Autor Tema: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus  (Leído 763 veces)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« en: Enero 08, 2011, 12:41:29 pm »
He añadido unas fotos que no dejan lugar a duda:

http://www.foromicologico.es/index.php?topic=4778.msg49406#msg49406
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4995
  • LUIS
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2011, 16:51:20 pm »
Alex el B. Edulis  lo hemos encontrado bajo Hayas y  también pinos. El B. reticulatus lo hemos encontrado también bajo encinas, al menos por esta zona norte de la Rioja y Navarra.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Angel2

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1184
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2011, 19:09:06 pm »
El boletus aeurus tambien lo he encontrado bajo hayas.Y el boletus pinicola tambien se coje en otoño

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2011, 23:48:45 pm »
Preciosas las fotos y como dices no dejan lugar a dudas, creo que están perfectamente elegidas para la función que realizan.
Pero quizás, para aumentar la información, también podrías poner alguna foto de boletos, que no marquen las características propias de la especie y que hagan dudar a los menos experimentados, como por ejemplo, un B.edulis con la cutícula de color blanco. No sé, es una idea.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2011, 18:23:54 pm »
solo he incorporado las fotografias. el gráfico lo hizo Cortinario, le diré a ver si se puede modificar.

Gracias por los apuntes.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Cortinario

  • Visitante
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #5 en: Enero 09, 2011, 19:48:26 pm »
Alex aquí tienes las modificaciones...


Saludos

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #6 en: Enero 09, 2011, 19:55:11 pm »
muchas gracias, eres un crack
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2011, 00:36:21 am »
Alex creo que están mal las fotos creo que están cambiadas las de edulis y aestivalis.

El que está como B aestivalis para mi es edulis, reticulo fino blanco sólo en la parte superior del pie y borde del sombrero blanco como se ve en el lado derecho de la foto.

El que está como edulis tiene el retículo mucho más marcado y a lo largo de todo el pie.

¿Que opinais?
« Última modificación: Enero 11, 2011, 00:37:54 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2011, 14:35:35 pm »
Alex creo que están mal las fotos creo que están cambiadas las de edulis y aestivalis.

El que está como B aestivalis para mi es edulis, reticulo fino blanco sólo en la parte superior del pie y borde del sombrero blanco como se ve en el lado derecho de la foto.

El que está como edulis tiene el retículo mucho más marcado y a lo largo de todo el pie.

¿Que opinais?

ehhh en mi humilde opinión creo que no... vamos... fijate en el reticulo pero fijate en el borde del sombrero, el edulis diría yo que al 100% seguro que es un edulis. El aestivalis, nunca lo he cogido... pero seguro que no es edulis
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Menguzzato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 133
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #9 en: Febrero 01, 2011, 16:31:15 pm »
Xiquet,puede que ese borde blanco que ves en la parte derecha del aestivalis sea un reflejo de luz. Pues en el resto del borde no se ve ese color blanco.
El aestivalis tiene un tono de color más contínuo en el sombrero y en el edulis se ve que hay progresión en el cambio de color...
Desde mi humilde opinión están bien clasificados.
Un saludo a todos y gracias por estos debates...jejeje..

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #10 en: Febrero 02, 2011, 00:33:17 am »
Voy a añadir alguna cosilla:

-yo el aereus le cojo desde finales primavera, a partir del 15 de junio si acompaña el tiempo ya se puede encontrar (mucho calor y tormentas).

-el aereus tambien es superabundante en castaño.

-el pinophilus cuando mas abunda en bien entrado en otoño en pino silvestre, cuando empieza a decaer la produccion de edulis.
 
-he encontrado pinophilus en pinus pinaster, de grandisimos tamaños,aunque no es abundante en este habitat.

-la diferencia fundamental entre el aestivalis y el edulis esta en la cuticula, la del aestivalis se agrieta con el calor de ahi lo de reticulatus, y la del edulis se pone ligeramente viscosa en tiempo humedo. Ademas el edulis suele presentar una coloracion mas clara en el borde del sombrero, este es un dato caracteristico del edulis, pero no significa que todos los edulis lo tengan, pero si lo tiene, es edulis.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2011, 01:31:08 am »
Voy a añadir alguna cosilla:

-yo el aereus le cojo desde finales primavera, a partir del 15 de junio si acompaña el tiempo ya se puede encontrar (mucho calor y tormentas).

-el aereus tambien es superabundante en castaño.

-el pinophilus cuando mas abunda en bien entrado en otoño en pino silvestre, cuando empieza a decaer la produccion de edulis.
 
-he encontrado pinophilus en pinus pinaster, de grandisimos tamaños,aunque no es abundante en este habitat.

-la diferencia fundamental entre el aestivalis y el edulis esta en la cuticula, la del aestivalis se agrieta con el calor de ahi lo de reticulatus, y la del edulis se pone ligeramente viscosa en tiempo humedo. Ademas el edulis suele presentar una coloracion mas clara en el borde del sombrero, este es un dato caracteristico del edulis, pero no significa que todos los edulis lo tengan, pero si lo tiene, es edulis.


Muchas gracias Felix por tus observaciones, me parecen muy interesantes, discrepo de lo de reticulatus porque creo que no es por el agrietado sino por tener el reticulo más marcado, pero realmente esto es un dato que no tiene importancia. Si me parecen estupendas tus observaciones en cuanto a habitats y tiempos, muchas gracias por tu aporte.
La mayor abundancia de pinicolas en otoño debe ser en tu zona porque por donde me muevo sale bastante más al final de la primaver e inicios del verano. Me parece muy interesante lo que comentas de pinicolas en pinaster porque nunca lo he encontrado, en pinaster puro si mezclado con pino albar o en albar puro o con rebollo, y conozco muchas zonas de pinaster puro por lo le prestaré mayor atención e incluso me abre la puerta a intentar esporar alguna zona más cercana de pinus pinaster al estilo de algún que otro hilo de este foro.

Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #12 en: Febrero 02, 2011, 02:38:26 am »
En primer lugar, el nombre de boletus reticulatus viene de tener el retículo marcado, no del agrietamiento de la cuticula.

Segundo, las fotos estan bien identificadas, el boletus aestivalis y el edulis son imposibles de confundir si se les conoce bien, y no es precisamente por el reticulo, ya que aunque es más marcado en el aestivalis, ambos presentan, ni por el borde blanco de la cuticula del edulis, que a veces no se aprecia.
La diferencia fundamental, es que el aestivalis presenta la cuticula finamente variegada, como bien dice la descripcion del cuadro, mientras el edulis la tiene lisa y viscosa.
El agrietamiento de los aestivalis solo se produce en tiempo seco, asi que tampoco es un factor clave.

En cuanto a la epoca, el edulis solo sale en otoño, nada de finales de verano, salgo algun ejemplar testimonial, ya que en esa epoca solo salen aestivalis y aereus. Lo hace en todo tipo de bosques,aunque en pino sylvestre es donde es mas abundante, pero tambien sale en otros pinos, en hayas y hasta en jaras.

El aereus sale desde mayo a octubre, salvo en zonas frias,que lo hace de junio a septiembre. En julio y agosto evidentemente depende de las tormentas repetidas.
El aestivalis sale en la misma epoca que el aereus, de hecho, comparte el mismo habitat, ambos en bosques de quercus (robles y encinas)
El aereus puede salir en zonas secas,mientras que el aestivalis, al parecer, requiere 700 mm minimo de precipitacion anual,lo cual le escluye de las zonas de encinares de la meseta, donde solo se pueden ver aereus. El aereus tambien sale en hayas.

El pinicola sale en mayo-junio y en octubre-noviembre en 2 tandas, pero en primavera se agusanan a tumba abierta y estan imposibles, en bosques de pino, robles y hayas.

En cuanto a agusanamiento,el que mas se agusana es el pinicola primaveral, seguido del aestivalis veraniego, aereus veraniego,luego el aereus primaveral,el aestivalis primaveral, edulis (siempre otoñal), y finalmente,pinicola otoñal,el que menos.
En primavera se los comen tijeretas (pinicolas) , en verano escarabajos y mosquitos (aereus y aestivalis),mientras que en otoño son siempre mosquitos los que los devoran (edulis y pinicolas).
Saludos fuertes.
« Última modificación: Febrero 02, 2011, 02:52:37 am por Mariano »
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #13 en: Febrero 02, 2011, 09:06:24 am »
interesante respuesta Mariano, gracias
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: Actualizo el hilo de las diferencias de los boletus
« Respuesta #14 en: Febrero 02, 2011, 10:37:17 am »
Pues yo he leido en alguna publicacion que el nombre de reticulatus no proviene de lo que erroneamente cree la gente,del reticulo, sino del cuarteamiento mas o menos intenso que este padece en el sombrero, y que el edulis nunca manifiesta.
La verdad es que esta observacion me parece muy logica, puesto que los dos poseen reticulo, y en el edulis muy a menudo es mas intenso que en el aestivalis o reticulatus. De ahi que ultimamente se vuelve a usar mas boletus aestivalis que reticulatus, porque esto puede llevarnos a error en la hora de clasificarlos.

Respecto a lo del pinaster y el pinophilus he de decir que mi hayazgo fue en pinaster puro, pero no el llanura, ya a una cierta altitud, 1100-1200 metros, puesto que en llano no se alcanzan las precipitaciones necesarias para que se de este boleto. Si buscamos en pinares tipicos de pinaster dudo que lo encontremos de no ser un pinar de zona montañosa o costero, donde la humedad sea abundante.

Y respecto a la calidad de todos los boletus he de decir que sin duda prefiero los aereus, pero tengo que defender al injustamente denostado aestivalis, que dicen que es de mas baja calidad que el edulis u el pinophilus, pues yo el verano pasado he encontrado abundantes ejemplares, en estado sano (que reconozco que es dificil) y os puedo asegurar que tiene un sabor mas sabroso si cabe que el boletus edulis. Para mi despues del aereus es el mejor de los 4, lo que ocurrre es que es dificil con dar con un año propicio en el que no se parasiten. De todas formas decir que se dan la mano los 4. Saludos.