Autor Tema: Salida a por trufas  (Leído 829 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Salida a por trufas
« en: Enero 23, 2011, 19:02:21 pm »
Bueno esta es una de las salidas que le dije a Alex que le iba a gustar de las que he hecho ultimamente. Me fui con un familiar gran conocedor del monte, y de todas las variedades micológicas habidas y por haber a la búsqueda de la trufa negra. Nos acompañaron un par de expertos que llevan 20 años recogiendola por toda su zona y fué una gozada, los detalles de ciclos que me comentaron y esa sabiduría que me inculcaron no tenía precio, fuimos buscando zonas donde la recolección no está regulada aunque lamentablemente la climatología no habia acompañado como ya a la hora de salir avisaron los expertos, pero al estar yo alli se brindaron a salir al monte a pesar de que creían que no era el momento adecuado.

Algo apareció aunque la mayoría no tenían el calibre deseado excepto alguna honrosa excepción. Era espectacular el aroma que se quedaba alrededor del monte en el momento que ese infatigable amigo se ponia a escarbar, todavia no te acercabas a 2 metros y ya llegaba el aroma.

Con esta gente ibas al monte y te lo dejaban tal cual estaba con anterioridad, tapando todos los agujeros los que había trufa y los que no, asi han conseguido coger trufa durante 20 años en los mismos sitios, un diez para ellos.

Era espectacular ver como sólo con la forma de buscar el perro, el trufero ya sabia si habia encontrado o no, cuando yo no apercibia cambio ninguno. Y el perro después de encontrar se frenaba y a pedir la recompensa, el dueño hasta cuando no habia seguramente quedaria algún trozo pequeño que daba el olor de búsqueda al perro también lo recompensaba porque la tierra olia a trufa luego el perro habia hecho bien su trabajo.

??? ??? Lamentable fué el encontranos lo de siempre zonas destrozadas por los de siempre de la nacionalidad que todos sabemos y que ya paso de nombrar para no crear más polémica, lo peor es que está gente es asalariada de truferos españoles de otras zonas que los tienen alojados en un hotel de por alli y los envian a los sitios a que les busquen, vamos les estan enseñando a buscar a gente que no tiene ningún escrupulo ni cuidado ninguno, yo no lo entiendo, en cuanto sepan lo suficiente les van a reventar los sitios y su forma de vida, si no puedes llegar a todos los sitios pues no llegas y punto , no contratas a gente para que te hagan el trabajo y menos a gente que no tiene miramiento ninguno.
 Aqui teneis la muestra de como estaba todo en las zonas donde habian pasado esta gente que aunque no se aprecia mucho en las fotos estaba destrozado lleno de agujeros, basura y demás, y no era de jabalíes que se notaba cuando era de "jabalies de 2 patas" o de 4. Parecía que iban con azada y luego lo dejaban tal cual, lamentable  >:( >:( >:(

Bueno desde aqui mi agradecimiento a esos estupendos truferos que me hicieron pasar una estupenda mañana e introducirme en el mundillo de la tuber melanosporum.

Saludos

PS: En cuanto sepa como, colgaré unos videos de la busqueda que molan bastante.

« Última modificación: Enero 23, 2011, 19:19:46 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
Re: Salida a por trufas
« Respuesta #1 en: Enero 23, 2011, 19:11:09 pm »
estupendo dia con las trufas,tiene ke ser una gozada,una pena lo ke hacen algunos como siempre un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

familia alcaraz

• Visitante
« Respuesta #2 en: Enero 23, 2011, 19:12:57 pm »
Xiquet que chulo con las ganas que les tengo yo , ;)

marifungi

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 23, 2011, 20:53:40 pm »
Muy interesante, xiquet, a ver si le enseño a mi gatita a buscar trufas :D

Desconectado marta

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 23, 2011, 21:00:13 pm »
  Tengo dos perros que andan locos detrás de la trufa...pero en el huevo. En cuanto huelen que me voy a poner uno se sientan y no hay quien los mueva hasta que no les das un poquito. El siguiente paso que pongan la misma atención en el monte

agrobur

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 23, 2011, 22:06:04 pm »
Que pasada lo de las trufas... a ver cuando conozco a alguien que me lleve a buscarlas jeje. yo pongo una perrilla que algun agujero si que hace lo unico que mas bien es por algun raton y no por las trufas pero bueno sera cuestion de practica

enhorabuena por la salida y sobre todo por lo aprendido

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #6 en: Enero 23, 2011, 22:10:09 pm »
 <carbonera> Una salida de campeonato, David, y que suerte tener esas amistades que te pueden brindar la ocasión de realizar una salida de esa categoría. Vamos, que cada vez te quedan menos palos que tocar. Este era, en mi humilde opinión, uno de los más difíciles de realizar. Enhorabuena por ello, me alegro mucho por tí. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #7 en: Enero 23, 2011, 22:19:03 pm »
<carbonera> Una salida de campeonato, David, y que suerte tener esas amistades que te pueden brindar la ocasión de realizar una salida de esa categoría. Vamos, que cada vez te quedan menos palos que tocar. Este era, en mi humilde opinión, uno de los más difíciles de realizar. Enhorabuena por ello, me alegro mucho por tí. Saludos

La verdad es que si, es toda una suerte que depositen esa confianza en mi, porque no fueron a recolectar trufa fueron a buscarla y eso es complicado y hay que saber mucho, no vale con sólo tener el perro lo más importante es saber donde ir con el perro, porque el monte es muy grande y el radio de detección del perro es muy muy corto.

Asi que por ahora creo que me quedan de las clásicas la A. ponderosa, los C. cornucopioides y los T. portentossum, aunque menos las capuchinas, las otras dos van a estar complicadas de verdad por limitación geográfica. Supongo que alguna más habrá pero esas son las que más recuerdo.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Juan Mari

• Visitante
« Respuesta #8 en: Enero 23, 2011, 22:46:09 pm »
Precioso reportaje. De los que se disfruta leyendo

PEBRAS

• Visitante
« Respuesta #9 en: Enero 23, 2011, 23:20:03 pm »
Felicidades Xiquet... y que envidia sana... ojala algun dia pueda yo tener una experiencia como la tuya.

:)

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2011, 09:49:36 am »
David, la verdad que si que me ha gustado y me da envidia de la buena es algo que me gustaría hacer una salidita con algun experto en el tema. Miguel me dio en navidades unas trufas y la verdad que es un autentico manjar.

Enhorabuena por la salida, y una pasada de reportaje.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Ares

• Visitante
« Respuesta #11 en: Enero 24, 2011, 16:04:36 pm »
Enhorabuena David, una pasada la salida y que la sabiduría se pase así como toda la vida se ha hecho. Lo otro que comentas es una pena, todo negocios ilegales y un desastre para la naturaleza a ojos vistos de unas autoridades que pasan del tema.

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #12 en: Enero 24, 2011, 19:53:17 pm »
enhorabuena , una esperiencia unica , que espero hacer pronto ,un saludo

Desconectado sinsetasnohayparaiso

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Enero 25, 2011, 18:23:47 pm »
vaya que interesante todo, una pena no poder disponer de un perro de esos, espero poder algun dia poneros una salida como esta

Desconectado garuf

• Usuario Normal
  • *
  • dani
    • delegacion colombofila provincia de alicante
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2011, 21:17:26 pm »
Envidia sana de esa salida, estupenda. Y lo que comentas después, tienes toda la razón en todo, ya que  la culpa la tienen los que los contratan y pasará como ha pasado con los Niscalos, un saludo

Joaquin

• Visitante
« Respuesta #15 en: Enero 25, 2011, 23:36:40 pm »
Vaya suerte tener amigos que conozcan esos sitios,........... bueno, tener esos amigos y que confien en uno.

Una pena lo de los jabalis de 2 patas. Por mi zona el año pasado tuvimos bastantes problemillas con ellos, en algun pueblo tuvieron que ir 20 parejas de guardias, y ni asi se les puso coto. Dicen que venian por encargo de una conservera de Valladolid, pero a saber.
Bueno, a ver si poco a poco podemos frenarles
Un saludo

Nota: que confien en uno, no es suerte, la confianza se gana.

Desconectado Frans_1

• Moderadores
  • Francisco
« Respuesta #16 en: Enero 26, 2011, 23:30:47 pm »
Enhorabuena Xiquet, pienso que eres un poco un privilegiado por haber tenido esa oportunidad de buscar y encontrar trufas, a cuantos nos gustaria poder tenerla tambien!!

Saludos.

Frans.

Desconectado Taru

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Enero 27, 2011, 00:07:38 am »
Gran reportaje Xiquet, una de las salidas que a mi me gustaria hacer, a por la trufa.

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #18 en: Enero 28, 2011, 19:48:26 pm »
Vaya gozada de salida, David.

Enhorabuena.
“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras

Desconectado jorge

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Enero 28, 2011, 20:13:20 pm »
Me imagino cómo habrás disfrutado David...una experiencia inolvidable. Me alegro y gracias por enseñárnoslo.
Un saludo