Autor Tema: JORNADAS DEL MARZUOLUS 2011 (Ultzama)  (Leído 12186 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Re: JORNADAS DEL MARZUOLUS 2011 (Ultzama)
« Respuesta #20 en: Marzo 15, 2011, 16:03:09 pm »
Apoyo totalmente esta opinión. A mi modo de ver, faltan recursos en el monte para la regulación y control. El prboblema seguramente es que el modelo recaudatorio no es el más eficaz en cuanto a cantidades en € se refiere.

Digo esto porque yo también tengo como afición la pesca del cangrejo, y en esta modalidad, cada cangrejo pescado ilegalmente se cobra a 18€/pieza.

Pongamos que un notas echa butrón una noche, se meten 100 cangrejos (nada difícil) y por la mañana cuando está recogiendo aparece el susodicho guardia. ¿Qué tenemos? pues una multa de 1800€.

¿Qué ocasiona esto? que en cuanto llega la temporada del cangrejo, los del seprona salen como moscas a pedir documentación y a medir las capturas.

¿No incita a reflexión?

Saludos,

Son buenas medidas para la mayoría de la gente pero no hay que olvidar que muchos de los recolectores de setas que hay por el monte, precisamente de los que más esquilman el monte, son insolventes o se declarían fácilmente como tal por lo que no pagarían ni un euro de esos 1800 € con los que se les sancionaría, de la misma forma que se meten en cotos y propiedades privadas valladas sin permiso y sin pagar un euro, si los pillan pues les requisan lo que lleven de ese día y al dia siguiente igual en el mismo sitio o en otro similar. Salvo que se endurezcan las medidas para que no haya cierto porcentaje que le de igual pues no sirve de nada, sólo para que el que paga se cabree y la monte bien gorda. Por eso me gusta la idea de lusan que haga falta licencia y que sea DELITO el no tenerla o saltarse la prohibición si no, pues no hacemos nada.
En las medidas recaudatorias de cualquier índole yo sigo opinando que es mejor que todos paguen 2 euro a que 2 paguen 10 y ocho nada. Por que lo que se gana es que a esos 2 igual les salga rentable jugarsela, y que se puedan camuflar entre los 8 restantes, en cambio si pagan todos, no hay camuflaje posible.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
« Respuesta #21 en: Marzo 15, 2011, 18:22:25 pm »
Esta claro, nos tocara crear comandos forestales al margen de la ley para castigar por nuestra cuenta los abusos en el monte. Yo al menos estoy dispuesto a jugarmela si veo un par de tios rastrillando un pinar, me duele eso mas a que si les veo destrozando un escaparate por ejemplo, me enerva y no se como reaccionaria, pero impasible desde luego que no me quedaria
.
Es como en las rias gallegas, los furtivos, es que la guardia civil pasa olimpicamente, porque que va a hacer una pareja de picoletos frente a una multitud armada con palas y rastrillos que esta arrasando con todo el marisco ilegalmente, es que se la juegan y pasan de meterse en berenjenales y hacen la vista gorda. Luego llegas tu y por coger un puñado de berberechos para el arroz te meten en chirona. Yo esto lo he visto en imagenes por la television en los telediarios, no me lo invento, y he visto en primera persona como multan a una persona por pasear por la costa con una sacadora, porque supuestamente iba a pescar necoras(andaricas) sin licencia, cuando no llevaba ninguna en su poder, y luego ves a 200 metros de la costa un barco tendiendo una linea kilometrica de anzuelos durmientes, o cantidades ingentes de nasas que no dejan llegar nada de pescado o marisco a la costa, pero esos pagan, y como pagan tiene derecho a arrasar.

La solucion no es pagar, la solucion es no dar tanta propaganda al consumo de setas, la solucion pasa por no hacer jornadas de la caesarea o jornadas del boletus, tambien se podrian hacer las jornadas de la amanita phalloides o las jornadas de los mixomicetos,la solucion pasa por concienciar a la gente que las setas no solo son peligrosas porque son venenosas algunas, que tambien contienen grandes cantidades de metales pesados en su interior, y que producen rabdomiolisis cuando se abusa de ellas, y cerebelosis, y alergias galopantes,pasa porque no consumamos menus de setas en restaurante, porque estos son los que estan provocando el furtivismo, los que estan haciendo mas daño a este mundo, pagando las setas por cajas, maleteros,decenas de kilos, estos son los que verdaderamente causan estragos... y asi podria seguir durante horas, pero a mi me parece que de todas, pagar es la peor solucion, ya digo, yo antes prefiero que nos lo prohiban a todos a que paguemos unos pocos para que arrasen los demas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Marzo 15, 2011, 23:22:31 pm »
Pues si, los que exterminan las setas son las furiosas hordas rumanas de temporeros boleteros que pernoctan en la zona y trabajan del orto hasta el ocaso de lunes a domingo, eso cuando no llevan linternas y empalman dia con noche.

Son miles de ojos eslavos escudriñando nuestros bosques de forma que cada metro cuadrado sufre varias pasadas por temporada y pocos boletus se salvan del barrido ocular.

Eso cuando no se juntan 100 de ellos formando cadenas humanas que rastillan cada metro cuadrado peinando todo el pinar  de arriba a abajo, ya que los pinicolas se esconden mucho en la pinocha.

Se han reportado casos de pinares enteros que han sido arados de arriba a abajo, como si nos escontraramos en la huerta.

Yo defiendo la cogida libre de setas siempre que se prohiba tajantemente su venta, con multas salvajes tanto para el recolector como para el que las compra.

Por mucho que llene el Maletero, que lo intento siempre,solo puedo hacer 3 o 4 salidas buenas al año,por pillarme todo lejos de casa y solo tener los fines de semana libres ademas de no caberme mas material en el congelador, pero jamas se me ocurriria coger setas para vender, eso es de usureros y mucho menos rastrillar el monte,ya que suelo volver a los mismos sitios,y no como los rumanos errantes.

La prohibicion de la venta de setas protegeria los montes, pues Mariano solo hay uno y pasa por pocos sitios,mientras que rumanos son miles, y lo barren todo ,ademas de ararlo, y si se dejan de vender setas,nos quitamos ese problema procedente del este.

Eso si, la culpa no es de los rumanos,pues ellos tambien tienen que comer y desde que no se construyen pisos estan todos en la calle, sino del empresario que les contrata. Ese deberia pagar todas las multas juntas de todos sus "trabajadores" sumando todo lo que salga, ponle a 18 euros por boletus, y un año de carcel por hectarea rastrillada. Algunos no tendrian para pagar la multa ni vendiendo todas las casas que tengan en Marbella, ni vida suficiente para pagar toda la condena aunque vivieran el doble que  Matusalen.
« Última modificación: Marzo 15, 2011, 23:28:45 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado jfbrmtx22

• Usuario Normal
  • *
  • Javier
« Respuesta #23 en: Marzo 16, 2011, 22:57:23 pm »
Yo creo que el saber no ocupa lugar, como dicen por ahí, de hecho es mejor estar informado que luego por propia aventura pueda surgir algún problema. Yo a mis alumnos y eso que son pequeños siempre les enseño alguna seta que cojo y les cuento alguna cosilla sobre el respeto a la naturaleza, a los animales etc. Y les encanta. Mejor que estar con la play en casa todo el día.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia

javierico

• Visitante
« Respuesta #24 en: Marzo 21, 2011, 21:47:36 pm »
Bueno, yo puedo contaros el caso de Ultzama.
En 2006, sin regulación, se estimó la presencia de 20.000 personas en 15 días, en 3.000 ha. Vamos mucha gente. Yo estuve a pie de campo entrevistando a recolectores y conteando vehículos.
Después de la regulación ya no ha habido ese desmadre. ¿Por qué?. Porque los "depredadores" se han ido a otro sitio y porque desde el Parque Micológico hacemos un control para que no se masifique el monte. En 2009 hubo bastante hongo en el puente del Pilar. ¿Qué hicimos? Pusimos un cupo de recolectores para evitar la masificación, teníamos colas de 50 personas a las 7:45 de la mañana, para poder obtener el permiso. Como consecuencia,se pusieron 5 multas a 300 €. Logramos evitar la masificación, sin la regulación hubiera pasado lo mismo que en 2006.
El Parque Micológico genera unos ingresos que representan el 65% de los gastos. Es decir, el Ayuntamiento no cobra un duro, al revés tiene que asumir el déficit que existe. La realidad del asunto es que en las zonas seteras se supera la capacidad de acogida del bosque; y la manera que hemos afrontado esto en Ultzama es mediante un sistema de permisos. Ello genera unos gastos de gestión: atención al público, expedición de permisos, vigilancia, seguimiento de parcelas micológicas, actualización de la web, etc.. (nuestro trabajo), por eso tienen un precio los permisos. Pero también se generan unos bienes intangibles, como que mejora la situación del medio ambiente, del bosque y las setas. En Ultzama los Boletus se pudren; porque hay una presión asumible. Y además se puede desarrollar un turismo responsable; es decir, que respete el medio ambiente y que genere unas rentas para la población local.
Estoy de acuerdo con la opinión de Lusan. En Italia funciona así, se requiere un examen para poder tener un permiso en Lazio por ejemplo (región de Roma). Además tienes que sacarte un permiso en algunas zonas. En Italia lo tienen completamente asumido; eso si la presión recolectora es mayor que en España. En el año 2000 estuve durante 4 meses y conozco como estaba la situación entonces.
La cuestión clave es . ¿qué hacemos?. Si a nivel europeo, estatal o regional no hay medidas adecuadas y la  no gestión no soluciona la situación ¿tenemos que asumir el destrozo del bosque y sus setas?.Porque prohibir la recolección no me parece adecuado.
Se aceptan nuevas ideas.

testel

• Visitante
« Respuesta #25 en: Marzo 21, 2011, 22:41:13 pm »
No sé.
No tengo una opinión muy formada al respecto.
Me parece fácil criticarlo todo y muy fácil estar siempre en contra de la administración,la verdad es que de alguna manera hay que regular esto.
Vivo en una zona rural, muy poco poblada y con una gran densidad forestal, me gusta la naturaleza, me gusta la pesca ( hay veces que la practico con muerte, como habéis podido apreciar en la foto, y otras que no), me gusta ir al monte con mi cesta y mi navaja algunas veces y otras solamente llevo la cámara de fotos y la cachaba. Tengo poca más educación que la que me dieron mis padres y mis abuelos.
Pero en esa educación se incluía el respeto y el sentido común.
Igual que cuando voy al río no me llevo para casa todas las capturas que realizo, cuando voy al monte procuro coger una cantidad de setas razonable e intento que nadie pueda darse cuenta de que yo he pasado por allí ( no dejo papeles, ni latas, ni chicles, ni pañuelos aunque sean de celulosa, ni botellas.....) e intento que los urbanitas que en ocasiones me acompañan tampoco lo hagan, ni esa vez ni otras que se acerquen a la naturaleza.
La educación SI es importante.
Cuando llega la época en la que hay más setas que el gran público suele recolectar mi zona, que no está regulada, se llena que autobuses y coches con gente que viene a recolectar setas de forma abusiva en muchos casos.
Este fenómeno se está agravando desde que en zonas de otras provincias limítrofes se ha regulado, por eso creo que la regulación tendría que ser general si se realiza.
Yo me dedico a la hostelería y si es verdad que el tema micológico tiene un gran potencial, a mí me gustaría poder aprovecharme de ese potencial igual que me aprovecho de otros recursos de mí zona ( Románico, Naturaleza, Patrimonio Artístico.....) pero no a cualquier precio.
Para este otoño tenemos proyectado hacer unos fines de semana temáticos sobre los hongos. La idea es que las actividades que se realicen no impliquen recolecta, las salidas las intentaremos hacer fotográficas.
El tema micológico me parece una forma interesante para atraer gente a mí zona y dar a conocer los demás atractivos del valle en el que vivo.
En resumen: estoy de acuerdo en que de alguna manera hay que regular, no sé la formula.
Y que las cosas se pueden hacer de muchas maneras y que no tiene por que ser malo que la gente se acerque a un mundo como el micólogico.

Un saludo a todos y perdón por la parrafada.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Marzo 22, 2011, 00:22:53 am »
Mundo micologico, bienvenido a la globalizacion y al mundo capitalista. Ruego una oracion por los hongos, D.E.P.

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #27 en: Marzo 22, 2011, 03:21:35 am »
A mi javierico me parece interesante al menos la idea que tratais de llevar a cabo, otra cosa es que la podais llevar a cabo según la idea concebida, de eso por lejanía no tengo ni idea, pero desde luego lo que nos llega a los que estamos lejos o sea lo que publicitais me parece coherente y con sentido común, me parece que contais son una buena base y que tal vez sea la solución momentánea antes de que se consiga una regulación global. Respecto a los cotos siempre he opinado es que si se hacía se tenía que hacer bien y parece que lo consigais, lamentablemente no siempre es así en todos los sitios y por ello se suscitan las polémicas que todos conocemos.

Respecto a lo de la educación, siempre he creído que prefiero 100 recolectores respetuosos de níscalos aunque cojan muchos, que 50 que vayan dando patadas a todos los suillus u otras setas que pillen por delante.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #28 en: Marzo 22, 2011, 14:52:25 pm »
Creo que muchos no habeis captado o no quereis captar o no veis la diferencia entre educacion y publicidad.

Las asociaciones han estado siempre ahi, yo encontre la mia porque me gustaba el mundo de la micologia, me atraia y me gastaba mis propinas en libros de setas. Alli aprendes a diferenciar especies y aprendes cosas como que debemos de tapar el agujerito si arrancamos una seta, o aprendemos a diferenciar las venenosas de las no venenosas. En este caso el que va a la asociacion va porque le atraen las setas, quiere aprender, y ese aunque no encontrara su asociacion NO REVENTARIA LAS SETAS A PATADAS PORQUE LAS QUIERE. En cambio el que es un cafre, o el que es un ignorante, por ejemplo mucha gente en los pueblos de Castilla(conozco numerosos ejemplos)arrasa con las setas de cardo y pisotea las demas, algunos por ignorancia, pero otros por diversion, les divierte, y muchos saben que las setas estan ahi por algo, pero les da igual, las usan como balones de futbol, y esos pasan de aprender y pasan de asociaciones, solo piensan en su estomago y en fardar con el vecino de quien a cogido mas setas.
En este caso las asociaciones educan,pero solo al que verdaderamente le interese.
Ahora voy a lo otro a la publicidad: restaurante "el ceporro"jornadas del boletus, asociacion "la dulce seta" jornadas del cantharellus, Argüiñano con perretxicos por la tele, España directo en la exposicion de setas de Codroños del Monte, todo eso, eso, hace mal, da publicidad a las setas, y eso hara que mucha mas gente se interese por las setas, pero gente de los dos tipos, gente que quiere aprender y gente que solo quiere beneficiarse, bien para comer, bien para vender=arrasar.
En este caso lo unico que es seguro verdaderamente es que acudira mucha mas gente al campo, de los dos tipos, pisotearemos mas todo, cogeremos todos mas setas y punto.
A mi que no me vengan con que hay que aprovechar las setas como recurso economico para una comarca porque me parece una groseria,porque nos cargamos algo tan bonito como las setas por 4 duros,o por 1000,me da igual,siempre lo he dicho, vale mas la naturaleza que cualquier vida humana, porque estamos ahi gracias a ella, no tenemos ningun derecho a destrozarla por dinero.

Si se regulara todo, y digo todo, pues estaria mejor que como esta ahora, pero no es la solucion, pues pasaria como con la pesca o la caza, que no se vigila lo suficiente y estariamos en las mismas,pero seria el mal menor, pero lo cierto es que si no hubieramos hecho tanta propaganda con las setas de 15 años para aca,todos, y ahi me incluyo,no hubieramos llegado a este extremo, y las setas estarian ahi para los que realmente las queremos y tambien estarian ahi para los que felizmente no las conocieran, porque ojos que no ven corazon que no siente.

testel

• Visitante
« Respuesta #29 en: Marzo 22, 2011, 15:18:00 pm »
Félix, no estoy de acuerdo contigo en varios puntos.
Creo entender el fondo de lo que quieres decir, ahora , leyendo tus opiniones me parecen un tanto egoístas.
Como tu bien dices cafres hay en todos los sitios pero por ello no vamos a intentar ocultar un mundo tan bonito como el micológico.
Yo estoy a favor de la divulgación. Si yo considero que una cosa merece la pena me gusta que los demás también disfruten  de ella y no guardarla para mi solo. Entiendo que esto es difícil, y ejemplos hay de ello, sin que la cosa se deteriore pero por eso hay que buscar la forma de que la divulgación y el disfrute no tenga que significar necesariamente deterioro.
Me imagino que tu también tendrás tu trabajo en el cual sacareis provecho de algún recurso y planteará seguramente algún conflicto moral, a todo se le puede sacar punta.

Un saludo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #30 en: Marzo 22, 2011, 15:52:45 pm »
 Yo solo puedo esgrimir un argumento a favor de la venta de setas.

Pondre el ejemplo de la comarca de pinares del NO de Soria, donde la poblacion local recolecta con avidez casi toda la cosecha boletera.
Alli los boletus NO se pudren en el campo, debido a la fuerte presión recolectora, produciendose un arramblamiento sistematico e indiscriminado de casi toda la produccion boletal, pues son pueblos con bastante poblacion, cuyos habitantes están muy involucrados en la recoleccion del boletus, que involucra a todo el pueblo.

Pero tambien es verdad de que al involucrarse la poblacion fuertemente con los bosques, de los que viven casi literalmente, entre madera, turismo y setas, eso supone un mecanismo muy potente para su conservacion.
Todos sabemos que esta comarca, que se extiende por 3 provincias, es la masa continua de bosques mas extensa de la peninsula iberica, pues abarca no solo a parte de soria, sino tambien del sureste de burgos y sur de la rioja.

La poblacion, que saca importante aprovechamiento del bosque y viven de el, se involucran a muerte en su conservacion, limpiandolo de maleza, apagando cualquier conato de incencio a la minima chispa que salta, de esta forma se han conseguido cifras muy bajas de incendios a lo largo de decenios, pues en cuanto arde un pino, todo el pueblo entero se lanza a tumba abierta a apagar el fuego aunque sea a escobazos, y si ven a algun piromano por alli, le linchan y despues le prenden fuego a el, (eso si, lejos del bosque, en el horno del panadero del pueblo por ejemplo).

Así se consigue que mientras que todos los veranos León, Avila o Galicia arden como teas rociadas de gasolina, Soria permanece verde y sin un arbol quemado por los siglos de los siglos.
Es lo unico positivo de la venta de setas,siempre que el comercial se las compre solo al recolector local y no al foraneo, claro, pues los de fuera, rumanos y vascos sobretodo, arramblan con gran cantidad de boletus sorianos durante los meses otoñales, y luego no vuelven a pisar mas por alli en invierno a limpiar el pinar ni en verano a sofocar los conatos de incendio.

Yo abogo por la prohibicion de la venta de setas a la gente de fuera, y que solo se permita la recoleccion comercial mediante carnets a la gente del pueblo que al menos haya contribuido a que los arboles no se vayan en llamas, como sucede en otros lugares donde como las setas no dan beneficio al autoctono, se dejan quemar los bosques sin echar una sola lagrima.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #31 en: Marzo 22, 2011, 16:00:47 pm »
Creo entender el fondo de lo que quieres decir, ahora , leyendo tus opiniones me parecen un tanto egoístas.
Como tu bien dices cafres hay en todos los sitios pero por ello no vamos a intentar ocultar un mundo tan bonito como el micológico.
Yo estoy a favor de la divulgación. Si yo considero que una cosa merece la pena me gusta que los demás también disfruten  de ella y no guardarla para mi solo. Entiendo que esto es difícil, y ejemplos hay de ello, sin que la cosa se deteriore pero por eso hay que buscar la forma de que la divulgación y el disfrute no tenga que significar necesariamente deterioro.
Me imagino que tu también tendrás tu trabajo en el cual sacareis provecho de algún recurso y planteará seguramente algún conflicto moral, a todo se le puede sacar punta.

El problema no es que se quiera enseñar lo bonito que son las setas y la micología, sino que lo que realmente se pretende es fomentar el turismo y el desarrollo de los pueblos de la zona a costa de las setas.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #32 en: Marzo 22, 2011, 16:08:04 pm »
Creo que muchos no habeis captado o no quereis captar o no veis la diferencia entre educacion y publicidad.

Las asociaciones han estado siempre ahi, yo encontre la mia porque me gustaba el mundo de la micologia, me atraia y me gastaba mis propinas en libros de setas. Alli aprendes a diferenciar especies y aprendes cosas como que debemos de tapar el agujerito si arrancamos una seta, o aprendemos a diferenciar las venenosas de las no venenosas. En este caso el que va a la asociacion va porque le atraen las setas, quiere aprender, y ese aunque no encontrara su asociacion NO REVENTARIA LAS SETAS A PATADAS PORQUE LAS QUIERE. En cambio el que es un cafre, o el que es un ignorante, por ejemplo mucha gente en los pueblos de Castilla(conozco numerosos ejemplos)arrasa con las setas de cardo y pisotea las demas, algunos por ignorancia, pero otros por diversion, les divierte, y muchos saben que las setas estan ahi por algo, pero les da igual, las usan como balones de futbol, y esos pasan de aprender y pasan de asociaciones, solo piensan en su estomago y en fardar con el vecino de quien a cogido mas setas.
En este caso las asociaciones educan,pero solo al que verdaderamente le interese.
Ahora voy a lo otro a la publicidad: restaurante "el ceporro"jornadas del boletus, asociacion "la dulce seta" jornadas del cantharellus, Argüiñano con perretxicos por la tele, España directo en la exposicion de setas de Codroños del Monte, todo eso, eso, hace mal, da publicidad a las setas, y eso hara que mucha mas gente se interese por las setas, pero gente de los dos tipos, gente que quiere aprender y gente que solo quiere beneficiarse, bien para comer, bien para vender=arrasar.
En este caso lo unico que es seguro verdaderamente es que acudira mucha mas gente al campo, de los dos tipos, pisotearemos mas todo, cogeremos todos mas setas y punto.
A mi que no me vengan con que hay que aprovechar las setas como recurso economico para una comarca porque me parece una groseria,porque nos cargamos algo tan bonito como las setas por 4 duros,o por 1000,me da igual,siempre lo he dicho, vale mas la naturaleza que cualquier vida humana, porque estamos ahi gracias a ella, no tenemos ningun derecho a destrozarla por dinero.

Si se regulara todo, y digo todo, pues estaria mejor que como esta ahora, pero no es la solucion, pues pasaria como con la pesca o la caza, que no se vigila lo suficiente y estariamos en las mismas,pero seria el mal menor, pero lo cierto es que si no hubieramos hecho tanta propaganda con las setas de 15 años para aca,todos, y ahi me incluyo,no hubieramos llegado a este extremo, y las setas estarian ahi para los que realmente las queremos y tambien estarian ahi para los que felizmente no las conocieran, porque ojos que no ven corazon que no siente.

No te hagas mala sangre, que el mundo segun como está va a durar menos que las setas, dejales que las aprovechen que para lo que nos queda a todos.
Ya lo decia el apocalipsis, en el fin de los tiempos habra que pagar hasta por lo que es de dios, y ese momento ha llegado ya.
Saludos.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #33 en: Marzo 23, 2011, 09:35:31 am »

¿Quien habla de ocultar? Yo nunca dije ocultar, sino no estaria metido y participando en este foro, lo que veo tirar piedras contra tu propio tejado es el animar a la gente a que salga al campo con sus cestas y todo lo demas es demagogia. Asi solo se conseguira mayor presion recolectora y por consiguiente un mayor daño para los hongos.
¿egoista? Si lees bien mis mensajes en alguno digo que yo abogo por la PROHIBICION TOTAL antes de acotar lo que cada uno quiera o interese ¿eso es egoista?¿quedarme sin la cosa que mas aporta mi vida? Para mi las setas son como una novia o un amigo, si las dañan a ellas es como que me dañas a mi, pero como digo, es como con una persona, prefiero quedarme solo si conmigo estan sufriendo.

No añadire mas a este tema porque creo que mi posicion ha quedado suficientemente clara y parece ser que el raro soy yo y que lo normal debe de ser eso, tratar a las setas como un recurso economico mas para una region, zona, pueblo, o enseñar a la gente a coger sus cestas e ir al campo a masacrar carpoforos via sus cocinas. Ahora resulta que lo que hay que hacer es meter por los ojos las setas a la gente para que las conozcan "y no se pierdan algo tan bonito", si eso es, antes de que se acaben, la pescadilla que se muerde la cola, id a verlo que se acaba, y ya de paso contribuis un poquito mas a ello.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #34 en: Marzo 23, 2011, 17:11:56 pm »
Las setas son hijas de dios y el castigo por comerciar con la creacion puede ser desgarrador.

El hombre ha jugado con radiactividad como si fuera un juguete y ahora se esta volviendo contra nosotros.
Hemos jugado a mandar humitos a la atmosfera y llenar el planeta de escombros y basura.
Estamos empezando a pagar las consecuencias de nuestro estilo de vida alocado,consumista y autodestructivo.
Toda causa produce unos efectos y toda accion tiene consecuencias. Es la ley natural.
Ya hemos cogido mucho del planeta, hora toca pagar el precio, y es que ningun lujo es gratis.

Un saludazo.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #35 en: Marzo 23, 2011, 19:39:18 pm »
Yo creo que nos estamos enfrentado entre nosotros. Yo también quisiera que en el monte, al que me gusta ir en busca de su magna soledad, pudieras estar días y días sin ver a nadie y no el flujo de personal cual avenida en jornada dominical, en eso estamos de acuerdo todos, pienso yo. Sólo aquellas personas que aman y respetan la naturaleza son las que la tratan como se merece, pero sean seteros, cazadores, ciclistas, senderistas, domingueros, lugareños, foráneos....., sea cual fuere su condición, sexo, religión o edad, siguen existiendo personas que no les han enseñado el respeto por todo. La culpa es de la mala publicidad, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo Félix, los medios de comunicación a día de hoy el viaducto de los círculos de poder para el engaño y atontamiento de las masas. Cada vez que veo el telediario anunciando la salida de setas me pongo de los nervios, y en eso creo que coincidiremos todos. La gente no respeta, pero creo que para eso estamos nosotros, para intentar por lo menos hacerles ver que lo que hacen no es lo correcto, habrán que ni siquiera se pararán a entender lo que les has dicho, pero habrán otros que por ignorancia obraban de forma errónea y ser conscientes de ello cambien en medida alguna su actitud. El hecho ya se ha dado, la masificación de los montes es un problema real al que deberemos darle solución tarde o temprano. Todos tenemos ideas surgidas de la buena intención pero no todas pueden llegar a ser aplicables, nunca lloverá a gusto de todos. Conscientes de ello, debemos de actuar con ejemplo en el monte por la condición de aficionados y aprendices de este mundo de la micología. No quequemos sangre entre nosotros, pues al fin y al cabo todos queremos lo mismo, que llueva y los setales se rieguen para ofrecernos esos momentos tan mágicos que pasamos recolectando en la naturaleza, y de paso sirvamos de ejemplo con un actuar implacable. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #36 en: Marzo 23, 2011, 22:31:37 pm »
no se puede decir mas en tan poco espacio, totalmente de acuerdo contigo, lo que pasa es que yo estoy quemado personalmente, y saco punta a todo, me da mucha pena las cosas que veo, y veo que esto va cada vez peor pese a los esfuerzos, CADA VEZ MAYORES DESDE LUEGO,de muchos, que se que lo hacen con buena fe, pero yo es que observo que cada vez va a peor, debe de haber algun fallo,o es que no se puede arreglar, por eso soy tan pesimista y radical, y quiero creer, pero me cuesta mucho. Venga, un saludo  :)

javierico

• Visitante
« Respuesta #37 en: Marzo 25, 2011, 21:27:59 pm »
Hola a todas/os; veo que el tema da para mucho. No voy añadir nada, sólo quiero que sepáis que estoy preparando un artículo sobre Educación Ambiental y Micología que creo nos puede dar mucho juego para el debate. La idea es dar unas pautas sobre que tendríamos que tener en cuenta a la hora de hacer actividades de micología públicas, desde el prisma de la Educación Ambiental. Cuando lo tenga acabado os lo remitire a ver que os parece. Incluso se podría hacer un subforo aparte con este tema. Me gustaría conocer vuestra opinión.
A Felix decirle que las cosas pueden cambiar y las opiniones que se recogen en este foro son un ejemplo. Estamos mucho más concienciados; antes creo que no eramos conscientes de estas problemáticas.
Estaremos en contacto.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #38 en: Abril 14, 2011, 10:43:32 am »
Me había perdido este tema por falta de tiempo, pero me parece muy interesante. No voy a dar más opiniones, solo decir que coincido con el último mensaje de Miguel.

Javierico, ¿tienes ya el artículo de educación ambiental? Te propongo crear un tema donde lo expongas y debatir sobre ello.

Las setas son hijas de dios y el castigo por comerciar con la creacion puede ser desgarrador.

Mariano, menos mal que los cerdos no son hijos de dios, si no la habíamos cagao.  :D

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

hongako

• Visitante
« Respuesta #39 en: Abril 18, 2011, 20:40:22 pm »
Me perdí el tema en Marzo pero quería deciros que entiendo en parte a Felix y también a Javierico.
Como sabeis soy de Irurtzun, a un paso de la Ultzama, me criao saliendo al monte , al río....etc y siempre con el mayor respeto al entorno porque así lo vi hacer a mi abuelo, luego a mi padre y demás maestros que tuve.

He conocido la Ultzama libre para coger setas y era una gozada, pero tambíen era una gozada conducir por Madrid en 1920 Y ESO NO VOLVERA. ahora por suerte o por desgracia somos muchos que salimos al monte y debe haber regulación, en el caso del parque micológico de la Ultzama se de buena mano que la gestión es impecable, y los coches ya no forman colas de 5km por los arcenes, y la gente recibe educación y consejo.
Personalmente desde que hay que pagar no piso la zona, sigo teniendo algo de recelo a eso que Felix llama publicidad y promoción de la recolecta de setas. pero reconozco que todos tenemos derecho al monte y de alguna manera hay que regular y educar al personal