Autor Tema: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.  (Leído 1639 veces)

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« en: Febrero 22, 2011, 23:03:59 pm »
Hola a todos,

este fin de semana, debido a que no puedo más con el mono de setas y que me paso en el monte casi todos los findes, voy a aventurarme a la caza del Marzuelo. Después de estudiar, forma, color, olor, hábitat, blablabla.... quería consultar con los más entendidos o los más afortunados en la recolección de esta seta, los truquillos para identificar marceras (así llamadas en mi pueblo), es decir, tras unas cuantas salidas al monte, por ejemplo en el caso de los Boletus Edulis, puedes identificar en qué tipo de suelos es más fácil encontrarlos, rodeados de qué setas de otras especies están, etc.

Ya que he leído que el Marzuelo suele estár enterrado, entiendo que el mejor suelo debe ser un tipo de suelo poco compacto y con manto de pinocha. ¿Me equivoco?¿Podéis darme algún consejo?

Comento que los montes que voy a recorrer son de Pino Albar

Gracias de antemano compañeros.


Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2011, 09:53:43 am »
Creo que prefieren el pino silvestre, si tienes sitios donde coges pinicolas, acercate porque comparten habitat.

El caso, es que es una seta muy dificil de encontrar por primera vez, los expertos suelen tener sus setales y van directos.

Espero haberte ayudado

Más info en la ficha: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1557.0

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2011, 14:12:46 pm »
Creo que prefieren el pino silvestre, si tienes sitios donde coges pinicolas, acercate porque comparten habitat.

El caso, es que es una seta muy dificil de encontrar por primera vez, los expertos suelen tener sus setales y van directos.

Espero haberte ayudado

Más info en la ficha: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1557.0



Gracias por el aporte Sr. Hongo,

Ya me miré la ficha del foro y alguna más que encontré por ahí googleando.
Sí que tengo alguna zona donde cojo pinícolas, y el suelo es del tipo apinochado y tierra suelta. Como tu dices la gente tiene sus marceras, yo tendré que encontrar las mías, ya que únicamente lo que tengo es información de primera mano con respecto a la zona ya que hay lugareños que me informan bien y además me han dicho que esta semana han avistado marzuelos a porrón.

A ver como se me da el sábado, en caso de ir bien colgaré fotos, en caso de ir mal... moriré en el olvido  :P

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #3 en: Febrero 24, 2011, 14:37:42 pm »
nunca esta de más un reportaje, haya setas o no  ;)

y sino... tienes otra misión... hacerte amigo de los de las marceras  ;D ;D
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #4 en: Febrero 24, 2011, 21:46:32 pm »
nunca esta de más un reportaje, haya setas o no  ;)

y sino... tienes otra misión... hacerte amigo de los de las marceras  ;D ;D

juas!!!  :D Espera espera.... se me ocurre un título para la película que propones..... "Misión Imposible"

Tu sabes de qué va el rollo... es más fácil peinar el monte.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2011, 02:28:55 am »
esto no es mio pero es de un guru :D :D :D
es en catalán pero creo que se entiende bastante....

A veure, el que sembla que condiciona molt als marçots és el terreny... A XXXX mateix, quan deixes enrera les pissarres o llicorelles, i es camina per saulons, els marçots desapareixen. El sauló és un xic més àcid que les pissarres, i ja no el volen, o com a mínim, no el volen tant com l'altre.

Per mi, una de les coses més importants que s'ha de buscar per trobar-ne, és terreny pissarrós. Són terreny amb força humus, i un Ph proper al neutre, que agrada al marçot. A partir d'aquí, si el bosc és de pi roig, o hi ha pi roig amb roures, és secundari.

Salut i marçots,
« Última modificación: Febrero 25, 2011, 16:12:58 pm por rolo32 »

Desconectado Talos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 286
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2011, 12:36:56 pm »
Con tu permiso Moises ;-)

A ver, lo que parece que condiciona mucho a los marzuelos  es el terreno... En (omito población) mismo, cuando dejas atrás las
pizarras y se anda por los suelos graniticos, los marzuelos desaparecen. El suelo granitico es un poco más ácido que las pizarras,
y ya no lo quieren, o como mínimo, no lo quieren tanto como el otro.

Para mí, una de las cosas más importantes que se tiene que buscar para encontrar, es terreno pizarroso. Es un terreno
con bastante humus y un *Ph cercano al neutro, que gusta al Marzuelo. A partir de aquí, si el bosque es de pino rojo,
o hay pino rojo con robles, es secundario.


Salud y Marzuelos.
El mejor setero no es el que llega a casa con más cestas llenas, sino aquél que después de salir del bosque, no deja ningún resto o huella visible de su estancia.

Desconectado torpedo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1495
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #7 en: Febrero 25, 2011, 19:15:04 pm »
Busca en suelo acido,bosques de pino ,haya o roble, donde salen Boletus pinicolas ,pueden salir ,no siempre salen, aunque es una referencia.
Donde yo los cojo el suelo casi siempre esta limpio de hierbas ,solo la pinocha o las hojas ,segun sea pino o caducifolio donde los cojo.
Un acosa muy importante es que el lugar que elijas lo explores bien y despacio ,no desistas , porque suelen salir en zonas localizadas donde se dan las condiciones que requieren de ph .
Saludos y suerte
Manu

portentosum

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #8 en: Febrero 25, 2011, 22:49:14 pm »
ya te lo han dicho casi todo

suerte y un saludo

testel

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #9 en: Marzo 02, 2011, 22:18:18 pm »
partiendo de que soy muy novato, al Marzuelus le llaman también la seta de las ardillas.
Por lo que tengo entendido un buen chivato es ese.
Las ardillas tienen unas deposiciones muy oscuras ( negras ) , les encantan los marzuelus ( como a todos los animales, corzos, jabalís.... ) y las ardillas se dan un buen atracón de ellos cuando les hay, el problema es que su organismo no los tolera demasiado bien, les provoca una diarrea de color blanco.
Así que si ves deposición diarreica y blancuzca es fácil que no muy lejos se encuentren los Mazuelus.
Espero te sirva de algo. Un saludo

portentosum

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2011, 23:57:55 pm »
partiendo de que soy muy novato, al Marzuelus le llaman también la seta de las ardillas.
Por lo que tengo entendido un buen chivato es ese.
Las ardillas tienen unas deposiciones muy oscuras ( negras ) , les encantan los marzuelus ( como a todos los animales, corzos, jabalís.... ) y las ardillas se dan un buen atracón de ellos cuando les hay, el problema es que su organismo no los tolera demasiado bien, les provoca una diarrea de color blanco.
Así que si ves deposición diarreica y blancuzca es fácil que no muy lejos se encuentren los Mazuelus.
Espero te sirva de algo. Un saludo

y los trozos que se van dejando, sobretodo al principio de la temporada, luego parece que tienen mas comido y nos dejan alguno mas.

un saludo

kino

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #11 en: Marzo 03, 2011, 00:08:18 am »
yo no entiendo mucho de suelos,pero te puedo asegurar que 2 veces que he salido,2 veces que casi hago porra,para mí es muy dificil de ver esta seta,me la señalan con el dedo los compañeros(mira ese bultito) y ni con esas.espero que con tanto consejo y una vista de lince consigas tu proposito.saludos.kino.

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #12 en: Marzo 07, 2011, 11:27:20 am »
Con tu permiso Moises ;-)

A ver, lo que parece que condiciona mucho a los marzuelos  es el terreno... En (omito población) mismo, cuando dejas atrás las
pizarras y se anda por los suelos graniticos, los marzuelos desaparecen. El suelo granitico es un poco más ácido que las pizarras,
y ya no lo quieren, o como mínimo, no lo quieren tanto como el otro.

Para mí, una de las cosas más importantes que se tiene que buscar para encontrar, es terreno pizarroso. Es un terreno
con bastante humus y un *Ph cercano al neutro, que gusta al Marzuelo. A partir de aquí, si el bosque es de pino rojo,
o hay pino rojo con robles, es secundario.


Salud y Marzuelos.

Gracias Talos, por la traducción y Moisés por la aportación. Aunque mis 3 años como habitante de Barcelona me permiten entender y parlar una mica el Catalán :D

Después de mi salida, la cual tiene reportaje en la sección correspondiente, puedo confimar que en la zona que busqué el suelo estaba completamente cubierto de pinocha y sobre todo de piñas comidas por las ardillas. El tema es que hace todavía demasiado frío por la zona.

El finde que viene repito, a ver como se da el tema.

Gracias por las aportaciones gente!!!

portentosum

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #13 en: Marzo 07, 2011, 23:22:15 pm »
por el frio no sufras...preocupate mas por el calor y por el sol, enemigos publicos numero uno del marzuolus

un saludo y suerte

Dav

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #14 en: Marzo 08, 2011, 17:11:10 pm »
Y cuentanos si al ina has encontrado alguno.......................... Suerte.

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #15 en: Marzo 08, 2011, 19:32:18 pm »
El hábitat de los Marzuolus, suelos ricos en humus, bosque con solera o sea monte viejo y con arboles entrados en años cuando mas mejor, rodeado de enebros y algún que otro brezo (Erika arbórea) para el que se lo vea difícil que los busque en el mismo suelo donde coge los Boletus pinicola, necesitan ese PH , suelos acidos.
Espero que te sirva.
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

walden69

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #16 en: Marzo 09, 2011, 09:12:43 am »
Yo la duda que tengo es si se dan o no en la zona en la que suelo buscar, cerca de la Sierra de Aracena, Huelva. Las condiciones que describís si existen, sin embargo al buscar en el libro más utilizado por aquí, "LAS SETAS DEL PARQUE NATURAL SIERRA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE" no las encontré por lo que he seguido buscando los gurumelos, y los cantarellus que siguen apareciendo, pero desistí de buscar los marzuelos. No sé si habrá alguien de la zona en el foro que los haya encontrado.

Un saludo.

Desconectado ar_kpone

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 181
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #17 en: Marzo 09, 2011, 11:53:31 am »
Y cuentanos si al ina has encontrado alguno.......................... Suerte.

Dav:

tras la salida puse minireportaje en el foro. Echa un vistazo si quieres.

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=9167.0

Saludos

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #18 en: Marzo 09, 2011, 18:46:38 pm »
Yo tengo ganas de llenar una cesta colmada de ellos con copete, en compensacion por las 4 salidas que he hecho porras, (en una de ellas cogimos una unidad que estuvo muy bien para probarle, pero hubo que recortarle y comer algo de carne con el).

Este año me han soplado una zona donde salen muchos, tapizando todo el pinar de forma que es dificil andar sin pisar ninguno,pero aun no han salido todavia.
Cuando asomen me han prometido darme un telefonazo, si es que llegan a salir,porque hay años que salen miles y otros que solo salen decenas. Los años buenos hay tantos que les regalan.

Ya os hare participes cuando llegue el momento.
Un saludote.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Walvis

  • Visitante
Re: Búsqueda de Marzuelos. Pregunta para los gurús.
« Respuesta #19 en: Marzo 10, 2011, 11:06:44 am »
Tengo que decir que este año por la meseta norte no parece que vaya a ser un buen año para el marzuelo, han salido muy pocos y están todas enterradas y blanquitas. Ya sea por los corzos, ardillas,jabalies y por supuesto los seteros, que no las estamos dando tiempo a asomar el sombrero.
A ver si segun vaya avanzando marzo mejora la situación...