Nélida, yo no he negado que desde las corporaciones hagan cosas inmorales, como lo de que nos laven el cerebro con modas, necesidades creadas o incitandonos a consumir o que no se molesten en crear servicios tecnicos para arreglar los aparatos que se estropeen, cosa que tambien tiene que ver con el hecho de que arreglar un aparato hoy en dia sale mucho mas caro que fabricarlo por el tema de la mano de obra y transporte.
Lo que no me creo,es que fabriquen las cosas para que duren menos pudiendo hacer que duren mucho mas, es ahi donde el documental se equivoca a mi entender.
Si las cosas ahora duran menos que antes,es simplemente porque son mas pequeñas y tienen mas circuitos y chips y mas funciones, por lo que es de sentido comun que se se estropeen antes, pues tienen mas piezas que pueden fallar,y de hecho,por eso los aparatos mas caros y con mayor electronica,son los que mas fallan.
Por ponerte un ejemplo, hoy en dia una tele es como un pequeño ordenador. Si te digo que a mi madre un dia sintonizando los canales de la suya, algunos canales no los dejaba coger, pero se me ocurrio la feliz idea de hacer como cuando el pc se cuelga, apagar el interruptor manual que tiene detras, (tiene 2 manuales ademas del interruptor del mando) y curiosamente se arreglo y al volverla a encender ya si dejaba coger los canales.Ya ves, con un poco de intuicion, arreglado. Y el video lo solia arreglar cuando se me bloqueaba y no dejaba meter las cintas,desenchufandolo y volviendolo a enchufar ya con la cinta metida.
De todas formas,este no es el tema,te lo contaba solo como curiosidad.
Lo que sucede hoy dia es que como la tecnologia avanza tan deprisa que se queda todo tecnologicamente obsoleto con mucha rapidez, no se molestan en hacer electrodomesticos de calidad y que duren mucho con costes elevados de produccion pues lo que no se venda en poco tiempo se lo tendrian que comer con papatas cuando se quede obsoleto por salir nuevas tecnologias al mercado. Por eso mismo se prefiere producir de manera que las cosas duren menos a cambio de abaratar costes, y es por eso que ahora las cosas vale mas barato producirlas que arreglarlas,pero no se fabrican las cosas para que duren poco para que gastemos mas,simplemente buscan un equilibro entre coste,durabilidad y avance de la tecnologia,para que lo que saquen al mercado dure lo mas posible de forma que cueste lo menos posible de manera que al salir un producto nuevo y se quede obsoleto, mas o menos toque ya renovar el producto antiguo porque empieza a fallar. Nadie se gastaria mucho dinero en un producto caro aunque sea duradero, si esa tecnologia se va a quedar obsoleta en pocos años, preferiria antes gastarse mucho menos en un producto de menor duracion y asi cuando se estropee, comprar la tecnologia que haya salido nueva. Es lo que tiene un mundo donde la tecnologia avanza cada vez mas deprisa.
Yo soy ecologista como el que mas y me gustaria que no se derrochara tanto como se hace hoy en los paises desarrollados,pues estamos fabricando millones de toneladas de deshechos que nuestros descendientes no van a saber ni donde meterlos,pero las cosas hay que dejarlas claras y el chocolate bien espeso.
El problema del consumismo no se resuelve echando la culpa a las corporaciones y empresas,sino con educacion, y los responsables de la educacion somos nosotros. Tenemos que educar a nuestros hijos en valores y enseñandoles aficiones sanas en las que dedicar su tiempo libre y no dejarlos frente al televisor para que no nos molesten dejandoles indefensos ante millones de anuncios que les laven el cerebro y les enseñe a buscar la felicidad en las modas,el consumo y lo material.
Como la propaganda consumista va a seguir existiendo, lo unico que podemos hacemos hacer,es educar a nuestros hijos,sobrinos y nietos en lo que de verdad importa y enseñarles a que no hagan caso de las modas y a que no derrochen recursos y cuiden el medio ambiente y la mejor manera de hacerlo,es predicando con el ejemplo.
En mi casa solo se compran las cosas cuando se necesitan y no porque esten de moda, o salga un producto mejor con mejores prestaciones y cuando las cosas fallan, se intentan arreglar aunque sea con un trozo de cinta aislante y un capuchon de un boligrafo.
Si hay una cosa que he aprendido,es que cada uno es 100% responsable de lo que es y de lo que hace y que nadie es manipulado si no se deja manipular,otra cosa es que no nos hayan enseñado a ser responsables de nosotros mismos,pero eso nos afecta no solo en el consumir, sino en todos los aspectos de nuestra vida.
En cuanto al tema de las reparaciones, a mi tambien me paso algo parecido a ti con la fuente del pc cuando se me quemo, me dijeron en la tienda que eras 2 condensadores y que evidentemente, no tenia arreglo y tenia que comprar uno nuevo. Pero yo sabia que lo que en el fondo el vendedor queria,(se le notaba mucho) es arreglarlo el y aprovecharlo de segunda mano, asi que en vez de tirarle a la basura le deje el viejo y asi si lo arregla,pues para el. Mejor que acabar en la basura, al menos le aprovecha a alguien, aunque solo espero que no se le cuele a alguien cobrandoselo como si fuera nuevo.
Cuando se os estropee algo de informatica, dejadlo en la tienda que seguro que aunque no os aproveche a vosotros, ellos lo saben arreglar y algo haran con ello.
Te vuelvo a decir que si no se arreglan los productos,es porque sale mas caro que compralos nuevos y no por interes. Ten en cuenta que la produccion en cadena ha abaratado los costes tanto que hoy en dia cuesta mas pagar a un tecnico para arreglar las cosas que comprarlas nuevas, y eso antes, como la tecnologia era mucho mas cara,no sucedia.
La mayoria de los aparatos vienen de China o de Taiwan o Corea,donde la mano de obra es baratisima mientras que en España un tecnico electronico cobra a 15 euros por hora mas las piezas, el desplazamiento, etc , no sale rentable y menos si hay que mandarlo a Alemania o Francia.
Antes se arreglaba porque los aparatos valian mucho mas caros y los tecnicos cobraban mas barato la mano de obra, yo mi tele anterior la ha venido un tecnico a arreglar varias veces y salia rentable,pero ahora no, ademas que a mayor tecnologia,cuesta mas descubrir la averia y repararla.
Si a ti te dicen que por una fuente que vale pongamos 40 € que es lo que costaba la mia, a los 3 años te peta y te dicen que arreglarla cuesta 20€ ¿la arreglarias pudiendo comprar una similar nueva por 30€, ya que el avance de la tecnologia ha abaratado los precios?, sinceramente yo no.
Y no es que las cosas no se arreglen porque interesa que te compres otra nueva.
Lo de la peineta de mi maquina del pelo si que fue un timo vergonzoso,pero ya vistes que con un poco de maña se soluciono.
Y la frase con la que finalizas de que el mundo va genial,pues se aleja mucho de mis principios, para mi vamos abocados al desastre, a no ser que cambiemos muchas muchas cosas.
Nos vamos a estrellar todos y no tardando mucho. De momento,la Tierra esta empezando a dar señales de alarma en forma de desastres naturales para que cambiemos nuestra forma de vida ,pero como no hacemos caso,nos mandara cada vez palos mas gordos, hasta que reaccionemos y con eso no me refiero a volver a la edad de piedra.
Es tan simple como el vivir en armonia con la naturaleza como el resto de los seres vivos del planeta, y eso significa no esquilmar los recursos y no producir desechos, reciclar, usar lo imprescindible,pero el cambio solo puede ser posible desde la educacion.
¿Estas dispuesta a colaborar y dar ejemplo o mejor quejarse y seguir echandole la culpa a otros de que el mundo se vaya a pique,mientras te compras el ultimo movil que acaba de salir al mercado?
Un abrazo.