Autor Tema: Mermelada de pimientos  (Leído 4050 veces)

Desconectado bomber51

• Usuario Normal
  • *
Mermelada de pimientos
« en: Enero 27, 2011, 10:41:27 am »

Ayer hice esta mermelada.
Empleé pimientos rojos y azúcar
Se pelan los pimientos (mejor con un cuchillo muy fino). Una vez pelados, se pesan, y se ponen en una olla, junto con azúcar, en la proporción de 60% de fruta y 40% de azúcar. Se le añade una pizca de agua, la suficiente para que el azúcar se licúe un poco y se lleva al fuego. Si se tiene tiempo, puede eliminarse el agua, dejando macerar la mezcla unas horas.
Cocer 30 minutos con la olla destapada, a fuego medio. Pasado ese tiempo, y como el pimiento no queda deshecho, se saca con una espumadera y se tritura con la batidora, para añadirlo nuevamente al almíbar.
Luego, ya viene el punto que se quiere de coagulación. Yo voy probando echando una cucharada de mermelada en un plato pequeño y lo enfrío en la nevera; la verdad es que, aunque parezca algo líquido, coagula muy bien, y enseguida queda espesa (unos diez minutos más).
Finalmente, la coloco en frascos pequeños y la esterilizo 15 minutos al baño maría. Se conserva más de un año.

Además de ser muy buena en tostada para el desayuno, es ideal acompañando un pincho de morcilla de arroz, o de longaniza de Aragón.
Seguro que también acompañará bien a una butifarra.

toñitoro

• Visitante
Re: Mermelada de pimientos
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2011, 16:26:20 pm »
Muy buena receta de mermelada,ésta me faltaba............la hago de higos,naranja amarga,tomate y pié azul(lepista nuda)y como me encanta el pimiento ;)

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2011, 16:56:34 pm »
Hola Bomber
¿Has probado a cocer los pimientos enteros sin pelarlos?
Probablemente, una vez cocidos puedas quitar toda la piel de una vez.
Si esto no funciona, puedes cocerlos troceados y despues pasarlos por el chino para quitarles piel y semillas.
Una vez hecho una u otra cosa, podrías cocerlos con el azucar.
Es posible que también ahorrases tiempo si  troceas los pimientos, los cueces con el azucar y posteriormente pasas toda la mezcla por el chino ( o pasa- purés) donde se quedarán las pepitas y la piel. En estos dos elementos es donde más componente espesante vas a encontrar , así que si los has cocido junto con el azúcar , la textura será mas consistente.
A toda la mezcla , no le vendría mal un poco de jugo de limón, esto iría en beneficio de la conservación de la mermelada y probablemente de su color.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado ROSA

• Usuario Normal
  • *
  • ROSA
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2011, 22:30:26 pm »
Yo tambien te doy una idea para poder pelar los pimientos crudos, que llevan tanto trabajo,
Se pasan por agua hirviendo durante medio minuto, y de esta forma se pelarán con gran facilidad incluso con las manos, lo del zumo de limón tambien lo hago, saludos,
Todas las setas son comestibles........al menos una vez

Desconectado Afredgc

• Usuario Normal
  • *
  • Alfred
« Respuesta #4 en: Marzo 18, 2011, 22:37:58 pm »
Seguro que pelando los pimientos, antes o después de hervirlos, la mermelada tiene que estar de maravilla.

Salut

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Marzo 20, 2011, 13:09:55 pm »
Muy buena receta de mermelada,ésta me faltaba............la hago de higos,naranja amarga,tomate y pié azul(lepista nuda)y como me encanta el pimiento ;)
de higos?¿?¿

umhhhh, eso tiene buena pinta, como la elaboras?¿

toñitoro

• Visitante
« Respuesta #6 en: Marzo 21, 2011, 23:34:53 pm »
de higos?¿?¿

umhhhh, eso tiene buena pinta, como la elaboras?¿

Muy fácil Taru.cuando llega la temporada del higo................medio kilo de higos(algunos con piel,la mayoría pelados)troceados según gusto,un limón troceado(sin pepitas ni piel ) y medio kilo de azúcar y poner al fuego hasta el punto de cualquier otra mermelada.Está increiblemente buena.No hace falta esterilizar el bote donde la metas pues el limón se encarga del mantenimiento ,me dura todo el año.

Desconectado javi

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Marzo 23, 2011, 11:29:37 am »
como diria homer: hum, mermelada de pimientos
con lo que me gustan

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Marzo 24, 2011, 13:47:04 pm »
Muy fácil Taru.cuando llega la temporada del higo................medio kilo de higos(algunos con piel,la mayoría pelados)troceados según gusto,un limón troceado(sin pepitas ni piel ) y medio kilo de azúcar y poner al fuego hasta el punto de cualquier otra mermelada.Está increiblemente buena.No hace falta esterilizar el bote donde la metas pues el limón se encarga del mantenimiento ,me dura todo el año.

Muchas gracias toñitoro, guardada la receta en mis documentos!

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #9 en: Marzo 26, 2011, 11:15:53 am »
Yo también he hecho mermelada de pimientos este año, para pelarlos hice lo que dice Rosa y siempre añado también un poco de limón a las mermeladas. Ha sido un exitazo en mi casa, como más gustó fue en un canapé que hice con bacalao ahumado, pero también la he puesto con queso, con chorizo y con atún y está rica. Saludos

Desconectado bomber51

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Marzo 29, 2011, 13:05:44 pm »
Hola, Lusán, gracias por tus consejos.
El pimiento no se comporta como otras frutas, pues se queda duro y no pasa por el prensapurés y, por supuesto, mucho menos por el chino. Yo nunca paso las mermeladas por la batidora, pues pierden textura y brillo. Lo que hago es utilizar una espumadera de alambre (del tipo de las churrerías), y otra de teflón, haciendo pasar la fruta, una vez cocida y antes de enfriarse (a veces te salpica y quema), varias veces, hasta que quedan pequeños trozos, lo que la hace muy atractiva, pero eso no es posible con el pimiento.
De todas formas, la próxima vez que haga, trataré de seguir vuestros consejos, y os comento los resultados.