinas y pino mediterraneo, el documento pdf es genial, gracias,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2011, 10:34:35 am »
Buenas,

Yo dije que para mí se trataría de Morchella deliciosa, no M. esculenta.

Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2011, 14:30:20 pm »
Al 90% me decanto por morchella deliciosa, la esculenta nunca presenta los alveolos tan cerrados,ni siquiera de joven. Ademas la esculenta es propia de bosques de ribera, es raro encontrarla fuera de ese habitat. Saludos.

Desconectado javi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 23, 2011, 11:41:34 am »
para mi conica

kino

• Visitante
« Respuesta #12 en: Marzo 23, 2011, 18:35:35 pm »
opino como javi,.para mí es m. cónica.saludos.kino.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #13 en: Marzo 23, 2011, 23:52:29 pm »
Las morillas son unas especies muy cambiantes, ahora te pueden parecer una cosa y mañana otra...Parece un ejemplar joven debido principalmente al grosor de los costillares, así como está en la imagen lógicamente es una cónica pero variedad - para mí-, deliciosa , precisamente por esa anchura...pero seguramente voy la próxima semana e igual tengo que cambiar de opinión...es un género que a mí personalmente no me gusta principalmente por los continuos cambios nomenclaturales ..hoy es a , mañana b y pasado otra vez a o a varidad b forma c...total que para ellos....
saludos

kino

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 24, 2011, 14:16:09 pm »
Las morillas son unas especies muy cambiantes, ahora te pueden parecer una cosa y mañana otra...Parece un ejemplar joven debido principalmente al grosor de los costillares, así como está en la imagen lógicamente es una cónica pero variedad - para mí-, deliciosa , precisamente por esa anchura...pero seguramente voy la próxima semana e igual tengo que cambiar de opinión...es un género que a mí personalmente no me gusta principalmente por los continuos cambios nomenclaturales ..hoy es a , mañana b y pasado otra vez a o a varidad b forma c...total que para ellos....
saludos

totalmente de acuerdo en cuanto a lo cambiantes que són.habría que haberla dejado crecer para hacerle un seguimiento y comprobar hacia donde virará.en cuanto a nombres,están cambiandolos tanto que ahora es un lío,pero no deja de ser divertido intentar dar con el apellido.saludos.kino.

DALOJA

• Visitante
« Respuesta #15 en: Marzo 28, 2011, 20:05:33 pm »
Yo he oido de gente muy entendida, de los padres de ellas podriamos decir, que a dia de hoy lo unico claro de las  las Morchellas es que las hay rubias y morenas y hasta ahí podemos leer.

UN saludo

Desconectado Angelopin

• Moderador
« Respuesta #16 en: Marzo 29, 2011, 17:09:19 pm »
Jejej, incluso algunas especies son morenas y luego rubias, y viceversa...