Autor Tema: El Rincón del Hortelano  (Leído 3369 veces)

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
El Rincón del Hortelano
« en: Marzo 06, 2011, 20:41:48 pm »
Otra de mis aficiones es la Agricultura Ecológica. Son cerca de 12 años con mi huerto familiar del que he obtenido acelgas, lechugas, tomates, pepinos, calabacines, pimientos, berenjenas, bajoqueta, garrofón, calabazas, habas, patatas, zanahorias, rabanitos, remolachas, maíz, fresas,...., y sin duda su sabor y la satisfacción de comer lo que uno produce no tiene precio. Este año por falta de tiempo he decidido darle y darme un descanso, un pequeño año sabático. Como reza el eslogan del anuncio de esa bebida isotónica tan famosa: "Yo no se si soy yo quién cuida al huerto o és él quién me cuida a mí". Sin pesticidas, fungidas o abonos de síntesis química, sólo con abonos orgánicos en forma de compost, purines de ortiga, consuelda, de estiércol,.... y con tratamientos preventivos y reforzantes del sistema inmunológica de las plantas, apostando por la biodiversidad y la creación de un pequeño espacio que rebosa de vida, ahora en estado latente como ya he dicho al  que espero retomar el año que viene con la misma fuerza que él me da. Ahora os pongo unas fotillos de lo que me da a cambio de cariño. Salu2

Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

falco

• Visitante
Re: El Rincón del Hortelano
« Respuesta #1 en: Marzo 06, 2011, 22:17:42 pm »
Solo con ver la salud que tienen esas plantas ya se vé que mimo no les ha faltado, cosa de esperar, y se que tienes un alto nivel en Agricultura ecológica envidia sana que me das.

Un abrazo

Desconectado zaraguay

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Marzo 06, 2011, 22:44:57 pm »
Preciosos productos, este año me he metido yo en un huerto, espero conseguir solo la mitad, aunque ya se sabe hotelano tonto..... menuda cosecha voy a coger
El que nos encontremos tan a gusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros.
Friedrich Nietzsche

portentosum

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2011, 23:10:13 pm »
Preciosa iniciativa Miguel, y si que da envidia poder cuidar y luego recibir una estupenda recompensa y no lo que se nos vende por ahi.

Un abrazo y mucho animo para la proxima temporada

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2011, 23:23:50 pm »
Hay cariños que alimentan!!! y muy bien por cierto. Enhorabuena!!!

Salut

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Marzo 07, 2011, 09:47:18 am »
Se ve que eres buen hortelano, la pinta que tienen esas frutas y verduras lo dicen todo, en mi pueblo hay mucha gente que tiene su propio huerto, y la verdad es que da gusto verlos, pero hay que dedicarles mucho tiempo para que sean agradecidos ;)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado sinsetasnohayparaiso

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Marzo 07, 2011, 10:22:56 am »
Madre mia que pinta que tienen, podrias darnos algunos consejos sobre el tema, yo empeze el año pasado con una pequeña huerta y como aqui en burgos el tiempo es muy malo para la huerta pues tambien me he construido un mini-invernadero.
Pensaba no fumigar ni nada pero a mitad de la cosecha la fumigue con un sulfato llamado karate-king, ya que habia un monton de mosca o pulgon blanco pequeñisimos, babosas, y demas fauna insectiva que querian huerta de gratis y no pudo ser.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #7 en: Marzo 07, 2011, 11:03:34 am »
Pensaba no fumigar ni nada pero a mitad de la cosecha la fumigue con un sulfato llamado karate-king, ya que habia un monton de mosca o pulgon blanco pequeñisimos, babosas, y demas fauna insectiva que querian huerta de gratis y no pudo ser.

Haz tratamientos preventivos semanales. Hay un sinfín de productos ecológicos preventivos que refuerzan las defensas de las plantas ante ataques patógenos, e incluso combativas. Puedes hacer pulverizaciones semanales con "Extracto de Propolis" (la propolis es una sustancia antibiótica natural que fabrican las abejas, además de tener minerales, vitaminas y enzimas catalizadores que mejoran los procesos metabólicos de las plantas), también el purín de ortiga bien sólo o en combinación con decocción de cola de caballo es un buen preventivo contra insectos, además de ser buen remedio contra clorosis de las hojas (sobre todo férricas), y la cola de caballo es un remedio natural tanto preventivo como combativo contra enfermedades fúngicas, debido a su alto contenido en sílice. Si necesitas saber como hacer los preparados o donde obtenerlos no dudes en preguntarlo. Si la plaga ya está instalada hay que hacer tratamientos combativos que podemos hacer con extracto de Rotenona, de Derris Elíptica, de Piretro ó de Neem. Para orugas noctuidas podemos utilizar un agente patógeno como es el caso de Bacillus Thurighensis, que combinado con extracto de piretro lleva a la plaga a niveles tolerables para el hortelano. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

cruz55

• Visitante
« Respuesta #8 en: Marzo 07, 2011, 22:49:08 pm »
Haz tratamientos preventivos semanales. Hay un sinfín de productos ecológicos preventivos que refuerzan las defensas de las plantas ante ataques patógenos, e incluso combativas. Puedes hacer pulverizaciones semanales con "Extracto de Propolis" (la propolis es una sustancia antibiótica natural que fabrican las abejas, además de tener minerales, vitaminas y enzimas catalizadores que mejoran los procesos metabólicos de las plantas), también el purín de ortiga bien sólo o en combinación con decocción de cola de caballo es un buen preventivo contra insectos, además de ser buen remedio contra clorosis de las hojas (sobre todo férricas), y la cola de caballo es un remedio natural tanto preventivo como combativo contra enfermedades fúngicas, debido a su alto contenido en sílice. Si necesitas saber como hacer los preparados o donde obtenerlos no dudes en preguntarlo. Si la plaga ya está instalada hay que hacer tratamientos combativos que podemos hacer con extracto de Rotenona, de Derris Elíptica, de Piretro ó de Neem. Para orugas noctuidas podemos utilizar un agente patógeno como es el caso de Bacillus Thurighensis, que combinado con extracto de piretro lleva a la plaga a niveles tolerables para el hortelano. Salu2
Bravo miguel, ese huerto seguro que te dara muchas satisfacciones, eres un monstruo en los productos ecologicos, las fotos lo dicen todo