Autor Tema: quizás cuphophilus  (Leído 2357 veces)

falco

  • Visitante
quizás cuphophilus
« en: Enero 14, 2011, 09:42:11 am »
Estaban en un claro de bosque mixto alcornoque-pino carrasco y entre musgo, sombrero de unos 2-3 cms y altura poco mas color blanco de aspecto cereo y con tonalidades amarillentas en el borde del sombrero, fuera de lo que se vé poco mas puedo contaros. Por lo leido mi quiniela es Cuphophilus virgineus, a ver que opinais y gracias.

Saludos






Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: quizás cuphophilus
« Respuesta #1 en: Enero 14, 2011, 11:29:01 am »
Hola, Falco

Láminas decurrentes de aspecto céreo, y bese color tan blanquecino, puede tratarse de la que dices: Cuphophilus virgineus.

La posible confusión podría ser con Clitocybes (en este caso no hay confusión) y con la Cuphophilus russocoriaceus, pero ésta tiene un color más amarillo cremoso (algo de amarillo sí tiene la tuya) y un olor marcado a madera de cedro; o el C. niveus, de color netamente marfileño, sin esas tonalidades amarillentas.

Por lo tanto, el olor sería determinante para afirmar quese trata de la que decimos, C. virgineus.
Saludos.

Norby

  • Visitante
Re: quizás cuphophilus
« Respuesta #2 en: Enero 14, 2011, 12:40:36 pm »
Tengo archivadas unas idénticas (quizás con un color más tostado) como Hygrophorus russocoriaceus. Entiendo que Hygrophorus y Cuphophilus son sinónimos. Si no fuese así agradezco que me saquéis del error o cómo es mejor denominarlas. Adjunto foto por comparar.




Un saludo.

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: quizás cuphophilus
« Respuesta #3 en: Enero 14, 2011, 13:27:01 pm »
Son muy parecidos pero el H. russocoriaceus tiene un característico olor a cedro. Saludos

falco

  • Visitante
Re: quizás cuphophilus
« Respuesta #4 en: Enero 14, 2011, 21:36:20 pm »
Hola Norby, gracias por poner la foto y decirte que no soy un experto ni con mucho, pero no me la recuerdan, solo vi 3 ejemplares pero en tu foto veo que son algo umbonados los sombreros y las que vi en ningún caso, el borde no se como se dirá tecnicamente pero como que se alarga mas hacia abajo, las láminas me parece que decurren mas que en las tuyas las que yo ví no tenian tanta altura y sobre todo la sensación de transparencia en las que ví aunque quizás en las tuyas un exceso de agua haga la diferencia, en fin que no sé si serán las mismas pero no me lo parecen, seguro que nuestros buenos maestros algo nos dirán.

Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: quizás cuphophilus
« Respuesta #5 en: Enero 14, 2011, 22:21:00 pm »
Hola Falco y compañía

En primer lugar me alegra saber algo de Luscus hacía tiempo que no se dejaba ver por el foro y sinceramente me ha hecho ilusión su presencia...

Con respecto al Hygrocybe, estoy de acuerdo con lo que ha dicho micologo, la forma más fácil de diferenciar el virgineus y el russo es oliéndolo ....éste huele a russo (Rusia)-coriaceus(cuero), es decir a ese olor de la piel cuando entras a una peletería, o como dice luscus y micologo a madera de cedro, de todas las maneras hay algún detalle más...El russo suele tener el margen ligeramente excedente (yo desde aquí no lo aprecio), en cambio en la foto de Norby lo observo en el ejemplar tumbado con el pie rosáceo.. y además el diámetro del pie del russo no suele sobrepasar los 5 mm, el del virgineus sí (entre 5-15mm),los reflejos rosados de la base del pie del russocoriacea no son constantes y se pueden confundir con el Hygrocybe virginea var.roseipes.

Y a norby decirle que sí que Cuphophyllus está sinonimizado con Hygrocybe a día de hoy....según el CABI

saludos cordiales
« Última modificación: Enero 14, 2011, 22:24:39 pm por eukarya »

Desconectado luscus

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1328
    • Fungileon
Re: quizás cuphophilus
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2011, 20:16:55 pm »
Gracias Eukarya, la verdad que como en navidad estuve desconectada  perdí la costumbre y entro mucho menos por el foro, además se suma que esta temporada ando bastante más liada, pero bueno algunos dias voy sacando tiempo y volviendo a participar. Un saludo