Autor Tema: siembra de boletus  (Leído 2095 veces)

Desconectado goyete8

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 126
siembra de boletus
« en: Enero 06, 2011, 08:57:20 am »
Hola buenos dias
Me han regalado una alpaca de girgolas y leyendo en internet, he encontrado que se puede sembrar boletus en zonas con arboles de mas de 20 año, se hace unos agujeros, se siembra y a esperar 1 o 2 añitos.
Tengo una finca de cerca de 1 ha de robles y me gustaria saber si alguno ha probado a sembralos, como lo ha hecho y el resultado que ha tenido.
Un saludo y Feliz año nuevo a todos.

Dav

  • Visitante
Re: siembra de boletus
« Respuesta #1 en: Enero 07, 2011, 00:06:45 am »
Yo he probado, hace un par de años y de momento sigo esperando, era en suelo acido, pinar de mas de 20 años... buenas caracteristicas para que creciese, pero no se yo si fiarme de esas esporas o lo que sean.

Fraypu

  • Visitante
Re: siembra de boletus
« Respuesta #2 en: Enero 07, 2011, 13:47:18 pm »
Mi cuñada "plantó" en roble hace más de 5 años y seguimos esperando. Personalmente, creo que no funcionan si no ya estarían a nivel comercial.

Desconectado goyete8

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 126
Re: siembra de boletus
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2011, 11:03:53 am »
Vaya tela, son unos ladrones entonces, te sacan la pasta para luego esperar y esperar y nada de nada.
Muchas gracias a los dos, yo creo que lo voy a intentar tb pero bueno,  a ver si tengo suerte.
Tengo mis dudas tambien por el tema comercial, porque las empresas que venden boletus ya lo estarian haciendo, verdad.
Saludos

Desconectado MiguelGimeno

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 2368
  • Miguel
Re: siembra de boletus
« Respuesta #4 en: Enero 09, 2011, 12:46:52 pm »
Ya hay varios hilos en el foro que hablan sobre el tema. Tú mismo puedes hacer los inóculos, cuando coseches Boletus, coje unos cuantos con esponja amarilla, les quitas la esponja y la pones en agua de lluvia unos días, luego lo triburas todo y riegas con ese agua las zonas que consideres más conveniente, eso sí, has de hacerlo antes de que vengan lluvias, así cuando llueve el inóculo estará hecho, luego solo falta dejar a la naturaleza actuar y si las condiciones de ese lugar son favorables para los Boletus entonces las hifas de distinta polaridad se asocian y dan lugar al micelio que con el tiempo y las condiciones favorables llegará a fructificar. Ahora en la naturaleza hay que tener en cuenta que en un simple gramo de tierra hay millones de microorganismos, algunos de los cuales competirán con nuestros hongos por un mismo nicho biológico, así que, como ya he dicho estamos a expensas de la señora naturaleza. Por ese motivo no me gastaría un euro en inóculos comprados e intentaría hacerlo como te dicho. Salu2
Como reza el dicho del Perico: "Lo importante no es como se empieza el día, sino como se termina"

Dav

  • Visitante
Re: siembra de boletus
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2011, 09:46:07 am »
Creo que ese metodo y otras variantes parecidas, es lo mas acertado para "sembrar " setas, a mi me ha dado algun resultado, incluso tire trozos de cesarea el año pasado en una zona y no se si por casualidad, pero este año cogi una alli mismo. Suerte.

Desconectado Menguzzato

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 133
Re: siembra de boletus
« Respuesta #6 en: Febrero 02, 2011, 11:57:54 am »
Ya me contaréis a ver si sale...

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: siembra de boletus
« Respuesta #7 en: Febrero 02, 2011, 14:36:57 pm »
Lo de la caesarea es casualidad seguro.
Lo de sembrar boletus me parece una perdida de tiempo y dinero, expongo: en todas partes hay esporas de hongos, porque expulsan millones. Tenez por seguro que en la zona donde "sembrais" hay cientos de miles de esporas por la zona, y si no germinan es porque no se dan las circustancias apropiadas. Es inutil forzar esas cosas. Otra cosa es plantar arboles micorrizados, entonces si que tenemos una mayor garantia de exito,porque el hongo ya esta "germinado" y esta asociado al arbol, por lo que las posibilidades de exito crecen.
Conozco una plantacion trufera que fue un autentico fracaso, porque no solo vale micorrizar, tenemos que contar con el sustrato y sobre todo con el clima de la zona. Un saludo.

Desconectado Mariano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1240
Re: siembra de boletus
« Respuesta #8 en: Febrero 02, 2011, 19:41:45 pm »
Yo conozco uno que ha plantado boletus pinicola en un pinar de Valladolid. Si sale algo,supongo que me lo contara y ya os tendre informados,pero me temo que por aqui solo se da el edulis y salen raquiticos aun asi, por lo que he dicho que no espere de pie.
La pluviometria es un factor limitante en algunas zonas y los 400 litros pelados anuales de Valladolid no dan mas que para especies de secano.
Seta que no has de comer, déjala esporar (y alimentar a los gusanos)

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: siembra de boletus
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2011, 20:38:52 pm »
La pluviometria es un factor limitante en algunas zonas y los 400 litros pelados anuales de Valladolid no dan mas que para especies de secano.
estoy de acuerdo, 400 litros anuales son pocos.

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: siembra de boletus
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2011, 20:42:35 pm »
Creo que ese metodo y otras variantes parecidas, es lo mas acertado para "sembrar " setas, a mi me ha dado algun resultado, incluso tire trozos de cesarea el año pasado en una zona y no se si por casualidad, pero este año cogi una alli mismo. Suerte.
opino como Félix, ademas es muy poco tiempo

macrolepiota

  • Visitante
Re: siembra de boletus
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2011, 21:01:25 pm »
hay miles de pruebas de todo tipo, para cultivar hongos estoy con felix, llevo mucho tiempo liado con estos temas y en las saprofitas si como setas, pero cuando hablamos de micorricicas la cosa cambia como la noche al dia, el dia que se descubra el sistema de micorrizar con efectividad 95% el tio se vuelve millonario :o :o

Desconectado goyete8

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 126
Re: siembra de boletus
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2011, 22:17:07 pm »
Teneis razon todos, en la zona donde voy a sembrarlas he visto varias setas aunque no se si saldran los boletus, lo voy a intentar, aunque sea dinero tirado, pero bueno, si no lo intentas, nunca sabras si salen o no salen.
Por mi zona caen mas de 600 litros de agua por año, creeis que ese dato es importante para que salgan?
Saludos

Desconectado Félix

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1352
  • Micofago=rabdomiolitico en potencia
Re: siembra de boletus
« Respuesta #13 en: Febrero 05, 2011, 02:03:06 am »
Si no me equivoco tu zona es de Caceres, cerca de la Vera, con lo cual si es terreno apropiado los boletus deberian de salir alli por si mismos, pues es una excelente zona para ellos.
Mi opinion es que lo mismo no has dado con ellos pero si que salen,al menos el boletus aereus, y si no salen por muchas cosas que hagas no te saldran, a no ser que riegues la zona durante el verano,y tampoco creo que sucediera nada. Un saludo

Desconectado goyete8

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 126
Re: siembra de boletus
« Respuesta #14 en: Febrero 08, 2011, 19:49:59 pm »
No te equivocas Felix, justamente es donde los voy a sembrar y tienes toda la razon del mundo si no salen por si solo no lo haran de forma artificial.
Si he dado con ellos pero lo lei en internet, tengo un robledal de herencia ( bueno mis padres)y me pico la curiosidad de hacerlo, aunque poco a poco y con vuestras opiniones  se me estan quitando las ganas, porque si todo el mundo me dice que no van a salir, pues ya me diras para que voy a perder el tiempo.
Al final no se lo que hare, si lo intento ya os comentare algo.
Saludos

Desconectado javi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 485
Re: siembra de boletus
« Respuesta #15 en: Febrero 08, 2011, 20:05:55 pm »
deverias de intentarlo, no por los resultados, sino porque siempre estarás con el come come de que hubiese pasado si lo hubieras intentado.

Desconectado Taru

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 443
Re: siembra de boletus
« Respuesta #16 en: Febrero 08, 2011, 22:47:55 pm »
estoy con el ultimo mensaje de Javi, yo lo intentaria

Dav

  • Visitante
Re: siembra de boletus
« Respuesta #17 en: Febrero 15, 2011, 17:46:42 pm »
Claro que si, intentalo, yo lo intentaria, el que la sigue la consigue, si los seteros se diesen por vencidos rapido, cuantas cestas llenas se hubiesen perdido, puede que tengas suerte.
Muchas veces la gente te tacha de loco, o nos dice que nos ilusionamos con cualquier cosa y la mayoria de las veces es verdad, pero alguna vez das con la sorpresa. Cuantas veces si llover encuentras algo, o con demasiado frio, etc...
Siembra y paciencia.........suerte¡

Desconectado Martín

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 250
Re: siembra de boletus
« Respuesta #18 en: Febrero 15, 2011, 18:57:13 pm »
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=7034.0


Al final de la primera página podeís observar las imágenes donde las plántulas ya están micorrizadas. Ahora... que produzcan setas ya es mas complicado, en unos años se verá...


Desconectado daijyu

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 278
Re: siembra de boletus
« Respuesta #19 en: Febrero 17, 2011, 00:11:40 am »
Yo no haria caso a Felix ( No se porque pero todas sus aportaciones a este foro son desanimar ) y lo intentaria!!!  No es cierto eso de que donde no hay no los va haber. A veces un terreno no es micorrizado por otros hongos por que no pueden llegar alli por barreras naturales, no por que el terreno no sea apto. Si realmente te lo propones y lo haces debidamente, creo que como todo en esta vida se puede lograr. Ahora bien no digo que sea facil jejeje :D ;) Ya nos contaras Saludos!!!!!!!!!!