Autor Tema: Setas comestibles de Alcornoques  (Leído 2595 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #20 en: Febrero 28, 2011, 08:52:15 am »
Gracias Frans por el aporte, esta claro que después habrá que tener en cuenta el clima, que no es el mismo el que tenemos aquí que el que tienes tu allí y gracias al que hemos podido ver tus instantaneas de esa gran variedad de especies que mencionas.

No me refería a que quería encontrar marzuelos ahora en alcornoque, para nada, la pregunta vino a que hace unos findes me fui a hacer senderismo y visite unos alcornocales, que tenían muy buena pinta y los que no dudaré en visita el próximo otoño.

Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #21 en: Abril 28, 2011, 00:50:14 am »
ahora lo que dice Mariano de que salen marzuolus a tutiplen en alcornoques lo dudo bastante, hasta ahora que yo sepa solo se han citadomarzuolus en alcornoques en el Parque de los Alcornocales, en Cadiz, unica y exclusivamente bajo un alcornoque y entre 400-500 m. de altitud, la cita mas meridional que se conoce de dicha seta.

Bueno, igual me he colado con lo de los marzuelos, pero no por que no sirva el alcornoque, sino porque donde se da ese arbol, no es buen clima para los marzuelos, ya que no nieva apenas y hace mucho calor.
Aun asi, es el unico arbol que a esa altura y latitud se atreve a dar marzuelos, lo cual dice mucho a su favor.
Me imagino que esa cita sera de una zona donde se de mucha pluviometria y haya lluvias horizontales veraniegas, pues sino el largo y duro verano andaluz achicharraria los micelios.

Un saludo y a alcornoquear.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #22 en: Abril 28, 2011, 08:57:25 am »
Bueno os habéis desviado del post, me refería a setas abundantes en alcornocales no que sean escasas y que aparezcan raramente.

Creo que las comestibles más abundantes son:
A.Cesarea
B.Aerus
C.Cibarius
Trompeta de los muertos
C.Lutencens
H.Russula

¿alguna más?
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #23 en: Abril 28, 2011, 10:16:10 am »
Sobretodo por las fotos que he visto de Frans, añade Chantarellus tubaeformis, Hydnum repandum y rufescens, Amanita ponderosa, como dice él, practicamente la mayoria de las Macrolepiotas.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #24 en: Abril 28, 2011, 11:56:54 am »
tienes razón, Frans nos ha dado un curso magistral, la pena que "mis" alcornoques de mi zona no reciben nada de agua y no sale ni la mitad.  :-[
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado sergiob

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4230
  • Sergio
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #25 en: Abril 28, 2011, 12:49:22 pm »
tienes razón, Frans nos ha dado un curso magistral, la pena que "mis" alcornoques de mi zona no reciben nada de agua y no sale ni la mitad.  :-[

Seguro que en los alcornoques de tu zona salen aereus como pelotas de baloncesto.  ;D ;D
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #26 en: Abril 28, 2011, 17:35:44 pm »
Seguro que en los alcornoques de tu zona salen aereus como pelotas de baloncesto.  ;D ;D


yo me conformaría con ver uno como una pelota de futbol   ;D
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #27 en: Abril 29, 2011, 00:18:40 am »
Aunque no lo puedo confirmar, pero creo que en la zona sur de la peninsula solo sale Chantarellus subpruinosus o rebozuelo de secano, infinitamente mejor que C. cibarius, que es mas bien mediocre, no cunde nada ni sabe a nada y solo sale en roble y haya en zonas humedas del norte de la peninsula.
En alcornoque, las setas insignia son amanita caesarea y boletus aereus en otoño, y la hynum repandum, Chantarellus subpruinosus y la Craterellus cornucopioides en pleno invierno.
En verano, solo dan sombra.

Un fuerte abrazo y a seguir aprendiendo con Mariano.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #28 en: Abril 29, 2011, 12:00:09 pm »
Seguro que en los alcornoques de tu zona salen aereus como pelotas de baloncesto.  ;D ;D

Lo malo de los de mi zona, es que no reciben casi agua. Este año es más, no cayo nada hasta Enero. Todo el otoño seco. Pero se que si se cogen en sitios muy concretos y en días seleccionados despues de las lluvias... creo que es una seta llamemosla dificil por aqui.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #29 en: Abril 29, 2011, 16:36:31 pm »
En Cataluña solo salen aereus en los alcornocales y encinares cada 10 o 15 años, pero el año que salen, revienta todo.

Es lo bueno que tiene las setas que salen cada muchos años en las zonas aridas o con sequia, que el año que salen,lo hacen a tumba abierta, ya que tienen que esporar por todos los años que han sido improductivos los micelios, para compensar y tambien porque se van cargando los micelios con los años.

En Valladolid hay varios encinares que se llenan de aereus que no puedes ni entrar en ellos sin segadora, pero solo sucede una vez cada 20 años, cuando pilla un mes de tormentas seguido.

La ultima vez que sucedio,fue hace 15 años, asi que solo quedan 5 para la gran explosion o big bang aereo pucelano.
No va a haber sacos suficientes en todo el pueblo para poder meterles todos.

Un saludo.
« Última modificación: Abril 29, 2011, 16:38:41 pm por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

mimi

  • Visitante
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #30 en: Mayo 02, 2011, 10:29:44 am »

Seguro que en los alcornoques de tu zona salen aereus como pelotas de baloncesto.  ;D ;D
Lo malo de los de mi zona, es que no reciben casi agua. Este año es más, no cayo nada hasta Enero. Todo el otoño seco. Pero se que si se cogen en sitios muy concretos y en días seleccionados despues de las lluvias... creo que es una seta llamemosla dificil por aqui.
Este año pasado ha sido malo por la falta de agua.... pero doy fé de que hay, no como pelotas de baloncesto,pero casi, y depende del agua, en cantidad suficiente para poder probarlos bien ;)

Desconectado GAONA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 553
  • Jose Manuel.
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #31 en: Mayo 02, 2011, 11:03:03 am »
Apuntate el Coprinus comatus y Lepista nuda, aqui abundan en los alcornocales.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #32 en: Mayo 04, 2011, 09:05:08 am »
Este año pasado ha sido malo por la falta de agua.... pero doy fé de que hay, no como pelotas de baloncesto,pero casi, y depende del agua, en cantidad suficiente para poder probarlos bien ;)

Mimi, me imagino que al ser de Castellón ya se por donde andas, es una zona que quiero explorar bien cuando las lluvias acompañen.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado ROSA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1078
  • ROSA
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #33 en: Mayo 04, 2011, 11:20:08 am »
Por Catalunya lo que mas se encuentra es,
A.Cesarea
B.Aerus
C.Cibarius
Y alguna Macrolepiota y russulas,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

belsebú

  • Visitante
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #34 en: Mayo 04, 2011, 12:53:38 pm »
Yo este otoño pasado por mi zona toque mucha, mucha macrolepiota, y algunas portentosum y lutescens.
Algo habia llovido pero practicamente nada. eso sí, el bosque mas bonico que he pisado.
Veremos este año, que con lo que ha caido!

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #35 en: Mayo 04, 2011, 13:58:45 pm »
de primavera en alcornoques que se puede encontrar? (supongo que tendría que mirar los posts de salidas de Frans, pero no creo que haya las mismas setas que por aqui)
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado miguelitem

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 1332
  • Miguel Angel
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #36 en: Mayo 05, 2011, 16:11:41 pm »
de primavera en alcornoques que se puede encontrar? (supongo que tendría que mirar los posts de salidas de Frans, pero no creo que haya las mismas setas que por aqui)

Corcho  ;)
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

belsebú

  • Visitante
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #37 en: Mayo 05, 2011, 17:26:17 pm »
Ahí le has dado Miguelitem!!!

Desconectado nicotina

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 743
  • iñaki
Re: Setas comestibles de Alcornoques
« Respuesta #38 en: Mayo 29, 2011, 01:01:20 am »
sr hongo desde mi humilde respuesta ya q en la rioja no hay alcornoques solo decirte q es el quercus preferido por la caesarea y ponderosa me dais envidia por esos bosques y tal pero bueno tenemos q adaptarnos a lo q tenemos en nuestra zona. y si tienes un alcornocal cerca miralo bien en verano sobre todo si llueve algo de esas tormentas q caen por alli q cogeras caesareas fijo ponderosa no lo se yo las he comido pero compradas  ya q en esta latitud es imposible, bueno imposible no hay nada q seguro mariano las ha cogido en valladolid jejejejej. pero vaya q alcornoque = a gozada seteril.saludos desde la rioja