Ya he visto el documental de la obsolescencia programada y voy a haceros participes de la siempre sabia opinion mariana.
En principio, mi primera impresion es de que se trata de un documental conspiranoico antisistema mas de los miles que circulan por ahi, solo que este en vez de ser falso en un 100,0% se aproxima al 99% solamente y por eso ha podido emitirse por televisiones publicas.
Quiza, si que hay un intento general de las corporaciones de hacernos esclavos de las modas a base de campañas publicitarias para incitarnos a renovar nuestros productos antes de que esten para tirarlos porque ya no funcionen, (cosa que por otra parte, es culpa de cada uno que se deje lavar el cerebro cosa que conmigo no iban a conseguir), pero de ahi a creernos que los fabrican para que fallen a los pocos años....
Evidentemente,las cosas duran menos ahora que antes,pero tambien es cierto que los aparatos de ahora son mucho mas funcionales y de menor tamaño y es logico que fallen antes si tienen mas circuitos y estos estan mas apretaditos,pero es el precio que hay que pagar por la comodidad y la funcionalidad.
Por otra parte, su costo de fabricacion se ha reducido enormemente, y eso tambien repercute en una tecnologia mas inestable al paso de los años,pero a cambio,mucho mas barata, y es que para que vas a pagar por una tecnologia eterna si los productos se van a quedar obsoletos simplemente por el avance de la tecnologia, y no por "programacion".
Si lo de la obsolescencia programada fuera cierta o que las bombillas solo duran 1000 horas como mucho,mañana me meto a fabricante de bombillas y de electrodomesticos y ofrezco mis productos con el doble de garantia por el mismo coste y me haria de oro.
Precisamente lo bueno del capitalismo (lo unico bueno) es que cualquiera puede competir en el mercado con todos los demas fabricantes y sacar un producto mejor por menos precio y quedarse con toda la cuota de mercado de ese producto y por eso el monopolio esta prohibido,para que nadie aproveche para vendernos mierda por un dineral.
Y para muestra un boton,yo aun tengo un video VHS luciendo en mi salon,(aunque muchos ya no sepan lo que es eso),y con varios años de uso diario durante horas (aunque ahora esta mas de adorno que otra cosa) y aun funciona como el primer dia, la tele la renovamos por que en la anterior solo cabian 8 canales, (de los cuales ya solo funcionaban 7) y teniamos que levantarnos a cambiarlo manualmente del sofa,no porque se "autodestruyera" a los pocos años de comprarla, la cadena de musica es la de toda la vida, el frigo y la lavadora, el segundo en 34 años mas los que llevaria en la casa ya el anterior cuando la compramos, el ordenador en 4 años solo he tenido que cambiarle una fuente porque tenia defectos de fabricacion para abaratar costes, el ordenador anterior le vendi cuando aun funcionaba, para actualizarme. Pues vaya obsolescencia programada de mis ....
En lo que si podria decir que he sido victima de la obsolescencia "programada",y en eso si que es verdad que se aprovechan,es en mi maquina de cortar el pelo,que con el uso de años y años y cientos de cortes, tras los cuales aun funciona a la perfeccion, aparte de tazarse el cable (lo cual arregle con celofan) se han roto 2 puas del peine y cuando fui a la casa del fabricantea por una peineta nueva,el panico y el horror se apodero de mi cuando me pedian 12 euros por un cacho de plastico,cuando la maquina costo solo 24.
El de la tienda evidentemente me dijo que lo ponian tan caro para que te compres una maquina nueva, y que me salia mejor comprarme otra y yo le dije que tururú, aparte de hacerle participe de mi indignacion por una politica tan vergonzosa, le dije que para un cacho de plastico que se habia roto, ya inventaria algo para que pudiera seguir usandola, aunque tuviera que ponerle un par de cachos de boligrafo con pegamento superglue.
Evidentemente, los fabricantes encarecen el coste de las piezas para que compres una maquina nueva cuando se te rompe una pieza vital, y el peine lo es.
Que curioso que las cuchillas valian "solo" 8€ (alguna norma las protegera para que no se pasen de precio, pues es un recambio obligatorio a los pocos años mientras que la peineta si se rompe es por un uso inadecuado tuyo)
Como a Mariano nadie le engaña le puse dos trozos de capuchon de un boli de bic a la peineta (aunque se me movieron un poco al ponerles) y tengo que decir que funciona a la perfeccion y tengo artefacto cortapelos para muchos mas años, pues a pesar de la obsolescencia programada, a mi las cosas siempre me duran hasta que a Matusalen se le rompa la cadera.
Por cierto,el VHS anterior no le jubilamos por obsoleto,sino porque dejo de grabar, pero en play seguia funcionando divinamente tras mas de 12 años de uso maratoniano que recuerde y esperate no sean mas.Le llevamos al pueblo donde acabo rodando por toda la casa hasta que un dia desaparecio y no supimos mas de el.
Recuerdo que la mejor manera de arreglar los electrodomesticos cuando fallaban,sobretodo con los videos,era desenchufarlos y volverlos a enchufar a modo de reseteo y asi podias meter las cintas cuando no te dejaba con el video encendido. Truquitos "anti obsolescencia programada" que hacen que tus electrodomesticos duren toda la vida.
Lo unico inteligente del documental,es cuando al final habla de que debemos cambiar nuestra forma de vivir y reducir el sobreconsumo, pues los recursos del planeta no son infinitos y esta voragine consumista es inviable en un futuro cercano,aparte que es la responsable del cambio climatico y de que las lunas cada vez causen mas estragos por todo el planeta en forma de inundaciones, huracanes y pantagruelicas tempestades de nieve.
Os dejo una instantanea que representa la manera mas eficaz en que podemos hacer frente a la temida y pantagruelica obsolencia programada que esta asolando el planeta. Un poquito de imaginacion y maña, de la que a Mariano no le falta.
Un fortisimo abrazo.
Uploaded with
ImageShack.us