Autor Tema: !gurumelos!  (Leído 2931 veces)

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
!gurumelos!
« en: Febrero 06, 2011, 02:14:28 am »
hola a todos sabriais decirme cuando salen los gurumelos aqui en la provincia de malaga son muy tipicos de huelva y badajoz pero en malaga tambien hay muchos jarales de los que creo que son su habitat. !!un saludo de supernovato desde malaga !!

Desconectado TARANTINI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 441
  • EL TORPON
    • http://www.ofertbox.com/
Re: !gurumelos!
« Respuesta #1 en: Febrero 06, 2011, 21:15:29 pm »
ya mismo  Amanita ponderosa

o gurumelos en tu ZONA
« Última modificación: Febrero 06, 2011, 21:18:59 pm por TARANTINI »

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re: !gurumelos!
« Respuesta #2 en: Febrero 07, 2011, 09:55:58 am »
Hay muchos posts en este foro sobre el gurumelo,igual alguno te aclara tu duda. Yo salí ayer y no vi ninguno todavía, pero en cuanto suban las temperaturas nocturnas seguro que empiezan a asomar. Habrá que ir viendo.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #3 en: Febrero 07, 2011, 18:00:23 pm »
 gracias jose angel entrare en algun posts a ver si cojo alguna informacion me preocupa cojer alguna seta parecida y pagar la novata!! bien paga!! porque creo que hay otras setas muy parecidas , lo que no se es si salen en la misma epoca, mirare a ver . un saludo desde mijas.

josema

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #4 en: Febrero 07, 2011, 18:17:21 pm »
Yo aun no he salido a por ellos, pero me consta que alguno ya han cogido por aqui... pero con el frio que esta haciendo, hiela casi todos los días... como dice Joseangel... a ver si sube un poco la mínima y empezamos a colgar fotillos

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: !gurumelos!
« Respuesta #5 en: Febrero 07, 2011, 18:22:38 pm »
Si no los conoces más vale que vayas con alguien que domine, puedes confundirte fácilmente con otras y....

Desconectado joseangel

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 99
Re: !gurumelos!
« Respuesta #6 en: Febrero 07, 2011, 19:08:22 pm »
Ni se te ocurra Pedro salir a por ella en plan novato, es una especie muy difícil de confundir, especialmente con la Amanita Verna, mortal, que comparte época y hábitat. Sal con alguien que la conozca o acude a un Punto de Información Micológica que te las identifique. Mira este enlace
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/menuitem.a5664a214f73c3df81d8899661525ea0/?vgnextoid=33d89590356e6210VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=3259b19c7acf2010VgnVCM1000001625e50aRCRD&lr=lang_es

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #7 en: Febrero 07, 2011, 19:14:21 pm »
Tienes toda la razon Marta, esto de las setas es un mundo tan apasionante como peligroso, a ver si encuentro a alguien en mi zona que las tenga bien identificadas y se quiera tirar al monte conmigo, porque yo no me termino de fiar vayase que meta la pata y la liemos.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #8 en: Febrero 07, 2011, 19:19:46 pm »
 Me has acojonao jose angel , gracias por el enlace es bastante interesante , la verdad es que no saldre a cogerlas hasta que este bien seguro de conocerla bien, o que alguien me enseñe.

macrolepiota

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #9 en: Febrero 07, 2011, 20:36:46 pm »
hola pedro, lo que te puedo decir es que, te enteres primero si por tu zona hay gurumelos pues no solo depende de las jaras, influyen bastantes factores mas, como encinas terrenos alcalinos acidos ect. pero la verdad es que por andalucia occidental, ya mismo estan aqui cuestion de dias <parasol>

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: !gurumelos!
« Respuesta #10 en: Febrero 07, 2011, 21:10:55 pm »
¡Ya hemos eliminado uno de la competencia! ;D ;D ;D
Es broma, no sea que te lo creas, je,je

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: !gurumelos!
« Respuesta #11 en: Febrero 08, 2011, 00:18:27 am »
Hola Pedro.

Siento desilusionarte pero me temo que por Malaga vas a ver pocos gurumelos  ::),pues creo que dicha especie no ha sido citada en tu provincia, es una seta bastante exigente en sus zonas de salida, en terrenos acidos, empobrecidos, en los llamados "calviteros" sobre todo es donde mas suelen salir, o sea zonas como "quemadas" en las que no hay apenas hierba ni nada, las zonas donde mas abunda es en Extremadura, norte de Sevilla, Cordoba, Huelva, y otras zonas limitrofes con Extremadura como Toledo,Avila y Salamanca, y Portugal por supuesto.

Si vas a cualquier zona de las mencionadas primero debes dar con ellos, tarea no facil, y una vez que los encuentres, extremar la precaucion con la A. verna como te han comentado otros compañeros, ya que es tambien primaveral y mortal como la A. phalloides, es facil de separar, A. ponderosa (gurumelo), huele a tierra, y en cualquier parte que le roces toma tonos rosados, A. verna no tiene ninguna de estas caracteristicas, es blanca inmutable, no huele a nada y es menos robusta que el gurumelo.

Saludos.

Frans.

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: !gurumelos!
« Respuesta #12 en: Febrero 08, 2011, 00:37:26 am »
Toledo y Avila??? de Salamanca si habia oido, pero de las otras dos no 

kramer

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #13 en: Febrero 08, 2011, 13:01:08 pm »
pues ni uno!!!!!!!!!
acabo de llegar de una zona y todavia no salieron eso si ya han idoa buscarlos
 por q parece q ha habido 1000 topos
malditos h...p.. las cosas se dejan como estaban cuando coño va aprender la puta gente
ya os contare esta tarde voy a otro sitio

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: !gurumelos!
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2011, 15:49:26 pm »
pues ni uno!!!!!!!!!
acabo de llegar de una zona y todavia no salieron eso si ya han idoa buscarlos
 por q parece q ha habido 1000 topos
malditos h...p.. las cosas se dejan como estaban cuando coño va aprender la puta gente
ya os contare esta tarde voy a otro sitio

Si es que los malos actos de algunos se van a cargar la afición, como ya ha ocurrido con los deportes a motor en el monte, pasa ahora con los fumadores y acabara pasando con los seteros. Una vergúenza y lo malo es que lo pagaremos todos.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

kramer

  • Visitante
Re: !gurumelos!
« Respuesta #15 en: Febrero 08, 2011, 22:19:24 pm »
hola otra vez pues como esta mañana nada de nada
solo encontre alguna seta seca pero por lo menos estaba
todo bien ningun agujero visible
bueno ya os contare

Desconectado Frans_1

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: !gurumelos!
« Respuesta #16 en: Febrero 09, 2011, 14:21:18 pm »
Si que es lamentable Kramer, yo siempre echo la tierra en el hoyo otra vez y la piso un poco, en algunos ni se aprecia que se haya cogido  nada, pero hay muchisima gente que lo dejan todo hecho un asco, todos los agujeros descubiertos, incluso he visto rastro de alguien que ha ido a sacarlos con un zacho o azada y han dejado unos agujeros tremendos, eso se lo debemos a los recolectores "profesionales" que arrasan con todo por sacar 4 euros, si no tienen ningun tipo de ingreso o muy escaso me parece muy bien que lo busquen donde sea, incluso vendiendo setas, pero por lo menos que repeten un poco el entorno donde los cogen, y por eso vamos a pagar todos, por aqui  en los pocos sitios donde vayas a gurumelos tardan mas en verte que en echarte de alli, entre otras cosas por dejar asi el campo y en alguna finca sino han encontrado gurumelos se han llevado lo que hayan encontrado, entre otras cosas motores de sacar agua, herramientas, etc, es vergonzoso vamos, pero ya esta la cosa mas seria.

Saludos.

Desconectado pedro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 56
Re: !gurumelos!
« Respuesta #17 en: Febrero 09, 2011, 22:48:08 pm »
 Tarantini ! la foto que has puesto es una pasada , pero me alberga una duda yo creia que el gurumelo era blanco y en la foto se ve un poco marron tirando a rosa estoy un poco confundido,quizas persista de buscar esta seta ,todo sea por la seguridad ya sabes. un saludo.

Desconectado fungi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 46
  • Aficionado a la micología.
Re: !gurumelos!
« Respuesta #18 en: Febrero 10, 2011, 11:40:40 am »
 Yo te aconsejo, que salgas con alguien que sepa, para poder distinguirlos. Cuidadin con la Verna.
Antonio López
Mico Aljarafe
Sevilla

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: !gurumelos!
« Respuesta #19 en: Febrero 10, 2011, 12:44:31 pm »
... y en alguna finca sino han encontrado gurumelos se han llevado lo que hayan encontrado, entre otras cosas motores de sacar agua, herramientas, etc, es vergonzoso vamos, pero ya esta la cosa mas seria.

eso no es un setero "profesional" como dices, eso que defines es un LADRÓN.
Es muy distinto, yo también conozco algunos y con la escusa de las setas tienen controlada la caza, para ir a por lo que necesiten cuando lo necesiten y los dueños LO SABEN Y LES DEJAN, con la escusa de "así les tenemos controlados" (furtivos con permiso de la propiedad) y a tí ... pues no te dejan entrar, conclusión, a este paso, si quieres coger setas, primero tienes que liar alguna.