Bueno después de la porra del viernes que cuento en "Salida puente de diciembre I". Me fuí el finde a una zona más fría aún, pero que las precipitaciones habían sido más decentes dentro de lo malo que fué el otoño. Aunque el objetivo principal de la visita fué otro
tenía claro que no iba a dejar de pasar la oportunidad de darme una vuelta.
Durante toda la semana y la anterior hizo en la zona un frio que pela con temperaturas mínimas los últimos 10 dias entre -5 a -10 ºC, la noche anterior hizó -13ºC, lo cual me limitó mucho en mis movimientos porque todas las pistas estaban impracticables por que la nieve se hizo hielo y no había quien pasara, incluso tuve algún problemilla en alguna carretera.
Este era el panorama que tenía al levantarme
Al poco de empezar a buscar cayeron las primeras negrillas, estaban perfectas pero lo que son las cosas 5 mts más allá todas pasadas, habían nidos sanísimos y otros quemadísimos del frío
Mi madre que cuando le dije que ibamos a coger setas me miraba con cara de "Este hijo mío está chalao" y cuando vió aquello
Alguna seta que se les parecía demasiado cerca, y algún virgatum vi por lo que habia que ir con 100 ojos y repasarlas bien luego en casa
Por supuesto habían otras cosillas
Los niscalos estaban un poco perjudicas por el frio aunque alguno se salvo pero la mayoria estaban más allá que pacá.
El agaricus de rigor de mis salidas aunque estaba pasadillo
Y unas sanísimas y espectaculares llenegas con la mucosidad congelada
También vi unas cuantas amanitas
Y unas lepistas sordidas que las dejé en el sitio
Así acabamos la mañana que había que hacer la paellita para comer con la familia.
Al dia siguiente mejoraron las carreteras y pude cambiar de zona en busca y captura de lepistas nudas y lenguas de vaca, en esta nueva zona más fria aun los niscalos estaban incomibles cogí algunas muestras para hacerles fotos en casa pues me quedé sin pilas. Cayeron negrillas, lepistas nuda (sanísimas), llenegas negras (idem), lenguas de vaca sólo 2 ejemplares, y ví la Hygrophorus hypothejus, nueva para mí y para no perder la costumbre una nueva porra con las lutescens (Aunque más adelante mi suerte cambió con el nuevo año)
Por motivos laborales no pudé rematar la faena dias más tarde que estaría de lepistas nuda y de hydnum albidum a punto de caramelo, y hasta fin de año no pude volver al monte, pero eso será otra historia.
Saludos