Autor Tema: Obsolescencia programada  (Leído 5796 veces)

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #20 en: Febrero 14, 2011, 01:06:47 am »
Negar la obsolescencia programada no tiene ningún sentido, se explica en las facultades de economía y sin este truco muchas empresas no crecerían indefinidamente, como se supone que deben hacer en este sistema. Mariano tiene razón en que es cierto que, incluso mucho antes de que las cosas fallen, mucha gente, actualmente, ya decide cambiarlas por cuestiones de moda o de necesidades creadas e irreales fomentadas por la publicidad, pero esto también forma parte del marketing de cuya influencia nadie está exento, por mucho que así lo crea. Si te crees a salvo de todo esto Mariano, habla por tí porque tal vez seas de los únicos en la especie, no obstante que tú estes a salvo, no cambia nada. La mayoría no lo estamos, muchas grandes empresas tienen a su servicio a psicólogos, neurólogos y otros científicos que nos conocen bastante mejor que nosotros mismos, aunque te cueste creerlo, su trabajo es conocer al consumidor. Tenemos una parte irracional que influye en nuestras decisiones mucho más de lo que nos pueda parecer.
Pero esta es sólo una pequeña parte de la obsolescencia que tu niegas, otra que, al menos yo, he experimentado es la de que las cosas duran cada vez menos y se nos incita deliberadamente a que compremos otras nuevas, repararlas suele resultar más caro. Como ejemplos hace algún tiempo a un amigo se le estropeó un ordenador con 2 años, era un ordenador que había sido caro, un iMac. Lo llevó a la tienda y le dijeron que era la placa base y que cambiarla le costaba unos 800 euros, que le salía mejor comprarse otro. Se lo llevó a mi cuñado que controla de electrónica y lo único que tuvo que hacer fue cambiarle 2 condensadores, ¿cuanto le costó?pues creo que 1 euro y ahí lo tiene funcionando después de año y pico...Exactamente lo mismo ocurrió con el monitor que yo tengo ahora mismo delante y a una amiga con un netbook, todos arreglados en 15 minutos por una persona y desechados por la industria. A mi esto me parece, como poco, inmoral... Mientras, en muchos países subdesarrollados, los niños mueren intoxicados rebuscando un trozo de metal entre toneladas de basura electrónica que les llegan desde nuestro primer mundo.
La postura de que el mundo va genial y quien no lo crea es un paranóico solo puede ser sostenida desde la ingenuidad o desde el cinismo...Si va bien, desde luego, no para todos.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #21 en: Febrero 14, 2011, 03:34:09 am »
Nélida, yo no he negado que desde las corporaciones hagan cosas inmorales, como lo de que nos laven el cerebro con modas, necesidades creadas o incitandonos a consumir o que no se molesten en crear servicios tecnicos para arreglar los aparatos que se estropeen, cosa que tambien tiene que ver con el hecho de que arreglar un aparato hoy en dia sale mucho mas caro que fabricarlo por el tema de la mano de obra y transporte.
Lo que no me creo,es que fabriquen las cosas para que duren menos pudiendo hacer que duren mucho mas, es ahi donde el documental se equivoca a mi entender.

Si las cosas ahora duran menos que antes,es simplemente porque son mas pequeñas y tienen mas circuitos y chips y mas funciones, por lo que es de sentido comun que se se estropeen antes, pues tienen mas piezas que pueden fallar,y de hecho,por eso los aparatos mas caros y con mayor electronica,son los que mas fallan.

Por ponerte un ejemplo, hoy en dia una tele es como un pequeño ordenador. Si te digo que a mi madre un dia sintonizando los canales de la suya, algunos canales no los dejaba coger, pero se me ocurrio la feliz idea de hacer como cuando el pc se cuelga, apagar el interruptor manual que tiene detras, (tiene 2 manuales ademas del interruptor del mando) y curiosamente se arreglo y al volverla a encender ya si dejaba coger los canales.Ya ves, con un poco de intuicion, arreglado. Y el video lo solia arreglar cuando se me bloqueaba y no dejaba meter las cintas,desenchufandolo y volviendolo a enchufar ya con la cinta metida.
De todas formas,este no es el tema,te lo contaba solo como curiosidad.

Lo que sucede hoy dia es que como la tecnologia avanza tan deprisa que se queda todo tecnologicamente obsoleto con mucha rapidez, no se molestan en hacer electrodomesticos de calidad y que duren mucho con costes elevados de produccion pues lo que no se venda en poco tiempo se lo tendrian que comer con papatas cuando se quede obsoleto por salir nuevas tecnologias al mercado. Por eso mismo se prefiere producir de manera que las cosas duren menos a cambio de abaratar costes, y es por eso que ahora las cosas vale mas barato producirlas que arreglarlas,pero no se fabrican las cosas para que duren poco para que gastemos mas,simplemente buscan un equilibro entre coste,durabilidad y avance de la tecnologia,para que lo que saquen al mercado dure lo mas posible de forma que cueste lo menos posible de manera que al salir un producto nuevo y se quede obsoleto, mas o menos toque ya renovar el producto antiguo porque empieza a fallar. Nadie se gastaria mucho dinero en un producto caro aunque sea duradero, si esa tecnologia se va a quedar obsoleta en pocos años, preferiria antes gastarse mucho menos en un producto de menor duracion y asi cuando se estropee, comprar la tecnologia que haya salido nueva. Es lo que tiene un mundo donde la tecnologia avanza cada vez mas deprisa.

Yo soy ecologista como el que mas y me gustaria que no se derrochara tanto como se hace hoy en los paises desarrollados,pues estamos fabricando millones de toneladas de deshechos que nuestros descendientes no van a saber ni donde meterlos,pero las cosas hay que dejarlas claras y el chocolate bien espeso.

El problema del consumismo no se resuelve echando la culpa a las corporaciones y empresas,sino con educacion, y los responsables de la educacion somos nosotros. Tenemos que educar a nuestros hijos en valores y enseñandoles aficiones sanas en las que dedicar su tiempo libre y no dejarlos frente al televisor para que no nos molesten dejandoles indefensos ante millones de anuncios que les laven el cerebro y les enseñe a buscar la felicidad en las modas,el consumo y lo material.

Como la propaganda consumista va a seguir existiendo, lo unico que podemos hacemos hacer,es educar a nuestros hijos,sobrinos y nietos en lo que de verdad importa y enseñarles a que no hagan caso de las modas y a que no derrochen recursos y cuiden el medio ambiente y la mejor manera de hacerlo,es predicando con el ejemplo.
En mi casa solo se compran las cosas cuando se necesitan y no porque esten de moda, o salga un producto mejor con mejores prestaciones y cuando las cosas fallan, se intentan arreglar aunque sea con un trozo de cinta aislante y un capuchon de un boligrafo.

Si hay una cosa que he aprendido,es que cada uno es 100% responsable de lo que es y de lo que hace y que nadie es manipulado si no se deja manipular,otra cosa es que no nos hayan enseñado a ser responsables de nosotros mismos,pero eso nos afecta no solo en el consumir, sino en todos los aspectos de nuestra vida.

En cuanto al tema de las reparaciones, a mi tambien me paso algo parecido a ti con la fuente del pc cuando se me quemo, me dijeron en la tienda que eras 2 condensadores y que evidentemente, no tenia arreglo y tenia que comprar uno nuevo. Pero yo sabia que lo que en el fondo el vendedor queria,(se le notaba mucho) es arreglarlo el y aprovecharlo de segunda mano, asi que en vez de tirarle a la basura le deje el viejo y asi si lo arregla,pues para el. Mejor que acabar en la basura, al menos le aprovecha a alguien, aunque solo espero que no se le cuele a alguien cobrandoselo como si fuera nuevo.
Cuando se os estropee algo de informatica, dejadlo en la tienda que seguro que aunque no os aproveche a vosotros, ellos lo saben arreglar y algo haran con ello.

Te vuelvo a decir que si no se arreglan los productos,es porque sale mas caro que compralos nuevos y no por interes. Ten en cuenta que la produccion en cadena ha abaratado los costes tanto que hoy en dia cuesta mas pagar a un tecnico para arreglar las cosas que comprarlas nuevas, y eso antes, como la tecnologia era mucho mas cara,no sucedia.
La mayoria de los aparatos vienen de China o de Taiwan o Corea,donde la mano de obra es baratisima mientras que en España un tecnico electronico cobra a 15 euros por hora mas las piezas, el desplazamiento, etc , no sale rentable y menos si hay que mandarlo a Alemania o Francia.
Antes se arreglaba porque los aparatos valian mucho mas caros y los tecnicos cobraban mas barato la mano de obra, yo mi tele anterior la ha venido un tecnico a arreglar varias veces y salia rentable,pero ahora no, ademas que a mayor tecnologia,cuesta mas descubrir la averia y repararla.

Si a ti te dicen que por una fuente que vale pongamos 40 € que es lo que costaba la mia, a los 3 años te peta y te dicen que arreglarla cuesta 20€ ¿la arreglarias pudiendo comprar una similar nueva por 30€, ya que el avance de la tecnologia ha abaratado los precios?, sinceramente yo no.
Y no es que las cosas no se arreglen porque interesa que te compres otra nueva.
Lo de la peineta de mi maquina del pelo si que fue un timo vergonzoso,pero ya vistes que con un poco de maña se soluciono.

Y la frase con la que finalizas de que el mundo va genial,pues se aleja mucho de mis principios, para mi vamos abocados al desastre, a no ser que cambiemos muchas muchas cosas.
Nos vamos a estrellar todos y no tardando mucho. De momento,la Tierra esta empezando a dar señales de alarma en forma de desastres naturales para que cambiemos nuestra forma de vida ,pero como no hacemos caso,nos mandara cada vez palos mas gordos, hasta que reaccionemos y con eso no me refiero a volver a la edad de piedra.
Es tan simple como el vivir en armonia con la naturaleza como el resto de los seres vivos del planeta, y eso significa no esquilmar los recursos y no producir desechos, reciclar, usar lo imprescindible,pero el cambio solo puede ser posible desde la educacion.
¿Estas dispuesta a colaborar y dar ejemplo o mejor quejarse y seguir echandole la culpa a otros de que el mundo se vaya a pique,mientras te compras el ultimo movil que acaba de salir al mercado?

Un abrazo.
« Última modificación: Febrero 14, 2011, 03:45:05 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #22 en: Febrero 14, 2011, 03:55:40 am »
Por cierto,dile a tu cuñado que sabe de electronica que monte una empresa de reparacion de productos informaticos.
Como nadie quiere arreglar esos aparatos,se forraba seguro pues trabajo no le iba a faltar.
¿O es que las poderosas empresas y corporaciones no se lo permitirian?

Un fuerte abrazo.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #23 en: Febrero 14, 2011, 11:09:25 am »
¿Estas dispuesta a colaborar y dar ejemplo o mejor quejarse y seguir echandole la culpa a otros de que el mundo se vaya a pique,mientras te compras el ultimo movil que acaba de salir al mercado?

Mariano quizás tu seas menos susceptible que otras personas de ser influenciado por la publicidad, pero yo trabajo con adolescentes y te aseguro que a ciertas edades por mucho que tu quieras educarles en ciertos valores, la influencia externa es poderosisima. Yo colaboró todo lo que puedo, pero por supuesto que estoy dentro del sistema y hay cosas de las que no me puedo librar como tener movil, ordenador o coche y que  estos sean Made in China. Como ejemplo te diré que la mayoría de mis productos informáticos son reciclados y serían considerados obsoletos casi por cualquiera en este primer mundo, son equipos que con Windows sería casi imposible usar, les meto otros sistemas operativos más ligeros y tiran años y años después de ser desechados por sus antiguos dueños, eso por no hablar de mi coche que iba a ir al desguace cuando yo lo rescaté hace ya 2 años y no tengo la menor intención de comprarme otro, precisamente por eso no entiendo que mi primer móvil me durase 5 años en perfecto estado y ahora empiecen a fallar al año o a los 2 años prácticamente siempre, o que a mis padres les durase su primer coche 20 años sin dar un problema, o la lavadora o la nevera y que a mi a los 3 años me hallan fallado el lavavajillas y a los 4 la campana extractora...eso me da mucho que pensar. Me da igual si lo hacen a posta para que no duren o es que no duran porque la calidad de fabricación y de los productos es mínima, una cosa es equivalente a la otra a efectos ecológicos, si no pueden hacer un producto con un mínimo de calidad que no lo saquen al mercado, que sobra capacidad para hacerlo, si se quiere. Si no sacan al mercado moviles de pantalla táctil ¿te crees que alguien los necesitaría?evidentemente no y lo peor es que mientras se perfecciona una tecnología suelen sacar al mercado un sinfín de productos intermedios que no valen xa nada, con el único objetivo de venderlos a sabiendas de que en 4 dias se van a quedar anticuados. Esto no debería hacerse, desde mi punto de vista es reprochable y solo tiene un fin: el lucro, por supuesto sin importar un carajo la conservación del medio ambiente.
Te aseguro que yo no soy una consumista compulsiva y además como profesora intento inculcar ese espíritu ecologista en los chavales, cosa muy difícil, te lo aseguro, es una lucha de David contra Goliat y se logra muy poco, se conseguiría mucho más empezando por arriba y prohibiendo ciertas prácticas empresariales inmorales. Mi cuñado ya tiene un trabajo en el hospital, precisamente reparando aparatos como escaneres, ecografos...que te aseguro que no se averían y los cambian cada 2 años. Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #24 en: Febrero 14, 2011, 16:27:38 pm »
Me congratula tu integridad y que no te dejes llevar por el espiritu de las modas y de "estar a la ultima" que tanto define a los adolescentes en estos tiempos tan aciagos.
Evidentemente,en nuestra sociedad el medio ambiente pasa a un segundo plano, primando siempre el beneficio economico sobre el impacto medioambiental, y asi nos va:
Efecto invernadero, residuos que no sabemos que hacer con ellos, contaminacion, deforestacion,especies en peligro de extincion,etc.

Pero la solucion no consiste en quejarse sino en educar y dar ejemplo.
Continua con tu encomiable labor aleccionadora y educadora, que aunque no te lo creas,hace mucho mas que el denunciar las practicas inmorales solo de boquilla y no hacer nada desde tu posicion, ya que en tu posicion no tienes ese poder para influir sobre los de arriba, que eso corresponde a los politicos.
Si todo el mundo siguiera tu filosofia, las cosas serian muy diferentes. Lo que pasa es que aun somos pocos.

Recuerdo hace años me horrorizo ver a de mis primos con 10 años tirar la basura directamente al rio de mi pueblo delante de mi (los envoltorios de la merienda), y eso solo es posible en una mente que ha sido educada en el consumismo y totalmente desconectado de la naturaleza. Le dije que por que hacia eso que estaba tan mal y el se reia y se la sudaba, le importaba una mierda el rio y la naturaleza.
Era un niño totalmente malcriado al que le compraban todo lo que se le antojaba y sus padres, tios y abuelos siempre le llevaban a los recreativos,bares, y pizzerias los fines de semana, la cultura del consumo y el ocio de ciudad, sin pisar el campo para nada.

Yo sin embargo, desde pequeño fui educado de otra forma, sin un solo capricho, y todos los fines de semana en el buen tiempo los pasaba en el campo.
Iba muy a menudo a un pinar o un encinar (todos los fines de semana en el buen tiempo), a jugar al balon, a pasear en bici o bañarme al rio Cega o Duero ,(en el Duero ya no se puede bañar creo) y en vacaciones a la playa todos los veranos.

El problema de los jovenes de ahora que no valoran la naturaleza es que se les deja a su aire, que les eduque el televisor y la consola y se les consienten todos los caprichos. Hay que llevarles a los niños al campo,a que vean los pajaros, los conejos y las setas.
Esos nunca se volveran consumistas y valoraran la vida y la naturaleza. Si solo se les lleva a gastar ,solo valoraran el consumo.

Un fuerte abrazo.
« Última modificación: Febrero 14, 2011, 16:34:31 pm por Mariano »

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #25 en: Febrero 14, 2011, 17:53:26 pm »
Veo que compartimos valores Mariano, pero aún así pienso que yo soy más desconfiada, que no paranoica. Está claro que la educación es importante, pero yo veo que hay edades en las que lo que ven en la tele y lo que piensan los colegas es mucho más importante que lo que dicen los padres o profesores y es ahí donde la sociedad entera debería indignarse y exigir a sus gobernantes que modulen ciertas prácticas, pero no solo los adolescentes, todos somos en mayor o menor grado influenciados por el marketing, por racionales que seamos tenemos una parte irracional, inconsciente y puramente instintiva que los expertos en marketing conocen y aprovechan para incentivar el consumo compulsivo y para crearnos necesidades ficticias y un sentimiento de felicidad asociado a comprar, a veces de una forma que en mi opinión es censurable. No digo que esté en contra de toda la publicidad, ni mucho menos, pero es que, a veces, se tocan zonas extremas para un mamífero social, especialmente cuando va dirigida a ciertos grupos extremadamente vulnerables. La gente unida tiene suficiente fuerza para cambiar cualquier realidad, el problema es que no hay un sentimiento de "clase consumidora" y así, enfrentados, estamos en manos de lo que unos pocos decidan. Un abrazo

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #26 en: Febrero 14, 2011, 22:41:34 pm »
El mundo es un reflejo de cada uno de nosotros. Si "arriba" hay gente que nos incita a consumir, es porque desde "abajo" hay gente que desea hacerlo. Nada existe ni tiene poder si tu antes no se lo das.

Si la influencia de la tele y los colegas es tan importante,es porque ha faltado una educacion basica en esos adolescentes desde que eran pequeños, no es cuestion de tener invulnerabilidad o fortaleza o no tenerla. ¿Que nos diferencia a nosotros de mi primo pequeño el contaminador de rios?: El amor por la naturaleza y el respecto por el medio ambiente, y eso se aprende desde muy pequeño, ya de mayor cuesta mucho cambiar si no lo has mamado.

No estoy defendiendo con esto las practicas empresariales y publicitarias, pero tampoco las condeno, pues cada uno vela por sus intereses y el interes de la empresa es competir para hacerse un sitio en el mercado, sitio que si no lo consigues, te lo quitara otro.
Otra cosa,es que el sistema capitalista de libre mercado sea anti-ecologista y haya que cambiarlo por otro sistema mejor o mejorarlo.
En esa cuestion yo soy de los que piensa que el capitalismo tal como le conocemos tiene sus dias contados, es totalmente inviable, pues es imposible que todos los habitantes del planeta (que cada dia son mas) aspiren al crecimiento indefinido y eterno en un planeta finito como La Tierra.
Tan solo con que todos los habitantes del planeta vivan la mitad de bien que nosotros ya seria una hecatombe (y no me refiero a los que pueden permitirse cambiar de coche cada 2 años y tener 3 pisos, sino a los mileuristas o novecientoseuristas)

Pero el mundo cambia y todos los sistemas cambian para instalarse sistemas mejores,y en el 2012 el capitalismo de libre mercado caera para dar paso a un nuevo sistema economico mejor,(esto los mayas lo sabian bien pues terminaron el calendario en ese fatidico año)
La publicidad que tanto odias se caera con el sistema y volveremos a ser personas integras,o mejor dicho, empezaremos a serlo,pues nunca lo hemos sido hasta ahora. (antes de capitalistas y consumidores, eramos esclavistas, racistas,clasistas,xenofobos, machistas, homofobos y unos cuantos fobos e istas mas, pero que mas o menos todo eso se ha ido superando poco a poco ,al menos en el mundo occidental)
Yo soy optimista, pero tambien pienso que nos queda mucho que sufrir aun, nunca una revolucion fue facil y la caida del capitalismo va a ser cruenta y muy dolorosa.

Un fortisimo abrazo.
« Última modificación: Febrero 14, 2011, 22:45:24 pm por Mariano »

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #27 en: Febrero 22, 2011, 23:48:29 pm »
Mañana parece que daran un reportaje tipo "callejeros" sobre la obsolescencia programada en la primera a las 22:15, tema que ha estado de actualidad en el foro hace pocos dias.
Os convoco a un debate posterior a la emision de Comando actualidad para que cada uno exponga sus inquietudes acerca del tema en forma de tertulia forera.
El tema sigue abierto de par en par. Nos vemos mañana.
Un fuerte saludo.