Autor Tema: Obsolescencia programada  (Leído 5797 veces)

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
Obsolescencia programada
« en: Enero 21, 2011, 00:55:29 am »
Interesante e indignante documental en el que se desvela una de las claves del capitalismo salvaje y el desastre ecológico al que se dirije el planeta:

Reducido | Expandido

Desconectado lusan

• Moderador
  • LUIS
Re: Obsolescencia programada
« Respuesta #1 en: Enero 21, 2011, 13:46:45 pm »
Muchas gracias por el documental, luscus. Me ha parecido interesantísimo y aclarador de muchas de las actuaciones que llevamos a cabo los consumidores.
Somos los consumidores los que debemos ser conscientes de todo esto ya que somos los que tenemos la solución , aunque veo muy difícil que este tipo de mensajes lleguen a calar en nosotros por lo comodones que nos hemos vuelto.
Tenía mucha razón Gandhi cuando dijo que "el mundo era suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos"
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

lepista nuda

• Visitante
« Respuesta #2 en: Enero 21, 2011, 14:52:21 pm »
Gracias, Luscus, desde luego invita a la reflexión.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Enero 21, 2011, 15:15:30 pm »
Muy interesante Luscus  >:( >:( >:(.

Saludos

Desconectado MiguelGimeno

• Moderadores
  • Miguel
« Respuesta #4 en: Enero 21, 2011, 21:37:02 pm »
Muy bueno Luscus, ya había oido hablar sobre el tema bueno antes que oido hablar sufrido lo sufrimos todos. Sólo nosotros podemos cambiar las cosas y debemos ser conscientes de ello para poder comenzar a hacerlo, es una adaptación más a la supervivencia de una especie, o renovamos el modus vivendi de nuestra sociedad o estamos abocados a la autodestrucción. Si tienes oportunidad y no lo has visto todavía mira el documental de 3 capítulos que se emitió en canal Odisea "The Corporation (La Corporación): Instituciones o Psicópatas". Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Desconectado Capuchino

• Moderadores
  • JOSE LUIS
« Respuesta #5 en: Enero 21, 2011, 23:53:16 pm »
 <carbonera> No lo había visto, Nélida, qué gran reportaje dejando al descubierto los métodos abusivos sin  escrúpulos de los fabricantes y la ceguera de los consumidores, que siendo conscientes del consumo compulsivo, no hacemos nada por remediarlo, como bien dice Luis, también somos comodones. Mala conjunción. Saludos
Nuestro Emblema: RESPETAR LA NATURALEZA
Nuestra Meta: EL CONOCIMIENTO

falco

• Visitante
« Respuesta #6 en: Enero 22, 2011, 00:22:16 am »
Tema muy interesante Luscus el que nos traes, ya lo conocía y he leido algunas cosas mas y la verdad nos descubre muchas cosas aparte de la programación de lo obsoleto, andamos por vias de las que dificilmente podemos salir, la libertad programada, lo dicho interesante tema.

Saludos

Ares

• Visitante
« Respuesta #7 en: Enero 22, 2011, 11:14:17 am »
Gracias Luscus, lo peor es que sabemos lo que pasa pero la mayoría no hacemos nada, sólo les seguimos su juego.

Desconectado luscus

• Usuario Normal
  • *
    • Fungileon
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2011, 09:07:44 am »
Muy bueno Luscus, ya había oido hablar sobre el tema bueno antes que oido hablar sufrido lo sufrimos todos. Sólo nosotros podemos cambiar las cosas y debemos ser conscientes de ello para poder comenzar a hacerlo, es una adaptación más a la supervivencia de una especie, o renovamos el modus vivendi de nuestra sociedad o estamos abocados a la autodestrucción. Si tienes oportunidad y no lo has visto todavía mira el documental de 3 capítulos que se emitió en canal Odisea "The Corporation (La Corporación): Instituciones o Psicópatas". Salu2

Si no cambiamos nuestro modo de vida ¿qué mundo vamos a dejar a las generaciones futuras? si ya tal y como está la cosa ahora mismo sus vidas van a ser mucho peores que las nuestras, lel problema es que quizá hallamos llegado ya a un punto sin retorno de consecuencias ambientales inesperadas y catastróficas, por primera vez en la historia las generaciones futuras tendrán peor salud y menor esperanza de vida que sus progenitores. Mis padres bebían agua en fuentes de las que yo nunca pude beber, se bañaban en ríos y playas que ahora están contaminados, conocieron la abundancia de muchas especies de seres vivos que yo apenas he tenido ocasión de observar, no tenían alergias inexplicables...Y la cosa va a peor. Si que he visto La Corporación y es buenísimo Miguel. Saludos

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2011, 12:34:06 pm »
Yo aun no he visto el documental, a ver si puedo verlo a la tarde.
De todos modos, el fenomeno de obsolescencia programada debe ser muy reciente, pues a mi los electrodomesticos me duran decenios enteros y apenas sufro averias. A otros sin embargo,las cosas les duran 2 dias. Yo creo que es cuestion de tener "suerte".

De todos modos,tampoco hay que creerse todo lo que cuentan por internet, sobretodo en temas conspiranoicos,donde la probabilidad de que lo que cuenten sea verdad es inferior a que un elefante entre por si mismo por el ojo de una aguja sin tocar los bordes.

Un saludo.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Ares

• Visitante
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2011, 12:48:46 pm »
Hace bastantes años asistí a un curso de electrónica del automovil, salió el tema de las baterías, antes una batería de un coche podía durar 8 o 10 años, ahora la media está en 3 años. Preguntamos a un señor de la marca Femsa (absorvida por el grupo Bosch) por qué pasaba esto. Nos dijo que no era rentable hacer baterías que duraran tanto, así de sencillo.

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2011, 14:12:02 pm »
Yo aun no he visto el documental, a ver si puedo verlo a la tarde.
De todos modos, el fenomeno de obsolescencia programada debe ser muy reciente, pues a mi los electrodomesticos me duran decenios enteros y apenas sufro averias. A otros sin embargo,las cosas les duran 2 dias. Yo creo que es cuestion de tener "suerte".

De todos modos,tampoco hay que creerse todo lo que cuentan por internet, sobretodo en temas conspiranoicos,donde la probabilidad de que lo que cuenten sea verdad es inferior a que un elefante entre por si mismo por el ojo de una aguja sin tocar los bordes.

Un saludo.
Hola, Mariano, el tema de la obsolescencia programada es bastante real, de hecho este documental no es algo de Internet simplemente, lo echaron en la 2 y está o estaba disponible en la web de RTVE. Es una muestra más del egoísmo humano que hace que nunca se mire al futuro, sino al ahora. Casi nadie toma decisiones para un beneficio futuro que no le afecte a él directamente y a corto plazo. De todas formas, estoy de acuerdo contigo en lo de la duración de muchas cosas, en función de cómo las cuides.

Pero el documental habla de dos tipos de obsolescencia, uno que yo veo medio decente en vista de que no engaña (el típico ejemplo del móvil un poco mejor que el que tenemos pasado un año, total, si el otro seguía funcionando) y otro repugnante, el de crear productos preparados para autodestruirse cuando podrían ser más duraderos. El primer caso es simplemente egoísta por parte del productor y del consumidor, pero el segundo caso es una asquerosa estafa y debería estar perseguida, en vez de aplaudida.

Al final, como dice Luscus, esto se debe al capitalismo salvaje al que tiende el ser humano por naturaleza. La gente quiere tener cada vez más, necesitan que el mercado se mueva constantemente para crecer, pero nadie se pregunta a costa de qué. El crecimiento viene de algún lado, todo ese consumo produce desperdicios, contaminación, calentamiento global, etc... y no es que no podamos pararlo, es que  nadie quiere pararlo porque todos están individualmente mejor o creen estarlo con este ritmo de vida y de consumo.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2011, 17:14:46 pm »
No es necesario tener tanto para vivir mejor.
Esta demostrado que la mayoria de las funciones de los aparatos electronicos no se utilizan, y en cuanto a lo del crecimiento a costa del medio ambiente se ha acabado ya.
En cuanto los chinos e indios quieran vivir como los occidentales, nos caeremos todos con ellos y quedan muy pocos años para el estallido de la verdadera crisis de la que la crisis actual solo es un preludio.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #13 en: Febrero 12, 2011, 13:32:49 pm »
Ya he visto el documental de la obsolescencia programada y voy a haceros participes de la siempre sabia opinion mariana.

En principio, mi primera impresion es de que se trata de un documental conspiranoico antisistema mas de los miles que circulan por ahi, solo que este en vez de ser falso en un 100,0% se aproxima al 99% solamente y por eso ha podido emitirse por televisiones publicas.

Quiza, si que hay un intento general de las corporaciones de hacernos esclavos de las modas a base de campañas publicitarias para incitarnos a renovar nuestros productos antes de que esten para tirarlos porque ya no funcionen, (cosa que por otra parte, es culpa de cada uno que se deje lavar el cerebro cosa que conmigo no iban a conseguir), pero de ahi a creernos que los fabrican para que fallen a los pocos años....

Evidentemente,las cosas duran menos ahora que antes,pero tambien es cierto que los aparatos de ahora son mucho mas funcionales y de menor tamaño y es logico que fallen antes si tienen mas circuitos y estos estan mas apretaditos,pero es el precio que hay que pagar por la comodidad y la funcionalidad.
Por otra parte, su costo de fabricacion se ha reducido enormemente, y eso tambien repercute en una tecnologia mas inestable al paso de los años,pero a cambio,mucho mas barata, y es que para que vas a pagar por una tecnologia eterna si los productos se van a quedar obsoletos simplemente por el avance de la tecnologia, y no por "programacion".

Si lo de la obsolescencia programada fuera cierta o que las bombillas solo duran 1000 horas como mucho,mañana me meto a fabricante de bombillas y de electrodomesticos y ofrezco mis productos con el doble de garantia por el mismo coste y me haria de oro.

Precisamente lo bueno del capitalismo (lo unico bueno) es que cualquiera puede competir en el mercado con todos los demas fabricantes y sacar un producto mejor por menos precio y quedarse con toda la cuota de mercado de ese producto y por eso el monopolio esta prohibido,para que nadie aproveche para vendernos mierda por un dineral.

Y para muestra un boton,yo aun tengo un video VHS luciendo en mi salon,(aunque muchos ya no sepan lo que es eso),y con varios años de uso diario durante horas (aunque ahora esta mas de adorno que otra cosa) y aun funciona como el primer dia, la tele la renovamos por que en la anterior solo cabian 8 canales, (de los cuales ya solo funcionaban 7) y teniamos que levantarnos a cambiarlo manualmente del sofa,no porque se "autodestruyera" a los pocos años de comprarla, la cadena de musica es la de toda la vida, el frigo y la lavadora, el segundo en 34 años mas los que llevaria en la casa ya el anterior cuando la compramos, el ordenador en 4 años solo he tenido que cambiarle una fuente porque tenia defectos de fabricacion para abaratar costes, el ordenador anterior le vendi cuando aun funcionaba, para actualizarme. Pues vaya obsolescencia programada de mis ....

En lo que si podria decir que he sido victima de la obsolescencia "programada",y en eso si que es verdad que se aprovechan,es en mi maquina de cortar el pelo,que con el uso de años y años y cientos de cortes, tras los cuales aun funciona a la perfeccion, aparte de tazarse el cable (lo cual arregle con celofan) se han roto 2 puas del peine y cuando fui a la casa del fabricantea por una peineta nueva,el panico y el horror se apodero de mi cuando me pedian 12 euros por un cacho de plastico,cuando la maquina costo solo 24.

El de la tienda evidentemente me dijo que lo ponian tan caro para que te compres una maquina nueva, y que me salia mejor comprarme otra y yo le dije que tururú, aparte de hacerle participe de mi indignacion por una politica tan vergonzosa, le dije que para un cacho de plastico que se habia roto, ya inventaria algo para que pudiera seguir usandola, aunque tuviera que ponerle un par de cachos de boligrafo con pegamento superglue.
Evidentemente, los fabricantes encarecen el coste de las piezas para que compres una maquina nueva cuando se te rompe una pieza vital, y el peine lo es.
Que curioso que las cuchillas valian "solo" 8€ (alguna norma las protegera para que no se pasen de precio, pues es un recambio obligatorio a los pocos años mientras que la peineta si se rompe es por un uso inadecuado tuyo)

Como a Mariano nadie le engaña le puse dos trozos de capuchon de un boli de bic a la peineta (aunque se me movieron un poco al ponerles) y tengo que decir que funciona a la perfeccion y tengo artefacto cortapelos para muchos mas años, pues a pesar de la obsolescencia programada, a mi las cosas siempre me duran hasta que a Matusalen se le rompa la cadera.

Por cierto,el VHS anterior no le jubilamos por obsoleto,sino porque dejo de grabar, pero en play seguia funcionando divinamente tras mas de 12 años de uso maratoniano que recuerde y esperate no sean mas.Le llevamos al pueblo donde acabo rodando por toda la casa hasta que un dia desaparecio y no supimos mas de el.
Recuerdo que la mejor manera de arreglar los electrodomesticos cuando fallaban,sobretodo con los videos,era desenchufarlos y volverlos a enchufar a modo de reseteo y asi podias meter las cintas cuando no te dejaba con el video encendido. Truquitos "anti obsolescencia programada" que hacen que tus electrodomesticos duren toda la vida.

Lo unico inteligente del documental,es cuando al final habla de que debemos cambiar nuestra forma de vivir y reducir el sobreconsumo, pues los recursos del planeta no son infinitos y esta voragine consumista es inviable en un futuro cercano,aparte que es la responsable del cambio climatico y de que las lunas cada vez causen mas estragos por todo el planeta en forma de inundaciones, huracanes y pantagruelicas tempestades de nieve.

Os dejo una instantanea que representa la manera mas eficaz en que podemos hacer frente a la temida y pantagruelica obsolencia programada que esta asolando el planeta. Un poquito de imaginacion y maña, de la que a Mariano no le falta.

Un fortisimo abrazo.

Uploaded with ImageShack.us
« Última modificación: Febrero 12, 2011, 13:34:37 pm por Mariano »

Ares

• Visitante
« Respuesta #14 en: Febrero 12, 2011, 14:10:21 pm »
Mariano has caido en la trampa de la obsolescencia programada, ¿como te cuelgas de las camisas ahora los bolígrafos bic?, seguro que tienes que ir a comprar 2 bolis nuevos...  ;D

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #15 en: Febrero 12, 2011, 14:50:02 pm »
Mariano has caido en la trampa de la obsolescencia programada, ¿como te cuelgas de las camisas ahora los bolígrafos bic?, seguro que tienes que ir a comprar 2 bolis nuevos...  ;D

Tranquilo que esos bolis se quedaron obsoletos pues los programan para que dejen de funcionar cuando se gaste la tinta.
« Última modificación: Febrero 12, 2011, 14:52:02 pm por Mariano »

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #16 en: Febrero 12, 2011, 18:46:00 pm »
...
Lo unico inteligente del documental,es cuando al final habla de que debemos cambiar nuestra forma de vivir y reducir el sobreconsumo, pues los recursos del planeta no son infinitos y esta voragine consumista es inviable en un futuro cercano,aparte que es la responsable del cambio climatico y de que las lunas cada vez causen mas estragos por todo el planeta en forma de inundaciones, huracanes y pantagruelicas tempestades de nieve.
...

Mariano, estoy de acuerdo en todo lo que dices, realmente es básicamente lo que yo decía, que la gente pasa de todo y acepta el trato de la obsolescencia programada. Lo conocen y conocen sus consecuencias, pero lo prefieren. Gente como tú no hay demasiada, los que tenían un vhs de dos cabezales a los pocos años querían uno de 4 cabezales porque les habían dicho que eran mejores, después los turbodrive, después del dvd, después el bluray... y suma y sigue. Otros, en tu caso de la cortapelo, ni siquiera habrían ido a buscar repuestos, la habrían tirado y habrían comprado otra sin más. La gente adora consumir y cada vez lo hacen más rápido y en mayor cantidad.

Por cierto, se me quedó obsoleta mi cortapelos cuando dejó de funcionar extrañamente al pegarle un tajo mi chaval al cable con las tijeras... estando en marcha, suerte que las tijeras tenían el mango de plástico, porque vaya pedo pegó el cacharro. Quizás sean de la misma medida los peines que sobraron y podría salvarse algún bolígrafo de la obsolescencia. Yo caí en la trampa y me compré otra aunque hubiese podido arreglar la anterior fácilmente, pero ya le tenía ganas porque nunca fue buena y pegaba unos tirones de pelo terribles.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #17 en: Febrero 12, 2011, 21:37:29 pm »
Supongo que al cortocircuitar los dos cables con la tijera te saltarian los fusibles, pero el aparato no tuvo porque estropearse, puede que simplemente se tajara el cable y ya no hiciera contacto.

A mi maquina cortapelo le paso algo similar, un dia de repente dejo de funcionar correctamente, iba a tirones, pero me di cuenta que solo dejaba de funcionar cuando la movias, lo cual es inevitable,pues cortarte el pelo dejando la maquina fija y moviendo la cabeza se puede hacer, pero es un poco incomodo, lo suyo es ir moviendo la maquina a traves del cuero cabelludo y dejar la cabeza quieta.

Por eso mismo descubri que la maquina estaba bien, que era el cable que de tanto doblarse se habia tazado y al moverlo dejaba de hacer contacto el cobre,por lo que lo doble para que se mantuviera en contacto, y para mantenerlo doblado le puse un poco de cinta aislante blanca como se puede observar en la figura,y arreglado!!

Eso si,mi maquina va perfecta y no da tirones, si diera tirones,ni me habria molestado en hacer de Mc Gyver y con la excusa hubiera ido a comprarme otra.
« Última modificación: Febrero 12, 2011, 21:40:07 pm por Mariano »

Desconectado celefais

• Usuario Normal
  • *
  • Sergio
« Respuesta #18 en: Febrero 13, 2011, 11:24:01 am »
Supongo que al cortocircuitar los dos cables con la tijera te saltarian los fusibles, pero el aparato no tuvo porque estropearse, puede que simplemente se tajara el cable y ya no hiciera contacto.

A mi maquina cortapelo le paso algo similar, un dia de repente dejo de funcionar correctamente, iba a tirones, pero me di cuenta que solo dejaba de funcionar cuando la movias, lo cual es inevitable,pues cortarte el pelo dejando la maquina fija y moviendo la cabeza se puede hacer, pero es un poco incomodo, lo suyo es ir moviendo la maquina a traves del cuero cabelludo y dejar la cabeza quieta.

Por eso mismo descubri que la maquina estaba bien, que era el cable que de tanto doblarse se habia tazado y al moverlo dejaba de hacer contacto el cobre,por lo que lo doble para que se mantuviera en contacto, y para mantenerlo doblado le puse un poco de cinta aislante blanca como se puede observar en la figura,y arreglado!!

Eso si,mi maquina va perfecta y no da tirones, si diera tirones,ni me habria molestado en hacer de Mc Gyver y con la excusa hubiera ido a comprarme otra.

Sí, era sólo el cable, de hecho no la he tirado por si acaso algún día se me ocurre algo que hacer con ella, aunque no pienso volver a usarla con niños. Me compré una a batería por seguridad, no quiero volver a pegarme el susto. Por cierto, lo que sí quedó para el arrastre fueron las tijeras, el chispazo las dejó deformadas y ni siquiera cerraban.

Desconectado Mariano

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #19 en: Febrero 13, 2011, 12:29:30 pm »
Y suerte que las tijeras tenian el mango de plastico, sino tu niño se habria llevado un buen calambrazo,aunque supongo que no muy fuerte al ser cortocircuito y pasar la electricidad basicamente por donde se destrozo la tijera, que supongo que sera el filo de la punta y se pondria negra.
Yo siempre uso tijeras con mango de plastico,las unicas enteras metalicas son las de coser, para cortar hilos.