Autor Tema: duda morzuelo  (Leído 1265 veces)

intoxicado

  • Visitante
duda morzuelo
« en: Marzo 13, 2011, 08:46:20 am »
buenos dias, estoy viendo que es epoca de morzuelos, mi duda es...el morzuelo es una especie de russula? es que yo soy de sota caballo y rey y esta seta no me suena de haberla visto por aqui, aunque viendo las fotos de algunos diria que parece una russula negra, y alguien sabria decirme como se llama esta seta por mi zona? tengo curiosidad y quizas salga al monte haber si veo alguna y le saco fotos y me dicen si es un morzuelo o no, gracias.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: duda morzuelo
« Respuesta #1 en: Marzo 13, 2011, 09:51:46 am »
Es de la familia de los hygrophorus, su nombre concreto hygrophorus marzuolus....otros hygrophorus comestibles conocidos son hygrophorus russula, hygrophorus latitabundus....
en vasco se llama elur-ezko creo

intoxicado

  • Visitante
Re: duda morzuelo
« Respuesta #2 en: Marzo 14, 2011, 19:43:07 pm »
gracias rolo32 por tu ayuda, pregunte a amigos que tengo y parece ser que no son muy entendidos en setas, porque solo van a por poquitas especies...osea sota caballo y rey :) . desistire de esta especie, pero ya me esta entrando el gusanillo micologico.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: duda morzuelo
« Respuesta #3 en: Marzo 14, 2011, 22:05:33 pm »
gracias rolo32 por tu ayuda, pregunte a amigos que tengo y parece ser que no son muy entendidos en setas, porque solo van a por poquitas especies...osea sota caballo y rey :) . desistire de esta especie, pero ya me esta entrando el gusanillo micologico.

Parece una chorrada lo que te voy a decir pero a mi me sirvió bastante el año pasado, yo me fuí a una zona de marzuelos el año pasado y vi muchos pasados por ser ya demasiado tarde, aunque no me valían para ese año al menos fiché los sitios donde salían y donde no había  y para este año ya se donde ir, sólo me falta el cuando espero afinar más este año. Por ello ninguna salida al monte es inútil aunque se vuelva de vacío.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

oscar lepiota

  • Visitante
Re: duda morzuelo
« Respuesta #4 en: Marzo 15, 2011, 18:00:06 pm »
A mi me pasó lo mismo Xiquet, pero como bien dices, ninguna visita al campo es inútil aunque se vuelva de vacío. Ya veremos si afinamos a la hora de ir a por ellos este año. Yo estoy deseando.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: duda morzuelo
« Respuesta #5 en: Marzo 15, 2011, 18:24:30 pm »
Recuerda la regla number one... si has cogido alguna vez pinicolas... pasate por ahi
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: duda morzuelo
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2011, 19:31:36 pm »
Recuerda la regla number one... si has cogido alguna vez pinicolas... pasate por ahi

Esta es una buena pista Alex ;) ;)
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

  • Visitante
Re: duda morzuelo
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2011, 20:26:12 pm »
Recuerda la regla number one... si has cogido alguna vez pinicolas... pasate por ahi

todavia hay una chivata mejor

un abrazote y amun valencia!!! jeje

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: duda morzuelo
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2011, 21:07:16 pm »
todavia hay una chivata mejor

un abrazote y amun valencia!!! jeje

¿Hepatica nobilis? ;)
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: duda morzuelo
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2011, 22:18:40 pm »
Fíate de ella y te veo con un ramo de flores y...punto  :D :D :D

eukarya

  • Visitante
Re: duda morzuelo
« Respuesta #10 en: Marzo 15, 2011, 23:59:35 pm »
Citar
Recuerda la regla number one... si has cogido alguna vez pinicolas... pasate por ahi

Eso es muy relativo, yo tengo otra experiencia y no es con pinicolas precisamente....

saludos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: duda morzuelo
« Respuesta #11 en: Marzo 16, 2011, 01:08:12 am »
todavia hay una chivata mejor

un abrazote y amun valencia!!! jeje

Y creo que es el nick de uno que yo me sé  :P :P :P :P :P
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: duda morzuelo
« Respuesta #12 en: Marzo 16, 2011, 15:26:57 pm »
Cuánto misterio!!!   ::)

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: duda morzuelo
« Respuesta #13 en: Marzo 16, 2011, 16:04:03 pm »
Y creo, que precisamente uno de los moderadores globales tiene ese nombre por Nick, jejeje. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: duda morzuelo
« Respuesta #14 en: Marzo 16, 2011, 16:28:26 pm »
  Nos están saliendo vacilones los foreros, :D; si eres novato te joroba un montón el que te digan ...y no te digan, tanto el diente de perro como la hepática salen en un tipo de terreno ácido propicio para los marzuelos pero no garantizan que los haya.
 Mi experiencia es que los he cogido en terreno "limpio", "pelao",  en terreno lleno de brezo, con mucho musgo, donde salen pinícolas, donde salen cantharellus cibarius, donde salen portentosum ...pero también donde salen portentosum, pinícolas o cibarius...no he visto nunca un marzuelo, vamos que decir hay tal cosa seguro que coges es muy difícil.
  Al principio estos indicios sirven de maravilla para encaminar la búsqueda por eso se toman como referencia para indicar y viene bien.
  Lo que yo hice fue ver unos vídeos así me hice la idea del tipo de terreno y luego recorrí zonas de ese estilo, así me estrené con ellos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: duda morzuelo
« Respuesta #15 en: Marzo 16, 2011, 21:33:23 pm »
  Nos están saliendo vacilones los foreros, :D; si eres novato te joroba un montón el que te digan ...y no te digan, tanto el diente de perro como la hepática salen en un tipo de terreno ácido propicio para los marzuelos pero no garantizan que los haya.
 Mi experiencia es que los he cogido en terreno "limpio", "pelao",  en terreno lleno de brezo, con mucho musgo, donde salen pinícolas, donde salen cantharellus cibarius, donde salen portentosum ...pero también donde salen portentosum, pinícolas o cibarius...no he visto nunca un marzuelo, vamos que decir hay tal cosa seguro que coges es muy difícil.
  Al principio estos indicios sirven de maravilla para encaminar la búsqueda por eso se toman como referencia para indicar y viene bien.
  Lo que yo hice fue ver unos vídeos así me hice la idea del tipo de terreno y luego recorrí zonas de ese estilo, así me estrené con ellos

No si al final salen donde les da la gana  >:( >:(  :D :D :D yo siempre pongo el ejemplo de los edulis que pillé ne terreno calizo, pero lo que si tengo claro es que siempre tienes más posisbilidades en un sitio que en otro cuando vas a ciegas, yo creo que la mejor pista son los pinicolas y los portentossum. Hepatica nobilis he viso mucha en una zona donde no salen ningún boletus, ni marzuelos, era terreno de negrillas y niscalos, sin embargo en otro sitio donde vi marzuelos no vi hepatica nobilis, pero si pinicolas y me consta que se cogen portentossum.
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: duda morzuelo
« Respuesta #16 en: Marzo 16, 2011, 22:05:47 pm »
De acuerdo contigo xiquet.

Dav

  • Visitante
Re: duda morzuelo
« Respuesta #17 en: Marzo 17, 2011, 06:11:06 am »
Habeis cogido alguna vez marzuelos en pino pinaster o siempre en silvestre, es por probar nuevos sitios...................

Desconectado el pre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 60
Re: duda morzuelo
« Respuesta #18 en: Marzo 18, 2011, 13:24:32 pm »
Sin tener conocimientos,- pues al dia de hoy no he visto nunca un marzuelo-, y para aportar un poco mas de incertidumble al tema de donde salen o no los marzuelos.Quisiera decir,  por referencia de una persona muy experta de toda confianza, que lo más importante es el terreno y que este debe ser de:"cuarcita"???.
Hay dejo eso, para quien lo entienda.
Saludos Jose.
Jose

eukarya

  • Visitante
Re: duda morzuelo
« Respuesta #19 en: Marzo 22, 2011, 15:37:49 pm »
Yo en silvestre con roble

salud