Hablo de memoria en mis razonamientos pero tengo una teoria (bueno antes leeros esto de la wikipedia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Punto_de_congelaci%C3%B3nLa parte interesante es lo que comenta de "
presencia de núcleos de cristalización en el líquido" lo que puede ocurrir es el cambio habitual de fase entre sólido y liquido esté entre -4 a + 4 ºC (no recuerdo las cifras exactas) si se favorece la cristalización puede que congele a más de 0ºC y si se desfavorece puede que esté por debajo de 0 ºC sin congelar (típico caso de la botella en el congelador que está liquida y al cogerla o darle un golpecito se congela instantanea mente).
En el caso de la foto yo diría que en la susodicha rama se podria favorecer la cristalización del hielo en algunos poros o similares de la madera y una vez formado cada cristal como alrededor del "poro" no está favorecida el cristal crece de forma lineal.
Un caso similar podria ser el uso que se da en los laboratorios de la porcelana porosa cuando se lleva un liquido a ebullición, se pone un trocito de porcelana para cuando llegue a la temperatura de ebullición se favorezca la aparición de burbujas entonces empieza a hervir en el trocito de porcelana a la temperatura esperada y va poco a poco extendiendose la ebullición a todo el líquido. Si no se usa esta porcelana puede que el liquido se sobrecaliente varios grados sin hervir y que cuando lo haga lo haga todo de golpe pudiendo provocar un accidente por la repentina formación de vapor.
¿Que opinais?¿Os parece razonable?
Saludos