Autor Tema: Descripción  (Leído 1291 veces)

balath

  • Visitante
Descripción
« en: Enero 14, 2011, 10:38:37 am »
Muy buenas!!

Os lo voy a poner un poco difícil porque cuando llegue a mi casa la setita en cuestión estaba desecha, la verdad es que se llevó un par de horas dentro del coche...He buscado en mi guía pero no la encuentro, así que espero ser fiel en la descripción:

Sombrero: De color marron oscuro por los bordes que grada al negro en un descarado mamelón central. De 4 cm de diámetro.
Himenio: En láminas anchas, escotadas o casi diría que libres. De un color negro muy intenso
Pie: Largo (10cm), centrado y curvo. De color blanco/crema que se oscurece cerca del pie.
Carne: Frágil, huele como a la tinta de un calamar en proceso de podredumbre....
Hábitat: Nacían tres juntitas del tocón de una vid (viña, parra).

No se si habrá muchas especies que nazcan de la vid, pero supongo que por ahí tendré que seguir buscando....


Minutos más tarde:

Acabo de ver la coprinus picaceus, y la cosa tiene que andar por ahí, aunque la que describo no tenía manchas blancas en el sombrero.
« Última modificación: Enero 14, 2011, 10:58:32 am por balath »

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Descripción
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2011, 11:15:22 am »
Uyyyy...mira que lo pones complicadillo, ehhh

Bueno, ya si se parece a la de la foto la cosa cambia, aunque por la descripción ya pareceíua un corpinus. Pero para que lo tengas de referencia, detallo aquellos géneros de láminas grises o negras en la madurez, con sus principales caracterísyicas diferenciadoras:

Stropharia: Con anillo membranoso, a veces fugaz, láminas poco carnosas y negras casi desde el principio.
Coprinus: láminas rosadas o blancas en los ejemplares jóvenes, y que se convierten en tinta o se evaporan en su madurez. Anillo situado en la base del pie, que luego desaparece.
Agaricus: Anillo alto, a veces doble. Especies muy carnosas. Sombrero convexo o plano.
Hypholoma: Sin anillo o con una cortina muy fina. Sobre madera. Sombrero de color rojizo o amarillento.
Panaeolus: Fimícola o corófilo, rara vez pratícola.
Psathyrella: Con restos de un fino velos, sedosos, en la cutícula, visible en los ejemplares jóvenes.

Saludos.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: Descripción
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2011, 13:21:59 pm »
Yo por lo que dices me decantaría por Coprinus sp. Mira a ver si se te parece a este C. atramentarius:

http://www.tiradecontacto.net/catramentarius.html

Saludos