Autor Tema: Dudas de identificación  (Leído 1561 veces)

Norby

  • Visitante
Dudas de identificación
« en: Enero 19, 2011, 15:34:12 pm »
Buenas a todos,

Os pongo tres setillas para que no nos aburramos y de paso me hagáis el favor de confirmar alguna identificación.

Con la primera no estoy muy ducho con los champis, así que seguramente me podáis guiar por donde van los tiros. Estaba en un claro junto a un bosque de eucaliptos.

La segunda creo que debe ser algún tipo de Pholiota. Quizás gummosa.

La última es la que más me trae de cabeza, y cuanto más la veo más dudas me genera. Tengo varias fotos de lo que me parece la misma seta (recogidas en zonas cercanas y similares), por lo que podría mandar alguna más si ayuda y no está claro. En principio la tenía como Tricholoma ustaloides, pero últimamente he visto otra que por foto se parece bastante (diría que incluso más), sería la Pholiota highlandensis. El problema es que he leido que nace en restos carbonizados, y no me parece que las mías lo cumplan. Algunas características que puede añadir:
        - Las láminas comienzan siendo claras (beige) pero se manchan con la esporada en un pardo fuerte muy anaranjado. Son adnatas con el borde irregular.
        - La cutícula es algo viscosa con humedad.
        - El sombrero tiene un claro reborde amarillento, mucho más visible en las jovenes
        - El pie tiene una clara delimitación (a modo de anillo) que separa una zona inferior con un aspecto escamoso y/o punteado más oscuro sobre fondo claro, de una pequeña sección superior que carece de él (es liso claro).
        - Generalmente las he visto en zona de pinos, y cuando salen suele ser en gran cantidad en hileras.

Espero que con esto os haya aclarado más que liado. Gracias y un saludo.







Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Dudas de identificación
« Respuesta #1 en: Enero 19, 2011, 15:52:33 pm »
Hola Norby, la primera foto no la puedo ver. Por lo que veo de la segunda: velo volváceo, anillo infero, reflejos violáceos y carne rubescente, podría ser Agaricus volvatus.
La segunda especie bien podría ser la que dices.
Y la última, con pocas dudas, Pholiota highlandensis.

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Dudas de identificación
« Respuesta #2 en: Enero 19, 2011, 18:46:52 pm »
Hola,

No me cargan las fotos y se ralentiza la bajada...¿por qué puede ser?

Gracias. saludos.

Desconectado manlop

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 657
  • Manuel
Re: Dudas de identificación
« Respuesta #3 en: Enero 19, 2011, 19:04:12 pm »
Yo tambien coincido con las dos ultimas del genero Pholiota
01001101 01100001 01101110 01110101 01100101 01101100 00100000 01001100 11110011 01110000 01100101 01111010

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8071
  • Jesus
Re: Dudas de identificación
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2011, 19:14:45 pm »
La primera por los restos de velo en el margen, yo diría que es A. campestris un poco avanzado, a ver alguna opinión mas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Dudas de identificación
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2011, 19:42:28 pm »
Hola, ya veo todas las fotos. Mi opinión:

1. Agaricus arvensis, coincido con jebaspe.
2. Pholiota gummosa: parece que se aprecian, pese a lo quemado de la foto, algunas escamitas en la cutícula.
3. Yo creo que es una P. highlandensis clara, aunque puede que los restos carbonizados estén ocultos por restos o capa de tierra (se me ocurre pensar). Porque la otra opción en P. mixta, pero en el color no se le parece en nada. No obstante, he ojeado por interenet y he localizado un foro donde también ponene una foto que parece P. highlandensis y el que la pone dice que tampoco estaba sobre restos carbonizados. Echadle un vistazo:

http://www.setasdelmoncayo.com/identificacion/pholiota-t8076.html

Saludos.