Autor Tema: marzuolus en enerolus  (Leído 1345 veces)

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
marzuolus en enerolus
« en: Enero 29, 2011, 01:59:30 am »
Hola foreros:despues de un par de intentos,hoy con 200 klms,4 horas de monte, aguantando lluvia y en la ultima hora nieve.Me he venido casi satisfecho para casa,pues me ha faltado uno ,para traerme una docena de hygrophorus marzuolus.Siento no mandaros foto pero no tengo ni camara. Asi es que los que quieran ir a su caza ,se considera abirta la veda.Saludos y a disfrutar.

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
Re: marzuolus en enerolus
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2011, 09:21:35 am »
Enhorabuena David, yo no he cogido todavía , pero el sábado pasado ya vi recen cogidos media cesta, ahora que el que los cogió no ha soltado prenda, sera cuestión de estar al tanto ;)
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Ares

• Visitante
« Respuesta #2 en: Enero 29, 2011, 13:35:01 pm »
Enhorabuena por esos adelantados a su tiempo.

Juan Mari

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 29, 2011, 16:05:24 pm »
Mas que enhorabuena David. Yo aun no he cogido nunca...y ya tengo ganas. No se si ir a hayedo o a pinar.Parece que lo mejor es ir a hayedo.
Igual mañana  me doy una vuelta. Gracias por abrir la veda

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 29, 2011, 17:55:13 pm »
Pues ...¡al ataqueee!

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #5 en: Enero 29, 2011, 19:46:47 pm »
enhorabuena , por esos marzuolus , conforme esta el tiempo , parece ser toda una hazaña , un saludo

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 29, 2011, 22:15:07 pm »
Creo, que tienes el honor de ser el primero del foro....Enhorabuena ;)

Desconectado sinsetasnohayparaiso

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Enero 30, 2011, 11:20:45 am »
alguno puede dar ideas de sitios donde ir a por los marzuelos, el año pasado 6 salidas y ninguno asi que este año como no sea a tirofijo nose si ire a buscarlos.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #8 en: Enero 30, 2011, 12:02:02 pm »
Si, alguien te contesta Sin setas, será por prvado.....ya sabes que son las normas del foro, no decir sitios en abierto.

Saludos

portentosum

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 30, 2011, 13:16:02 pm »
alguno puede dar ideas de sitios donde ir a por los marzuelos, el año pasado 6 salidas y ninguno asi que este año como no sea a tirofijo nose si ire a buscarlos.

Pues tu no te tienes que ir muy lejos

un saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #10 en: Enero 30, 2011, 13:16:45 pm »
enhorabuena, que siga asi la cosa por el norte, por aqui aun nos queda un poco (a lo mejor no mucho, por donde les de)

un saludo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #11 en: Enero 30, 2011, 13:17:42 pm »
Enhorabuena por esos adelantados a su tiempo.

no te creas que se han adelantado mucho, en el norte se adelantan bastante, otra cosa es que se esten cogiendo en Andalucia, eso si es un adelanto jeje

un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #12 en: Enero 30, 2011, 13:45:45 pm »
no te creas que se han adelantado mucho, en el norte se adelantan bastante, otra cosa es que se esten cogiendo en Andalucia, eso si es un adelanto jeje

un saludo

Jejeje si me acuerdo que el año pasado ya iban en febrero los hayedos del norte a tutiplen.
Buscant remolinets de pinocheta

agrobur

• Visitante
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2011, 20:21:39 pm »
Pues yo tampoco he ido nunca a por ellos y me parece que este año intetare extrenarme.
 Podeis dar alguna idea? tipo de pino en el que salen. He oido tambien que en hayedo?? mejor hayedo? mejor pinar?? existe alguna posible confusión??

portentosum

• Visitante
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2011, 20:47:02 pm »
Pues yo tampoco he ido nunca a por ellos y me parece que este año intetare extrenarme.
 Podeis dar alguna idea? tipo de pino en el que salen. He oido tambien que en hayedo?? mejor hayedo? mejor pinar?? existe alguna posible confusión??

Pues preparate con la seta mas caprichosa de todas sobretodo si te lo tienes que "cocinar" tu todo, de todas formas no los tienes muy lejos. Salen en hayedo como bien preguntas (nunca los he cogido ahi), bosque de pino albar bien solo o mejor mezclado con quercus preferible quercus pyrenaica, alcornocal (parece ser que es una presencia testimonial), siempre en suelo acido, necesita unas condiciones climatologicas especiales, muy especiales, que iras descubriendo poco a poco si te metes de golpe en ellos, unas condiciones de humedad especial, un ciclo "atipico" que se activa en unas condiciones unicas en el mundo de las setas, bueno, un reto

un saludo

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2011, 21:05:08 pm »
Agrobur,por lo general es más fácil que se adelanten en hayedo que están más bajos, luego van cogiendo altitud, Portentosum te da también datos de donde encontrarlos,

agrobur

• Visitante
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2011, 21:54:50 pm »
Pues preparate con la seta mas caprichosa de todas sobretodo si te lo tienes que "cocinar" tu todo, de todas formas no los tienes muy lejos. Salen en hayedo como bien preguntas (nunca los he cogido ahi), bosque de pino albar bien solo o mejor mezclado con quercus preferible quercus pyrenaica, alcornocal (parece ser que es una presencia testimonial), siempre en suelo acido, necesita unas condiciones climatologicas especiales, muy especiales, que iras descubriendo poco a poco si te metes de golpe en ellos, unas condiciones de humedad especial, un ciclo "atipico" que se activa en unas condiciones unicas en el mundo de las setas, bueno, un reto

un saludo

Muchas gracias y tambien a Marta. Por lo que me dices pueden salir en zonas donde cogo boletus habitualmente. Habra que ir probando suerte, lo que me descuadra un poco es si se llaman marzuelos sera mejor esperar a marzo?? a que suban un poco las temperaturas. De momento por aqui raro es la noche que no hiela y ahora con el anticiclon durante al menos otra semanita pues sera imposible que no hiele asi que bueno iremos intentandolo

portentosum

• Visitante
« Respuesta #17 en: Enero 30, 2011, 22:52:40 pm »
Muchas gracias y tambien a Marta. Por lo que me dices pueden salir en zonas donde cogo boletus habitualmente. Habra que ir probando suerte, lo que me descuadra un poco es si se llaman marzuelos sera mejor esperar a marzo?? a que suban un poco las temperaturas. De momento por aqui raro es la noche que no hiela y ahora con el anticiclon durante al menos otra semanita pues sera imposible que no hiele asi que bueno iremos intentandolo

se llaman marzuolus pero que yo sepa se ha cogido en diciembre, enero,.....hasta julio, asi que fijate durante ocho meses, yo personalmente durante 4 meses, en algunas zonas si que el mejor mes es marzo, en otras abril, en otras mayo...depende de tantos factores

un saludo

Desconectado david

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #18 en: Enero 30, 2011, 23:42:37 pm »
Por aqui en el norte ,contando con mi experiencia,mejor mes:febrero ;mejor habitat:bosque mixto de roble y haya;altitud:entre600 y 700 mts.Patear mucho,no desesperar y mientras disfrutar del paseo.Hoy 3 horas de paseo y he encontrado 1, pero ha merecido la pena , es una disculpa para disfrutar de una mañana en la naturaleza.Saludos

eukarya

• Visitante
« Respuesta #19 en: Enero 30, 2011, 23:57:03 pm »
El problema David es ir a un hayedo que sepas que hay cuando están desarrollando y con tanta hoja.... es prácticamente imposible si no sobresalen un poco....En Vitoria se suele coger en hayedos..pero la gente normalmente ya se sabe los sitios....yo los cogo en Pinar porque es mucho más fácil y algunas veces me lo facilitan los cervatillos, como dice portentosum es una especie que requiere unas condiciones muy particulares...no por el hecho de llover mucho te vas a frotar las manos...no, es una seta algo caprichosa y requiere su punto...es un  arte encontrar los marzuolus....es la seta que más me gusta ir a buscar porque es todo un reto....

salud