Autor Tema: ¿A. Muscaria=suelo ácido?  (Leído 969 veces)

Desconectado garuf

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 799
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
¿A. Muscaria=suelo ácido?
« en: Febrero 23, 2011, 23:42:03 pm »
Estoy intentando aprender a diferenciar los distintos tipos de suelo y he oido que la Amanita muscaria suele aparecer en suelo ácido, ¿es verdad esto?

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2011, 23:56:28 pm »
Estoy intentando aprender a diferenciar los distintos tipos de suelo y he oido que la Amanita muscaria suele aparecer en suelo ácido, ¿es verdad esto?

Pues no se a ciencia cierta si es asi pero la verdad es que siempre que la he visto el terreno era ácido. Lo que no se si será exclusiva de terrenos ácidos o le dará igual.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

amanita

  • Visitante
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2011, 00:03:55 am »
al igual ke xiquet yo tambien la he encontrado en suelos acidos un saludo

lepista nuda

  • Visitante
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2011, 07:59:31 am »
Opino lo mismo...nunca la he visto en suelos básicos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2011, 09:51:04 am »
Yo tengo entendido que exclusiva de suelos ácidos y es su mejor indicador.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado garuf

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 799
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #5 en: Febrero 24, 2011, 21:25:11 pm »
La pregunta era porque una de las zonas a las que voy suelen  haber muchas   <peligrosas> , la próxima vez que valla me fijaré más en la vegetación. gracias a todos y un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2011, 22:50:05 pm »
tambien estoy de acuerdo, suelo acido

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #7 en: Marzo 29, 2011, 10:15:01 am »
yo diría que la formula es siempre amanita muscaria = suelo ácido es siempre cierta.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #8 en: Marzo 29, 2011, 12:12:15 pm »
Pues yo tengo que matizar algo. Yo encuentro amanitas muscarias en suelo basico, en paramos calcareos,PERO,siempre en pinar ¿y por que es esto? pues yo tengo la teoria de que es porque el pino acidifica el suelo.
Asi pues, tenmos que tener en cuenta que aunque el terreno sea basico, mientras haya pinos u otro tipo de coniferas, todo es posible. De hecho nunca encontre muscarias en encina calcarea, porque la encina no acidifica, corregidme si me equivoco. Un saludo.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #9 en: Marzo 29, 2011, 13:13:13 pm »
Pues yo tengo que matizar algo. Yo encuentro amanitas muscarias en suelo basico, en paramos calcareos,PERO,siempre en pinar ¿y por que es esto? pues yo tengo la teoria de que es porque el pino acidifica el suelo.
Asi pues, tenmos que tener en cuenta que aunque el terreno sea basico, mientras haya pinos u otro tipo de coniferas, todo es posible. De hecho nunca encontre muscarias en encina calcarea, porque la encina no acidifica, corregidme si me equivoco. Un saludo.

Tampoco queremos adentrarnos otra vez en el eterno debate de los suelos, esta claro que hay suelos neutros, suelos ligeramente ácidos y ligeramente básicos, por tanto... el hongo podría estar en ambos, dependiendo si es estrictamente de suelo ácido o tolera mejor suelos más neutros... y dentro de esos suelos, refiriéndome a zonas que pueden variar de metros a kilometros los phs no siempre son iguales. Sabemos que los incendios o las laderas con desgaste de agua terminan cambiando sus phs, por tanto como decía es un eterno debate que creo yo nunca vamos a llegar  a una conclusión única ya que todos tendremos asteriscos del tipo "yo vi una amanita en básico"... por tanto ese debate sería recomendable (si se quiere volver a empezar)  hacerlo en el foro de "Setas y Zonas" siendo este un foro más general y para gente más inexperta deberemos hacerle la aclaración a nuestro usuario garuf que SI, la Amanita Muscaria va ligada a suelos ácidos, después habrá muchos peros y muchas circunstancias concretas.  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2011, 13:57:33 pm »
y una muscaria que comiera suelo con Lactarius sanguifluus o deliciusus, nos indicaría suelo acido, dentro de un pinar?¿

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #11 en: Marzo 29, 2011, 14:08:02 pm »
y una muscaria que comiera suelo con Lactarius sanguifluus o deliciusus, nos indicaría suelo acido, dentro de un pinar?¿

Lactarius sanguifluus es de calcareo, el deliciusus puede salir en ácido. Pero generalmente los niscalos son de calcareo más que de ácido (al menos los sabrosos)

Antes de que sigamos preguntando, en el foro de "Información de Interes" tenéis interesantes artículos, como este de Suelos
« Última modificación: Marzo 29, 2011, 14:12:10 pm por SrHongo »
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado jfbrmtx22

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1203
  • Javier
Re: ¿A. Muscaria=suelo ácido?
« Respuesta #12 en: Marzo 29, 2011, 20:40:35 pm »
Yo hasta hace poco pensaba que era siempre acido, pero la A. Muscaria es muy prolífera, así que no te extrañes que la encuentres en algún lugar que sea otro tipo de suelo, aunque seguro que sale en menor cantidad.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia