Autor Tema: H. geogenia ficha para el catálogo  (Leído 2983 veces)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
H. geogenia ficha para el catálogo
« en: Febrero 23, 2011, 12:25:47 pm »
Hohenbuehelia geogenia (DC. & Fr.) Singer

Nombre popular : gírgola de carboner, gírgola de pi, gírgola, gírgola de garriga Bal. orellana, gírgola de pi, gírgola negra Cat.

Sinonimos : Acanthocystis geogenius (DC.) Kühner. / Hohenbuehelia carbonaria (Cooke & Massee) Pegler.

Descripción :  Es una especie  que crece en la tierra pero siempre ligada a raíces o calcinales. Aparece basicamente en encinares aunque en ciertas ocasiones se puede encontrar en pinares en colonias de numerosos individuos,estas de las fotos salian de unas raices de pino concretamente.

Sombrero : de 5 a 14 cm. de diámetro, en forma de abanico o concha, irregular, con el margen incurvado y lobulado, con la cutícula lisa, brillante, viscosa y gelatinosa en tiempo húmedo, con una pruína de color blanco, de color marrón grisáceo a marrón oscuro, en los ejemplares viejos de color beige y con presencia de algunas zonas más blanquecinas.

Himenio : formado por láminas blancas a blanco cremoso, muy decurrentes y apretadas.

Pie : parece una prolongación del sombrero, corto, lateral o muy excéntrico, bastante fibroso, compacto y de color más claro que el sombrero.

Carne : un poco fibrosa, compacta, consistente, de color blanquecino, olor y gusto de harina.

Esporas : elípticas, lisas, de 7-10 x 4-5 micras, esporada blanca.

Hábitat : encinar y pinar.

Posible confusión : Es muy difícil de confundir con otras setas pero para algunos autores existe una espécie muy similar Hohenbuehelia petalodes (Bull.) Schulzer que se diferencia por tener la capa gelatinosa más gruesa que H. geogenia. Para otros autores no separan las dos espécies y dan como prioritario el nombre de H. petalodes.

Comestibilidad : es una seta excelente comestible, de textura muy fina al paladar una vez cocida. Se puede preparar de muchas maneras diferentes pero mezclada en una fritada de setas variadas gana en valor gustativo.

« Última modificación: Febrero 23, 2011, 12:29:24 pm por pitumi »
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Félix

• Usuario Normal
  • *
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: H. geogenia ficha para el catálogo
« Respuesta #1 en: Febrero 23, 2011, 14:49:08 pm »
A mi juicio cocerla es estropearla. Yo la consumo todos los otoños pues es fiel a sus emplazamientos, y la echo en la sarten directamente. No queda dura para nada, y tiene un sabor parecido al prunulus(ya de por si el aroma es muy similar).
La gente la consume en ocasiones confundiendola con la seta de cardo. Saludos.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #2 en: Febrero 23, 2011, 14:55:31 pm »
Yo creo que Pitumi se refiere a una vez cocinada.
A mí me recuerda el sabor algo a la de cardo.
Frita con tacos de jamón está buena.

Saludos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Febrero 23, 2011, 15:02:45 pm »
A mi me parece una seta excelente, la tengo entre las 10 mejores,con sabor a langostinos a la pancha por fuera, aunque por dentro tienen menos sabor.
Yo hace años que no la encuentro, pues es duramente perseguida y castigada por la avidez recolectora y casi siempre te las levanta alguien.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #4 en: Febrero 23, 2011, 16:53:11 pm »
hola la verdad solo cogí el ejemplar ke se ve arrancado,y no lo comí por desconocerla,aunke sé la zona donde las vi,la proxima no se me escapan  ;)  un saludo

Desconectado pedro

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Febrero 26, 2011, 21:16:01 pm »
 hola pitumi y en que fecha suele salir, imagino que se dara tambien por la zona de malaga , un saludo

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2011, 17:53:16 pm »
hola pitumi y en que fecha suele salir, imagino que se dara tambien por la zona de malaga , un saludo

esto fué del otoño comienzos de octubre si no recuerdo mal,y seguro salen por tu zona,yo las desconocia totalmente hasta ese dia ke las vi por 1 vez,un saludo