Autor Tema: Del fin de semana.  (Leído 2067 veces)

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
Del fin de semana.
« en: Marzo 03, 2011, 00:02:19 am »
Hola  a todos, aqui os pongo alguna especie del pasado finde a ver si podemos llegar a alguna conclusion...

Estas primeras estaban en madera de pino, no median mas de 1 mm ninguna de ellas, a ver si por lo menos el genero nos aproximamos...

Estas otras tambien estaban en madera de pino, esta claro que son del genero Scutellinia, hay dos al menos muy parecidas, pero sabeis si alguna de ellas tiene mas preferencia por la madera de coniferas?...

Y esta otra creo que era madera de eucaliptus, T. f.?

Saludos.

Frans.

eukarya

• Visitante
Re: Del fin de semana.
« Respuesta #1 en: Marzo 03, 2011, 00:36:56 am »
Hola Fran
 Los buenos ascólogos te dirían cosas más interesantes que las que te pueda decir yo... podría ser una orbilia,mollisia,..no sé, . deja que lo mire más detenidamente.

Las scutellinias sin micro mal pero que muy mal..

Podría ser una tubifera, ...creo haberla visto hace muchos años y no tengo un juicio mínimo para sacarte de dudas fran...

Mañana las estudiaré si puedo ...
un abrazo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2011, 01:38:28 am »
Pues la verdad es que poco o mejor dicho nada puedo aportar pero desde luego si te digo que son preciosas, me encantan las 2 últimas, la última creo que la vi la primavera pasada pero la dejé sin identificar porque me salieron todas las fotos oscuras y borrosas. Asi que estaré atento a la identificación.
Saludos

Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2011, 09:38:17 am »
Fran, la primera me recuerda a tapiesa... ¿ hydrophyla ?

Saludos desde el norte.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2011, 10:06:04 am »
Hola Frans, la primera mira a ver por una de estas dos, Dasyscyphella nivea o Lachnum virgineun, es lo más parecido que veo en las quías que tengo, las otras dos si parecen las que dices Scutellinia scutellata y la Tubifera ferrugosa, aunque esta última no la he visto nunca de este color tan rosáceo.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2011, 10:28:56 am »
Obviamente quise escribir  TAPESIA  aunque la primera opción de Jebaspe habría que tenerla en cuenta.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2011, 13:37:55 pm »
1- psilachnum inquilinum

2-scutellinia subhirtella

3-tubifera ferruginosa???

saludos
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 13:41:54 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

testel

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2011, 14:15:20 pm »
Soy novato pero mirando alguna publicación que tengo la 2- parece Scutellinia Trechispora

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2011, 17:12:04 pm »
La primera podría ser una de las que decis o también podría ser Orbilia sp, la segunda podría ser varias, pero por el hábitat tal vez Scutellinia pseudotrechispora y la tercera pienso que Tubifera ferruginosa, te dejo un enlace a una aproximación al género Scutellinia
http://www.gmcaesaraugusta.com/Archivos/Descargas/Bolet%C3%ADn%20n%C2%BA%203/Pag.%2067%20a%2076%20Aproximaci%C3%B3n%20al%20g%C3%A9nero%20Scutellinia.pdf

Desconectado Frans_1

• Moderador
  • Francisco
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2011, 23:29:19 pm »
Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad que esta primera, con ese tamaño y sin micro es harto dificil identificarla, podria pertenecer a cualquiera de los generos que habeis mencionado, pues son todas similares, yo despues de estar mirando por todos esos generos la que mas se me asemeja a estas es Mollisia cinerea, pero claro se parece, seguire indagando a ver.

La segunda tambien muy dificil sin micro, como decia hay varias especies muy muy parecidas y en la bibliografia que tengo las posibles las citan todas en todo tipo de madera en descomposicion, cabia la posibilidad de que vosotros conocieseis alguna otra especie que fuese exclusiva de madera de pino, pero parece ser que no la hay, asi que sin micro habra que dejarla como sp. Gracias por el enlace de la aproximacion al genero Luscus  ;)

La tercera simplemente era para que lo confirmaseis, es la primera vez que la veo, y es la primera que se me vino a la mente nada mas verla, asi que esta queda clara.

Saludos.

Frans.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2011, 00:26:13 am »
hola Fran
Mejor que los ascos se los pases a Raúl que entiende más que nosotros del tema aunque me imagino su respuesta, pero bueno, seguramente se acercará más.
un abrazo