Autor Tema: !gurumelos!  (Leído 2928 veces)

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: !gurumelos!
« Respuesta #20 en: Febrero 12, 2011, 16:24:30 pm »
Son peores que los cerdos. Cuando un cerdo busca trufa en el monte, escarba tanto que el micelio de la trufa, no sale más en el mismo sitio, en varios años,pero estos cerdos son peores porque te encuentras además de los agujeros, las plantas de jara arrancadas o tronchadas, además de los beneficios que obtengan con la caza, que cualquiera sabe y demás trapicheos. >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:( >:(

Suerte este año con los gurumelos.



Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

gcmdani

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #21 en: Febrero 12, 2011, 19:28:41 pm »
Por desgracia tenemos que aguantar impresentables hasta en el campo, pero en fin, espero que con el tiempo la gente se vaya concienciando y entre todos dejemos las cosas para que puedan disfrutar también nuestros hijos y nietos. Saludos.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #22 en: Febrero 13, 2011, 20:25:18 pm »
 bueno parece que tendre que dejar lo del gurumelo para un poco mas adelante , aunque frans-1 me dice que por aqui no se dan los gurumelos yo seguire buscandolos quizas como dice fungi cuando las jaras esten en flor, si llego a encontrar alguno prometo que le hare fotos y os lo enseñare para que le deis el " visto bueno " antes de hincarle el diente,mientras tanto alguien me puede decir que setas se pueden cojer en estas fechas o mas adelante aqui en mi zona. !! un saludo a to la peña !!

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #23 en: Febrero 17, 2011, 20:41:58 pm »
 tengo una pregunta para los expertos en la materia, todavia no he llegado a cojerlo primero me quiero asegurar , ¿ es esto un gurumelo ? solo he visto uno despues de buscar durante dos o tres horas,estan bastantes escasos suponiendo que sea un gurumelo.

http://img408.imageshack.us/img408/4166/1010ov.jpg

http://img535.imageshack.us/img535/5697/1007es.jpg

http://img529.imageshack.us/img529/3112/1008y.jpg

http://img641.imageshack.us/img641/9748/1009f.jpg







« Última modificación: Febrero 17, 2011, 21:02:07 pm por pedro »

kramer

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #24 en: Febrero 18, 2011, 01:04:08 am »
a simple vista lo puede parecer enseñanos una foto del corte
rosea al contacto?
huele a tierra?
yo de todas maneras sin tenerlo enla mano no te aseguro q lo sea la verna y la ovoidea se pareen muchisimo
mira si rosea al corte

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re: !gurumelos!
« Respuesta #25 en: Febrero 18, 2011, 08:49:21 am »
A simple vista lo parece, pero no es una seta para consumir "porque parece", hay que asegurarse. Sigue los consejos de Kramer o acude a un experto o punto de información micológica.
Y recuerda: quien la sigue la consigue....!

gcmdani

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #26 en: Febrero 18, 2011, 10:14:19 am »
Me estoy viendo en las mismas circunstancias dentro de unos días (si es que doy con ellos). Es que al tratarse los gurumelos con parecidos de amanitas mortales, creo que incluso con el color rosado y olor a tierra me va a dar yuyu. ??? Bueno, ánimo que ya mismo aprendemos. Saludos.

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: !gurumelos!
« Respuesta #27 en: Febrero 18, 2011, 10:38:54 am »
Buff, parecer parece, no me encaja mucho lo superficial que está, pero lo tendría que ver in situ o con mejores fotos... Si huele a tierra húmeda tendrias más oportunidades, pero comertelo no te lo comas.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #28 en: Febrero 20, 2011, 01:58:39 am »
 gracias compañeros ! esperare a que salga del huevo a ver si lo puedo identificar mejor ,es que no me termino de fiar ,ya os contare .saludos

toñitoro

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #29 en: Febrero 20, 2011, 16:02:32 pm »
Hola Pedro,podría tratarse de Amanita curtipes que es muy parecida al gurumelo y se dá en jarales, aquí las vemos antes de que aparezca la apreciada amanita. Frans te ha dicho que en Málaga no se han dado ninguna cita,seguro que es así ;D

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #30 en: Febrero 20, 2011, 16:44:59 pm »
 hola toñi ¿y esa amanita sale de la misma manera que el gurumelo?,no pongo en duda lo que frans dice imagino que estara bien asesorado, pero me llevaria una alegria si algun dia pudiera desmentir esos datos con un buen canasto de gurumelos malagueños  :D  :D  :D

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: !gurumelos!
« Respuesta #31 en: Febrero 20, 2011, 19:51:04 pm »
Hola Pedro, en en el post que te comente que no habia gurumelos en Malaga, dije creo, suguro del todo no lo estoy, yo pienso que no los hay, pero eso no quiere decir que no los pueda haber, por que por ejemplo se han cogido algunos en Galicia!, concretamente en Orense creo que fue, sobre si se ha citado en Malaga he estado buscando por ahi a ver si encontraba algo y no he visto nada, si he visto esta informacion, donde hacen una referencia a la distribucion del gurumelo en Andalucia, esta casi al final del todo....

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=33d89590356e6210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

Te dejo este enlace de Saepo, una sociedad micologica y medio ambiental de Cortes de la Frontera, de salir podrian hacerlo por esa zona, intenta contactar a traves de esta pagina con alguien, aunque si los hay te advierto que probablemente no querran decir ni pio, pues es una seta  atractiva y la gente oculta al maximo cualquier dato, pero por probar....

http://www.saepo.org/

Saludos.


Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: !gurumelos!
« Respuesta #32 en: Febrero 21, 2011, 12:04:58 pm »
Pedro, en otro foro micológico se de un forero que en Málaga coge gurumelos, no se en que cantidad ni la zona, pero por lo que cuenta haberlos, haylos.

Es más, puede que tu ya lo hayas cogido con el de la foto que has subido.
Saludos.
 

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #33 en: Febrero 21, 2011, 16:16:21 pm »
 hola frans gracias por los enlaces ,el primero me da error el segundo carga bien, intentare contactar con la asociacion haber si me dan alguna informacion mientras tanto yo seguire erre que erre por si los encuentro mas cerca de mi zona. un saludo

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #34 en: Febrero 21, 2011, 16:51:58 pm »
 hola martin resulta que todavia no lo he cogido, como no me fio lo que hago es que de vez en cuando le doy una vuelta haber si ha salido del huevo y se ha hecho seta para estar mas seguro de reconocerlo, haber si en la proxima le hago mas fotos lo cojo y compruevo lo del color al tocarlo y el olor a tierra humeda, bueno eso si no se me adelanta otro y me deja a dos velas hasta pronto.

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: !gurumelos!
« Respuesta #35 en: Febrero 22, 2011, 20:57:50 pm »
Hola Pedro, tienen toda la pinta. Esta es la forma en que salen. Fijate alrededor, que es posible que haya mas. Otra cosa que puedes hacer es, tirar de restaurante que los tengan y que te los enseñen. Yo conozco un sitio que te los ponen de muerte.

Espero que te sirva.

Un saludo.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #36 en: Febrero 22, 2011, 21:30:44 pm »
hoy he cojido la dichosa seta ,el sombrero ha cambiado de color al rato de cojerla  se ha puesto un poco marron claro en algunos sitios y huele como a humedad ,no termino de cojerle el olor puede que sea ese olor a tierra humeda que tanto comentais pero no estoy seguro , me he puesto a buscar y he cojido unos cuantos mas todos debajo de jaras pero no me termino de fiar ,es que la verna puede ser muy puñetera o tambien puede ser la curtipes como dice toñi son similares y tambien sale bajo las jaras, bueno os mando unas fotos a ver si me podeis ayudar un poco mas.















































[/img]

Cortinario

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #37 en: Febrero 22, 2011, 22:08:36 pm »
Hola Pedro.
Tienen toda la pinta de ser A.ponderosa (gurumelos).
La Amanita verna tiene el pie más esbelto (alto y delgado) y no posee esos tonos marrón-rosáceos.
Y el color de la volva es blanco.

Saludos.

kramer

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #38 en: Febrero 22, 2011, 22:44:59 pm »
es posible q sean gurumelos pero sin verlos de verdad es decir con ellos en la mano no te digo q los comas
parecer lo parecen
todos rosean al corte?
cuando salian del agujero dejaban restos de volva?eran los restos como mantekosos?
tambien se los puedes enseñar a alguien q los conozca y te lo certifique

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #39 en: Febrero 22, 2011, 23:03:22 pm »
 hola Kramer , si que dejaban restos de volva al sacarlos y eran blandos como mantecosos ¿ habre dado en la diana ? un saludo