Autor Tema: Para iniciados 6. De bandeja.Xerocomus  (Leído 4024 veces)

eukarya

• Visitante
Para iniciados 6. De bandeja.Xerocomus
« en: Febrero 26, 2011, 17:48:22 pm »
Vamos a empezar esta serie exclusivamente para los que empiezan o han empezado hace poco en la "mycology world",es decir en el mundillo micológico,con una serie de especies que tendrán que ver con el género que se ponga en el subforo de claves de identificación, hoy toca xerocomus..así que todos aquellos participantes, clave en mano ,pueden identificar correctamente las especies que vaya poniendo con una explicación puntual y necesaria para su correcta determinación..Gracias

Claves de Xerocomus...http://www.foromicologico.es/index.php?topic=9161.0

1.esas tonalidades rojizas y el azulamiento del sombrero y pie le hacen característico

2.Una cosa importante es observar su micelio blancuzco adherido a la base del pie

3.Si rascamos con la uña la cutícula veremos un enrojecimiento de la carne debajo de ella.

La próxima semana más del mismo género.Saludos
« Última modificación: Febrero 27, 2011, 23:41:49 pm por eukarya »

falco

• Visitante
Re: Para iniciados 6. De bandeja.Xerocomus
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2011, 20:55:59 pm »
Pues por las claves que has puesto mi quiniela sería.

1º X.rubellus
2º X.subtomentosus
3º X. chrysenteron

A ver si acierto alguna.

Saludos

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2011, 21:03:47 pm »
Muchas gracias por las claves.
Coincido en las tres con Falco.
X.rubellus
X.subtomentosus
X.chrysenteron
Un saludo

Ares

• Visitante
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2011, 21:22:09 pm »
1º X. rubellus
2º X. lanatus
3º X. chrysenteron

Esa es mi quiniela.

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Febrero 26, 2011, 21:50:05 pm »
Si ellos lo dicen...¡me apunto!. Es buena forma de aprender, gracias

asturianu

• Visitante
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2011, 22:10:53 pm »

Hola a todos¡¡
siguiendo la guía me parece q estoy de acuerdo JAMM y Falco
1º-X.rubellus
2º-X.subtomentosus
3ºX.chrysenteron
Así es mucho mas fácil
saludos y gracias por la PEAZO información

Rai

• Visitante
« Respuesta #6 en: Febrero 28, 2011, 01:22:53 am »
Un duda: si seguimos la clave dicotomica que tenemos nos damos cuenta de que la diferencia entre X chrisenteron y X pruinatus es unicamente el color del sombrero. Es un detalle este del color claro o se puede llevar a confusion. ¿Hay algún detalle más de X pruinatus para si identificación?  Es que no lo tengo en ninguna de mis guias y las fotos encontradas en internet parecen poco de fiar aunque me parecen característicos los poros, como que se quieren laminear como el X pelletieri.

eukarya

• Visitante
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2011, 23:34:30 pm »
Gracias a Falco,JAMM,Ares,marta, asturianu y Rai por su participación y preocupación y lamentar la actitud poco participativa ante una iniciativa didáctica de aprendizaje por el sistema de claves..., esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta del poco interés mico-lógico subyacente en este foro a día de hoy.

con respecto a la pregunta de Rai, contestarle que las diferencias entre Pruinatus y Chrysenteron están básicamente en tres puntos..
1.Color del sombrero. El pruinatus es bastante más oscuro por regla general
2. Agrietamiento cuticular. El Chrysenteron se agrieta fácilmente , el pruinatus o no o difícilmente.
3. Color de la carne al corte...el pruinatus suele amarillear más intensamente que el chrysenteron
Otros hablan del azuleamiento , pero esta característica depende de las condiciones de humedad y no lo veo significativo.

El resultado es rubellus,subtomentosus y chrysenteron

saludos cordiales

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2011, 00:07:52 am »
Gracias a Falco,JAMM,Ares,marta, asturianu y Rai por su participación y preocupación y lamentar la actitud poco participativa ante una iniciativa didáctica de aprendizaje por el sistema de claves..., esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta del poco interés mico-lógico subyacente en este foro a día doy
yo creo que si tienes tiempo y puedes no dejes de hacer post como este , piensa que algunos o muchos del foro por falta de tiempo o por pura inesperiencia no podemos participar de forma mas activa , pero te aseguro que la informacion y las quinielas que en ellos se hacen nos sirven de mucho a los demas .PD:no te desanimes y  sigue adelante  , la sabiduria es algo que el que la tiene debe de compartir para que los demas puedan aprender , un saludo.

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2011, 13:23:39 pm »
yo creo que si tienes tiempo y puedes no dejes de hacer post como este , piensa que algunos o muchos del foro por falta de tiempo o por pura inesperiencia no podemos participar de forma mas activa , pero te aseguro que la informacion y las quinielas que en ellos se hacen nos sirven de mucho a los demas .PD:no te desanimes y  sigue adelante  , la sabiduria es algo que el que la tiene debe de compartir para que los demas puedan aprender , un saludo.

lo dicho por yecla,siento no aportar en este caso,esta iniciativa es buenisima y de verdad te agradezco ke pongas estos examenes para iniciados, eukarya la siguiente no me la pierdo  ;)
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2011, 19:51:35 pm »
Eukarya, no te desanimes, este tipo de hilos son muy interesantes y creo que somos bastantes los que los leemos aunque no publiquemos por un motivo u otro nuestras quinielas. Te agradezco tu interés y el de otros foreros que nos hacéis aprender cada día. Poco a poco creo que irá aumentando la participación en este tipo de mensajes. Muchas gracias por vuestro interés aunque en ocasiones os pueda parecer que se valora poco vuestro trabajo y dedicación. :(
Un saludo!! ;)

falco

• Visitante
« Respuesta #11 en: Marzo 03, 2011, 20:41:40 pm »
Bueno Luis pues una vez que nos has puesto el desenlace parece que hemos acertado y en mi caso ha sido gracias a las claves que has puesto por lo tanto funcionan y te las agradezco y no me cabe duda de que a muchos nos ha servido y nos servirá (copiadas y guardadas), si te parece bien, creo que es un hilo my interesante para seguir pues aunque solo hayamos participado 10 hasta ahora, son 296 los que lo han visto por ahora.

Un abrazo

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #12 en: Marzo 03, 2011, 21:03:45 pm »
Venga ya verás como esto se va animando.
¿Que nueva especie tienes preparada?..... Yo creo que asi se aprende un montón. Muchas gracias por el esfuerzo que esto os lleva.
Un abrazo

macrolepiota

• Visitante
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2011, 21:14:11 pm »
eukarya esto que has hecho hoy no es solo para principiantes, el sistema de claves es buenissssssimo hasta para los mas enterados por lo menos eso es lo que imagino yo, es muy interesante y no te enfades porque como dicen otros foreros verlos los vemos pero, las maquinas que tenemos en el foro no nos da ni tiempo para empezar a ver claves, y ya estan contestando. aaaaanimo no desesperes y sigue <parasol>

eukarya

• Visitante
« Respuesta #14 en: Marzo 03, 2011, 23:35:55 pm »
Hola a todos

Un buen sistema de claves es fundamental para determinar especies que sobre todo no conocemos.Estas claves sistemáticas facilitan muchísimo la determinación...estoy convencido de que si a mi sobrino que nunca ha visto una seta le doy las claves , las imágenes y le digo un par de detalles a los 5 minutos me ha determinado todas. Es muy pero que muy importante saber manejarlas y si queremos llegar a ampliar nuestro repertorio de conocimiento fúngico se hace imprescindible su utilización.

Cualquier forero sin la más mínima idea puede participar , sólo pido 3 o 4 minutos de tiempo ...seguramente aprenderemos un montón....es cuestión de INTERËS.

Gracias a todos

PD. Mañana pondré otra remesa de xerocomus a ver que tal....
« Última modificación: Marzo 03, 2011, 23:42:43 pm por eukarya »

Joaquin

• Visitante
« Respuesta #15 en: Marzo 04, 2011, 00:41:22 am »
Gracias a Falco,JAMM,Ares,marta, asturianu y Rai por su participación y preocupación y lamentar la actitud poco participativa ante una iniciativa didáctica de aprendizaje por el sistema de claves..., esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta del poco interés mico-lógico subyacente en este foro a día de hoy.

Lo primero gracias por las ganas de enseñar, hasta hoy no habia visto este post y el de las claves, el cual me ha servido para encontrar las tres especies, ( sin mirar las respuestas de los compañeros eh ;) ;)).
Por favor sigue con tus iniciativas, aunque algunas veces lleguemos tarde.
Un saludo

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #16 en: Marzo 05, 2011, 01:00:05 am »
 <carbonera> ¡Venga Luis! no te enfades, sabes que la mayoría seguimos tus enseñanzas. Da tiempo para que el personal lea tus post, como tambien conoces la cantidad de hilos donde entrar, y que a diario es casi imposible leerlos todos, aparte de que habrá días que no se tendrá tiempo para entrar al foro o incluso habrá quién no se atreva a participar. Pero tu excelente labor docente está ahí, estoy seguro de que la gente lo ve y no pienses ni por un momento, que los compañeros no lo saben agradecer. Por favor, sigue con ésta labor inigualable. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado Angel2

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Marzo 06, 2011, 10:14:19 am »
Capuchino lo ha explicado muy bien .Yo os suelo leer,pero no me atrevo a poner nada si no estoy seguro.Lo de las claves esta genial por lo menos para mi.Te hace mirar detalles que para mi pasarian desapercividos.Y con estos post que nos estas poniendo a ver si se nos quita ese miedo.Gracias Luis ,por todo.

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Marzo 07, 2011, 23:24:40 pm »

Osti tu, mirandés, no había leido tu reflexión. Compréndenos camarada, aunque es verdad que son 3 o 4 minutos, se nos puede pasar entrar en el foro esos dias y no te leemos. Entono mi mea culpa, no por pelotearte, ni porque me sienta obligado a darte explicaciones, (que seguro que no buscas ni una cosa ni otra) sino porque es una pena perderme tus enseñanzas y las de tantos otros foreros. A ver si entro más asiduamente.
Salud

oscar lepiota

• Visitante
« Respuesta #19 en: Marzo 08, 2011, 10:23:29 am »
Eukarya no te desanimes, yo personalmente creo que la labor que haces es impresionante y te pido disculpas por no participar más activamente. A partir de ahora trataré de colaborar más activamente ya que este foro es el único que he encontrado donde se aprende, respaldado por gente con muchos conocimientos en este mundo tan extenso.

Estoy convencido de que lo mejor de este foro lo pones Tú junto a otros cuantos afortunados que soys los que teneis en vuestro haber la sabiduría del Reino Fungi.

Hecho de menos o no sé si no he sabido buscar en el foro, bibliografía específica para consultar, o que merezca la pena tener.

Yo personalmente me doy cuenta de que quizás dispongo de poca bibliografía, lo que más consulto es la Guia de campo de los hongos de España y de Europa, y la Guía de los hongos de la peninsula Ibérica, Europa y norte de Africa, junto con unas monogragias de Agaricus y Boletales que ha publicado la Micologica de Madrid. Por otro lado tengo el Manual para buscar setas de m. Garcia Rollan, hongos y setas tesoro de nuestros montes de J. Andrés Oria y una gruía de setas de Segovia.

Estaría bien habrir un espacio donde proponer bibliografía con un breve comentario donde se indique el grado de especialización o nivel para el que va dirigido.