Autor Tema: A ver que os parecen.  (Leído 2818 veces)

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
A ver que os parecen.
« en: Febrero 07, 2011, 23:54:51 pm »
Hola a todos, aqui os pongo unos ascos de este fin de semana a ver que os parecen, ya de lo poco que va quedando....

Sobre madera de aliso en zona empantanada, algo sumergida en agua, de unos 3-4 mm, una con corte, la otra tal cual, podria ser Apostemidium leptospora??


Esta en mismo habitat que la anterior, de entre 3-5 mm, podrian ser unos jovenes Guepiniopsis buccina?


Esta unos coprinus, de 1 cm aproximadamente...


Estas al lado de los coprinus, de medio cm mas o menos, lo mas pareido que veo son algunas especies de Cheilymenia y Coprobia aunque todas mas rojizas, probablemente sean alguna de dichas especies, pero estas le han caido algunas heladas encima y eso podria influir en que esten muchos mas oscuras?


Saludos.

Frans.

eukarya

  • Visitante
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2011, 00:05:05 am »
Hola Frans
Pero cómo consigues estas preciosidades en plena temporada invernal, cuando yo sólo veo lo mismo (si lo veo )una y otra vez  ..claro que lo pequeño ni con lupa de 20 aumentos, aquí o en Badajoz...me da igual...

un abrazo

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2011, 09:57:21 am »
estas tambien muy bonitas

eukarya

  • Visitante
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #3 en: Febrero 08, 2011, 10:05:49 am »
Frans en  la última foto ¿tiene pelillos en el magen la especie en cuestión?
un abrazo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #4 en: Febrero 08, 2011, 10:30:00 am »
Las fotos preciosas, los nombres es otra cosa, el Coprinus puede que sea C. lagopus.
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

eukarya

  • Visitante
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #5 en: Febrero 08, 2011, 22:33:37 pm »
Hola Frans

He estado ojeando un documento de hongos coprófilos para intentar acercarme a la última especie que has puesto...no he tenido tiempo a lo largo de la tarde de hacer una búsqueda más intensiva porque me he puesto a las 9 y media delante del ordenata...bueno lo primero que me ha llamado la atención es el color del apotecio si era natural o forzado por el acúmulo esporal...con ese color rojo pardo purpuráceo natural no he encontrado nada, en cambio si es debido a la tonalidad esporal la cosa cambia...el único género cuyas ascosporas cogen un color pardo purpúreo en la madurez es el género Ascoboluslo demás te lo dejo pa tí.
Las primeras fotos creo que vas bien encaminado...un género que sale sobre madera sumergida o cuasisumergida es el género Vibrissea...según los noruegos tu especie sería a falta de micro la Vibrissea decolorans...para ellos sinónimo de Apostemidium leptospora.
Sobre el coprino no sé si el cm que dices es de altura o de ancho pero hay tres o cuatro que se parecen bastante..no me atrevo.

un abrazo
« Última modificación: Febrero 08, 2011, 22:43:58 pm por eukarya »

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #6 en: Febrero 08, 2011, 23:31:16 pm »
Hola Eukaria.

Pues eso mismo me ha comentado Raul Tena, Vibrissea flavovirens o V. decolorans, indagando por ahi tambien he visto esta otra, Vibrissea filispora f. boudieri....

http://www.ascofrance.com/index.php?r=bdd&page=fiche&id=1323

Para mi mas parecida, V. decolorans tiene un color mas bien como grisaceo y esta es mas amarillenta como la de la foto, la de los excrementos si te digo la verdad no me fije si tenia pelillos o no, tambien me ha comentado Raul que puede ser Ascobolus furfuraceus, de todas formas ambas muy dificiles incluso con micro.

El coprinus me referia a 1 cm de altura, claro que aun son muy jovenes, hay varios que podrian ser si.

Un abrazo.

eukarya

  • Visitante
Re: A ver que os parecen.
« Respuesta #7 en: Febrero 08, 2011, 23:43:06 pm »
Hola FRan

Según la foto que tengo de la Funga nórdica tu segunda foto es idéntica a la de ellos salvo que tiene una tonalidad más grisácea, pero leyendo la descripción habla de un tono amarillo a anaranjado...Esto es lo que dicen...sobre la vibrissea decolorans:

 Hymenium convex to flat, smooth, yellowish to orange, buffish, grey or bluish grey, opaque. Stipe absent or to 20 x 1 - 2 mm
 Hymenio convexo a plano, liso, de color amarillento a anaranjado,brillante, gris a gris azulado.Pie ausente o .....
un abrazo