Autor Tema: !gurumelos!  (Leído 2930 veces)

kramer

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #40 en: Febrero 22, 2011, 23:17:34 pm »
lo de mantecosos es de verna ufff
ROSEAN TODOS AL CORTE?MUY IMPORTANTE

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: !gurumelos!
« Respuesta #41 en: Febrero 23, 2011, 08:32:41 am »
Pedro, gurumelos, gurumelos...
Creo que ya la puedes tachar. Cuidado con las vernas, pero cuando le coges el tranquillo es facilísimo diferenciarlas. Pienso que si los buscas en jara pocas A. vernas verás, el problema es cuando los buscas en dehesas de encinas.
Ahora a buscarse un pincho gurumelero y a pasear.

Enhorabuena y a cuidar esos setales.

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re: !gurumelos!
« Respuesta #42 en: Febrero 23, 2011, 10:28:27 am »
Hey Fungi, donde está ese restaurante que ponen unos gurumelos de muerte? (en sentido metafórico imagino, jejeje)

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: !gurumelos!
« Respuesta #43 en: Febrero 23, 2011, 14:13:10 pm »
Hola Pedro!

Joe para mi tambien lo son!, eso si pero nunca te fies eh, asegurate que al rozarlos en cualquier parte se pongan de color rosado, y si no le das un corte en el pie o volva, yo cuando aun estan en fase de huevo les arranco un pequeño trozo de la base de la volva o le doy un pequeño corte y ahi se ve muy bien el cambio de color, y el olor a tierra humeda, recuerdalo bien, la Amanita verna es blanca inmutable y no huele a nada, aparte de como te han dicho otros compañeros es mas estilizada, mucho menos robusta, enhorabuena pues para mi si lo son, pero como te decimos haz esas pruebas de color y olor, aunque las hagas 20 veces, yo las hice esa cantidad de veces o mas con los primeros que cogi, y con los proximos a ver si puedes poner las fotos un poco mas grandes Pedro.

Saludos.

Frans.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #44 en: Febrero 23, 2011, 17:37:07 pm »
 compañeros gracias por los consejos ,  sigo al pie de la letra todo lo que me decis le hago un corte en la base y le presiono con los dedos hasta que sale savia que si que parece un poco rosado pero al momento se le va el color y queda como humedo o manchado color claro , el olor si que huele como a humedad, pero por otro lado el primero que saque se dejo media volva en el agujero y cuando lo saque si que parecia algo mantecoso Kramer dice que es tipico de la A.verna , por otro lado Martin me comenta que la verna no se da en los jarales ,estoy un poco desconcertado con esto, perdonad que sea tan desconfiado con este tema pero no me quiero morir de una "pecha" de seta equivocada, os agradeceria que pusierais imagenes lo mas definidas posibles de sus caracteristicas al cambio de color y otros detalles de importancia .gracias y un saludo a todos.

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re: !gurumelos!
« Respuesta #45 en: Febrero 23, 2011, 18:24:37 pm »
yo que tu no le daba más vueltas y me iba a un Punto de información micológica. El más cercano está en Cortes o Jimena de la Frontera. Te pongo aquí los que hay

PIM de Abla (Almería)
Ubicación: Centro cultural.
Contenido específico: Los hongos en el desierto.

 PIM de Jimena de la Frontera (Cádiz)
Ubicación: Edificio histórico-artístico Iglesia de la Misericordia.
Contenido específico: Las setas en la historia.
 
PIM de Iznalloz (Granada)
Ubicación: Museo de Micología.
Contenido específico: Los hongos y sus ecosistemas.

PIM de Aracena (Huelva)
Ubicación: Antiguo edificio del Ayuntamiento
Contenido específico: Las setas y la gastronomía.

PIM de Siles (Jaén)
Ubicación: Edificio del Sequero.
Contenido específico: Las setas en el monte.

 PIM de Constantina (Sevilla)
Ubicación: Antigua Iglesia de la Concepción.
Contenido específico: Los hongos medicinales.

 


Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: !gurumelos!
« Respuesta #46 en: Febrero 23, 2011, 23:51:52 pm »
Hola Pedro, aqui te pongo unas fotos de gurumelos del año pasado, puedes ver las diferencias entre estos y la Amanita verna que es la peligrosa y por lo tanto la que hay que conocer muy bien, ya que una posible confusion podria traer fatales consecuencias, ademas que comparten epoca de salida, pero fijandote bien veras claras las diferencias....

Esto es un gurumelo rompiendo hacia la superficie, una verna jamas sale asi, nunca rompe la tierra de esa forma, puede salir con un poco de tierra encima pero nunca rompe asi....tambien primaveral esta la Amanita boudieri, tambien rompe la tierra pero no de forma tan aparatosa como el gurumelo, y tambien en primavera, pero tiene volva friable, no huele, carne inmutable y no tendria ningun peligoro en caso de confusion.


Una vez que salen a la superficie la cuticula al contacto con el aire y al darle el son toma ese color ocre-rosado, la verna es inmutable, por lo tanto siempre permanece blanca....


Aqui puedes ver que la volva es muy gruesa, el ejemplar de la izquierda ha quedado parte de la misma en el suelo, el pie ya se aprecian tonos rosados en la pruina, el sombrero tiene algun tono rosado de algunos roces como puedes ver, el anillo es pruinoso, como harinoso por lo tanto muy fugaz, le pasas el dedo por el pie y te quedara lleno de esa pruina, como harina pegada a los dedos, es una seta robusta, compacta, pesada, todas esas caracteristicas en la verna no se cumplen....


Y esta es una verna, mucho mas estilizada, mas fragil, no tiene pruina en el pie y es mas fino, el anillo es en faldita y persistente, la carne es tierna, el sombrero es mas fragil, menos carnoso...


Y porsupuesto, siempre blanca, inmutable a cualquier roce o corte en cualquiera de sus partes...


Ademas aqu te dejo un par de enlaces que te pueden interesar sobre ambas especies...

Amanita ponderosa.
http://micoex.org/content/view/426/

Amanita verna.
http://micoex.org/content/view/427/

Y Amanita boudieri para que la conozcas tambien.
http://micoex.org/content/view/422/

Saludos.

Frans.

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re: !gurumelos!
« Respuesta #47 en: Febrero 24, 2011, 11:46:16 am »
Qué bien Frans! Muy instructivo y práctico. Gracias

kramer

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #48 en: Febrero 24, 2011, 13:26:24 pm »
muy buena explicacion frans asi lo ponesde facil

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #49 en: Febrero 24, 2011, 17:58:20 pm »
 hola Frans , despues de esta explicacion y ademas tan bien ilustrada estoy casi seguro que no he cojido ninguna verna , gracias a ti y a todos los foreros y foreras creo que estoy a un paso de cojer los tan preciados gurumelos con total seguridad, estos no me los voy a comer pero los proximos en vez de ir al cubo iran a la sarten,  gracias sinceramente por estas lecciones desinteresadas y que tanto provecho les estoy sacando , de no saber lo que es un gurumelo a estar a punto de comerlo en tan solo unos dias. Gracias por compartir vuestra experiencia y un saludo a todos.

toñitoro

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #50 en: Febrero 25, 2011, 23:24:29 pm »
hola toñi ¿y esa amanita sale de la misma manera que el gurumelo?,no pongo en duda lo que frans dice imagino que estara bien asesorado, pero me llevaria una alegria si algun dia pudiera desmentir esos datos con un buen canasto de gurumelos malagueños  :D  :D  :D

Pedro la A. curtipes sale en las mismas zonas y de igual forma,aunque el agrietado del suelo no es tan impresionante como el del gurumelo.

toñitoro

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #51 en: Febrero 25, 2011, 23:31:37 pm »
Pedro hace unos dias que no entro al foro ...............con todo lo expuesto anteriormente y tus fotos,casi seguro que son gurumelos :D lo que te tienes que informar es si estan citados en Málaga :o

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #52 en: Febrero 28, 2011, 21:35:45 pm »
 hola Toñi ! citados oficialmente no se, pero yo sigo empeñado en citarlos y en guisarlos y por supuesto en degustarlos,aunque despues de los que has visto no he vuelto ha encontrar ninguno mas y eso que me he pateado casi to la comarca en su busca, ¿sera que ha llovido poco?,o ¿sera que todavia es pronto? las jaras estan empezando a florecer, ¿aparte de las jaras en que otros sitios los puedo encontrar?.un saludo

toñitoro

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #53 en: Febrero 28, 2011, 21:54:33 pm »
Pedro por aquí aún es pronto aunque por el agua y las temperaturas no esperaremos mucho,por tu zona no sé como ha ido el tiempo,debes informarte en la Sociedad Micológica de Málaga pues es importante que si no están citados que se citen y normalmente lo encontramos en dehesas,bajo alcornoques y encinas pero en las zonas claras y por supuesto en las jaras. A ver si tienes suerte y los vuelves a ver,que te los identifiquen y los puedas comer con seguridad. ;)

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #54 en: Febrero 28, 2011, 22:29:34 pm »
 !ok toñi! si llego a cojer alguno mas lo llevare a cortes o jimena para asegurarme y que lo citen si es que ya no lo esta, desconocia que tambien salen en los alcornocales, he leido que tambien se dan en los eucaliptares y es posible que tambien en los pinares ,bueno seguiremos con la busqueda a ver............. un saludo. :D

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: !gurumelos!
« Respuesta #55 en: Marzo 01, 2011, 20:35:37 pm »
Hey Fungi, donde está ese restaurante que ponen unos gurumelos de muerte? (en sentido metafórico imagino, jejeje)

Perdona la tardanza, pero he estado un poco liado.

El restaurante se llama el trocadero y está en Valverde del Camino en Huelva. Precisamente conozco al cocinero, que se llama Cano y a su mujer, ellos junto a mis amigos Curro y Joaquín, nos enseñaron, como se cogian los gurumelos, además son unas personas estupendas, eso te lo aseguro.

Yo los he probado allí, de las veces que hemos ido a cogerlos y no había. Están de fábula.

Ya me contarás, si vas dales recuerdos de Antonio y Curro.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: !gurumelos!
« Respuesta #56 en: Marzo 01, 2011, 20:41:22 pm »
!ok toñi! si llego a cojer alguno mas lo llevare a cortes o jimena para asegurarme y que lo citen si es que ya no lo esta, desconocia que tambien salen en los alcornocales, he leido que tambien se dan en los eucaliptares y es posible que tambien en los pinares ,bueno seguiremos con la busqueda a ver............. un saludo. :D

Tienen toda la pinta, me falta el olor. Pero lo del color, el gurumelo cambia de color al corte, la Verna, permanece siempre blanca impoluta y no huele igual.

Separarlas por olores y por colores, la mayoría seguro que son gurumelos. Huelen de escándalo, olor característico.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

toñitoro

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #57 en: Marzo 01, 2011, 21:26:16 pm »
!ok toñi! si llego a cojer alguno mas lo llevare a cortes o jimena para asegurarme y que lo citen si es que ya no lo esta, desconocia que tambien salen en los alcornocales, he leido que tambien se dan en los eucaliptares y es posible que tambien en los pinares ,bueno seguiremos con la busqueda a ver............. un saludo. :D
igos los han cogido en pinares arenosos del litoral :o

Sé que en Huelva,am

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #58 en: Marzo 01, 2011, 23:55:06 pm »
 hola fungi! los primeros que coji si que olian a humedad, estos no los he podido oler porque la alergia me tiene el sentido del olfato atrofiado pero son identicos a aquellos, llevan unos dias en el cajon de la nevera y se han puesto totalmente color ocre o marron claro de todas formas me voy a acercar al centro de informacion a que me los identifiquen con todas las garantias como dice toñi y si...los han cojido en los pinares parece que estan bastante extendidos en otros habitast ademas de las jaras, un saludo.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #59 en: Marzo 05, 2011, 21:02:39 pm »
 !!bueno!! ya estoy aqui otra vez ,hace 2 dias me comi las setas salteadas con ajos y perejil, si estais leyendo esto es que eran gurumelos autenticos por que si no fuera asi.... el mijeño a estas alturas seria historia, por  lo que es de obligado proceder el agradecer  a todo aquel que haya participado en esta aventura gurumelera, os pongo unas fotos de unos cuantos que he cojido hoy , aun no hay muchos.

« Última modificación: Marzo 05, 2011, 21:38:59 pm por pedro »