Autor Tema: Setas para identificar  (Leído 2256 veces)

Norby

  • Visitante
Setas para identificar
« en: Enero 13, 2011, 10:51:24 am »
Buenos días de nuevo, creo que voy a seguir aprovechándome de la sapiencia de este foro, me habéis ayudado mucho hasta ahora, y veo que podré prosperar bastante en este difícil mundo de identificar setas. Hasta la fecha iré insertando fotos que tengo sin archivar y de las que puedo dar pocas pistas más que la propia foto. Espero que las nuevas fotos que haga las pueda acompañar de alguna información extra que facilite la identificación.

Ahí van cuatro especies más. Alguna no sé ni por donde empezar, así que cualquier ayuda será bienvenida.

Las dos primeras se hicieron en bosque de pinos y eucaliptos, mientras que las otras dos en un pequeño reducto de cipreses junto a eucaliptos.






eukarya

  • Visitante
Re: Setas para identificar
« Respuesta #1 en: Enero 13, 2011, 16:17:30 pm »
Hola norby

No estaría nada mal para la próxima vez nos hagas algún pequeño comentario de las especies que subas sobre todo las dimensiones y algún detalle que te acuerdes....

1. Nace sobre sustrato leñoso?o sobre tierra , nacia alguno unido a los pies del otro o sueltos? las laminas decurrían algo o son adnatas?

2.tiene aspecto clitocyboide por lo tanto me inclinaría por un clitocybe de la seccion candicante,bien pudiera ser con esas tonalidades rosadas el C. dealbata...

3.Con ese aspecto mycenoide, con el pie esbelto y cilindrico, base afieltrada y esas laminas ,marrónes pálidas digo yo que pudiera ser algún tipo de Entoloma...

4. Parece una Lichenomphalia ...desde aquí no distingo bien si puede ser la umbellifera o la velutina, a ver que opinais...

saludos

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4042
Re: Setas para identificar
« Respuesta #2 en: Enero 13, 2011, 16:49:40 pm »
De acuerdo con el Clitocybe y el Entoloma, de las otras dos no sé decir...  Muy complicadas sin datos.

Saludos.

Norby

  • Visitante
Re: Setas para identificar
« Respuesta #3 en: Enero 13, 2011, 18:19:19 pm »
Se que es bastante complicado sin más datos, pero son fotos que hice sin apuntar nada, y como suele ser normal la memoria termina por olvidar y ahora no recuerdo bien y prefiero no dar datos que puedan llevar a más confusión.

Que os parece como aproximación:

- Clitocybe candicans
- Clitocybe albofragrans
- Entoloma sericeum
- Lichenomphalia umbelifera (después de ver varias fotos es la que más se parece)

Saludos.

Desconectado micologo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1168
  • Miguel
Re: Setas para identificar
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2011, 21:42:39 pm »
Hola,

la verdad es que no voy  añadir mucho más a lo ya dicho. Pero por dejar mi opinión...

1. Clitocybe candicans: la verdad es que tiene todas las papeletas para ser, pero tampoco puedo decir mucho más porque nunca la he visto.
2. Citocybe fragans: si recuerdas que olía mucho a  anís, pues podría ser esa. En caso contrario también se puede ser la que dice Eukarya.
3. Entoloma sericeum: Por ponerle un apellido no está mal, pero la verdad que sin micro es aventurarse.
4. Lichenomphalia umbellifera = Omphalina umbellifera=Omphalina ericetorum

Saludos.

Saludos.

eukarya

  • Visitante
Re: Setas para identificar
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2011, 22:57:32 pm »
Hola de nuevo a todos

Pues sí que me has aclarado algo....con la primera estoy perdido...Una seta enteramente blanca,con unos tonos un poco beiges en la cutícula, ese margen apendiculado, esas láminas anchas sinuosas no sabemos si algo escotadas o decurrentes por un diente...ese pie curvado en la zona basal...para mí no tiene aspecto de clitocybe...las láminas son anchas y algo espaciadas y no adnato-decurren como pasa en los clitocybes...La forma del sombrero es casi hemisférica por lo que descarto el género tricholoma , lyophyllum connatum descartado a pesar de tener creo el margen apendiculado, ¿lepista?la formacion laminar puede pero el porte no y los higrophorus, pleurotus, calocybes,collybias  y tal lo mismo no tienen esa disposición laminar.En resumen como no me venga la inspiración tarde o temprano me parece que no voy a dar con ella...

saludos

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: Setas para identificar
« Respuesta #6 en: Enero 14, 2011, 00:13:36 am »
Hola Norby, dificiles setillas has puesto, mira a ver estas otras opciones...

1- Clitocybe candicans.
2- Parece que esta en jara, Clitocybe cistophila.
3-  Entoloma sp.
4- Tambien puede ser Arrhenia baeospora.

Saludos.