Autor Tema: Colmenillas  (Leído 995 veces)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Colmenillas
« en: Marzo 03, 2011, 22:32:03 pm »
Hola a tod@s, esta primavera tengo un reto; a ver si encuentro colmenillas,  <morchellas> nunca las he visto pero pienso que con esa forma tan peculiar que tienen no serán difíciles de identificar.

Pero me hago una pregunta y no encuentro respuesta, tiene que llover mucho en primavera para que nazcan, y desde las lluvias hasta su nacimiento cuanto tiempo aproximadamente tiene que pasar.

Bueno, a ver si con vuestra información, mi empeño y la información que voy sacando doy con ellas a la primera como me pasó el año pasado con las cesareas, que llegue y topé, todavía tengo algunas en el congelador-

Gracias a tod@s.  ;D
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

testel

  • Visitante
Re: Colmenillas
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2011, 23:29:36 pm »
Hola, pues yo te puedo decir que las suelo coger por mi zona en las zonas de ribera, si es una chopera que hayan talado o un terreno que se haya quemado recientemente mejor que mejor.
Cuidado!!! al consumirlas que hay que cocinarlas en condiciones o desecarlas. A mí me han aconsejado cocerlas y cambiar el agua varias veces. Un saludo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Colmenillas
« Respuesta #2 en: Marzo 04, 2011, 09:24:29 am »
Segun parece no es suficiente con cocinarlas bien, al parecer es necesario desecarlas totalente para evitar asi la temida cerebelosis,cada vez mas habitual entre los consumidores de colmenillas. Parece que esto sucede mas en especies de ribera, pero no hay que fiarse, pues resulta que son las que mas se consumen, con lo cual puede ser una estadistica falseada.

Respecto a zonas, dicen(yo no lo he comprobado) que en zonas quemadas, al año y dos años a veces aparecen masivamente, y en los bosques de ribera va por zonas, patear y patear. Saludos.

testel

  • Visitante
Re: Colmenillas
« Respuesta #3 en: Marzo 04, 2011, 14:49:04 pm »
Gracias por la aclaración y lo tendré MUY en cuenta.
Me podrías decir si una vez desecadas y vueltas a hidratar sería necesario cocerlas varias veces cambiando el agua en cada cocción.
Muchas gracias.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Colmenillas
« Respuesta #4 en: Marzo 04, 2011, 17:58:57 pm »
No hace falta, una vez desecadas ya te las puedes comer sin problemas, después de rehidratarlas.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Colmenillas
« Respuesta #5 en: Marzo 04, 2011, 17:59:31 pm »
Hola a tod@s, esta primavera tengo un reto; a ver si encuentro colmenillas,  <morchellas> nunca las he visto pero pienso que con esa forma tan peculiar que tienen no serán difíciles de identificar.

Pero me hago una pregunta y no encuentro respuesta, tiene que llover mucho en primavera para que nazcan, y desde las lluvias hasta su nacimiento cuanto tiempo aproximadamente tiene que pasar.

Bueno, a ver si con vuestra información, mi empeño y la información que voy sacando doy con ellas a la primera como me pasó el año pasado con las cesareas, que llegue y topé, todavía tengo algunas en el congelador-

Gracias a tod@s.  ;D

Hola Rafa, pasate por este enlace, creo que te ayudara a reconocerlas, ten en cuenta que las Gyromitras son toxicas y las puedes confundir si no tienes experiencia con ellas.
Un saludo.
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2121.0
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Colmenillas
« Respuesta #6 en: Marzo 09, 2011, 18:59:29 pm »
Las colmenillas,dependiendo de la zona,tienen su epoca.
Por el sur ya asomaran en marzo, en el centro,abril y mayo y en alta montaña en junio.
15 dias tras las ultimas lluvias abundantes,pero siempre que entres en "epoca".
A veces no salen si se atrasan las lluvias y llega el calor fuerte.
En mi zona,por ejemplo,salen cada 5 años. Pero este año viendo la configuracion lunar saldran a patadas. Estoy por comprarme otra navaja para cortarlas a 2 manos porque sino veo que no voy a dar a basto.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado casapalma

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 369
  • Rafa
Re: Colmenillas
« Respuesta #7 en: Marzo 09, 2011, 21:48:03 pm »
Gracias Mariano por tu respuesta, pero lo de la configuración lunar me ha dejado pillado, e imagino que a mas gente del foro tambíen, yo se que en menguante se podan los arboles y en creciente se hace la siembra, pero desconozco la influencia de la Luna en las setas.

¿Me lo explicas?  :o  :o


Un saludo.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Colmenillas
« Respuesta #8 en: Marzo 09, 2011, 22:38:41 pm »
Pues que este año en luna nueva y luna llena esta lloviendo mucho y no hay un anticiclon permanente por mas de 2 semanas.
Si sigue esa configuracion, llovera a tiempo.

Viendo tan buenas espectativas, yo he empezado hace 2 semanas a hacer ejercicios para la espalda para prevenir dolencias,porque como les de por salir lo mismo hay que agacharse cientos de veces y la arriñonada puede ser tremenda si no estas entrenado.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

portentosum

  • Visitante
Re: Colmenillas
« Respuesta #9 en: Marzo 10, 2011, 09:50:45 am »
Las colmenillas,dependiendo de la zona,tienen su epoca.
Por el sur ya asomaran en marzo, en el centro,abril y mayo y en alta montaña en junio.
15 dias tras las ultimas lluvias abundantes,pero siempre que entres en "epoca".
A veces no salen si se atrasan las lluvias y llega el calor fuerte.
En mi zona,por ejemplo,salen cada 5 años. Pero este año viendo la configuracion lunar saldran a patadas. Estoy por comprarme otra navaja para cortarlas a 2 manos porque sino veo que no voy a dar a basto.

No estoy yo muy convencido de lo de la configuracion lunar, el año pasado salieron a patadas no, lo siguiente, y hace dos a patadas no, lo siguiente de lo siguiente, claro siempre sabiendo donde buscar, y ¿que tal fue la configuracion lunar estos dos ultimos años?. Tambien comentas que en tu zona salen cada 5 años, ¿cada 5 años la configuracion lunar es la misma? perdona mi ignorancia en configuraciones lunares.

Un saludo


Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Colmenillas
« Respuesta #10 en: Marzo 10, 2011, 14:35:03 pm »
  <morchellas> Jejeje, veo que por aqui hay poco miedo a la cerebelosis, o mas bien ninguno, jeje. Yo tampoco tengo miedo, las cojo todos los años, unos años la muestra y otros cojo bastantes mas. Yo las encuentro siempre del 15 de Abril al 1 de Mayo, saliendo de esas fechas no las encuentro, al menos en mis zonas, que son de monte. Yo creo que Mariano se refiere a que este año las lunas vienen con agua, y que seguramente llueva bien al menos cada 15 dias, por lo que la cosecha se asegura. Saludos. <morchellas>

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Colmenillas
« Respuesta #11 en: Marzo 10, 2011, 15:00:20 pm »
Lo de cada 5 años es un decir,basandome en una corta experiencia llenando cestas de morchellas de apenas 6 ejercicios.
De 6 años solo he pillado 2 buenos y se tiro 3 años seguidos sin salir nada, pero igual ahora se tira 3 años buenos seguidos, quien sabe.

El año pasado lo catalogue de bueno a secas, porque solo pude coger varios kilos, pero el año que es muy bueno no puedes coger todas las que hay porque la espalda dice basta mucho antes. Hace 5 años fue muy bueno, asi que este año toca muy bueno de nuevo,jeje.

Lo de las configuraciones lunares, quería decir que este año en mi zona las lunas estan dejando mucha agua y nevadas a discrecion. Evidentemente no pueden decir lo mismo en el Mediterráneo, donde hasta hace 5 dias estaban sufriendo el invierno más seco desde tiempos de Noé,Moisés y toda esa gente.

Para luna llena se espera una nueva vorágine pluviométrica y murallones de nieve. Pero antes de eso, este sabado se vivira una jornada de duelo en toda la comunidad catalana, que parece que esta saliendo poco a poco de la sequia que estaba arrasando la zona sur de la region.
« Última modificación: Marzo 10, 2011, 15:18:21 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Dav

  • Visitante
Re: Colmenillas
« Respuesta #12 en: Marzo 25, 2011, 04:55:46 am »
Yo llevo toda la vida cogiendo colmenillas en la ribera de los rios, unos años mas y otros menos incluso algun año como comentan llega el calor y falta agua y no salen, asi que depende del año la cantidad.
Este año me gustaria encontrar colmenillas en algun otro habitat, que me recomendais??? Pino silvestre??? he oido que en algunos prados tambien salen...sera verdad?

PEBRAS

  • Visitante
Re: Colmenillas
« Respuesta #13 en: Marzo 28, 2011, 00:27:19 am »
Pues yo como tu .. reto para este año las colmenillas, que hasta la fecha solo he visto secas o en restaurante..  :D .. en cuanto a consejos pocos te puedo dar .. pues en primavera siempre me he centrado en observar la evolucion de los corros en prados para ir a buscar senderuelas, pero creo que esta tactica no servirá con las colmenillas.

En fin.. mucha suerte para todos.. si por mi parte tengo suerte .. prometo poner fotos e indicar tipo de suelo (... )

Saludos.

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Colmenillas
« Respuesta #14 en: Marzo 28, 2011, 20:47:00 pm »
Pues yo como tu .. reto para este año las colmenillas, que hasta la fecha solo he visto secas o en restaurante..  :D ..

Espero que en restaurante no las hayas visto frescas, pues está prohibido.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Colmenillas
« Respuesta #15 en: Marzo 28, 2011, 21:08:46 pm »
En mi zona las encontramos entre pinos mediterraneos y encinas, si sabes alguna antigua carbonera tambien suelen salir, saludos,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez