Es simplemente una observacion a simple vista, no me gusta meterme en detalles con las setas, me gustar verlas, fotografiarlas, probarlas, por eso yo lo de las variedades como que paso un poco. Es solo que he visto bastantes veces la a. spissa y esa seta se me parece a una spissa, no le veo nada que me diga que es una pantherina. Las spissas suelen tener tonalidades mas claras, pero a veces tambien presentan esa tonalidad, pero la excelsa var. spissa me cuadra muchisimo con la de la foto.
De todas formas la cosa cambia siempre teniendola en la mano. Las primeras que pones nunca hubiera dicho que son muscarias, pero viendo esas volvas no me queda duda, la cuarta tampoco me queda duda de que es pantherina, pero es que la ultima no me lo parece.
Muchas veces nos centramos demasiado en los detalles y al final nos confundimos, yo he visto catalogar hebelomas porque subjetivamente a alguien le olian a rabano y eran lepistas luscinas, mezclar tricholomas josenrandii con portentosum cuando a mi no se parecen en nada, mezclar pinicolas con edulis o aestivalis...y todo por liarnos con los detalles. Los detalles son fundamentales para identificar especies dificiles como cortinarius o russulas o lactariius, o para catalogar las odiadas(para mi) variedades que cada vez aparecen mas en la bibliografia. Yo nunca tuve problemas con las setas, identifico a simple vista varios cientos de ellas, y nunca me meti en los detalles,es mas, no te sabria describir una seta para un libro porque no se que es anastomosado o volva circuncisa. A mi no me parece pantherina porque las pantherinas no son asi, es solo eso,pero me puedo equivocar. Es como el que es pescador, conoce las especies de peces a primera vista, pero no las sabe describir, no se mete en detalles. A mi me pasa eso con las setas.
Bueno, que vaya rollo que he metido,jejeje,que el caso que a mi no me parece pantherina,pero vamos, que no lo aseguro al 100%.Me gustaria que alguien mas diera su opinion. Un saludazo.
PD: por cierto, la segunda seta me parece tambien pantherina, pero ya te digo que es que no conocia la especie que describes de muscaria asi que sera la que dices.