Hola,
ayer me hice una pequeña salidita al monte con la esperanza de encontrar alguna cosilla que ver y fotografiar. Por si acaso, eso sí, preferí ir directamente a bosques de pino, no fuera que hubiera salido algún marzuolus, que es una seta que nunca he cogido. El resultado fue el peor que se puede imaginar, no encontré absolutamente nada, ni un solo hongo, y del marzuolus o de helvellas mejor ni hablamos.
A los que tenéis más experiencia en esto de salir en primavera os pregunto: ¿es normal que no haya nada de nada de nada? ¿puede ser por culpa de que el invierno ha sido muy seco? Os doy todos los datos para orientaros mejor: Dos bosques de pino, el primero de repoblación (P. Halepensis) a 750 metros de altitud, donde es común Hygrophorus Latitabundus (supongo que será básico) y el segundo de pino rojo (P. Sylvestris) a 1.150 metros, donde aparece Amanita Muscaria (supongo que será ácido o descarbonatado). En ambos casos en sierras prepirenaicas cerca de formaciones visibles de rocas conglomeradas. También en ambos casos el boj está presente en el bosque así como la encina y el roble en las cercanías.
Y sobre la sequía de Febrero en mi tierra, AEMET califica el carácter de la precipitación de "Muy Seco". El valor aproximado según pluviómetros cercanos gestionados por la Confederación Hidrográfica del ebro (C.H.E.), fue de 9 y 2 l/m2, respectivamente. (El sábado, por suerte, cayeron 39 y 35 l/m2, una gloria no sólo para el bosque sino para el campo).
Así pues, replanteo la pregunta: ¿la causa de que no haya nada es la sequía extrema, la tempranía de la época para esas cotas o quizás el tipo de bosque? Y con respecto al Marzuolus, ¿estoy buscando en el lugar, el tiempo y la altura indicadas?
Una segunda duda para los botánicos: ¿sabéis qué tipo de roble es éste? Es quizá el árbol más representativo de la zona prepirenaica en la que me suelo mover, quizá junto a la encina. Lo he intentado comparar y me parece Quercus Faginea, pero no estoy seguro.
Y una última foto para la anécdota: El P. Sylvestris estaba literalmente plagado de procesionaria, como nunca antes lo había visto. Una foto de las "simpáticas" orugas.
Un saludo