Autor Tema: para expertos  (Leído 2872 veces)

falco

  • Visitante
para expertos
« en: Enero 06, 2011, 00:19:16 am »
Pues otro entoloma de los azules, en este caso estaban aunque en el mismo bosque mixto, pero debajo de pinos entre la pinocha, de pequeño tamaño sombrero entre 1 y 2cms de diametro pero mas de alto, como característica las láminas no llegan al borde. A ver vuestras opiniones, buscando fotos en la web he encontrado algo parecido el E. coelestinum, pero sin descripciones.

Saludos




Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: para expertos
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2011, 01:47:16 am »
Hola Falco.
Por lo que he podido investigar, parecen estar entro del subgénero Leptonia:

E. caelestinum tiene las laminas teñidas de azul --> según Bon.
E. querquedula (en coníferas), presenta las aristas dentadas de color negro azulado, y las lásminas de color rosado (igual que el tuyo)--> según Gerhardt. Pero el sombrero es azul verdoso --> según Bon.
E. serrulatum y E lazulinum tambien presentan aristas crenuladas, pero no cuadra el habitat (según B. Llamas). Tampoco alguna que otra característica.
E. sericeum, según el Incafo, tiene el margen del sombrero incurvado (no cuadra), pero láminas en la madurez rosadas y un tomento blanquecino en la base del pie (como parece tener el tuyo). Pero este me cuadra menos.
 
En fin vaya lio Falco. Yo, hasta que hablen los expertos como dices, me quedaré con E. querquedulum (por las aristas crenuladas y azuladas).

A ver que opinan los demás.
Salud

Ares

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2011, 10:57:34 am »
Creo que aciertas, Falco.

Desconectado Frans_1

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3398
  • Francisco
Re: para expertos
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2011, 11:47:34 am »
Hola Falco, si tienes descripcion...

http://www.micologia.net/gallery2/main.php?g2_itemId=42031

Un abrazo.

falco

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2011, 19:52:38 pm »
Gracias Frans, no me había dado cuenta que se pueden sacar las descripciones me ha venido muy bien.

Un abrazo.

Desconectado dani

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1758
Re: para expertos
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2011, 20:43:44 pm »
Por añadir algo, siempre se encuentra la descripción en la primera fotografia de la especie en cuestión. Aunque no todas las especies tienen descripcion. Es una pagina sin ánimo de lucro, es más, con ánimo de gasto, porque imagino que le supondrá cierto gasto a Juana, en la que las descripciones son  aportadas por los muchos monstruos que colaboran.
Ah, y en esa galería si se parece mas la tuya a la coelestinium.
Salud pa tos

eukarya

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2011, 22:32:51 pm »
Hola Falco y compañía
Es prácticamente imposible determinar un entoloma azul sin micro...Tendríamos que saber si esa característica del margen excedente del coelestinum también lo tienen otros ejemplares del mismo género o no,si es exclusivo o no.No sé si tendrás el ejemplar a mano, Falco pero si me dices algunas características de esos ejemplares(si la cuticula es lisa,fibrilosa,escamosa etc...dimensiones, pie..) igual reducimos las posibilidades...el lunes podría consultar los libros de Noordeloos a ver si llegamos a algo...

saludos cordiales

falco

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #7 en: Enero 09, 2011, 23:36:06 pm »
Gracias Eukarya, te pongo otra foto del sombrero donde se aprecia mejor hecha el viernes, el tamaño es variable desde 1 a 3 cms de sombrero y de 4 a 6 cms de altura el grosor del pié es mínimo 2 a 4 mm. En la mayoría de los ejemplares se mantiene que las láminas no llegan hasta el borde.
Con esta seta estoy cometiendo errores que seguramente me arrepentiré pues creo que hay 2 clases una de ellas con el pié algo mas claro y débil y otra con el pié muy oscuro y mas fuerte pero también puede ser por el estado de madurez, en fin como decía el título para expertos si con esta información no le ponemos algún apellido se quedará en s.p. aunque revisando una galería que es extensa al ver la foto me pareció igual que el E. coelestinum, pero sigo tus comentarios y no la determino "la vista engaña"

Gracias y saludos



eukarya

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2011, 00:04:34 am »
Hola falco
como te dije el otro día he estado mirando los libros de Noordeloos y te hago una pequeña traducción del E.coelestinum

Sombrero.hasta 10 mm de cónico a convexo, con o sin papila evidente pero algo umbilicado con margen derecho, no higrófano y no estriado por transpariencia,azul negruzcocon gruesas fibrillas radiales, centro escamoso.Láminas 6-8 (estas son las láminas que van del margen al pie) l=0-1 (estas son las laminillas que hay entre dos láminas), blanco luego rosa con borde concolor
Pie 20-40 x 1 mm cilindrico, concolor o más pálido que el sombrero, azul , liso o fibriloso con base blanca tomentosa.Olor y sabor indefinido
Hábitat terrícola en bosque mixto
sigo investigando Falco, ya ves que no menciona nada del margen excedente, y por las dimensiones mucho me temo que no va a ser el que dices..de todas las maneras estoy en ello...ya te contaré...

saludos

Pd Estoy observando el ejemplar de la derecha y veo entre dos láminas completas hasta 7 laminillas, cuando la descripción dice que tiene que haber entre 0 y 1
« Última modificación: Enero 11, 2011, 00:10:34 am por eukarya »

falco

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2011, 06:58:08 am »
Gracias Eukarya, ya es claro que E. coelestinum no va a ser, pero vaya información completa, acabo de aprender otras cosas que ignoraba, como tantas, te reitero las gracias y me voy para el campo a ver que encuentro hoy.

Saludos

eukarya

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2011, 22:36:17 pm »
hola Falco
Ayer antes de irme aprecié un detalle en la última foto que no lo había notado antes...tiene las arista manchadas cerca del margen y me da la impresión que no tiene nada que ver con las que pusiste anteriormente...la he guardado y la he ampliado (la última foto, claro)y se notan ciertos punteamientos irregulares en las aristas laminares pero siempre cerca del margen...por lo tanto estamos ante una especie y observando detenidamente el color del punteo parece que es de un tono azul oscuro (digo parece porque desde aquí ya sabes....), que se llama Entoloma serrulatum, diferenciándose del E.brunneoserrulatum por el color del manchado del filo (éste es mas marronáceo).
De todas las maneras observa si las tienes o si te acuerdas si las láminas estaban aserradas o crenuladas/fimbriadas (desde aquí eso parece..)

Te enviaré cuando lo termine unas claves dicotómicas de entolomas que tienen el sombrero y el pie azul o violáceo,tengo que traducir del italiano así que me llevará algunos días...de todas las maneras lo hago extensible a todos aquellos que tengan interés por este tipo de entolomas...no me importa. mandárselo en un privado..

saludos

falco

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #11 en: Enero 12, 2011, 07:45:26 am »
Pues te agradezco mucho si me mandas esa información, todo lo que sean claves son oportunidades de aprender, te mando mi correo por privado y nuevamente te reitero las gracias.

LLevas mucha razón con lo de las láminas y para colmo tenía un ejemplar que ya se deterioró y lo tiré pero antes me dió por fotografiarle las láminas y al verlas ya ampliadas, efectivamente se ven aserradas y mas que puntedas listadas en el borde te la pongo aquí pero si quieres te la mando en mayor tamaño para poder ampliar.

Saludos


lepista nuda

  • Visitante
Re: para expertos
« Respuesta #12 en: Enero 12, 2011, 09:04:51 am »
Pueds qué post, más interesante y las fotos muy aclaratorios, falco, esperemos dar con la respuesta, qué con estos monstruos, seguro, que sí.