Autor Tema: Morchelas  (Leído 1145 veces)

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Morchelas
« en: Febrero 20, 2011, 21:37:00 pm »
Bueno, este año tengo un reto, y es poder coger unas cuantas colmenillas. Para mi son esas grandes desconocidas, que solo las he cogido de vez en cuando y de suerte. Sé que las de ribera son más tempraneras (desde marzo ya se ven) y las de montaña son más tardías (el año pasado cogí alguna en junio). También fui un año a un bosque quemado y cogí bastantes, pero no es lo mismo que cogerlas en un bosque al natural.

¿Quien me orienta?

Gracias.
Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

laleshe

  • Visitante
Re: Morchelas
« Respuesta #1 en: Febrero 21, 2011, 08:13:45 am »
Pues ya vas bien encaminado. El año pasado cogí algunas en mayo a una altura de unos 1200m. Pero ésto es como siempre, dependemos totalmente del clima y lo que te vale para un año quizás no lo valga para el siguiente.

Salu2

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Morchelas
« Respuesta #2 en: Febrero 21, 2011, 08:56:20 am »
Yo estoy como tu sergio, el año pasado llege tarde y las cogí secas, solo unas pocas. Eso sí este año no se me escapan porque ya tengo mirados los sitios. Un puñadito, es mi reto.

Yo en lo único que te puedo ayudar es en su clasificación, por que hay muchos tipos:
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2121.msg13820#new

La mejor, tengo entendido la m.esculenta.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Morchelas
« Respuesta #3 en: Febrero 21, 2011, 17:18:33 pm »
Muchas gracias por contestar. Quiero aclarar que si que he cogido Morchelas, pero nunca en cantidades para poder invitar a cenar a los amigos. :D Además, casi siempre me han llevado a algún sitio.

Otra cosa que sería de mucha utilidad sería saber el ciclo de las Morchelas, desde que aparecen las lluvias hasta que salen, temperaturas mínimas, etc.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Morchelas
« Respuesta #4 en: Febrero 21, 2011, 17:26:22 pm »
Lo único que diría yo que "salen" las dos primeras semanas de Mayo, o eso he escuchado... es solo una frase
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Morchelas
« Respuesta #5 en: Febrero 21, 2011, 19:03:08 pm »
¡Jo!, yo pensaba que ya las habías cogido, :D. Si las veo por algún sitio...¡pá ti!, (generosa que es una (a mi no me hacen mucha gracia, :-[)

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Morchelas
« Respuesta #6 en: Febrero 21, 2011, 20:50:51 pm »
¡Jo!, yo pensaba que ya las habías cogido, :D. Si las veo por algún sitio...¡pá ti!, (generosa que es una (a mi no me hacen mucha gracia, :-[)

Te tomo la palabra. ;D ¿Probaste las que hizo Santiago? Desde entonces las tengo ganas.  ;)
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Morchelas
« Respuesta #7 en: Febrero 22, 2011, 08:46:36 am »
Te tomo la palabra. ;D ¿Probaste las que hizo Santiago? Desde entonces las tengo ganas.  ;)

Cuentanoslo Sergio...¡¡

Yo las hice así, las deshidrate con leche, esa leche hice una salsa bechamel que luego emplee para una lasaña y con las morchellas las rellene de foie y al horno. Buahh...
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Morchelas
« Respuesta #8 en: Febrero 22, 2011, 09:28:15 am »
Las que hizo Santi no las probé pero aquí como las hacemos rellenas de foie y carne de pato con salsa de hongos gustan mucho, lo que pasa es que no le he pillado el sabor, soy un poco rarita  :-\ :-\

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Morchelas
« Respuesta #9 en: Febrero 22, 2011, 15:04:18 pm »
¿Ya sabeis que hay que desecarlas durante 3 meses si no quieres que te de una cerebelosis para quedarte en el sitio?
La comercializacion en crudo esta perseguida y creo que se paga con penas carcelarias.
« Última modificación: Febrero 22, 2011, 15:05:51 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

portentosum

  • Visitante
Re: Morchelas
« Respuesta #10 en: Febrero 22, 2011, 16:29:04 pm »
¿Ya sabeis que hay que desecarlas durante 3 meses si no quieres que te de una cerebelosis para quedarte en el sitio?
La comercializacion en crudo esta perseguida y creo que se paga con penas carcelarias.

la cerebelosis es mas probable en las morchellas "de ribera" (esculenta, rotunda) que es en las de "monte" (elata, conica, elatoides, purpurascens) y cocinadas "en crudo"

un saludo

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Morchelas
« Respuesta #11 en: Febrero 22, 2011, 19:28:14 pm »
Y gracias a que las mias son de monte (elatoides) no me ha dado a mi, porque las morchellas que salen en las bolsas cayeron en 2 viajes (a 3 kilos por vez) y sin desecar, pues cuando las coji no sabia de la existencia de ese sindrome.
Es que las morchellas merman mucho y un kilo te lo comes tranquilamente sin pestañear y todavia ni te has empezado a llenar.

El hecho de que salgan en bolsas,es porque son de hace años y solo salimos a dar un paseo con una bolsa plastico y no esperabamos ver ni 10, pero lo que sucedio es que las veiamos de 10 en 10 que no es lo mismo. Recuerdo llegar a estar media hora sin levantarme cortando troncos,menudo dolor de espalda.

Ahora salimos siempre con cesta (varias cestas) aunque sea probable que no haya nada, y si no hay nada, se recogen piñas, el caso es volver con algo a casa para que la parienta no te de con el palo la escoba.

Un fortisimo abrazo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Morchelas
« Respuesta #12 en: Febrero 22, 2011, 19:32:28 pm »
Ay,perdonad, que las fotos de las que hablaba las puse en el otro post, aunque pegaban mas para ponerlas en este
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=8799.40
disculpas.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Morchelas
« Respuesta #13 en: Febrero 22, 2011, 21:52:49 pm »
Santiago las hizo con nata, pero no sé qué más echó. El caso es que estaban riquísimas.

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

laleshe

  • Visitante
Re: Morchelas
« Respuesta #14 en: Febrero 23, 2011, 08:11:40 am »
Cuentanoslo Sergio...¡¡

Yo las hice así, las deshidrate con leche, esa leche hice una salsa bechamel que luego emplee para una lasaña y con las morchellas las rellene de foie y al horno. Buahh...

Vaya peaso de receta! A qué te refieres con deshidratarlas con leche?

Salu2

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Morchelas
« Respuesta #15 en: Febrero 23, 2011, 11:29:14 am »
Vaya peaso de receta! A qué te refieres con deshidratarlas con leche?

Salu2

perdón me he pegado un rallote... es "las hidrate con leche", vamos que en vez de hidratarlas con agua, les pones leche y luego puedes usar esa leche para otras cosas. Es como cuando hidratas las boletus y luego utilizas el agua para cualquier cosa
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

laleshe

  • Visitante
Re: Morchelas
« Respuesta #16 en: Febrero 23, 2011, 11:41:28 am »
Okis.

Salu2

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Morchelas
« Respuesta #17 en: Abril 04, 2011, 21:45:44 pm »
Pues ya he hecho 3 incursiones a por ellas y ............. agua. Será que todavía es pronto, o que soy muy malo. :(
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado Higueruelano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 244
Re: Morchelas
« Respuesta #18 en: Abril 04, 2011, 22:03:07 pm »
Pues desde mi corta experiencia puedo decirte que desde que llueve hasta que salen pasan entre 2 y 3 semanas, no mas, siempre y cuando no bajen las temperaturas de 0 grados y no haga viento y seque todo.
Yo las he encontrado siempre en pequeños pinares de pinos silvestres(albar) en claros dentro de los pinos. Alguna vez tambien las he cogido en bosques de pinos negrales(pinus nigra). Muchas veces las he encontardo en esos claros cerca de enebros o de chaparras(sabina rastrera). Estos bosques deben ser de pinos viejos, muy pocas veces las he visto en pinos de replantacion.
De altura te hablo entre 1400 y 1800 metros.
El año pasado las encontramos la tercera semana de abril, y algunas de ellas ya eran muy viejas. Con las temperaturas que estamos teniendo deben de estara punto de salir.
En resumen, busca pinares de pinos viejos y dentro de ellos busca claros o zonas mas despejadas de pinos. Eso si, buscalas bien que son muuuuuy PUT.S de ver!
Un saludote y mucha suerte!!!

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Morchelas
« Respuesta #19 en: Abril 04, 2011, 22:08:39 pm »
Pues desde mi corta experiencia puedo decirte que desde que llueve hasta que salen pasan entre 2 y 3 semanas, no mas, siempre y cuando no bajen las temperaturas de 0 grados y no haga viento y seque todo.
Yo las he encontrado siempre en pequeños pinares de pinos silvestres(albar) en claros dentro de los pinos. Alguna vez tambien las he cogido en bosques de pinos negrales(pinus nigra). Muchas veces las he encontardo en esos claros cerca de enebros o de chaparras(sabina rastrera). Estos bosques deben ser de pinos viejos, muy pocas veces las he visto en pinos de replantacion.
De altura te hablo entre 1400 y 1800 metros.
El año pasado las encontramos la tercera semana de abril, y algunas de ellas ya eran muy viejas. Con las temperaturas que estamos teniendo deben de estara punto de salir.
En resumen, busca pinares de pinos viejos y dentro de ellos busca claros o zonas mas despejadas de pinos. Eso si, buscalas bien que son muuuuuy PUT.S de ver!
Un saludote y mucha suerte!!!

Muchas gracias.  ;) ;)

Saludos.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras