Bueno esta es una de las salidas que le dije a Alex que le iba a gustar de las que he hecho ultimamente. Me fui con un familiar gran conocedor del monte, y de todas las variedades micológicas habidas y por haber a la búsqueda de la trufa negra. Nos acompañaron un par de expertos que llevan 20 años recogiendola por toda su zona y fué una gozada, los detalles de ciclos que me comentaron y esa sabiduría que me inculcaron no tenía precio, fuimos buscando zonas donde la recolección no está regulada aunque lamentablemente la climatología no habia acompañado como ya a la hora de salir avisaron los expertos, pero al estar yo alli se brindaron a salir al monte a pesar de que creían que no era el momento adecuado.
Algo apareció aunque la mayoría no tenían el calibre deseado excepto alguna honrosa excepción. Era espectacular el aroma que se quedaba alrededor del monte en el momento que ese infatigable amigo se ponia a escarbar, todavia no te acercabas a 2 metros y ya llegaba el aroma.
Con esta gente ibas al monte y te lo dejaban tal cual estaba con anterioridad, tapando todos los agujeros los que había trufa y los que no, asi han conseguido coger trufa durante 20 años en los mismos sitios, un diez para ellos.
Era espectacular ver como sólo con la forma de buscar el perro, el trufero ya sabia si habia encontrado o no, cuando yo no apercibia cambio ninguno. Y el perro después de encontrar se frenaba y a pedir la recompensa, el dueño hasta cuando no habia seguramente quedaria algún trozo pequeño que daba el olor de búsqueda al perro también lo recompensaba porque la tierra olia a trufa luego el perro habia hecho bien su trabajo.
Lamentable fué el encontranos lo de siempre zonas destrozadas por los de siempre de la nacionalidad que todos sabemos y que ya paso de nombrar para no crear más polémica, lo peor es que está gente es asalariada de truferos españoles de otras zonas que los tienen alojados en un hotel de por alli y los envian a los sitios a que les busquen, vamos les estan enseñando a buscar a gente que no tiene ningún escrupulo ni cuidado ninguno, yo no lo entiendo, en cuanto sepan lo suficiente les van a reventar los sitios y su forma de vida, si no puedes llegar a todos los sitios pues no llegas y punto , no contratas a gente para que te hagan el trabajo y menos a gente que no tiene miramiento ninguno.
Aqui teneis la muestra de como estaba todo en las zonas donde habian pasado esta gente que aunque no se aprecia mucho en las fotos estaba destrozado lleno de agujeros, basura y demás, y no era de jabalíes que se notaba cuando era de "jabalies de 2 patas" o de 4. Parecía que iban con azada y luego lo dejaban tal cual, lamentable
Bueno desde aqui mi agradecimiento a esos estupendos truferos que me hicieron pasar una estupenda mañana e introducirme en el mundillo de la tuber melanosporum.
Saludos
PS: En cuanto sepa como, colgaré unos videos de la busqueda que molan bastante.