Autor Tema: Salida puente de diciembre II  (Leído 927 veces)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
Salida puente de diciembre II
« en: Enero 21, 2011, 23:25:32 pm »
Bueno después de la porra del viernes que cuento en "Salida puente de diciembre I". Me fuí el finde a una zona más fría aún, pero que las precipitaciones habían sido más decentes dentro de lo malo que fué el otoño. Aunque el objetivo principal de la visita fué otro  :P :P

tenía claro que no iba a dejar de pasar la oportunidad de darme una vuelta.

Durante toda la semana y la anterior hizo en la zona un frio que pela con temperaturas mínimas los últimos 10 dias entre -5 a -10 ºC, la noche anterior hizó -13ºC, lo cual me limitó mucho en mis movimientos porque todas las pistas estaban impracticables por que la nieve se hizo hielo y no había quien pasara, incluso tuve algún problemilla en alguna carretera.

Este era el panorama que tenía al levantarme

Al poco de empezar a buscar cayeron las primeras negrillas, estaban perfectas pero lo que son las cosas 5 mts más allá todas pasadas, habían nidos sanísimos y otros quemadísimos del frío

Mi madre que cuando le dije que ibamos a coger setas me miraba con cara de "Este hijo mío está chalao" y cuando vió aquello  ;)

Alguna seta que se les parecía demasiado cerca, y algún virgatum vi por lo que habia que ir con 100 ojos y repasarlas bien luego en casa

Por supuesto habían otras cosillas

Los niscalos estaban un poco perjudicas por el frio aunque alguno se salvo pero la mayoria estaban más allá que pacá.

El agaricus de rigor de mis salidas aunque estaba pasadillo

Y unas sanísimas y espectaculares llenegas con la mucosidad congelada  :D :D

También vi unas cuantas amanitas

Y unas lepistas sordidas que las dejé en el sitio

Así acabamos la mañana que había que hacer la paellita para comer con la familia.
 :) :)

Al dia siguiente mejoraron las carreteras y pude cambiar de zona en busca y captura de lepistas nudas y lenguas de vaca, en esta nueva zona más fria aun los niscalos estaban incomibles cogí algunas muestras para hacerles fotos en casa pues me quedé sin pilas. Cayeron negrillas, lepistas nuda (sanísimas), llenegas negras (idem), lenguas de vaca sólo 2 ejemplares, y ví la Hygrophorus hypothejus, nueva para mí y para no perder la costumbre una nueva porra con las lutescens (Aunque más adelante mi suerte cambió con el nuevo año)

Por motivos laborales no pudé rematar la faena dias más tarde que estaría de lepistas nuda y de hydnum albidum a punto de caramelo, y hasta fin de año no pude volver al monte, pero eso será otra historia.

Saludos
« Última modificación: Enero 21, 2011, 23:39:26 pm por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
Re: Salida puente de diciembre II
« Respuesta #1 en: Enero 22, 2011, 01:20:51 am »
 <carbonera> David, ¡qué setas más raras las de la primera foto! ¿no? tan rojitas ellas... Te pondrías morado, jejeje :P :P :P.
 Bueno, que el reportaje muy bonito, y aparte de pasar frío, se te veía contento al lado de tu madre. Oye, ¿que setas son las de la cesta que tienes al lado de tu madre? Sí, las de la cutícula marrón. En la zona que estuviste no había muchos árboles, pero fue fructífera. En cuanto a las
lepista nuda, se las ve sanísimas. Los tricholoma que viste, son los fracticum ¿verdad? Ya los conozco por la lista de Entrenamiento 8 de Angelopín. Enhorabuena por esa salida y saludos 
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #2 en: Enero 22, 2011, 10:51:24 am »
A parte de setas, me da a mi, que te llevastes algo más pa casa.. ;) ;)

Estupendo reportaje y esperamos la siguiente historia :) :)

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #3 en: Enero 22, 2011, 10:56:55 am »
<carbonera> David, ¡qué setas más raras las de la primera foto! ¿no? tan rojitas ellas... Te pondrías morado, jejeje :P :P :P.
 Bueno, que el reportaje muy bonito, y aparte de pasar frío, se te veía contento al lado de tu madre. Oye, ¿que setas son las de la cesta que tienes al lado de tu madre? Sí, las de la cutícula marrón. En la zona que estuviste no había muchos árboles, pero fue fructífera. En cuanto a las
lepista nuda, se las ve sanísimas. Los tricholoma que viste, son los fracticum ¿verdad? Ya los conozco por la lista de Entrenamiento 8 de Angelopín. Enhorabuena por esa salida y saludos 

Jejeje las mejores "setas" las que se quedaron colgando secandose  :P :P
Pues las que llevo yo en la cesta son las que te estrenaste en la quedada Hygrophorus latitabundus o llenega negra, los tricholoma que habia creo que si eran el fracticum.

Ares

• Visitante
« Respuesta #4 en: Enero 22, 2011, 11:07:08 am »
Enhorabuena Xiquet, buenas salidas, buena compañía y a disfrutar del frio que también merece la pena.

marifungi

• Visitante
« Respuesta #5 en: Enero 22, 2011, 11:07:57 am »
Muy bonito el reportaje, Xiquet
Menuda despensa, entre las setas y lo que no son setas, te vas a poner como el kiko. Una gozada  poder ir con tus padres a pasar la mañana en el monte. Enhorabuena :)

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2011, 13:49:32 pm »
David, lo tuyo no es puente, es acueducto, enhorabuena por esas salidas, siempre provechosas, y sobre todo con esos colgajos de la primera foto :D :D, a estas alturas seguro que queda menos.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado SrHongo

• Administrador
  • Alex
    • ForoMicologico.es
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2011, 14:06:56 pm »
y luego te quejas de que no coges setas??¡¡ jejejej

madre mia que pinta tienen esos embutidos, fijo que son del cochino que comprasteís  :P
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #8 en: Enero 22, 2011, 14:44:04 pm »
y luego te quejas de que no coges setas??¡¡ jejejej

madre mia que pinta tienen esos embutidos, fijo que son del cochino que comprasteís  :P

Jejeje pues si y he ido a recogerlos esta semana porque entonces era cuando se hicieron y se dejaron colgando para secarse, y en cuanto pida permiso si me lo dan, colgaré dos salidas de esta semana que te van a gustar.

Saludos

Desconectado pitumi

• Usuario Normal
  • *
  • PEPE
« Respuesta #9 en: Enero 22, 2011, 20:28:20 pm »
estupendo dia en la sierra,lo mejor la carilla ke pone tu madre en la foto,mi madre pone una similar cuando llego a casa con algo cuando no es temporada,las lepistas se ven estupendas,hacia tiempo ke no veia alguna de tus salidas,un saludo
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #10 en: Enero 23, 2011, 01:43:46 am »
 <carbonera> ¡Qué memoria la tuya, David! Me has dejado perplejo, al acordarte de mi estreno con la hygrophorus latitabundus en la quedada de octubre. Las tuyas de la cesta, no me lo parecían porque las veía más pequeñas y el pié mucho más fino. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #11 en: Enero 23, 2011, 03:08:26 am »
<carbonera> ¡Qué memoria la tuya, David! Me has dejado perplejo, al acordarte de mi estreno con la hygrophorus latitabundus en la quedada de octubre. Las tuyas de la cesta, no me lo parecían porque las veía más pequeñas y el pié mucho más fino. Saludos

Es que no me parecieron que fueran H. personii no me cuadraban, me cuadraban más que fueran todas H. latitabundus aunque alguna tuvieran el pie más fino. La zona era pinar de pino carrasco con algo de coscoja. En general había de todo, con el pie un poco más fino y con el pie ventrudo, este año las he aborrecido, salía a por niscalos y lo que más encontraba eran hygrophorus, tanto las latitabundus, como las glyocicus como las agathosmus, al principio me alegraba porque están buenas pero me he hartado un poco del sabor y echaba de menos los de otras setas, las últimas salidas ya me las dejaba en el monte pillaba sólo las latitabundus que estuvieran perfectas perfectas.
Me fallaron las lenguas de vaca que me hubiera gustado que se hubiera puesto bien por si portentossum se animaba y se estrenaba  ;) :D

Saludos
« Última modificación: Enero 23, 2011, 03:38:57 am por xiquet »

falco

• Visitante
« Respuesta #12 en: Enero 23, 2011, 10:09:57 am »
Bueno David, vaya pedazo de reportaje, me alegro que al final cogieras alguna, pero transmites mucho disfrute y me parece que la cesta no era tu primer objetivo.

Saludos

Desconectado yeklanico

• Usuario Normal
  • *
  • cualquier noche puede salir el sol
« Respuesta #13 en: Enero 23, 2011, 11:50:59 am »
enhorabuena , ya ves cuando parece que peor son las condiciones para la recogida de setas , va el monte y te da una alegria , la naturaleza siempre sorprende , un saludo

Desconectado xiquet

• Moderador Global
« Respuesta #14 en: Enero 23, 2011, 12:35:23 pm »
Bueno David, vaya pedazo de reportaje, me alegro que al final cogieras alguna, pero transmites mucho disfrute y me parece que la cesta no era tu primer objetivo.

Saludos

El objetivo sinceramente siempre es coger algo, pero muchas veces da más alegria una cantidad escasa por las circunstancias ambientales, la compañía, el calcular que a pesar de las adversidades puede haber algo y que haya, el tiempo que haga desde la última salida,etc.   que llenar varias cestas.
Al principio de Septiembre que es cuando pude empezar la temporada por trabajo, a pesar de saber que en una zona estaba repleta de setas donde podria llenar varias veces la cesta, preferi centrarme en otra por aprender esa otra zona, hacerle un seguimiento contínuo para ver como iba cambiando la salida de setas con las condiciones climáticas, me he llevado varias semiporras pero he aprendido zonas nuevas chulísimas de esa área, sé que condiciones se tienen que dar para las floraciones, he tachado cromos nuevos,etc., en resumen he aprendido de esto y para mi eso no tiene precio.
Asi es como disfruto de esto, me gusta coger mucha seta claro pero me gusta más aprender como, donde y cuando van a salir, e ir ampliando mi catalogo de setas conocidas tanto comestibles como las que no lo son  por eso a veces voy a sitios que no están a punto de caramelo cuando otros si lo están por que si sigo asi sabré de esto realmente, podré ser de los primeros en alguna ocasión, disfrutaré del monte aunque no haya mucho, etc.

Esta filosofía me la habeis remarcado muchos de vosotros enseñandome la belleza de setas no comestibles, la captura de ejemplares en condiciones de adversidad, frases como "dale un pescado y saciaras su hambre un dia, enseñale a pescar y lo harás para toda la vida", etc. Todo eso lo he vivido mucho en este foro y me ha marcado bastante, lo cual os lo agradezco un montón.

Muchas gracias a todos  :D :D

falco

• Visitante
« Respuesta #15 en: Enero 23, 2011, 12:42:25 pm »
Grande David "espiritu Xiquet"

Saludos

Desconectado Menguzzato

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #16 en: Enero 27, 2011, 00:27:17 am »
Bonita historieta.........
Gran final

Desconectado nando

• Usuario Normal
  • *
  • a punto de cocinar unos champinoncitos cultivados
« Respuesta #17 en: Enero 28, 2011, 02:02:08 am »
Bonito reprtaje y muy buena cosecha setera, para la época del año. Saludos desde La Vall!

Desconectado sergiob

• Moderador Global
  • Sergio
« Respuesta #18 en: Enero 30, 2011, 22:04:18 pm »
Qué gusto da ver esas fotos con estos fríos.

“Más le vale a un hombre tener la boca cerrada, y que los demás le crean tonto, que abrirla y que los demás se convenzan de que lo es” - Pitágoras