Yo voy a defender a las asociaciones, al menos a la mia.
En mi asociacion se potencia sobre todo el interes por el estudio de las setas en general, no se incentiva a comer setas, y muchos que conozco, por no decir la mayoria, cogen muchas menos setas que yo.
Yo me considero mas micofago que micologo, pero creo que en la asociacion la mayoria son micologos y no micofagos, poca gente ha hecho cosas como yo de salir con una cesta en cada mano, volver al maletero a descargar la cesta y volver a la carga todas las veces que sean necesarias, o presentarse de noche en el pinar para empezar desde los primeros rayos del sol y de quedarse hasta que casi ni se ve. Eso si,todavia no me ha tocado usar linternas, o casco de minero, pero no lo descarto en un futuro.
El boom de las setas esta más promocionado desde los medios de comunicacion, el turismo y las hosteleria desde donde se incentiva la gastronomia de los hongos para ejercer un efecto llamada a consumir setas en los restaurantes y que la gente vaya a los pueblos de montaña a por los afamados boletus o marzuolus, previo paso por caja, por supuesto, y mejor si puede ser que pernocten en la zona y que se tomen unas cañitas en sus bares tras la ardua jornada recolectora, con la opcion de que dejen alli las setas, para que los restaurantes de la zona se las ponga a otros en el plato.
Todo el mundo sabe que España es un pais de bar,terracita, sol, campo y playa, y que ahi esta el negocio mas lucrativo del pais del sol y los toros, y por eso estamos sufriendo lo mas duro de la crisis de todos los paises de Europa,pues en tiempos de crisis, de donde se aprieta el cinturon, es de lo superfluo e improductivo. Culpar a una sola persona de la crisis, sea zapatero, carpintero, o albañil, me parece risible como poco.
La crisis somos todos, como hacienda, y sobre todo los hombres de barriga, traje, corbata , toros, puro, aiga y maletin que pululan por las costas de malaga, cadiz, almeria o murcia.
A lo que vamos, creo que el problema radica no en los que enseñan las setas, que lo hacen desinteresadamente desde las asociaciones micologicas, sino en los que incentivan su recoleccion y fagocitacion, que imprimen en el subconsciente del populio que las setas estan muy buenas y que es lo mejor que hay.
Aqui en nuestra asociacion todo el mundo tenemos claro que esta mejor el jamon y el vino que las setas,que las setas solo saben a lo que le eches en el guiso, y que las mejores setas son las que tienen pelo.
Estoy cansado de ver gente que en epoca alta se presenta a la asociacion con cestas llenas de suillus viejos, de collybias, de luscinas, a preguntar si se comen, porque habia mas, para cogerlas todas, sin ni siquiera hacerse una idea de que comestible no equivale a sabroso. Se deben de pensar que todas las setas estan buenas, y no me estraña viendo la propaganda que de un tiempo a esta parte se hace desde TV con Arguiñano, en los pueblos promocionando sus restaurantes micofagicos, o en las fiestas popùlares, donde en Valladolid sin ir mas lejos, en la feria de calle se ven casetas con pinchos de boletus por todas partes (aunque seguro que ni son boletus ni nada parecido, ya habran sacado un saborizante de boletus).
Creo que lo siguiente sera sacar el chicle de boletus y poner la recoleccion de hongos como deporte nacional con premio para el que llene antes una cesta, o concursos a ver quien come mas boletus en media hora, a similitud de los concursos de hamburguesas y perritos que hacen en el pais gringo.
En la asociacion de Valladolid solo hay 200 socios,y la mitad no tienen dientes, asi que no creo que aqui radique el peligro para las setas, mas bien es la imagen que desde los medios de comunicacion se esta dando al populio de lo sabrosisimas que estan las setas, que hace que salgan en hordas a recolectar boletus y nicalos o setas de cardo, de manera que casi se han exterminado.
En el pais vasco ya no quedan gambosas, y no creo que sea por sus asociados,sino mas bien por los usureros lugareños que se lucran vendiendolas a 100 € el kilo, que las recolectan en estado de boton porque dicen que asi estan mas buenas,sin ser conscientes que asi no esporulan y terminan agotandose e hipotecando su futuro.
Pero la especie humana es asi, solo miramos por nosotros y por hoy, aunque hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de hecho,la siguiente generacion tendra muchos motivos para odiar a sus padres y abuelos,pues solo en 2 generaciones hemos destruido el planeta con nuestro consumismo desenfrenado.
Por suerte,el planeta esta vivo y nos destruira antes a nosotros si no paramos a tiempo, y el tiempo, lamentablemente, se esta acabando ya, y ya no hablamos de años,sino de meses.