Autor Tema: JORNADAS DEL MARZUOLUS 2011 (Ultzama)  (Leído 12185 veces)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: JORNADAS DEL MARZUOLUS 2011 (Ultzama)
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2011, 15:18:25 pm »
Me parece una vergüenza, basta ya de aprovecharse de las setas para hacer negocio,y solo estamos ante el principio de esta dañina moda. Solo falta que en las escuelas pongan como asignatura micologia, o mejor dicho, micofagia, y que saquen a los niños desde pequeños para arrasar el campo.
Las setas han estado ahi desde la prehistoria, a mi nadie me inculco el ir a por ellas, ni atendi a propagandas, salio de mi, me atraia ese mundo, y asi deberia de ser siempre, pero esta sociedad solo piensa en el dinero, a costa de lo que sea.

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2011, 17:47:25 pm »
Me parece una vergüenza, basta ya de aprovecharse de las setas para hacer negocio,y solo estamos ante el principio de esta dañina moda. Solo falta que en las escuelas pongan como asignatura micologia, o mejor dicho, micofagia, y que saquen a los niños desde pequeños para arrasar el campo.
Las setas han estado ahi desde la prehistoria, a mi nadie me inculco el ir a por ellas, ni atendi a propagandas, salio de mi, me atraia ese mundo, y asi deberia de ser siempre, pero esta sociedad solo piensa en el dinero, a costa de lo que sea.

Tampoco es para ponerse así Félix. Yo pienso que siempre y cuando se enseñe desde un punto de vista racional y ético, la docencia sea de lo que sea es positivo para el ser humano, y sobre todo para los que vienen detrás. Es una forma sana de ganarse la vida, sin estafas, sin contaminar,.... Prefiero ver a los más jovenes pateando monte con cesta y navaja en mano, que vayan armados de bebida hasta los dientes hacia otro botellón. Hay que saber transmitir, y si lo hacen de forma correcta y siempre y cuando haya alguien a quién no le importe pagar por aprender, para mí es una opción más con la que ganar un durillo en estos tiempos tan difíles que estamos viviendo ahora. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

txemiku

• Visitante
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2011, 19:35:04 pm »

Pienso que si revisas bien toda la iniciativa que presentan en la pagina no es una cosa negativa. probablemente con iniciativas como esas se consiga de alguna manera mitigar las acciones de los Arrasadores

kino

• Visitante
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2011, 20:22:38 pm »
hola a [email protected]ìenso que quizás no sea la mejor forma de educar en micología,pero si sirve para que todos aquellos que participen en este evento acaben recibiendo unas normas básicas de educación en el monte y respeto a las setas,flora y fauna,doy por buena la iniciativa.un saludo.kino.

portentosum

• Visitante
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2011, 22:34:49 pm »

una asignatura no, pero ten por seguro que cuando tengo Primaria y me toca dar Conocimiento del Medio, les amplio a los niños y niñas siempre que puedo sobre el tema de las setas, por supuesto transmitiendo los valores que aprendi de mi padre, de respeto a la naturaleza, asi que piensa que conocer es respetar, no se respeta lo que no se conoce. Otra cosa es el tema del negocio, pienso que no tiene que ver una cosa con otra.

Un saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2011, 22:36:29 pm »
una asignatura no, pero ten por seguro que cuando tengo Primaria y me toca dar Conocimiento del Medio, les amplio a los niños y niñas siempre que puedo sobre el tema de las setas, por supuesto transmitiendo los valores que aprendi de mi padre, de respeto a la naturaleza, asi que piensa que conocer es respetar, no se respeta lo que no se conoce. Otra cosa es el tema del negocio, pienso que no tiene que ver una cosa con otra.

Un saludo

y si, siempre que puedo saco a los niños al monte, y te puedo asegurar que arrasan menos y respetan mas que muuuchos adultos.

Un saludo

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2011, 09:11:46 am »
Si hasta ahi de acuerdo, la educacion es fundamental para evitar los malos comportamientos, eso esta claro, a lo que voy es que de esos niños seguramente ni la decima parte se interesarian por las setas si no se las enseñamos, y al final en vez de proteger el monte lo que hacemos es dar mas propaganda y crear futuros recolectores(que todos tenemos derecho, pero yo creo que no hay que animar al personal).Un saludo.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2011, 17:34:38 pm »
Pero si los recolectores son respetuosos no hay que temer nada.
Hace dos días (el martes) estuve con un grupo de ex-alumnos, entre ellos había dos que estuvieron en un curso de los especiales , poco numeroso con los que hice una actividad micológica, cogimos níscalos para comer y otras especies para hacer una pequeña exposición en el centro. Me comentaron que habían ido en otoño a coger setas con los amigos y que uno de mis dos alumnos les había enseñado como recogerlas y cuidar el monte y les había regañado un montón por haberle dado una patada a una seta que no conocían.
Qué queréis que os diga, me hizo ilusión.
 Si se hacen las cosas explicándolas no tiene porqué se perjudicial.

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Marzo 09, 2011, 21:37:53 pm »
Pues echando un vistazo a la web, a mi me parece una buena idea para regular y concienciar a la vez. De lo que digan que son sus objetivos a los que sean en realidad... habría que verlo, pero bueno. Al parecer la gente se estaba cargando el monte, ahora lo regulan con una normativa y evidentemente cobran y sacan provecho del turismo con publicidad en pro de la conservación.

El caso es que el turismo se conciencie de a lo que va y las limitacioens que tiene.

Saludos,

javierico

• Visitante
« Respuesta #10 en: Marzo 12, 2011, 23:19:37 pm »
Hola, soy nuevo en el foro. Este tema me toca de lleno porque soy micólogo y uno de los promotores de las jornadas del marzuolus, que desde hace 3 años organizamos en el Parque Micológico de Ultzama.
Las setas tienen una virtud y es que gracias a ellas mucha gente desconectada de la naturaleza vuelve a conectar. Las setas son la excusa para que nos imbriquemos en los ciclos naturales. Hoy hemos ido a por marzuolus con un grupo de unas 20 personas. Ninguno de ellos había cogido marzuolus y muchos de ellos lo habían intentado sin suerte. Yo soy micólogo y monitor de Educación Ambiental; y simplemente les hemos guiado para buscar juntos esta seta y compartir nuestras experiencias. Luego hemos comido en una posada del valle y ha sido una jornada muy satisfactoria para todos. Nosotros si pensamos en el dinero que genera estas actividades, por supuesto que sí, soy un profesional. Pero sobre todo pensamos en actividades educativas, sostenibles en el medio, un medio que está regulado para evitar la masificación y el abuso. Gracias a ello podemos sostener 1 puesto de trabajo en el ámbito rural.
La cuestión es que sea un turismo responsable, un turismo que cuente con la población local y que no hipoteque los recursos naturales. Y en esa línea van nuestros esfuerzos.

Desconectado puri

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #11 en: Marzo 13, 2011, 11:01:04 am »
Muy de acuerdo en la formación, en el respeto a la naturaleza, en fomentar actividades sostenibles....
La pena es que si "no se paga" no hay nada que hacer, no se puede salir al monte.
No entiendo las diferencias..... Unos pueden coger 8 kg.,  pagando,  otros con fines comerciales no tienen límites (eso pone en la normativa del parque)... ¿porque esas distinciones entre un navarro y otro?
Hay algunas zonas en Navarra, donde ni siquiera ya se puede salir porque está restringida a los vecinos...
Ayer estuve en una zona donde se ha puesto una puerta para cortar el camino e impedir el paso (No se si esto es muy legal).....
En fin, que cada vez los que si estamos conectados a la naturaleza,  a este paso vamos a dejar de estarlo... eso si para que otros "pagando,  puedan conectarse.....
Y no vamos a hablar de la normativa de pesca ( que quizas este no sea el sitio adecuado)......
Navarra, rica en monte, rios, naturaleza.....  se está conviertiendo (y esto lo digo con gran dolor) en "zona restringida".
Ayer, con mi grupo, que respetamos profundamente la naturaleza, que nos interesamos por conocerla, pasamos una mañana tambien muy satisfactoria.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Marzo 13, 2011, 11:21:51 am »
Puri, no te cuento en Castilla-León, aún no se han dignado ni a contestar los mensajes que les he mandado ,no se si a alguien le han respondido.
 El que cobren a unos si y otros no o que hagan tarifas abusivas sólo crea malestar, deben regularlo con lógica, a mi no me importa pagar si el dinero se usa para beneficiar el medio ambiente pero cuando me entero que es una empresa privada la que realiza los cobros....¡me parece veronzoso!, y eso es lo que hacen en la zona de Soria que me muevo.

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Marzo 14, 2011, 15:13:18 pm »
A eso voy con mis feroces criticas, a que estan haciendo de las setas un negocio, un negocio que genera un dinero que no revierte en la naturaleza, no nos engañemos, es un ingreso mas para las arcas municipales o para alguna empresa privada que gestione la zona, no hay mas, solo negocio.
Se que hay gente que enseña de buena fe, pero sin darse cuenta esta haciendo tambien daño, pues esta publicitando mas aun el coger setas, y gente que nunca iria va viendose animado por estas iniciativas.
Yo, lo digo de corazon, viendo como se estan poniendo las cosas, prohibira directamente el coger setas y punto, a mi y a todo el mundo, porque al final siempre se benefician los mismos de siempre, y los perjudicados somos los que pagamos y sobre todo las setas.
Yo fui muchos años miembro de una asociacion, pero lo deje por asco, porque veia que sin querer nos estabamos cargando este mundillo dando publicidad a bombo y platillo de lo bonitas y ricas que estan las setas, porque a la vez que informas, que esta bien, estas creando nuevos monstruos arrasadores de setas, no nos engañemos, que en este pais si podemos llenar el maletero lo hacemos, y la vaca del coche si podemos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #14 en: Marzo 14, 2011, 16:45:12 pm »
Yo voy a defender a las asociaciones, al menos a la mia.
En mi asociacion se potencia sobre todo el interes por el estudio de las setas en general, no se incentiva a comer setas, y muchos que conozco, por no decir la mayoria, cogen muchas menos setas que yo.

Yo me considero mas micofago que micologo, pero creo que en la asociacion la mayoria son micologos y no micofagos, poca gente ha hecho cosas como yo de salir con una cesta en cada mano, volver al maletero a descargar la cesta y volver a la carga todas las veces que sean necesarias, o presentarse de noche en el pinar para empezar desde los primeros rayos del sol y de quedarse hasta que casi ni se ve. Eso si,todavia no me ha tocado usar linternas, o casco de minero, pero no lo descarto en un futuro.

El boom de las setas esta más promocionado desde los medios de comunicacion, el turismo y las hosteleria desde donde se incentiva la gastronomia de los hongos para ejercer un efecto llamada a consumir setas en los restaurantes y que la gente vaya a los pueblos de montaña a por los afamados boletus o marzuolus, previo paso por caja, por supuesto, y mejor si puede ser que pernocten en la zona y que se tomen unas cañitas en sus bares tras la ardua jornada recolectora, con la opcion de que dejen alli las setas, para que los restaurantes de la zona se las ponga a otros en el plato.

Todo el mundo sabe que España es un pais de bar,terracita, sol, campo y playa, y que ahi esta el negocio mas lucrativo del pais del sol y los toros, y por eso estamos sufriendo lo mas duro de la crisis de todos los paises de Europa,pues en tiempos de crisis, de donde se aprieta el cinturon, es de lo superfluo e improductivo. Culpar a una sola persona de la crisis, sea zapatero, carpintero, o albañil, me parece risible como poco.
La crisis somos todos, como hacienda, y sobre todo los hombres de barriga, traje, corbata , toros, puro, aiga y maletin que pululan por las costas de malaga, cadiz, almeria o murcia.

A lo que vamos, creo que el problema radica no en los que enseñan las setas, que lo hacen desinteresadamente desde las asociaciones micologicas, sino en los que incentivan su recoleccion y fagocitacion, que imprimen en el subconsciente del populio que las setas estan muy buenas y que es lo mejor que hay.
Aqui en nuestra asociacion todo el mundo tenemos claro que esta mejor el jamon y el vino que las setas,que las setas solo saben a lo que le eches en el guiso, y que las mejores setas son las que tienen pelo.

Estoy cansado de ver gente que en epoca alta se presenta a la asociacion con cestas llenas de suillus viejos, de collybias, de luscinas, a preguntar si se comen, porque habia mas, para cogerlas todas, sin ni siquiera hacerse una idea de que comestible no equivale a sabroso. Se deben de pensar que todas las setas estan buenas, y no me estraña viendo la propaganda que de un tiempo a esta parte se hace desde TV con Arguiñano, en los pueblos promocionando sus restaurantes micofagicos, o en las fiestas popùlares, donde en Valladolid sin ir mas lejos, en la feria de calle se ven casetas con pinchos de boletus por todas partes (aunque seguro que ni son boletus ni nada parecido, ya habran sacado un saborizante de boletus).

Creo que lo siguiente sera sacar el chicle de boletus y poner la recoleccion de hongos como deporte nacional con premio para el que llene antes una cesta, o concursos a ver quien come mas boletus en media hora, a similitud de los concursos de hamburguesas y perritos que hacen en el pais gringo.

En la asociacion de Valladolid solo hay 200 socios,y la mitad no tienen dientes, asi que no creo que aqui radique el peligro para las setas, mas bien es la imagen que desde los medios de comunicacion se esta dando al populio de lo sabrosisimas que estan las setas, que hace que salgan en hordas a recolectar boletus y nicalos o setas de cardo, de manera que casi se han exterminado.

En el pais vasco ya no quedan gambosas, y no creo que sea por sus asociados,sino mas bien por los usureros lugareños que se lucran vendiendolas a 100 € el kilo, que las recolectan en estado de boton porque dicen que asi estan mas buenas,sin ser conscientes que asi no esporulan y terminan agotandose e hipotecando su futuro.

Pero la especie humana es asi, solo miramos por nosotros y por hoy, aunque hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de hecho,la siguiente generacion tendra muchos motivos para odiar a sus padres y abuelos,pues solo en 2 generaciones hemos destruido el planeta con nuestro consumismo desenfrenado.
Por suerte,el planeta esta vivo y nos destruira antes a nosotros si no paramos a tiempo, y el tiempo, lamentablemente, se esta acabando ya, y ya no hablamos de años,sino de meses.
« Última modificación: Marzo 14, 2011, 16:54:32 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado lusan

• Moderadores
  • LUIS
« Respuesta #15 en: Marzo 14, 2011, 17:14:04 pm »
Por otras razones , este tema también ha salidoen otras ocasiones y yo me reafirmo en lo que tantas veces hemos comentado, la exigencia de una licencia previo examen  y no consentir los acotados.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2500.0
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

perdy

• Visitante
« Respuesta #16 en: Marzo 14, 2011, 19:07:04 pm »
 Hola , ante este debate que se ha montado os voy a dar mi modesta opinion , creo que con la crisis que tenemos los mas avispados se aprovechan  para sacar unos euros extras , lo que habria que saber es si a las personas que van a estas jornadas les obligan a respetar el bosque o porque han pagado  ya tienen derecho, pero el que realmente hace daño es el que contrata a personas del este, les dan 10€ y todo el dia al monte a arrasarlo para luego recoger las setas y venderlas a 30 € /kilo cajas y cajas. un saludo

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Marzo 14, 2011, 19:38:06 pm »
 No estoy por la prohibición de coger setas, ni que , por pagar, puedas llenar cestas a cutiplé. Me gusta la regulación en la que no cobran o es un cobro simbólico y puedes coger una determinada cantidad de setas ( como una cesta normal). Así creo que la cosa estaría controlada

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Marzo 14, 2011, 22:28:20 pm »
Pero los ayuntamientos no estan por la labor de regular eso de esa manera, hay que sacar tajada como sea. Yo no veria mal que cobraran, pero que lo invirtieran todo en guardias, y que las multas para el que no cumpla fueran de escandalo, sino se acabara todo, y como esto que digo no va a pasar, en 10 años nos acordaremos de como estaban los campos en el 2011, y eso que ahora estan mucho mas destrozados que hace 10 años.

Desconectado ar_kpone

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Marzo 15, 2011, 11:22:13 am »
Pero los ayuntamientos no estan por la labor de regular eso de esa manera, hay que sacar tajada como sea. Yo no veria mal que cobraran, pero que lo invirtieran todo en guardias, y que las multas para el que no cumpla fueran de escandalo, sino se acabara todo, y como esto que digo no va a pasar, en 10 años nos acordaremos de como estaban los campos en el 2011, y eso que ahora estan mucho mas destrozados que hace 10 años.

Apoyo totalmente esta opinión. A mi modo de ver, faltan recursos en el monte para la regulación y control. El prboblema seguramente es que el modelo recaudatorio no es el más eficaz en cuanto a cantidades en € se refiere.

Digo esto porque yo también tengo como afición la pesca del cangrejo, y en esta modalidad, cada cangrejo pescado ilegalmente se cobra a 18€/pieza.

Pongamos que un notas echa butrón una noche, se meten 100 cangrejos (nada difícil) y por la mañana cuando está recogiendo aparece el susodicho guardia. ¿Qué tenemos? pues una multa de 1800€.

¿Qué ocasiona esto? que en cuanto llega la temporada del cangrejo, los del seprona salen como moscas a pedir documentación y a medir las capturas.

¿No incita a reflexión?

Saludos,