Autor Tema: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡  (Leído 3227 veces)

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #20 en: Febrero 06, 2011, 00:10:03 am »
A parte de la temperatura del suelo que me parece que va a ser el principal quid de la cuestión y lo complicado de verdad,  ¿cuanto tiempo despues de lluvias creeis que necesita para activarse los micelios?¿Teneis idea de por donde pueden ir los tiros o es simple y pura intuición?

Saludos

no, no es simple y pura intuicion, tiene sus dias "fijos" como el ciclo de los niscalos (que creo que ya todos sabemos), y Sergio tiene razon, el cilo es bastante mas corto que el de estos ultimos, pero vamos a investigar un poco, si quieres Xiquet te lo cuento en privado, ?como suena eso eh? jajaja

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #21 en: Febrero 06, 2011, 00:11:19 am »
Pues cuando están debajo de la nieve ni te cuento ya....., los tímidos marzuolus que no se dejan ver. Salu2

a palpar a palpar..

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #22 en: Febrero 06, 2011, 00:13:25 am »
no, no es simple y pura intuicion, tiene sus dias "fijos" como el ciclo de los niscalos (que creo que ya todos sabemos), y Sergio tiene razon, el cilo es bastante mas corto que el de estos ultimos, pero vamos a investigar un poco, si quieres Xiquet te lo cuento en privado, ?como suena eso eh? jajaja
Ok Alberto te lo agradecería mucho.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

eukarya

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #23 en: Febrero 06, 2011, 00:27:42 am »
Jo... yo tambien quiero que me informes portentosum ..y es curioso que el año pasado que hizo mejor temperatura y llovió más, bastante más que el anterior salió bastante menos que hace dos, si puedes explicarmelo portentosum , te lo agradecería..

un abrazo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #24 en: Febrero 06, 2011, 01:42:29 am »
lo que os contais por privado no se puede poner por aquí si no son datos muy particulares?

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #25 en: Febrero 06, 2011, 02:35:35 am »
lo que os contais por privado no se puede poner por aquí si no son datos muy particulares?

para mi (seguro que para mucha gente no tiene importancia) hay determinados datos que si que son importantes y solo los comparto con quien pienso que los pueden aprovechar bien, con la gente que tengo confianza, no voy a poner algunos datos en abierto para que los pueda ver todo el mundo simplemente bien porque o me ha costado mucho llegar a esas conclusiones o por otros motivos. Espero que podais entenderlo y si no lo siento mucho. A Xiquet probablemente le cuente datos, con zonas concretas que conocemos los dos, con ejemplos muy muy particulares que no tienen porque enterarse centenares de foreros.

Un saludo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #26 en: Febrero 06, 2011, 02:54:41 am »
lo único que queria saber es si debo subir muy alto para ser febrero, es un detalle que he hablado con el autor de un libro de setas pero queria más opiniones....pero bueno, comprendo que no querais decir zonas, es normal...pero algo como lo de la altitud, no se, es algo que de verdad no me entra en la cabeza, estamos en este foro para cosas así, para resolver dudas como esa creo yo que vienen bien los moderadores y la gente con más experiencia, pienso yo que no estamos hablando de la formula de la cocacola ni mucho menos

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #27 en: Febrero 06, 2011, 03:17:33 am »
lo único que queria saber es si debo subir muy alto para ser febrero, es un detalle que he hablado con el autor de un libro de setas pero queria más opiniones....pero bueno, comprendo que no querais decir zonas, es normal...pero algo como lo de la altitud, no se, es algo que de verdad no me entra en la cabeza, estamos en este foro para cosas así, para resolver dudas como esa creo yo que vienen bien los moderadores y la gente con más experiencia, pienso yo que no estamos hablando de la formula de la cocacola ni mucho menos

De lo que comentas de si va de menos altura a mayor, te puedo asegurar al 100% que si, al menos en las colmenillas, en general va todo al revés que en el otoño, pero hay que estar más vivo porque para mi que la temporada se colapsa más, en un foro verás la temporada muy larga porque hay gente de zonas muy distintas pero en realidad en un sitio concreto la temporada de primavera es bastante más corta que la de otoño.

Para que te hagas una idea el año pasado vi en el foro marzuelos y colmenillas desde febrero a junio, pero yo sólo los vi juntos en la misma zona 2 semanas. Es una temporada más bien de pateo y de mucha porra, pero que va muy bien si se disfruta del monte sólo con ir, y que como mínimo puedes descubrir sitios muy interesantes para el otoño. Yo el año pasado llegué tarde a muchos sitios de marzuelos y pronto para otros de colmenillas, espero acertar más la fecha este año.
Otro dato es que es una buena época para el prado, los prados en esta época dan muchos frutos, por lo que si no controlais las setas de prado es ahora el momento de estudiarselas.

Ahora el momento adecuado para ir a tus zonas te va a costar años salvo que vayas con "pastor" porque va a depender mucho de cada región, como ya verás en el foro.

Si sigue la pauta del año pasado veremos los primeros marzuelos por navarra, luego zona centro y sector valenciano. Las colmenillas empezaran por Andalucia, luego en zona Este a baja altura, nás tarde creo que por ribera y luego zona Este alta montaña, el cuando empezará en cada sitio variará mucho de la metereología local. En tu zona como no recuerdo ningún forero con muchas salidas por alli de primavera no tengo ni idea de por que época andará.

Espero que te haya servido de algo, Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #28 en: Febrero 06, 2011, 10:49:47 am »
lo único que queria saber es si debo subir muy alto para ser febrero, es un detalle que he hablado con el autor de un libro de setas pero queria más opiniones....pero bueno, comprendo que no querais decir zonas, es normal...pero algo como lo de la altitud, no se, es algo que de verdad no me entra en la cabeza, estamos en este foro para cosas así, para resolver dudas como esa creo yo que vienen bien los moderadores y la gente con más experiencia, pienso yo que no estamos hablando de la formula de la cocacola ni mucho menos

ah, eso es otra cosa, ningun problema en resolver esas cosas, tu lo que decias es que si esas cosas que comentamos en privado se pueden hacer en abierto: rotundamente NO, otra cosa es resolver las posibles dudas, cosa que nunca me he negado a hacerla a quien me lo pide. Y respecto a la altura pues si, tienes que empezar a menos altura si vas a intentarlo en el norte y porque la temporada de primavera "a grandes rasgos" va al reves que la del otoño, si tienes cualquier duda que pueda resolver (como siempre y para todos mientras yo pueda) no tienes mas que decirlo.

Un saludo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #29 en: Febrero 06, 2011, 11:12:11 am »
muchas gracias a los 2 por guiarme un poco, habia posteado esa misma duda pocas horas antes y como vi que no contestaba nadie y además si lo haciais era por privados, pues no comprendia el porqué, seria que no habiais reparado en mi mensaje.

P.D.- ya dije que soy novato en setas de otra época que no salgan en  otoño y será muy raro que vuelva con algo, iré convencido que voy a dar un paseo por el monte....pero estoy sin trabajo y cada vez que hago una salida duele bastante poner gasolina si vuelves de vacio

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #30 en: Febrero 06, 2011, 13:03:00 pm »
Me ha llegado la informacion de que hoy un forero ha cogido los primeros marzuolus aqui en Navarra. Ya nos contará él.
Ya nos lo ha contado, quizás algún navarrico más nos de más sorpresas

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #31 en: Febrero 06, 2011, 14:12:54 pm »
por cataluña central también salió alguno ya, esa forera la conozco en persona de una quedada este diciembre pasado
http://www.boletaires.cat/forum/viewtopic.php?f=24&t=1926

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #32 en: Febrero 06, 2011, 14:39:12 pm »
muchas gracias a los 2 por guiarme un poco, habia posteado esa misma duda pocas horas antes y como vi que no contestaba nadie y además si lo haciais era por privados, pues no comprendia el porqué, seria que no habiais reparado en mi mensaje.

P.D.- ya dije que soy novato en setas de otra época que no salgan en  otoño y será muy raro que vuelva con algo, iré convencido que voy a dar un paseo por el monte....pero estoy sin trabajo y cada vez que hago una salida duele bastante poner gasolina si vuelves de vacio

que habitats tienes por donde vas? tipo de suelo? recuerda que salen en hayedo (mucho mas dificiles de ver) y a alturas mas bajas que en bosque de pino, tambien en mixtos de pino albar y quercus pyrenaica, en alcornocales, cuentanos un poco.

un saludo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #33 en: Febrero 06, 2011, 15:28:37 pm »
Tengo algunas indicaciones para ir a por marzuelos, pero más adelante, para estás fechas no se donde ir, conozco pocos  terrenos acidos y pocos bosques con robles o hayas pues hasta hace 2-3 años solo iba a pinos a por rovellon, llanega, fredolic y 4 cosas más, querria esperar al menos mes y medio pero se seguro que no voy a poder aguantarme :D :D :D  ...me llevaré la camara, buen almuerzo y buena compañia un dia que haga solecito y a ver si voy aprendiendo sobre la marcha...dejo un video que acabo de mirar, aunque no sea de marzuelos cuenta bastantes cosas, truquitos incluidos para ir a por setas en primavera, es en catalan, teneis que poner la 5ª temporada el capítulo "els bolets de primavera"
http://www.tv3.cat/pprogrames/cdb/cdbSeccio.jsp?seccio=videos

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #34 en: Febrero 06, 2011, 15:40:33 pm »
por cierto, que tal 1200-1300 metros de altitud para estas fechas?, de los 3 lugares que tengo para ir uno tiene estas cotas y los otros están mucho más altos

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #35 en: Febrero 06, 2011, 18:38:02 pm »
por cierto, que tal 1200-1300 metros de altitud para estas fechas?, de los 3 lugares que tengo para ir uno tiene estas cotas y los otros están mucho más altos

a mi me parece mucho para esta epoca y zona norte (entiendo que vas por Cataluña?), lo digo porque se de buena tinta que un amiguete cogio la semana pasada un puñado y me comento que los cogio en haya a unos 800m.. por si te sirve de ayuda

un saludo

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #36 en: Febrero 06, 2011, 18:46:16 pm »
si me sirve, lo más seguro que pruebe a esa altitud esta semana en un rincón de huesca que conozco muy bien, en otoño hay mucha variedad, veremos lo que hay ahora por allí

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #37 en: Febrero 06, 2011, 18:51:57 pm »
Lo que tengo cerca está a 1.100-1.200, los espero para dentro de un mes. según años anteriores pero , por si acaso....en cuanto tenga un rato.....a cotillear por si se despista alguno

portentosum

  • Visitante
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #38 en: Febrero 06, 2011, 19:20:24 pm »
si me sirve, lo más seguro que pruebe a esa altitud esta semana en un rincón de huesca que conozco muy bien, en otoño hay mucha variedad, veremos lo que hay ahora por allí

suerte, y haz fotos del terreno y la vegetacion, por si te podemos ayudar

un saludo

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: HYGROPHORUS MARZUOLUS¡¡¡
« Respuesta #39 en: Febrero 06, 2011, 23:59:25 pm »
si me sirve, lo más seguro que pruebe a esa altitud esta semana en un rincón de huesca que conozco muy bien, en otoño hay mucha variedad, veremos lo que hay ahora por allí

Si tienes limitadas las salidas te recomiendo que te reserves una salida para cuando ya estén pasados, entonces se ven muy bien por lo que te puedes apuntar los sitios para años posteriores  ;).

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta