Autor Tema: Va de amanitas  (Leído 5812 veces)

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Va de amanitas
« en: Enero 27, 2011, 23:12:10 pm »
Como dice Eukarya, estas dos son para fijarse en los detalles.

Especie 1ª : tres fotos

especie 2ª: dos fotos








Saludos.
« Última modificación: Enero 27, 2011, 23:14:32 pm por Cortinario »

Desconectado JAMM

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2483
  • José Angel
Re: Va de amanitas
« Respuesta #1 en: Enero 27, 2011, 23:33:36 pm »
En mi opinión
Amanita pantherina
Amanita spissa
Un saludo

eukarya

  • Visitante
Re: Va de amanitas
« Respuesta #2 en: Enero 27, 2011, 23:41:09 pm »
La penúltima me encanta micologo..(ese es el acercamiento y la distancia que me gusta para fotear los ejemplares)

un abrazo

balath

  • Visitante
Re: Va de amanitas
« Respuesta #3 en: Enero 28, 2011, 17:16:44 pm »
Me decanto por pantherina la primera, y spissa la segunda, por la historia del margen estriado....

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Va de amanitas
« Respuesta #4 en: Enero 28, 2011, 18:32:38 pm »
Bueno, voy a dar dos pistas. Pero ya dije que éstas son para fijarse muy bien en los detalles.

1ª. Volva en forma de bulbo redondo, adornado de círculos concéntricos más o menos algodonosos. Anillo membranosos poco estriado. Que no confunda el color, ya que se tarta de una variedad. El color es un poco como el regaliz...

2ª. Anillo algo estriado colgante, fugaz. Pie liso y blanco; o escamoso ni grisáceo.

Saludos.

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Va de amanitas
« Respuesta #5 en: Enero 28, 2011, 18:34:19 pm »
Fijandome fundamentalmente en las volvas, la 1ª A. pantherina. La 2ª A. Spissa.
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

falco

  • Visitante
Re: Va de amanitas
« Respuesta #6 en: Enero 28, 2011, 19:40:51 pm »
Mi quiniela

1º Amanita pantherina f. abietum.
2º Amanita pantherina.


Saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Va de amanitas
« Respuesta #7 en: Enero 29, 2011, 01:33:32 am »
Pues yo veo un batiburrillo:
1-pantherina.
2-pantherina.
3-puede ser hasta una muscaria.
4-pantherina.
5-spissa.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Va de amanitas
« Respuesta #8 en: Enero 29, 2011, 09:40:51 am »
Vaya lío se ha montado... :o  Vamos allá con la solución:

1º. Amanita muscaria v. regalis: Fijaros bien en el color del somrero de la última foto, y veréis cómo es de un rojizo-amarronado. Por supuesto, hay quien la considera una especie diferente (A. regalis), pero yo me quedo con que es una variedad de la especie tipo. De todas formas, la confúsión habida es normal; hay que fijarse muy bien en los detalles.

2º. Amanita pantherina

La vespa queda desierta.  ;D

Saludos.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Va de amanitas
« Respuesta #9 en: Enero 29, 2011, 12:24:13 pm »
Si, la tercera me parecia una muscaria como dije, lo que no sabia es que existiera esa variedad, y claro, las 2 de arriba solo me cuadraba pantherina, sobre todo porque las escamas del sombrero se disponen de manera concentrica, que es el dato capial para diferenciar la pantherina de la rubescens, ademas de que esta ultima enrojece.
Pero sobre la ultima ¿seguro que es pantherina? Quiero decir que si la has tenido en mano, porque es que esa volva, bueno, lo que asoma, no me parece de pantherina. A mi la seta en si me recuerda a una spissa. Yo apostaria por una amanita excelsa var. spissa, aunque no me gusta liarme con variedades, pero es que no me cuadra como pantherina. Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Va de amanitas
« Respuesta #10 en: Enero 29, 2011, 12:52:25 pm »
Hola, Félix.

No, ninguna de las setas de estas fotografías las he tenido en la mano. Pero la A. excelsa tiene un anillo amplio y membranoso, y el pie por debajo de él es típicamente grisáceo y escamoso. ¿En qué detalle te fijas en la volva para decir que no es una A. pantherina? Todo hay que estudiarlo por si acaso..

Muchas gracias por tus observaciones.

Un saludo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Va de amanitas
« Respuesta #11 en: Enero 29, 2011, 20:35:08 pm »
Es simplemente una observacion a simple vista, no me gusta meterme en detalles con las setas, me gustar verlas, fotografiarlas, probarlas, por eso yo lo de las variedades como que paso un poco. Es solo que he visto bastantes veces la a. spissa y esa seta se me parece a una spissa, no le veo nada que me diga que es una pantherina. Las spissas suelen tener tonalidades mas claras, pero a veces tambien presentan esa tonalidad, pero la excelsa var. spissa me cuadra muchisimo con la de la foto.
De todas formas la cosa cambia siempre teniendola en la mano. Las primeras que pones nunca hubiera dicho que son muscarias, pero viendo esas volvas no me queda duda, la cuarta tampoco me queda duda de que es pantherina, pero es que la ultima no me lo parece.
Muchas veces nos centramos demasiado en los detalles y al final nos confundimos, yo he visto catalogar hebelomas porque subjetivamente a alguien le olian a rabano y eran lepistas luscinas, mezclar tricholomas josenrandii con portentosum cuando a mi no se parecen en nada, mezclar pinicolas con edulis o aestivalis...y todo por liarnos con los detalles. Los detalles son fundamentales para identificar especies dificiles como cortinarius o russulas o lactariius, o para catalogar las odiadas(para mi) variedades que cada vez aparecen mas en la bibliografia. Yo nunca tuve problemas con las setas, identifico a simple vista varios cientos de ellas, y nunca me meti en los detalles,es mas, no te sabria describir una seta para un libro porque no se que es anastomosado o volva circuncisa. A mi no me parece pantherina porque las pantherinas no son asi, es solo eso,pero me puedo equivocar. Es como el que es pescador, conoce las especies de peces a primera vista, pero no las sabe describir, no se mete en detalles. A mi me pasa eso con las setas.
Bueno, que vaya rollo que he metido,jejeje,que el caso que a mi no me parece pantherina,pero vamos, que no lo aseguro al 100%.Me gustaria que alguien mas diera su opinion. Un saludazo. :D  

PD: por cierto, la segunda seta me parece tambien pantherina, pero ya te digo que es que no conocia la especie que describes de muscaria asi que sera la que dices.
« Última modificación: Enero 30, 2011, 01:06:04 am por Félix »

Cortinario

  • Visitante
Re: Va de amanitas
« Respuesta #12 en: Enero 29, 2011, 20:52:39 pm »
Citar
Me gustaria que alguien mas diera su opinion

Hola Félix.
Ahora "a toro pasao" es más fácil, jeje.

Amanita regalis f. umbrina (copos y pie amarillentos).
Amanita pantherina f. abietum (sin el margen estriado).

Saludos.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Va de amanitas
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2011, 01:01:35 am »
Que ganas de complicarnos la vida estos micologos con las formas y variedades, yo es que soy de la antigua escuela aunque aun soy joven,jejeje. He oido que se van a meter ahora con el adn y que van a separar y rehacer familias enteras de setas, ya vereis que jaleo, lo mismo nos meten coprinus con lactarius,jajaja. Saludos.

PD: entonces lo dejamos en muscarias y pantherinas  ;D

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Va de amanitas
« Respuesta #14 en: Enero 30, 2011, 09:39:34 am »
Hola, Félix.

Tienes parte de razón  en todo lo que comentas. Y no es un rollo, es bueno que expresemos estas opiniones porque todos sacamos algo de ellas. Yo también soy de la vieja escuela y hacía algún tiempo, por razones personales,  que no porfundizada ni aprendía más de micología. Me aburre tanto cambio y tanta variedad, pero entiendo que las nuevas generaciones y las nuevas técnicas se encaminan a descubrir más y más de un reino tan varipinto y complicado como es el de los hongos. Y no se puede obviar; la vieja escuela se ha quedado en eso, en vieja escuela..

Pero veamos este caso concreto de las dos amanitas: imaginemos que a tí te gusta comer amanitas (de hecho la rubescens a mí me parece excelente). No te hubieras comido la de la tercera fotografía, que te parece la pantherina, y no hubiera pasado nada, claro. Pero te hubieras comido la de la última foto, porque la excelsa-spissa es comestible. Y en estos momentos no serías ni de la vieja ni de la nueva escuela, porque es mortal; ¿entiendes?. O sea que quizás sí sea bueno fijarse en algunos detallitos más y no fiarse de lo que siempre uno ha creído.

Un abrazo.

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Va de amanitas
« Respuesta #15 en: Enero 30, 2011, 13:28:40 pm »
Jajajaja,si, si para eso estan los detalles, pero yo no me la hubiera comido por dos razones: la primera es que no estoy seguro de que seta es, asi que no la comeria y lo segundo es que no me como una spissa ni loco, se de alguien que las consume tras cocerla en aceite durante unas horas, pero hasta una pata de madera de una silla se podria comer haciendo eso.
Pero vamos, al margen de todo, he aprendido 2 nuevas especies que no sabia que existian, bueno no he aprendido, ahora se que existen, y eso siempre es positivo.
Recuerdo la primera vez que vi en el campo una amanita franchetii var. lactea y no sabia que era. Investigue a posteriori y me hizo mucha ilusion descubrir lo que era. Ahora, para mi si me encuentro tus muscarias, pasarian desapercibidas pues me hubieran parecido a simple vista pantherinas,ahora se que existen, asi que cuando me encuentre con ellas las mirare con mas detenimiento haber si doy con esa especie, y me hara ilusion encontrarlas.
Pues eso, que muchas gracias por las nuevas especies (para mi) y un saludo.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Va de amanitas
« Respuesta #16 en: Enero 30, 2011, 14:00:28 pm »
¿La amanita pantherina es mortal?
Yo estoy convencido de que cientos , por no decir miles de personas la han consumido confundiendola con rubescens, pues salen en el mismo habitat y mucha gente no distingue una seta de chopo de un liophillum,como para ditinguir esas.
Yo las he visto salir juntas y el que cogiera rubescens,seguro que arramblaba con las 2 especies,porque encima habia niebla y estaba oscuro.
Por eso ha pasado la movida esa de las tricholoma josserandi en la comercializacion de portentosum, porque la gente arrambla con todo para vender sin fijarse seta por seta,y encima recolectan desde el alba hasta el ocaso y si pueden se extienden un poco mas con linternas, por lo que finalmente qualquier parecido entre las setas que creen ver en el monte y lo que llega a la cocina cuando das la luz es mera coincidencia.
Yo se de gente que ha confundido melanoleucas con nudas por hacersele un poco de noche y tenerlas que tirar al llegar a casa y encender la luz.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

asturianu

  • Visitante
Re: Va de amanitas
« Respuesta #17 en: Enero 30, 2011, 16:47:52 pm »

 Hola a todos¡¡¡
 Os sigo cuando llego a tiempo y tengo algo q decir lo digo. hoy acabo de llegar. por otra parte, es de agradecer los ejemplos q nos ponéis para q nos vayamos fogueando.
 La variedad esa de Muscaria q quieres q os diga, creo con todo respeto no es buen ejemplo para aprender a identificarlas,  por q si para aprender a conducir te meten en medio del Jarama en una carrera, no aprendes nada¡¡¡, sales con un susto q te mueres.....  si ya no conocemos la muscaria, apaga y vamonos. tampoco es eso de ir buscando la mas retorcidas, hablo por mi q juego en la liga regional....

ademas, esa regalis es una variedad de la muscaria? si realmente lo es, q no lo se, se podría haber presentado de otra forma.

es q con esa Muscaria, podemos salir colocados...jajajajaj

saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Va de amanitas
« Respuesta #18 en: Enero 30, 2011, 18:35:29 pm »
Bueno, buenoooo... que nadie se ofenda y venga la calma... Mi única intención era dar a conocer esta variedad de la A. muscaria y como, si sólo nos fijamos en ciertos aspectos de primera vista, podemos cometer equivocaciones serias.

Efectivamente, la A. pantherina no es mortal; al menos para afirmarlo tajantemente como he hecho; pido disculpas. Su envenenamiento más importante es causado, al igual que en la A. muscaria,  por la myco-atropina (intoxicación atropinoide), pero más peligrosa por contener más cantidad, e incluso durante mucho tiempo se le atribuyeron un gran número de casos mortales que fueron un error. Sí que es más peligroso que la muscaria, ya que pueden complicarse las cosas intestinalmente con disturbios de tipo colérico. Y también provoca síndrome panterino, de incubación corta, que suele ser mortal. Se estima que con una intoxicación de A. pantherina sobreviven el 80-85% de las vístimas. En resúmen, que no es lo mismo, ni de lejos, comerse una mucaria que una pantherina, y mucho menos que una rubescens.

Asturianu; por supuesto que la A.m. v. regalis es una variedad de la A. muscaria. Hombre, no me la voy a inventar...¿no? ;D Puedes echar un vistazo a estos dos enlaces; fíjate que en Suecia hasta la llaman "la reina de las Amanitas":

http://www.fungipedia.es/clasificacion-orden/basidiomycetes/65-agaricales/218-amanita-muscaria-var-regalis.html
http://sv-se.facebook.com/pages/Amanita-regalis/170901152922466

Félix, gracias por tu comprensión y, si te ha servido para saber algo más, me alegro. Era mi intención, no la de liar al personal...

Y no sé qué más decir....

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos.



balath

  • Visitante
Re: Va de amanitas
« Respuesta #19 en: Enero 30, 2011, 23:30:20 pm »
¡¡¡¡¡¡Vaya follonazo que habéis montado!!!!!!!!  ;D

Eso si, no he podido dejar de leer hasta la última línea...


P.D.: Follonazo= Lío grande (en gaditano;) )