Autor Tema: Más boletos  (Leído 3640 veces)

eukarya

  • Visitante
Más boletos
« en: Enero 20, 2011, 17:07:25 pm »
Ya que Angelopin me ha hecho el precalentamiento...yo sigo....

1.Es una de mis primeras fotos, ya veis que está desenfocada...sobre encinar


2.Son ejemplares jóvenes , ese color del pileo es muy característico de esta especie por el Norte.Sobre roble



3. Este es fácil...


Cortinario

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2011, 19:49:52 pm »
Pero bueno, es que no se anima nadie :-[.

Vamos a probar el cacharro:







Saludos

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Más boletos
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2011, 20:16:19 pm »
Hola,

Fantástico, Cortinario. Justo cuando vi el post pensé también en usarlo. Me alegro un montón de que vaya bien.

Un abrazo.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Más boletos
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2011, 20:18:52 pm »
Jo...er que bien ;) enhorabuena Angel.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2011, 20:36:04 pm »
Citar
Me alegro un montón de que vaya bien.

Bueno todavía tiene fallos, bien sea por mi desconocimiento en algunas especies,  por la escasez de información, sobretodo en la guía en la que me he basado, o también por el "camaleonismo" de este género.
Si te fijas en la primera especie se llegan a dos especies, por un pequeño error subsanable se debería llegar a B.lupinus.

Saludos.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Más boletos
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2011, 21:27:22 pm »
Hola chicos,

tengo una duda, tenia clasificado como b.lupinus estos ejemplares pero no se parecen en nada al que me indicais...

a ver con que variedad he metido la gamba.







Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

eukarya

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2011, 22:05:39 pm »
Hola Alex

Bueno si comparamos las tuyas con la primera tuya que es mía pues no tienen nada que ver porque son especies diferentes.Tus ejemplares o tu ejemplar son Boletus lupinus.

saludos

Cortinario

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2011, 22:23:21 pm »
Álex, ese color rosado vinoso no lo vas a encontrar en B.queletti. 
Por el color de los poros no te fies mucho, ya que depende de la edad el que tengan un color más anaranjado o rojo sangre.

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2011, 22:31:36 pm »
Hola Cortinario

Sigue habiendo fallos en el programa, he utilizado la primera versión, sigo diciendo que hay que contemplar todas o casi todas las posibilidades en los caracteres...ya sé que es dificil pero cuantos más caracteres tenga el desplegable mejor...En el caso de mi primera foto en el apartado de el "color de la carne tras el corte" no se contempla una característica fundamental  de esta especie que es que la base del pie no azulea, las tonalidades azules al corte varía dependiendo de la humedad  a un color más o menos intenso, normalmente débil pero la base del pie no suele virar apenas...no te preocupes que entre todos sacamos un programa que va a ser la envidia y la admiración de aficionados de todo el mundo mundial......

La última foto no es rhodoxanthus....pista primera planifolios suelo calizo o básico ....

saludos angel

catisark1

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #9 en: Enero 20, 2011, 22:46:29 pm »

La última foto no es rhodoxanthus....pista primera planifolios suelo calizo o básico ....

saludos angel

Pues estonces vamos a probar a ver si es el boletus Satanas

Cortinario

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #10 en: Enero 20, 2011, 22:47:49 pm »
Citar
En el caso de mi primera foto en el apartado de el "color de la carne tras el corte" no se contempla una característica fundamental  de esta especie que es que la base del pie no azulea, las tonalidades azules al corte varía dependiendo de la humedad  a un color más o menos intenso, normalmente débil pero la base del pie no suele virar apenas

Hola Luis.

Dependiendo de la guía y de si conozco personalmente la especie, tiene que haber fallos por lógica.
Las fotos que he visto de B.lupinus, azulean en su totalidad en el pie incluida la base. No sé entonces a qué especie te refieres  ???.


Citar
no te preocupes que entre todos sacamos un programa que va a ser la envidia y la admiración de aficionados de todo el mundo mundial......

Jajaja. Bueno, a ver si es verdad.

La última foto no es rhodoxanthus....pista primera planifolios suelo calizo o básico ....
No cabe otra que B.satanas. Lo que pasa es que he considerado el pie reticulado casi en su totalidad.


eukarya

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #11 en: Enero 20, 2011, 22:54:02 pm »
Angel me refiero a la base base, aunque en otros suele no azulear en el tercio inferio...te mando

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Boletus_lupinus2.jpg

http://www.funghiitaliani.it/index.php?showtopic=59337

Acabo de encontrar esto en el foro de errotari
http://www.errotari.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=3754&p=17675

saludos
« Última modificación: Enero 20, 2011, 23:08:28 pm por eukarya »

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Más boletos
« Respuesta #12 en: Enero 20, 2011, 22:59:56 pm »
Pero el B. satanas sale tambien en pinares... ¿¿¿????

Un saludo.

eukarya

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2011, 23:03:19 pm »
Hola micologo

Yo nunca la he cogido en pinares donde más en Hayedo siempre en suelo calcáreo. Mira biblio a ver que dice de pinares puros pero creo que no..

saluuuudos

Cortinario

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #14 en: Enero 20, 2011, 23:11:35 pm »
Citar
Angel me refiero a la base base, aunque en otros suele no azulear en el tercio inferio...te mando

OK, esa característica del B.lupinus se la añadiré al programa.

Lo del satanas en pinares, prefiero dejarlo como está.

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Más boletos
« Respuesta #15 en: Enero 20, 2011, 23:18:32 pm »
Yo sí lo he cogido en pinares y en una de mis guias pone: "verano y otoño en bosques en claro de bosuqes de planifolios, también en pinares entre hierbas y brezos" (Las Setas-Iberdrola).

Y en esta otra página también lo dice:

http://bolets.uib.es/cas/bolet/7886.html

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #16 en: Enero 20, 2011, 23:28:08 pm »
No te fíes de determinadas páginas descriptivas porque he visto auténticas barbaridades...Lo que importa es que tú lo hayas cogido en Pinar siempre que no haya sido mixto (encina,quercus...)y es tu experiencia la que vale...¿vale?

un abrazo

Cortinario

  • Visitante
Re: Más boletos
« Respuesta #17 en: Enero 20, 2011, 23:30:04 pm »
Nada, si os poneis así, aceptamos pulpo...  ;).

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Más boletos
« Respuesta #18 en: Enero 20, 2011, 23:41:45 pm »
jajajaj...aceptado pulpo!!!

Eukarya, si no recuerdo mal, mi primer B. satanas lo cogí hace muuchos años en un pueblecito de Álava que ambos conocemos. Recuerdo que hasta me sorprendió una seta tan grande y con esos colores. Esos montes son fundamentalmente de pinares, pero no puedo asegurar que no hubiera ninguna encina, no puedo...

Un abrazo.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Más boletos
« Respuesta #19 en: Enero 21, 2011, 15:51:08 pm »
Bueno, Ángel, parece que el programa va bien... Con algunos pequeños añadidos no va a haber quien le tosa.

Eukarya, gracias por las fotos, me ha gustado ver esos queletii jovencitos, siempre les he encontrado más ajados.

Por mi parte, nunca he visto B. satanás en pinar puro, siempre con encinas.

Saludos.