Autor Tema: Podrían ser llanegas?  (Leído 24201 veces)

Desconectado marzuelos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #20 en: Febrero 06, 2010, 12:09:57 pm »
Efectivamente las que pones son llanegas y las primeras tambien, el color de las laminas era de blanco pero por la oxidacion de las acciones del viento y frio( no ves en la que esta con las laminas hacia arriba que tiene una parte quemada del frio) pero bueno para ti no son y para mi si lo son.
Cuida de los bosques como si fuera tu casa

lepista nuda

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #21 en: Febrero 06, 2010, 12:42:36 pm »
Yo estoy con Miguel, no las veo llanegas, para nada.
Un saludo

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #22 en: Febrero 07, 2010, 17:03:22 pm »
yo casi me decanto por ti marzuelo,¿si no son llanegas ,que son?

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #23 en: Febrero 07, 2010, 22:25:19 pm »
Es lo que opino(por cierto si vas por utiel las tienes a por centenas)

ya me guiaras¡¡  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #24 en: Febrero 07, 2010, 22:26:37 pm »
Pues yo tengo bien claro que no son llanegas para nada. Las láminas son demasiado oscuras, cuando en las llanegas son blanco inmaculado, aparte el pie no es el de llanega fíjate en las fotos que cuelgo el ancho a medio pie de la mayoría de especímenes de llanegas, te lo puedo asegurar porque tengo unos nidos donde las cojo a cientos. Estas sí son llanegas: las pongo resecas por el viento y en su estado natural para que las compareis y descartes SrHongo las que cojiste como llanegas, te lo dice el "Llaneguero Solitario", jejeje. Saludos.



Sinceramente creo que si las comparas con esas fotos no se parecen en nada. lo que a mi me hecho sobretodo para atras fue eso, lo que comentas de el blanco inmaculado de las laminas.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #25 en: Febrero 07, 2010, 23:37:37 pm »
Citar
Sinceramente creo que si las comparas con esas fotos no se parecen en nada. lo que a mi me hecho sobretodo para atras fue eso, lo que comentas de el blanco inmaculado de las laminas.

Hola Alex.

Yo no descartaría la opción de Hygrophorus.
Aunque vea raras esas láminas con tantas lamélulas en el borde y algo delgadas para ser de Hygrophorus. Independientemente del blanco niveo del pie o de las láminas.
Hay una característica que hace inconfundible a una llanega de cualquier otra seta, como es el tacto céreo de las láminas. En verdad es como si estuvieras tocando láminas de cera. Las láminas suelen ser más gruesas de lo normal. Aunque en la naturaleza no existe el término "normal".
Ya sabes lo que toca cuando vuelvas al lugar. Al menos quedarte con esta característica y con la gran viscosidad del sombrero.

Un saludo

Desconectado marzuelos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #26 en: Febrero 08, 2010, 09:29:50 am »
Cortinario tu sabes que la viscosidad la pierden por las acciones de la climatologia, o no? para mi son Hygrophorus seguro, pues los tengo vistos en esas condiciones, pero bueno es mi opinon.
Cuida de los bosques como si fuera tu casa

lepista nuda

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #27 en: Febrero 08, 2010, 10:06:42 am »
Me ha gustado eso del tacto céreo de las láminas, aunque yo con las llanegas, no suelo tener problemas, para identificarlas, o al menos eso creía, lo tendré en cuenta, para su identificación. :o

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #28 en: Febrero 08, 2010, 21:39:23 pm »
un debate muy interesante,

Desconectado BOB ESPONJA

  • Jose
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1596
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #29 en: Febrero 08, 2010, 21:53:49 pm »
Una cosa si que veo clara morchelas no son ;D, ahora en serio a mi me parecen llanegas quemadas y como quemadas por frio, esa es mi opinión, saludos, ;)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #30 en: Febrero 09, 2010, 21:29:19 pm »
Hola Alex.

Yo no descartaría la opción de Hygrophorus.
Aunque vea raras esas láminas con tantas lamélulas en el borde y algo delgadas para ser de Hygrophorus. Independientemente del blanco niveo del pie o de las láminas.
Hay una característica que hace inconfundible a una llanega de cualquier otra seta, como es el tacto céreo de las láminas. En verdad es como si estuvieras tocando láminas de cera. Las láminas suelen ser más gruesas de lo normal. Aunque en la naturaleza no existe el término "normal".
Ya sabes lo que toca cuando vuelvas al lugar. Al menos quedarte con esta característica y con la gran viscosidad del sombrero.

Un saludo

eso es muy fino. seguro que no se me olvida para la proxima. tipo de caracteristicas de estas con especies concretas son muy faciles de recordar

gracias Cortinario
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado monrabal

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 909
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #31 en: Febrero 09, 2010, 22:01:29 pm »
entonces,¿damos por bueno lo de llanegas?

Cortinario

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #32 en: Febrero 09, 2010, 22:19:03 pm »
Citar
la viscosidad la pierden por las acciones de la climatologia, o no?

Con el tiempo seco, la viscosidad la pierden (por ejemplo en los Suillus y en los Chroogomphus).

Citar
eso es muy fino. seguro que no se me olvida para la proxima

Precisamente las láminas en Hygrophorus son más bien gruesas y algo separadas. Es que es un caso atípico que las cogieras con la cutícula seca, si la humedeces con agua, saldrás de dudas rápidamente porque son muy viscosas. Como dice Lepista es una seta fácil de reconocer.

Citar
entonces,¿damos por bueno lo de llanegas?

Cuanto más las veo, más me parecen llanegas, pero......
tampoco hay que descartar que fueran Lyophyllum.
No lo tengo claro. Hay que dejar un margen de duda.
Identificar con una foto aveces es muy complicado.

Un saludo

Desconectado marzuelos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 117
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #33 en: Febrero 10, 2010, 08:31:54 am »
Si es complicado solo por una foto, como bien dices lo dejaremos en duda, pero si tuviera que apostar 100 a 1 para llanegas.
Cuida de los bosques como si fuera tu casa

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #34 en: Febrero 10, 2010, 08:34:09 am »
buscaré a ver si encuentro alguna foto más de esa salida de susodichas setas para ver si aclara algo

os lo estaís currando  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #35 en: Febrero 10, 2010, 17:47:44 pm »
Hola a todos, estoy siguiendo este tema hace ya unos días y veo que no acaba de resolverse... La verdad es que no está fácil.

Mi opinión es que no son Llanegas, sino alguna especie de Lyophyllum. Las láminas son demasiado finas, apretadas y grises; el pie tampoco me parece de Llanega (aunque esto no dice mucho). Y el sombrero tiene una coloración más bien uniforme, cosa que en Hygrophorus latitabundus no pasa, suelen tener el disco más oscuro que el margen. Si a todo esto le sumamos su falta de viscosidad se me hace muy difícil pensar en una Llanega.

Por supuesto, no digo que no puedan serlo, pero me parece Lyophyllum.

Un abrazo.

tajo20

  • Visitante
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #36 en: Mayo 27, 2010, 14:38:24 pm »
Hola amigos, ¿podrian ser llanegas?

las tengo guardadas pero no me atrevo a comermelas... ¿sabeis que pueden ser? tienen un olor anisado
bueno, ya sabeis que esto no es mi fuerte......
¿llanegas con olor anisado?  ???

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #37 en: Mayo 27, 2010, 16:20:05 pm »
Ya que Tajo20 ha reabierto este hilo, que al final quedó sin resolver de cara al foro, debo decir que el propio SrHongo al estar en mi casa y ver las cerca de 100 fotos que tengo de llanegas de todas las formas y estados (pequeñas, grandes, con tonos grises, tonos blanquecinos, secas, viscosas), descartó él mismo que pudiera tratarse de H. Latitabundus, después de ver uno a uno los caracteres diferenciadores llegó a la propia conclusión que no eran llanegas, a ver si está atento Alex a la reapertura de este post y os lo confirma en persona. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado jorge

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 713
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #38 en: Mayo 27, 2010, 22:00:00 pm »
Pues yo aprovecho que se haya reabierto para decir que a mí me parece una de las mejores setas que he probado hasta ahora ;)
Saludos!!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Podrían ser llanegas?
« Respuesta #39 en: Mayo 27, 2010, 22:07:08 pm »
Ya que Tajo20 ha reabierto este hilo, que al final quedó sin resolver de cara al foro, debo decir que el propio SrHongo al estar en mi casa y ver las cerca de 100 fotos que tengo de llanegas de todas las formas y estados (pequeñas, grandes, con tonos grises, tonos blanquecinos, secas, viscosas), descartó él mismo que pudiera tratarse de H. Latitabundus, después de ver uno a uno los caracteres diferenciadores llegó a la propia conclusión que no eran llanegas, a ver si está atento Alex a la reapertura de este post y os lo confirma en persona. Salu2

lo dicho  ;)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...