Autor Tema: Podrían ser llanegas?  (Leído 24221 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Podrían ser llanegas?
« en: Octubre 25, 2009, 13:35:50 pm »
Hola amigos, ¿podrian ser llanegas?

las tengo guardadas pero no me atrevo a comermelas... ¿sabeis que pueden ser? tienen un olor anisado

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2009, 22:17:36 pm »
yo no me las comeria, conozco bien las llanegas negras y estas no se...la cuticula me parece demasiado seca, estaba pegajosa? asi en foto no me la juego al 100 por 100 en este caso

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #2 en: Octubre 26, 2009, 00:42:54 am »
He decidido desecharlas...

me he informado un poco en los libros y las llanegas son como los pie de perdiz, he vist algunas fotos y nada de nada. no son. no se si seran comestibles pero no me la juego. por cierto no tenian la cuticula pegajosa, bastante seca.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #3 en: Octubre 26, 2009, 08:28:07 am »
Mira, estas si que son llanegas y les hice la foto el año pasado, no se parecen en nada:

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

portentosum

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #4 en: Octubre 26, 2009, 09:08:54 am »
por eso, esta seta se llama "babosa" por la cuticula que tiene, asi que nada, hiciste bien en no comerlas

un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #5 en: Octubre 26, 2009, 09:24:56 am »
de todas formas a ver si alguien me dice algo o le suena estas setas.

saludos
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Tentullo

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #6 en: Octubre 28, 2009, 20:20:58 pm »
que tal por ahi, parecen lyophyllium transforme, algunos le llaman negrillas pero pr aqui no se cojen, si las encuentras tocales las laminas y mira si cojen un tono azulon a negro y mira si es dulce, pero no te la tragues,
tambien se parece pero no .... a las carboneras, russulas.

por cierto que guia tienes.

saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #7 en: Octubre 28, 2009, 23:53:57 pm »
las negrillas creo q tambien se llaman fredolics, pero se caracterizan por tener un sombrero aterciopelado. si es así, no era el caso. en fin ya no las tengo, y lo que ams recuerdo era un sabor ligeramente dulce y un olor anisado.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2010, 15:15:31 pm »

Con esas láminas más numerosas, más delgadas y más prietas son Lyophyllum sp.
Tal vez sea la especie que comenta Tentullo (por ese pie tan engrosado en la base).

Un saludo

portentosum

  • Visitante

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #11 en: Febrero 01, 2010, 16:44:55 pm »
Voy a aportar por lyophyllium transforme, la dan como comestible con sabor a avellana...

http://bolets.uib.es/cat/bolet/7843.html
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #12 en: Febrero 01, 2010, 16:46:43 pm »
Citar
podrian ser estas?

http://www.facebook.com/photo.php?pid=3414822&id=699609876&l=55ba59d390#/photo.php?pid=3414844&id=699609876&l=55ba59d390&fbid=270811124876

Éstas del enlace son H.limacinus (o H.latitabundus, como dice Portentosum).

Puede parecer que mi anterior mensaje respondía a éste, y no es así.


Un saludo

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #13 en: Febrero 01, 2010, 16:51:12 pm »
me habian mosqueado, ya que no las veia tan pringosas
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2010, 01:16:35 am »
Yo las que he pillado hasta estando secas, al mojarlas un poco se ponen superpringosa
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado marzuelos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #15 en: Febrero 02, 2010, 08:54:21 am »
Para mi si son llanegas, las laminas correponden y ademas cuando se hacen adultas pierden el tono marron de la juventud, y ademas estaban secas por el frio y aire que deben de haber pasado, de todas formas eso es lo que hay que hacer cuando uno no tiene la certeza de que especie se trata, y como digo siempre mejor que se queden en el monte que no en el cubo de la basura
Cuida de los bosques como si fuera tu casa

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #16 en: Febrero 05, 2010, 13:14:06 pm »
hola marzuelo, me las lleve a casa pensando que eran llanegas... pero cada vez que las veia me causaban mas dudas, por lo que sabes que en un primer momento al verlas la emocion te hace cogerlas sin ponerte a pensarlo.

yo tube mis dudas, ya que he cogido pocas y se que su primera caracteristica esque son pringosas. pero como tu dices, pueden haber factores externos que cambien el estado de esta "gelatina". como son de Noviembre si no recuerdo más (creo que demasiado pronto para ellas) y estaban cogidas en una epoca donde no llovio en dos o tres semanas.

 
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado marzuelos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #17 en: Febrero 05, 2010, 18:41:17 pm »
No es una epoca temprana para ellas, de todas formas todo depende de las condiciones climatologicas como siempre. Respecto a lo de la emocion y demas cosas, te contare mi experiencia, aprenderas mas si en vez de volverte loco al verlas, te paras a pensar y a estudiarla y si no tienes la certeza, pues nada foto y una de ellas a casa para el estudio, y la proxima vez que salgas al monte no tendras ninguna duda. Es lo que opino(por cierto si vas por utiel las tienes a por centenas)
Cuida de los bosques como si fuera tu casa

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #18 en: Febrero 05, 2010, 19:32:29 pm »
Pues yo tengo bien claro que no son llanegas para nada. Las láminas son demasiado oscuras, cuando en las llanegas son blanco inmaculado, aparte el pie no es el de llanega fíjate en las fotos que cuelgo el ancho a medio pie de la mayoría de especímenes de llanegas, te lo puedo asegurar porque tengo unos nidos donde las cojo a cientos. Estas sí son llanegas: las pongo resecas por el viento y en su estado natural para que las compareis y descartes SrHongo las que cojiste como llanegas, te lo dice el "Llaneguero Solitario", jejeje. Saludos.



[archivo adjunto borrado por el administrador]
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #19 en: Febrero 05, 2010, 19:34:42 pm »
+ llanegas

[archivo adjunto borrado por el administrador]
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"