Autor Tema: De hoy para identificar  (Leído 1707 veces)

falco

• Visitante
De hoy para identificar
« en: Marzo 12, 2011, 23:47:56 pm »
En esta ocasión creo que puede ser clara, pues despues de leer algunas descripciones creo que puede ser paxillus panuoides o Tapinella panuoides no se cual será mas correcta.
Saliendo en tocones de pino carrasco, inclusive en las raices de arboles caidos por el aire.
tamaño de hasta 9 cms muy lobulados y margen enrollado, cutícula pubescente, láminas decurrentes hasta el contacto con la madera, casi sin pié y un olor muy agradable me recuerda al de las cantharellus, lo curioso es que no todos olian cuanto mas maduros mas olian, de color amarillo muy oscuro casi anaranjado en algunos ejemplares. A ver si puede ser y otra especie que conozco.

Saludos

Cortinario

• Visitante
Re: De hoy para identificar
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2011, 23:54:29 pm »
Hola José Antonio.

Esas láminas de color naranja, en pliegues, a veces anastomizadas (unidas entre sí mediante nerviaciones o pliegues), son muy características de esta especie.
Por lo visto Tapìnella es un nombre más moderno, por lo cual se le debería de llamar así.
Yo como soy de la vieja escuela, pues me quedo con Paxillus.

Saludos.

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #2 en: Marzo 13, 2011, 00:27:50 am »
Para mi tambien es la que indicas Falco, aunque tambien se puede confundir con Phyllotopsis nidulans, que se diferencia por tener el sombrero estrigoso.

Un abrazo.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2011, 19:05:14 pm »
Pienso lo mismo, en mi opinión es Tapinella panuoides. Saludos

javierico

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2011, 23:10:28 pm »
Para mí estás en lo cierto. Aquí en Navarra tiene un hábitat similar, pero claro sale más bien en otoño.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 14, 2011, 23:53:18 pm »
Ok, jose

saludos